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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






domingo, 14 de junio de 2009

El movimiento contra el Sistema Nacional de Bachillerato: ¿Qué táctica debemos llevar a cabo?

Escrito por Boletín Ciudadano


Desde hace algunos meses, se han venido dando movilizaciones y paro de labores en escuelas de nivel medio superior y superior, tanto del IPN, como la UNAM y más recientemente en el Colegio de Bachilleres, desde la marcha-mitin del 20 de mayo (si no es que antes) se han venido gestando diversas propuestas de lucha por parte de individuos y organizaciones para triunfar sobre la reforma calderonista-gordillista-motista, mejor conocida como Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Las propuestas han tomado fuerza conforme avanza el movimiento contra esta reforma privatizadora, en tanto se han podido realizar paros en escuelas del IPN y el viernes 12 de junio en el plantel 6 del Colegio de Bachilleres, las tácticas tentativas se enumeran del siguiente modo:

- Paros sincronizados
- Un paro general en todas las escuelas de la UNAM-IPN y ColBach
- Cierres de avenidas sincronizados a un mismo día y una misma hora
- Una huelga general en contra de la RIEMS-SNB

Indudablemente el ambiente de lucha expresa contradicciones internas que se acarrean de varias décadas en las escuelas y han encontrado un nuevo cause para desenvolverse, como el cobro de escuelas en escuelas públicas y “gratuitas”, agresiones policíacas, porriles y un ambiente de represión y censura dentro de las escuelas. En el fondo de las cosas la RIEMS-SNB es un nuevo ataque por parte del gobierno de Calderón que ha seguido al pie de la letra los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial, etc. En un primer momento los activistas más jóvenes y quienes se han incorporado a la lucha en defensa de la educación pública y gratuita, quienes han venido despertando a la lucha revolucionaria de este pueblo, pudieron ver a un enemigo gigantesco que a pesar de todo no es invencible, sino todo lo contrario. Si pensamos en el número de estudiantes y trabajadores a quienes oprime el capitalismo mexicano e internacional veremos que estamos en una ventajosa mayoría, por lo que la unidad en la acción se ha hizo y se manifiesta todavía como una necesidad orgánica del movimiento obrero y estudiantil, pues como bien lo señalaba Carlos Marx: “La clase obrera sin organización, es materia prima de explotación”. Lo mismo sucede con los hijos de los trabajadores, más aún en los estudiantes que además trabajamos; en la medida que estemos divididos y desorganizados seremos víctimas de reformas como la RIEMS, el cobro de cuotas y la privatización total de la educación en nuestro país.

Podremos tomar ejemplos de distintas luchas obreras y estudiantiles para comprender las razones de su victoria, o en el caso contrario de su derrota, de esta manera podremos enunciar en el movimiento estudiantil algunos referentes contemporáneos.

1. La lucha contra el Contrato de Primer Empleo

El 7 de marzo de 2006, comienza una oleada de manifestaciones en las ciudades más grandes de Francia, estimadas en alrededor de 2 millones de estudiantes y sindicalistas unidos en defensa del empleo. El antecedente de esta ley, fue el Contrato de Nuevo Empleo, en el que se estipulaba un contrato indefinido de prueba para los jóvenes franceses con un periodo de prueba de 2 años para obtener una basificación, es decir, tener un trabajo seguro. Sin embargo, para el 16 de enero de 2006, el primer ministro Dominique de Villepin anuncia una ley aprobada en agosto de 2005, una nueva versión del Contrato de Nuevo Empleo, bajo el nombre de Contrato de Primer Empleo (CPE), esta ley estableció que todo aquel joven mayor de 26 años estaría empleado de manera temporal de por vida y podía ser despedido sin justificación, de inmediato los estudiantes y trabajadores franceses se organizaron para dar una respuesta unificado contra los ataques capitalistas del Estado. El 10 de marzo comienzan los paros de labores en 84 escuelas y se realizan asambleas generales en el transcurso de la lucha, órganos de verdadera democracia.

Del 14 al 18 de marzo de 2006 se realizan nuevas movilizaciones en todo el país culminando con una huelga de 2.5 millones de estudiantes y trabajadores en Francia, a no más de 2 semanas, el 10 de abril de 2006 los estudiantes unidos a los trabajadores logran derrotar el Contrato de Primer Empleo en tanto De Villepin y el “presidente” Jacques Chirac anuncian la cancelación de esa ley.

Continuará…

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