¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






domingo, 14 de junio de 2009

Crónica de la marcha del 10 de junio



x Carolina, Zapateando 2


La 10 de junio, unas dos mil personas marcharon desde el Casco de Santo Tomás al Zócalo para exigir justicia por la matanza de 120 estudiantes a manos del grupo paramilitar “halcones” en las calles de la ciudad de México hace 38 años. Se destaca la responsabilidad del general Manuel Díaz Escobar, entrenado en las bases militares de Estados Unidos y en la Escuela de las Américas durante la guerra fría, y del presidente y agente de la CIA Luis Echevarría, exonerado de sus crímenes por el gobierno mexicano el marzo pasado.

Con consignas, pancartas, mantas y discursos, los manifestantes rechazaron la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que tienen como objetivo la privatización de la educación y la creación de mano de obra barata para las empresas transnacionales. Se opusieron a la eliminación de filosofía y otras materias del área de humanidades, la reducción del nivel educativo al mismo que un CONALEP, el aumento de los costos de las cuotas escolares, y los obstáculos al ingreso a la educación superior por falta del conocimiento necesario.

Dijo una joven: “No nos aceptan en las universidades. Se supone que todavía tenemos el derecho a la educación gratuita, pero ahora si yo quiero estudiar, tengo que pagar”.

Agregó un joven: “¿Viste lo que pasó en Hermosillo hace unos días? 44 niños chiquitos murieron en un incendio en una guardería. A los ricos que operan el lugar, ni siquiera se les ocurrió gastar unos pesos en extintores. Esto es el resultado de la privatización de la educación”.

Otras demandas de la marcha eran ¡Fuera porros de todas las instituciones educativas! y ¡No a la represión! y ¡Libertad para los presos y presas políticas! Siempre solidario con las luchas principales del país, el Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco se sumó a la marcha para oponerse a las “reformas” que dejan a los hijos de obreros y campesinos “sin futuro” y para exigir la libertad de sus presos políticos. En entrevista, una compañera resaltó un tema poco mencionado: la falta de oportunidades educativas en las prisiones del país. Para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo no existen. No pueden estudiar. Ni siquiera pueden recibir libros de sus familiares o amigos.

El tema de los presos políticos también fue enfatizado por un contingente del Movimiento Campesino Regional Independiente MOCRI, recién llegado al DF desde Chiapas para denunciar la situación de encarcelamiento injustificado que existe en ese estado.

Mucha de la represión que ha ocurrido en los últimos meses está relacionada con el tema de la educación, especialmente la represión a los normalistas en Guerrero y Michoacán que resisten la eliminación de las escuelas normales. Y ¿cómo olvidar el uso ilegal del ejército para reprimir la huelga magisterial en Morelos en enero de este año?

El mismo día de la marcha, una protesta del Consejo Democrático Magisterial Poblano fue reprimida y los maestros y maestras brutalmente desalojados de su local. Se dieron detenciones arbitrarias por parte de un grupo de civiles entre los cuales se encontraba un encapuchado.

A finales de mayo varios estudiantes del nivel medio superior del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco exigieron su derecho a un espacio en el plantel y, ante el rechazo de las autoridades, ocuparon un espacio. Mientras resistían al desalojo, el director fue herido, sin querer, por un tubo lanzado por un estudiante. Sin embargo, seis estudiantes fueron sancionados con una suspensión temporal de seis meses, un claro ejemplo de un castigo colectivo vengativo.

Una semana antes de la marcha, la rectoría de la UNAM redobló sus esfuerzos para desalojar el Auditorio Che Guevara, tomado en septiembre de 2000 tras varios meses de represión policiaca contra la huelga estudiantil. Al usar como pretexto el asesinato de un aparente vendedor de drogas en el estacionamiento de Filosofía y Letras el 4 de junio de este año, la Rectoría bajo José Narro, con la ayuda de los medios principales y el apoyo de Marcelo Ebrard y un buen número de profesores, hace todo lo posible para criminalizar a los colectivos que mantienen la ocupación del Auditorio como símbolo de resistencia y espacio de lucha para la transformación de la universidad y del país.

