¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 11 de junio de 2009

10 de junio: Gloriosa jornada de lucha contra la RIEMS-SNB

Escrito por Boletín Ciudadano

El 10 de junio de 2009, se realizó la marcha-mitin que partió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pasando por el canal 11 del IPN, SEP y finalizando en el zócalo capitalino. La marcha fue encabezada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPDT) compuesto de alrededor de 500 dignos combatientes y el comité 68, seguido por el contingente de los Colegios de Bachilleres (cerca de 450 estudiantes en su mayoría y activistas obreros), seguido por el Comité de Lucha de la Preparatoria 5 (de 200 a 250 camaradas), la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores (550 a 600 camaradas) y el círculo marxista-leninista (250 a 300 comunistas).

Los corresponsales de Boletín Ciudadano nos incorporamos a esta marcha en el Canal de San Cosme, cerca del Metro San Cosme de la línea 2. Al caminar hacia la marcha la psicología policíaca ya comenzaba a notar los vientos revolucionarios que se avecinaban: “Si le pegas a uno se te vienen 20 encima”, esto no es casualidad, puesto que los policías del D.F. reciben constantes actualizaciones del movimiento estudiantil. Por ejemplo durante las jornadas de brigadeos de la Coordinadora de Comités de Lucha, Militante Oposición de Izquierda, Boletín Ciudadano y activistas del Colegio de Bachilleres, Vocacionales, etc., se podía notar el acoso policiaco en la plancha del zócalo, en los primeros minutos de las reuniones preparativas, activistas de las vocacionales extendían mantas que servirían para las próximas concentraciones. Tras estos acontecimientos, las cámaras del gobierno del D.F. olfatearon la actividad revolucionaria, de inmediato enviaron a un policía con uniforme y placa a interrogarnos: “¿Donde va a ser el mitin?”, “¿Dónde va a ser la marcha?, ¿de qué escuela vienen?, ¿Dónde hay más comunistas? [1], ante la inconformidad de varios activistas el uniformado nos notificó que las cámaras ya nos habían detectado y que él sólo cumplía ordenes. Posteriormente el gobierno del D.F. envió 3 personas vestidas de civil con radios a interrogarnos nuevamente, quienes a decir verdad eran bastante preguntones: “¿Esas cajas qué tienen?, ¿Traen volantes?, ¿A dónde van a llevar los volantes”, “¿Van a ir a la marcha del 20 de mayo?”. ¡Vaya que la policía del D.F en esos momentos estaba mejor informada que los propios activistas!. Volviendo al tema de la marcha del 10 de junio de 2009, cerca del metro San Cosme se encontraba un agrupamiento de granaderos 3 camionetas de la policía y varios uniformados de la policía del D.F., al cruzar un puente vehicular, el cuerpo de granaderos compuesto por alrededor de 60 elementos avanzó para tratar de intimidar al contingente estudiantil, de hecho el cerco fue marcado específicamente contra el contingente del Colegio de Bachilleres, encabezado por los Comités de Lucha Estudiantil de los Colegios de Bachilleres (CLE-COBS), desde el metro San Cosme hasta la torre del caballito donde tocaron retirada.

El transcurso de la marcha fue un mosaico de las actitudes y consignas más diversas, al ver que el cuerpo de granaderos se acercó al contingente del ColBach, la histeria cundió en los activistas más jóvenes, sin embargo su reacción instintiva y revolucionaria no pudo ser mejor, de inmediato se organizaron vallas humanas y se invitó a l contingente a mantener una distancia de no más de 1 metro de la valla que hicieron de manera más organizada los granaderos, de inmediato surgieron las consignas: “¡No violencia, no caigamos en provocaciones!,” seguida de “policía conciente se une al contingente”, “policía conciente, se da un tiro en la frente!”, más adelante retumbaron las consignas: “policía idiota, a ti también te explotan”. Los problemas organizativos y tácticos fueron una prueba de fuego para los nuevos activistas, dado que el cuerpo de granaderos aprovechó en más de 4 ocasiones aprovechar el retraso del contingente de los ColBach para tratar de aislarlos del resto de la marcha, los activistas organizamos de inmediato los tradicionales ochos [2]. Así fue que en todas las ocasiones los estudiantes logramos burlar al cuerpo de granaderos quienes a decir verdad fueron muy pacientes y vacilantes si los comparamos con grupos de desalmados como la PFP.

