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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






martes, 16 de junio de 2009

Como en la peor de sus pesadillas


Dejamos a nuestros lectores una nota del periódico La Jornada, esperando que no vayan a soñar con la mamá de cucky.


El SNTE y televisora firman un acuerdo para crear programa de entretenimiento


La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, renovó su alianza con la empresa Televisa mediante la firma de un convenio con el cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el consorcio de Emilio Azcárrraga producirán y transmitirán un programa de entretenimiento, que se suma al “reconocimiento” a maestros y escuelas “inscritos en la Alianza por la Calidad de la Educación”, instrumento que ha generado protestas en la mitad de las entidades de la República.

Para la presentación del programa, Gordillo acudió al estudio A, ubicado en avenida Chapultepec, donde se produjo un intercambio de elogios y felicitaciones entre ella y el dueño del llamado canal de las estrellas.

“Me da una enorme satisfacción como maestra que, en nombre de todos los profesores del país, podamos decir que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única en toda América Latina de demostrar (sic) que se puede uno divertir educando. Este es un ejemplo que reconozco en Emilio Azcárraga.”

Antes, el presidente del consorcio se dirigió a “Elba” y le expresó su gratitud por la confianza en la compañía. “Creo que ésta es una labor muy importante por el desarrollo de México”, apuntó.
Dijo que nada ni nadie puede sustituir la labor de los docentes, la importancia de la escuela y la necesidad de una enseñanza de calidad. “De eso se trata el convenio que Televisa ha suscrito con el SNTE para la producción y transmisión” de dicho programa, indicó.

Así, Gordillo Morales, a la manera de un presentador –aunque ahí se encontraba el conductor Marco Antonio Regil–, invitó a sintonizar “por favor” el programa Todo el mundo cree que sabe. “Se van a divertir, no tengo la menor duda”, aseveró al dirigirse “a los papás, a los niños, a los científicos” y a todos los que les interese la educación.

En el sexenio pasado, el SNTE produjo, junto con la Fundación Vamos México y Televisa, el reality show Guía de padres, el cual, desde su lanzamiento, causó polémica por basarse en la serie de manuales del mismo nombre, editados por la organización de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

Se trataba de un “docudrama” en el cual una familia era videograbada 10 días en su casa mediante cámaras a control remoto. Ahora, en Todo mundo cree que sabe, los concursantes tendrán que acertar a preguntas de nivel primaria. Cada respuesta correcta equivaldrá a cierta cantidad de dinero.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/16/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

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