Los efectos de las medidas empresariales y estatales “anticrisis” han comenzado a sentirse de inmediato: el salario se pulveriza y el incremento brutal en el costo de la vida golpea la economía de millones de hogares; se pierden cientos de miles de empleos y los que se conservan se ven sujetos a una creciente precarización, mientras que cada día la crisis se convierte en el pretexto para posponer o de plano suprimir derechos laborales diversos, coartar la libre asociación y deteriorar las condiciones de trabajo. Con el pretexto de la crisis se pretende incluso volver a intentar imponer una reforma laboral regresiva largamente acariciada por los patrones.
En sentido contrario a lo anterior la misma crisis se convierte, paradójicamente, en incentivo y oportunidad para fortalecer la resistencia al neoliberalismo. Es más, la crisis provocada por el neoliberalismo puede traducirse en una oportunidad para enterrarlo de una vez por todas. Lo que está en juego no es sólo que hacen los trabajadores para defenderse de los efectos inmediatos, sino para conseguir que la salida a la crisis no se la misma de siempre: el fortalecimiento de los capitales más poderosos a costa de la miseria de la mayoría de las naciones y pueblos. De la última gran crisis nació el neoliberalismo; debemos evitar que de ésta salga un modelo igual o aún más perverso.
Para ello es indispensable que la organización autónoma de las y los trabajadores, su unidad, su movilización y las acciones de respuesta se convierten en la única opción posible no sólo para resistir, sino para construir otra salida a la crisis, favorable al pueblo trabajador. De esta forma resulta ineludible no solo definir medidas inmediatas ante los efectos cotidianos de la crisis, sino abordar la reflexión y tomar iniciativas sobre temas como la expansión y renovación del sindicalismo, el fortalecimiento de las agrupaciones gremiales y la globalización de las alternativas en alianza con otros movimientos sociales, entre otros temas.
Es en este contexto y con estos propósitos que la apertura de espacios para propiciar esos procesos de reflexión, discusión y generación de estrategias toma una relevancia fundamental en el momento actual, por lo que desde el CILAS consideramos indispensable dar continuidad a una actividad que hemos realizado ya en los dos años anteriores. Por ello nos permitimos convocar a dirigentes y activistas sindicales, trabajadoras y trabajadores organizados en grupos o a título individual, estudiosos del mundo del trabajo y a todas y todos los interesados de alguna manera en los temas ligados a los derechos e intereses de la clase trabajadora a la
Tercera Conferencia Sindical Nacional “Alternativas de las y los Trabajadores frente a la Crisis ”
A realizarse del 29 al 31 de mayo del 2009, en la Ciudad de México, en el Hotel El Ejecutivo ubicado en la calle de Viena, Número 8, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México.
En el marco de esta conferencia se llevarán a cabo talleres de formación, seminarios internacionales, mesas y grupos de trabajo sobre los temas más acuciantes para el movimiento de los trabajadores.
En breve estaremos circulando el Programa de actividades y diversas informaciones relativas a la conferencia, incluyendo los perfiles de los destacados invitados internacionales y nacionales que enriquecerán este encuentro. Te invitamos a hacer la preinscripción personal o de tu organización o a pedir más información a:
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS, A.C.)
Tabasco 262 Planta Baja, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc
México, DF CP 06700
Tel/Fax: 52+55+52 07 41 47 / 55 14 76 75
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario