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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






lunes, 22 de junio de 2009

Próximas reuniones

Elaborado por Coordinación de Vocacionales y Escuelas Superiores

Viernes 19 de junio. Reunión de CCH´s para reestructurar la Coordinación de CCH’s. 3:00pm, afuera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Sábado 20 de junio. Reunión de la Coordinación de Colegios de Bachilleres, 12:00 pm, en el local del SITUAM (afuera del metro Nativitas entre las calles Av. Don Luís y Av. Don Juan, Tlalpan No. 1036).
Lunes 22 de junio. Reunión del Comité promotor del Encuentro Nacional en Defensa de las Humanidades y las Artes y promotor de la Coordinación Metropolitana. 1:30pm, salón 203 en la UACM del Valle (Metro Zapata, atrás del hospital 20 de noviembre), participaran compañer@s de varias escuelas.

Martes 23 de junio. Reunión de la Coordinadora Estudiantil Revolucionaria, 2:00pm, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, también participaran compañer@s de varias escuelas.
Miércoles 24 de junio. Marcha de los Colegios de Bachilleres, del Colegio de Bachilleres 4-Culhuacán (ubicado en la calle Rosa María Sequeira s/n esquina con Manuela Sáenz 6ª. Sección de la Unidad Infonavit-Culhuacán, Del. Coyoacán, DF) a la Dirección General de Colegios de Bachilleres. 1:00pm.
Miércoles 1 de julio. Reunión de la Coordinación de Vocacionales en la Casa Nacional del Estudiante, 1:00pm. (por metro Lagunilla).
Por favor, reenviénlo a sus contactos
Te invitamos a convertirte promotor de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y a luchar por una educación pública, laica y gratuita al servicio del pueblo y la nación
Próxima reunión
Lunes 22 de junio, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle
(San Lorenzo Núm. 290, esquina Roberto Gayol, Col. del Valle Sur) Salón 203
1: 30 de la tarde
Presentamos el siguiente documento como PROPUESTA para ser discutido en la reunión
ATTE: la comisión
Formemos la coordinadora nacional de estudiantes
Defendamos la universidad
Estudiantes de diversas universidades públicas del país hemos decidido conformar una promotora para construir la Coordinadora Nacional de Estudiantes.
Partimos de una concepción muy clara de lo que son y deben ser la educación y, en especial, la Universidad. A nuestro juicio la educación es un derecho humano irrenunciable y fundamento de todo desarrollo personal y social, así lo dice nuestra Constitución, la historia y la inteligencia. En tanto que el conocimiento es un producto social e histórico y económicamente se paga con los impuestos de todo el pueblo, debe ser un bien público y gratuito garantizado por el Estado.
¿Qué educación para qué país?
Sin embargo las cosas no son tan sencillas como se presentan a primera vista. La educación y en especial las universidades nunca son neutrales, siempre tienen implícita una visión de la persona y, en consecuencia, de la sociedad que quieren formar. Todo proyecto educativo y forma parte de un proyecto de nación y de sociedad. Partiendo de esto, nosotros abogamos por una educación que contribuya a la construcción de una sociedad
a) justa, donde se erradique la explotación del hombre por el hombre, la pobreza y la exclusión social;
b) democrática, donde sea la propia sociedad en su conjunto la que decida de la manera más directa posible qué rumbo tomar y como invertir los recursos disponibles;
c) plural, en el sentido de que exista las mayores libertades para que cada cual elija su manera de pensar, preferencia sexual y manera de vivir;
d) ecológica y
e) donde los conflictos se resuelvan democrática y pacíficamente.
En cuanto a México, creemos que la educación debe contribuir a formarnos como país soberano e independiente, a estrechar los lazos con todos los pueblos del mundo, especialmente con nuestros hermanos de América Latina, y a terminar con la pobreza, explotación y sometimiento a los designios extranjeros que tanto han pesado sobre nuestro pueblo.
Por tanto, nos declaramos por una educación popular, dirigida especialmente a las clases trabajadoras, gratuita y laica. Estos han sido los ideales educativos y de nación que han guiado nuestra historia. Podemos interpretar toda la historia de México como un constante batallar por extender la educación a todas las capas del pueblo, por desterrar la ignorancia, el prejuicio y la superstición, por formar una conciencia histórica que nos permita defender nuestra soberanía y, al mismo tiempo, tender la mano a todos los pueblos del mundo. Ese es el sentido de la formación de la Escuela Nacional Preparatoria en el siglo XIX, de la fundación de la Universidad Nacional, de la fundación del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Chapingo durante el cardenismo, de la educación socialista y la formación de la Normales Rurales, ese era el espíritu del movimiento estudiantil del 68 y del Colegio de Ciencias y Humanidades, de los movimientos estudiantiles de 1987 y 1999 y también es el cuño con que nace la UACM.