A la altura del Hemiciclo a Juárez se realizó un mitin improvisado por el Comité 68, mismo que fue aprovechado de manera estratégica para evaluar el curso de la marcha, desde la torre latinoamericana hasta la plancha del zócalo, el gobierno del D.F. organizó dos vallas que acorralarían a la marcha por toda la calle madero; los contingentes cambiamos el rumbo de la marcha 3 calles a la izquierda para llegar directamente a la SEP, de hecho ese era el mejor camino. Se realizó otro mitin denunciando la política calderonista para que después los contingentes de Bachilleres y Vocacionales hiciesen uso de la tribuna pública en la Plaza de Santo Domingo. Se continuó la marcha hacia el zócalo donde estaba esperando ya una carpa de 300 metros cuadrados de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde comenzó un nuevo mitin y comenzó la ronda de oradores de todos los contingentes, misma que duró alrededor de 1 hora. Cerca de las 9 de la noche, se informó sobre la detención de 3 estudiantes de la UNAM pertenecientes al movimiento contra el Sistema Nacional de Bachillerato, opositores además a la política privatizadora en la educación del gobierno federal.



Mitin en el Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl

Se organizó una comisión de activistas quienes realizamos un mitin afuera de la delegación policíaca del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl al filo de las 11:20 de la noche, al escuchar las consignas de lucha, las autoridades cundieron en pánico e histeria, cerraron las puertas de la delegación y pidieron refuerzos con la orden de detener a los 20 activistas que realizamos el mitin. Tras repetidas consignas un funcionario público salió a atendernos y preguntar cuales eran nuestras inconformidades, comenzó un agrio debate con estudiantes anarquistas en torno a la libertad de expresión, el funcionario en tono grosero respondió: O dejan de escandalizar la zona, o de lo contrario haremos uso de la fuerza pública, porque lo que están cometiendo es una falta administrativa”. Lamentamos que este funcionario (como la gran mayoría) no conozca lo que cualquier ciudadano mexicano debería saber:

“La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizada por el Estado.” Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 6º.

Los manifestantes por la libertad de nuestros presos políticos increpamos a este flagrante e ignorante funcionario haciendo hincapié en que el orden constitucional está por encima de cualquier ley y/o autoridad municipal. En cumplimiento de su amenaza, en menos de 5 minutos arribó un carro blanco del cual bajaron dos sujetos de civil con pistola en mano, seguidos por 15 elementos de la policía municipal quien ingresó al ministerio público y asegurarse que se llevase a cabo el proceso jurídico de los compañeros detenidos, aunque en realidad esto significa que estaban ahí como si los manifestantes quisiésemos agredir a alguna autoridad, 10 minutos después hicieron acto de presencia 4 camionetas de la policía municipal, una de ellas se quedó estacionada a no más de 10 metros de los manifestantes, otra más se retiró y otras dos daban vuelta por la calle como caballito de carrusel, lamentamos de todo corazón provocar que los policías sufrieran mareos por tanta vuelta, pero nuestra única labor consistió en hacer presión para que fueran liberados nuestros compañeros injustamente detenidos. Casi llegadas las 12:30 de la madrugada los tres camaradas fueron liberados, por lo que la jornada fue todo un éxito a pesar del acoso policial.


[1] Esta última pregunta es un chasco de los autores de este artículo en alusión a la película mexicana Canoa.

[2] Un ocho es una cuenta regresiva del número 8 al 1 en la que un contingente (en la mayoría de los casos estudiantil) realiza una pausa hasta llegado el número 8 donde comienza una estampida que tiene fin hasta que un contingente alcanza al resto de la marcha.


2 comentarios:

  1. si es nesesario hay que apoyar una huelga general para que no implanten la riems bamos podemos contra cualquier sistema si queremos ARRIBAAA BACHO 15 ATT: EL BALU

    ResponderEliminar
  2. Vientos, eso salvaría la calidad educativa en este país (tal como en la UNAM). Las próximas tareas del movimiento estudiantil se encuentran en la lucha contra el cobro de cuotas y trámites excesivamente caros en las escuelas públicas que en los hechos han perdido la gratuidad.

    Además tenemos que impulsar un modelo educativo hecho por todos los estudiantes y profesores en lucha.

    A defender la educación pública y gratuita !

    No al proyecto neoliberal y capitalista de la RIEMS-SNB.

    Saludos camarada Balú, chido por tu comentario

    ResponderEliminar

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com