El periódico más agresivo contra la ocupación del Che Guevara ha sido La Razón, del reconocido salinista y derechista Pablo Hiriart, antes editor de La Crónica de Hoy y director de Notimex y comentador de Televisión Azteca. Hiriart ha dicho en varias entrevistas radiofónicas que está comprando el periódico del contratista de PEMEX, Ramiro Garza Cantú, para el explícito propósito de avanzar las “reformas” en el país, hasta ahora bloqueadas por grupos pintados como “héroes” en ciertos medios, como, por ejemplo, los campesinos de San Salvador Atenco y los rebeldes de Oaxaca. (En julio de 2008 Garza Cantú convenció a una juez en Nueva York que él no era narcotraficante del cartel del Golfo, como alegado por su ex socio Billy R. Flanigan y reportado en el Proceso del 13 de febrero de 2005.)

Y este 10 de junio, ¿qué dicen los demás periódicos sobre la resistencia estudiantil contra las reformas educativas o la represión contra el movimiento estudiantil? Poco o nada. Pero la Jornada sí tiene un artículo totalmente sesgado en apoyo a los “investigadores eméritos y profesores de la FFL” que exigen el “rescate” del auditorio Che Guevara “ante la posibilidad de que se presenten nuevos actos violentos, como el asesinato de un presunto narcomenudista ocurrido en el estacionamiento de dicha facultad”. [El no haberlos desalojado antes] “es peligroso”, dice el ex Rector José Sarukhán. “Ya vimos por qué”. ¿Perdón? ¿Qué es lo que vimos? ¿Hay un solo dato que sugiere que un individuo o grupo que ocupa el auditorio tiene algo que ver con el asesinato de la persona en el estacionamiento? ¿Acaso la recuperación del espacio tiene algo que ver con la perpetración, o no perpetración de nuevos actos violentos?

Y para el colmo, en lugar de presentar una seria investigación del grave problema de los porros en las universidades, preparatorias y bachilleratos del país, algo que hubiera sido muy apropiado en el aniversario del halconazo, cuando estos grupos se volvieron parte del proyecto de “seguridad nacional”, ¿qué es lo que nos ofrece La Jornada? Un artículo que le da voz a tres líderes de los grupos paramilitares contratados por el PRI, PAN, PRD, PSD, etc. para mantener a los estudiantes sumisos y dóciles o para castigarlos si se ponen rebeldes. Ahora que unos se cansan de golpear, lanzar petardos, robar y violar a los estudiantes, piden compasión. Les hace falta nuestro apoyo para su “reinserción social”. Tal vez piensan postularse para diputado como el He-man porque no podríamos esperar que busquen un trabajo digno.

En vista de la criminalización de la juventud, del movimiento estudiantil y de los movimientos sociales con la colaboración de los medios principales, los esfuerzos organizativos siguen.


Los organizadores de esta marcha eran:
Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN, Escuela Superior de Economía (IPN), Preparatorias (UNAM) 2, 5, 6, 7, 8 y 9 CCH Oriente, Vallejo, Sur y Azcapotzalco, Facultades (UNAM) Ciencias, Ingeniería, Psicología, Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chapingo (CGR), Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Bachilleres 2, 3, 4, 7, 8, 10 y 19, FECSM, IPN-Zacatenco y CGR-UC (ESIME Culhuacán), UAM xochimilco y Azcapotzalco, Comité 68, Coordinadora Revolucionaria Estudiantil,Coordinadora anticapitalista Che Guevara, Grupo de Acción Revolucionaria, Radio Okupa, Colectivo 23 de Septiembre, Colectivo la Voz del Pueblo, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Círculos Marxistas Leninistas, Colectivo Estudiantil Balam CB-2, MOCRI-CPA-MN, Komuna 23, Comité de Lucha Prepa 9, Comité de Lucha Voca 10, Boletín Ciudadano y Militante Oposición de Izquierda (MOI).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com