Los neoliberales, enemigos de la educación y el pueblo
Desde 1982 en México domina el neoliberalismo; este proyecto político-económico sólo sirve a los intereses de una minoría de millonarios y trae el empobrecimiento para las grandes mayorías a quienes sólo considera como consumidores y manos de obra disponible a bajo costo. Los neoliberales no tienen el mínimo interés en hacer respetar la soberanía nacional ni en el desarrollo independiente del país, antes prefieren ser socios menores del capital extranjero y, con tal de acrecentar sus fortunas, bien aceptarían la anexión del país a alguna potencia. Para imponer su proyecto necesitan domesticar al pueblo, mantenerlo bajo mecanismo de control policiaco y militar y cerrar todos los espacios de participación democrática.
Acorde con esta concepción del país y de la sociedad, los neoliberales quieren una educación y una universidad que forme mano de obra calificada y barata; puesto que no les interesa el desarrollo independiente del país, no les interesa la investigación científica sino solamente la formación de técnicos que sepan operar la tecnología desarrollada fuera. No se empeñan por desarrollar la cultura nacional ni el arte pues los consideran poco lucrativos, a lo mucho buscan la formación de gerentes, de “líderes” y “emprendedores” que gestionen sus grandes negocios.
Trabajemos por una educación popular
Nosotros, estudiantes de universidades públicas de varios estados del país, promovemos la formación de una Coordinara Nacional de Estudiantes que abogue por otra educación, una que forme personas íntegras y sea vehículo para la construcción de una sociedad democrática, justa y soberana.
En un primer momento nos proponemos las siguientes líneas de trabajo:
1. Rechazo a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS). Esta reforma esta pensada para perpetuar la dependencia del país en todos los sentidos, no contribuye a la formación de ciudadanos críticos y pensantes sino a la simple capacitación de mano de obra y, además, relega las artes y las humanidades por considerarlas poco “productivas”.
2. Defensa de las humanidades y las artes. Desde hace años se ha hecho a un lado a éstas en pro de favorecer áreas como las ingenierías o la administración. Consideramos que las humanidades y las artes son indispensables para la formación de personas reflexivas, conscientes de los problemas de su entorno y su país y que también enriquecen al individuo en su humanidad, en el más amplio sentido de la palabra. Las humanidades y las artes nos hacen tener conciencia histórica y política, todo ello indispensable para conquistar nuestra independencia como país, la justicia y la democracia. De ninguna manera estamos contra la formación técnica o científica, al contrario, creemos que el país la necesita para su desarrollo, no estamos contra la formación de técnicos sino contra la formación de tecnócratas, de personas con una capacitación técnica pero sin conciencia del lugar que su labor ocupa en su entorno social. Como Coordinadora lucharemos por que las artes y las humanidades ocupen un lugar primordial en la educación media superior y en la universidad, tanto como disciplinas propias así como un componente fundamental en la formación de científicos y técnicos.
3. Democratización de las universidades. Una educación formadora de personas libres no puede florecer en un ambiente asfixiante, antidemocrático y de intolerancia como el que prevalece en muchas de nuestras universidades. El ejercicio de la capacidad reflexiva debe empezar por casa, las universidades deben democratizarse permitiendo que los estudiantes, profesores y trabajadores tomen las decisiones fundamentales de su propia casa de estudios tales como la elección de autoridades (incluidos los rectores), el gasto del presupuesto universitario, las reformas a los planes de estudio. La democratización de las universidades y la educación incluye la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Aumento del presupuesto a educación. Toda nación que aspire al desarrollo, debe invertir sumas considerables en educación. Los gobiernos neoliberales han regateado los recursos para la educación y han preferido utilizarlo en gastos burocráticos y rescate de empresarios corruptos. Nosotros pugnamos por un aumento inmediato a la educación en general y a la educación superior en particular.5. Apoyo y subsidios para estudiantes. No basta con que el Estado proclame el derecho a la educación, también debe proporcionar las condiciones para que ese derecho se haga efectivo. Los gobiernos estatal y federal así como las autoridades universitarias deben desarrollar todo un plan de apoyos para que los estudiantes no abandonen la universidad. Este plan debe incluir comedores, transporte y materiales (copias, engargolados, salas de cómputo, libros) subsidiados o gratuitos.

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Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


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