Se circulo por distintas calles tratando de burlar a la fuerza policial, mientras la comisión de seguridad resguardaba la retaguardia del contingente, así como el frente donde en los primeros 30 minutos la inexperiencia e indisciplina fueron los rasgos característicos de la comisión, pero tras un esfuerzo colectivo de agrupamiento se logró tener una disciplina y coordinación digna del contingente, suficientemente capaz de organizar bloqueos de avenida para abrir paso al contingente, comisión misma preparada materialmente para reprimir a cualquier provocador.
Durante el recorrido se dieron dos alertas sobre grupos porriles que probablemente llegarían a la marcha, ante ello se detuvo al contingente para preparar una respuesta organizada. Las mayores consignas durante el recorrido fueron ¡No a la RIEMS!, ¡Fuera Elba Esther!, ¡Alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina!, este ánimo se hizo notar desde el principio hasta pasadas horas del inicio de la marcha. Al arribar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, se encontraban ya funcionarios (vestidos de manera poco modesta) esperando al contingente para entablar una negociación, haciendo énfasis en que recibirían una comisión de exclusivamente estudiantes del Colegio de Bachilleres, la propuesta fue hecha por un funcionario a través de un megáfono que le fue prestado por el contingente, de hecho la idea inicial de los organizadores de la marcha fue esa, para entregar un pliego petitorio que será publicado en las próximas horas en este blog. La respuesta de los estudiantes fue un repudio total a cualquier tipo de negociación adentro de las instalaciones de la Dirección General, además que nadie conocía ese pliego petitorio. Tras una discusión de 30 minutos se dio lectura al pliego petitorio que fue respaldado y vitoreado por el grueso del contingente, se acordó por asamblea estudiantil que se obligaría a las autoridades a firmar este pliego (en el que se incluía la anulación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior, RIEMS), las autoridades otorgaron su firma y sello. Tras estos acontecimientos la lucha parece estar ganada, sin embargo comenzaron a retumbar las consignas: ¡Queremos que este documento sea público y se de a conocer en la gaceta!
Las autoridades se comprometieron a dar una respuesta formal este viernes 26 de junio a las 6 de la tarde en las instalaciones de Dirección General, cita a la que se convocó a todo el contingente y se convocará a toda la comunidad estudiantil del ColBach e invitados. Como muestra de fuerza y combatividad, se llevó a cabo un bloqueo de la avenida Tlalpan, para después pasar a un cruce de avenidas. La advertencia de los estudiantes es clara: De no emitir un comunicado en la gaceta del Colegio de Bachilleres donde las autoridades decreten la anulación de la RIEMS en el ColBach, se estarán desarrollando más movilizaciones entrando de vacaciones, paros de labores, un paro general e inclusive una huelga general en colaboración al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, en demanda de la abrogación de la RIEMS y por un salario digno.
Finalmente, tras una decisión de asamblea en medio del bloqueo, nos retiramos hacia el metro Taxqueña en un camión que el mismo Gobierno del D.F. ofreció, esto parecía una trampa del GDF, por lo que hubo un serio debate en torno a aceptar o no el ofrecimiento, a la voz de ¡camión gratis!, la masa estudiantil corrió hacia el camión RTP provocando más confusión en tanto se podría tratar de un camión en el que se infiltrarían grupos porriles o un operativo policiaco al llegar a Taxqueña, teniendo en cuenta que si nos retirábamos aisladamente, ello unido al miedo de los organizadores a la represión, era probable ser presa de provocadores una vez que la comisión de seguridad se encontraba dispersa y el número del contingente había disminuido. Tomando en cuenta la correlación de fuerza, y por simple comodidad (pasadas algunas horas de desgaste durante la marcha) la mayoría de los estudiantes abordamos ese camión concientes de los riesgos a tomar, listos a la vez para responder unidos y organizados a cualquier provocación, listos para “arrestar” a los posibles provocadores, listos para evitar una detención hacia los estudiantes en Taxqueña, al llegar al metro nos encontramos con que todo era una falsa alarma, llegando al metro retumbaron las consignas: ¡Alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina!.
¡Obreros y estudiantes… unidos y adelante!
Fotos + audio del pliego petitorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario