¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 30 de julio de 2009

Encuentran cadáver de Fermín Mariano en Tlaxcala

Nos enteramos con gran indignación y rabia del hallazgo sin vida del compañero Fermín Mariano Matías, estudiante del posgrado en Geofísica (UNAM), luchador social de conciencia, colaborador, impulsor de diversos colectivos y luchas cuyo único delito fue defender al pueblo trabajador del campo y la ciudad. A la familia hacemos llegar las condolencias, el movimiento social mexicano está en deuda.

Fermín Mariano, en donde estes, recuerda que tu lucha no fue en vano, habemos cientos de miles de luchadores alrededor del mundo que enarbolaremos la bandera de la justicia social, porque la dignidad de este pueblo no se vende. El mejor homenaje que te haremos será toda una vida de lucha.

Boletín Ciudadano, Grupo Marxista Revolucionario (D.F)
Atentado contra la Conciencia, la Dignidad y la Lucha.

Fermín Mariano Matías, egresado en Física de la BUAP, estudiante del posgrado en Geofísica en la UNAM, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, cofundador de la Liga Estudiantil Democrática , colaborador de la Organización Independiente Totonaca, y destacado atleta de talla nacional; ha sido desaparecido.

El Compañero se ha destacado por una vida entregada a la causas de la mayoría, luchando por una sociedad más justa, creando espacios donde la voluntad del pueblo sea la que manda y no la de los poderosos.

Debido a sus labores sociales, tenemos razones para declarar que su desaparición tiene motivos políticos.

Es lamentable que en un país gobernado por la miseria causada por el sistema político actual, las personas que eligen la lucha social como solución de todo un pueblo, sean desaparecidas. ¿Es malo condenar las verdades? ¿Es malo proponer un porvenir?

Ante esto exigimos:
• Agilización por parte del Gobierno del proceso legal para dar con su persona
• Presentación íntegra, tanto física como psicológicamente
• Presentación de todos los desaparecidos políticos del País.
• Alto al trato indigno a todo luchador social.

Ante la crisis es necesaria la unión de toda la gente honesta, no permitamos los atropellos hacia el Pueblo que ha tomado la decisión de ser libre de una vez y para siempre.

Exijamos unidos la presentación

Porque estamos hartos de la situación

¡Porque vivo se lo llevaron vivo lo queremos!

Red de Defensa de los Derechos Humanos


Encuentran cadáver de Fermín Mariano en Tlaxcala

Tania Damián- El activista social Fermín Mariano Matías fue encontrado muerto en un paraje del estado de Tlaxcala como hace 15 días y en estos momentos su cadáver se encuentra en la fosa común de dicha entidad. Así lo informó Israel Sanpedro Morales, coordinador de la Red de Derechos Humanos de Puebla, quien agregó que sus familiares tienen problemas para la exhumación del cuerpo y, de esta forma, se puedan llevar acabo las investigaciones. Agregó que continúa la sospecha de que el móvil haya sido político, pues tenía relación con diferentes organizaciones sociales como la Organización Independiente Totonaca (OIP) y la Liga Estudiantil Democrática.


http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/07/28/puebla/puebla.php

MANIFESTACION REALIZADA EL DIA 27 DE JULIO PARA EXIGIR LA PRESENTACION DEL COMPAÑERO FERMIN MARIANO MATIAS.



http://reddh.org/fermin

LA RIEMS Y EL NUEVO MAPA CURRICULAR


UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MAPAS CURRICULARES VIGENTE, PLANTEL 17 Y EL MAPA CURRICULAR GENERAL APLICABLE A TODAS LAS ESCUELAS (RIEMS)

Elaborado por Trabajadores del Colegio de Bachilleres/El teclado rojo

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es el plan de estudios que se implementará a partir del 24 de agosto de 2009 en todas las escuelas de nivel bachillerato. A continuación presento al lector un análisis curricular obtenido a partir de la página de Internet del Colegio de Bachilleres (http://www.cbachilleres.edu.mx/) en lo que respecta al mapa curricular vigente en todos los planteles del ColBach, la segunda columna de cada tabla estará dedicada al plan de estudios piloto implementado a partir de 2003 en el plantel 17 y que será destruido para ser reemplazado por la tercera columna. La fuente de la tercera columna es la información facilitada a los trabajadores del Colegio de Bachilleres, quienes recibieron la información directamente de su sindicato, documentos que las autoridades se negaron a distribuir entre la comunidad estudiantil y los sectores democráticos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se encargaron de masificar. El que suscribe buscó información en la página del ColBach sin encontrar nada respecto al nuevo plan curricular. La cobardía de las autoridades del Colegio de Bachilleres se hace patente, en tanto en un primer momento han retirado la RIEMS de su portal de Internet, ahora nos ocultan el nuevo mapa curricular para mantenernos desinformados e imponer una reforma privatizadora, asesina de la calidad educativa usurpando su respetable manto para presentarse como aquella. A los estudiantes, y egresados se nos ha negado la información sobre el contenido no sólo de la RIEMS, sino de la reforma curricular, así como de los nuevos materiales de estudio.

Entre las materias y capacitaciones que desaparecerán con la nueva reforma curricular se encuentran:

Administración de Recursos Humanos
Administración y desarrollo de negocios
Biblioteconomía
Contabilidad
Dibujo Arquitectónico y Construcción
Dibujo Industrial
Empresas turísticas
Informática
Laboratorista químico

Cálculo Diferencial e Integral
Estadística Descriptiva e Inferencial

Ciencias de la Salud
Temas selectos de Bioquímica
Temas Selectos de Física Moderna


Administración
Ciencias de la comunicación
Derecho
Economía
Inglés Avanzado
Sociología

Todo esto a cambio de unos cursos patito de inglés reinciando, socializando y del lado de informática, en lugar de enseñarnos a programar como es el caso de los estudiantes del SEA (a quienes también afecta la reforma)reemplazarán toda capacitación y materias informáticas a cambio de ofimática (¿Office Max?), es decir algo no muy lejano, una capacitación de cortísima duración para manejar herramientas de oficina ¡Vaya reforma asesina!. El caso de la filosofía es igualmente lamentable con el reemplazo por dosis que nada tienen que ver con filosofía pura y dura para suplantarle con "Construcción de la ciudadanía" "Formación humana" y otras tantas ocurrencias que nada tienen que ver con la filosofía, sino con formación civica y ética que más bien se imparte en las secundarias.

Mapa curricular vigente, piloto y la imposición de la RIEMS


A continuación un conjunto de hojas sobre la curricula que nos facilitaron trabajadores del Colegio de Bachilleres:

Mapa curricular vigente


Mapa curricular piloto del plantel 17, de 2003 a agosto de 2009

Mapa curricular de la RIEMS

Visita la web del Movimiento Estudiantil CB 20 del Valle

La RIEMS es una reforma que pretende crear mano de obra barata ahora los estudiantes dejamos de ser en primer lugar humanos para ser solo un objeto que se puede remplazar por otro igual .Otra cuestión seria la reducción de los contenido en los programas curriculares que asta ase unos meses se venia dando en todos los colegios (menos el 17 ya que este plantel fue el primer en ser utilizado para probar la poca eficacia de esta reforma desde ase mas de 3 años promovida por primera instancia por el expresidentes Vicente Fox Quesada)esto solo viene a complicarnos a nosotros los alumnos en varios aspectos como el que se nos impida tener una educación mas critica y que peor a un se nos eduque a ser dóciles y obedientes empezando a crear una ciudadanía que ya no exija sus derechos laborales y constitucionales dejando el camino libre para seguir siendo victimas silenciosas ante los agravios del estado.
Esta reforma solo es un parte inicial que conlleva a la degradación de la educación laica y gratuita y a la perdida de la lucha histórica estudiantil y magisterial A si que depende de nosotros si queremos que este altercado contra la educación se permita ya que somos nosotros los afectados mas directos y de nosotros corre la responsabilidad de aceptar esta reforma o rechazarla y si eres alumno de tercer cuarto quinto y sexto semestre y te dicen que no te va afectar pues no lo creas porque todos somos mexicanos y nos afecta solo por ese hecho de vivir aquí imagínense que futuro le vamos a dejar nuestras futuras generaciones en donde hay que incluir en primer lugar a nuestro hijos a nuestro hermanos y demás familia y amigos una educación pretenciosa que solo va veneficiar a esa elite de oligarcas y esos monopolios y empresarios y sindicatos rapases que tienen oprimida nuestras cabezas y que no permiten levantarnos así que hay que empezar a crear conciencia para que esta reforma impositiva caiga y que la lucha estudiantil tenga un glorioso final .


http://mecbcordinadora20delvalle.blogspot.com/

La RIEMS en el CB8: La voz de los estudiantes y los profesores

El presente video es obra del intelecto estudiantil del plantel #8 del Colegio de Bachilleres.

Las entrevistas fueron realizadas del 22 al 28 de junio de 2009 en las instalaciones del plantel, tanto a alumnos como a profesores. Tratamos de seguir un esquema de preguntas, el cuál citaré a continuación:

I. La RIEMS en el CB
¿Sabes algo acerca de la reforma que se aplicará en el CB?

II. Opinión
¿Cuál es tu opinión acerca de la reforma?
¿A favor o en contra de la reforma?

III. Represión
¿Hay represión hacia alumnos y profesores en el CB?

IV. Movimiento Estudiantil del Colegio de Bachilleres (MECB)
¿Qué opinas del movimiento?



Este video no pretende ser una investigación detallada, sino un retrato de la voz de l@s estudiantes y de l@s profesores ante esta reforma y ante los problemas del colegio, tales como la represión.

Gracias a l@s compañer@s que felizmente ahora son egresad@s y a l@s que pasaron a otro semestre por su colaboración en la realización de entrevistas, pues dedicaron parte de su tiempo a llegar temprano (en el caso de l@s alumn@s del turno vespertino) o a quedarse un rato sin llegar a casa a comer temprano (en el caso de l@s compañer@s del turno matutino).

Gracias tambien a la colaboración de compañer@s profesores y estudiantes por dejar que les robaramos parte de su tiempo para ser entrevistad@s.







El movimiento estudiantil en el Colegio de Bachilleres



El final del semestre 09-A del Colegio de Bachilleres estuvo marcado por la actividad de los estudiantes. En por lo menos 10 planteles del CB los alumnos reaccionaron con mitines, foros informativos, cuelga de mantas, protestas, cartas y dos marchas realizadas el 10 y 24 de junio de 2009. En más de 30 años de historia en el CB no se habían registrado movimientos de mayor fuerza. El simple hecho de la unión estudiantil para protestar ya es histórico en nuestra institución.

El motivo de las protestas.

Así como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) reduce el nivel académico en las secundarias públicas y atenta contra los trabajadores, la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) afecta al nivel bachillerato (ENP, CCH, CECyT, CB) y violenta el contrato colectivo de los profesores y trabajadores. Esta reforma se puede encontrar en diferentes presentaciones, sabores, colores y olores; en la UNAM se llama "libro azul", en el CB se llama "reforma al CB", pero todo tiene el mismo orígen y la misma base, la RIEMS y el sistema de competencias, respectivamente. Nuestro rechazo es porque esta reforma es impulsada por bancos, burgueses y el sector privado y ¿acaso el gran corazón de estos individuos impulsaría un "beneficio para la educación" sin pedir nada acambio? ¡Menuda estupidez el creer que si o harían! claro que no y la misma SEP ha declarado que "quieren gente para el trabajo".
Para ilustar un poco imaginen una caja de cereal, <<>>, el empaque de esta reforma es la "mejor calidad de educación", al abrirla y revisar su contenido encontramos que, efectivamente, viene fortificado con aumento de horas en laboratorio de Informática, Inglés durante los 6 semestres, clases de educación física y apreciación artística, y que también la SEP/Kellogg's nos promete infraestructura ¡ah pero eso sí! solo si aceptamos la RIEMS, si no, nimodo, nos quedamos sin material, y eso también va para la UNAM ¿y cual es la sorpresa que no nos quisieron decir y esperaban que nos dieramos cuenta solo hasta que la RIEMS fuera aplicada? ahh su sorpresa es, el notorio pensamiento derechista-panista: <>
eliminemos horas y contenidos en Física, Química y Matemáticas ¿Quién las necesita?; eliminemos la Filosofía para que no piensen ¡No! esperen, ya protestaron por la eliminación de la Filosofía, bueno hay que decirles que no la eliminamos... solo la modificam... digo, la "actualizamos", pongamos una materia llamada "formación ciudadana", así aprenderan a obecernos y ya no habrá más revoltosos marxistas, lenninistas, trotskistas, magonistas, socialistas, etc.; Inglés los 3 años porque en un mundo globalizado es necesario, que tal si un día llega un sagrado gabacho, lo tenemos que tratar como Dios, hay que hacer que los jóvenes hablen Inglés, nadie se podrá negar a esta medida; informática aumentada porque como queremos que salgan a trabajar ya y que no sigan estudios superiores tendrán que entrar en el México capitalista a ser explota... ejmm, a trabajar para una empresa; mmm para que los profes no se quejen de las violaciones a su contrato, hay que darles más chamba pa' que sobrevivan día a día, ya que no les concedimos el aumento que exigían hace algún tiempo porque están re jodidos no se podrán negar, mmmm pero ¿cómo?... ¡maravillosa mente humana! hagamos que tomen un curso para que puedan impartir otras materias y que el curso solo dure una semana para que ni los maestros entiendan, así los alumnos no entenderán bien los temas, serán más como maquinitas ¡muy bien! Para que no digan nada de que puro capitalismo, hay que meter apreciación artística obligatoria y no como optativa, mmm pero tendríamos que aumentar las horas de escuela, mmm ¡ya! eliminemos Química de 1° y 2° semestre y ponemos ésta y educación física pa' "evitar el sobrepeso en la juventud", pero seguiremos permitiendo que afuera vendan papas, gorditas, sabritas, barcel, marinela y cuanta porquería pueda ser posible. Y si el problema ahora es la comida podemos poner una cafetería y cerrarles las puertas para que sus papás no se preocupen por que sus hijos coman porquerías en la calle, mmm y los directores y personal de confianza estarán a favor de esto porque traerá privilegio$$$ al CB y por lo tanto para ellos, así les podemos decir que si aceptan la reforma les vamos a dar infraestructura para su cafetería.¡¡Listo!! ahora solo hace falta alguien que sepa tirar el verbo para que escriba la reforma como la 8° maravilla y nadie se podrá negar a la RIEMS, bueno los revoltosos de la UNAM si lo harán, pero los aplacamos como Echeverría lo hizo, pero por los conformistas del CB no hay pedo, ellos siempre agachan la cabeza. Ya solo falta esperar el dinero que llegará a nosotros de estas manos obreras que estaremos creando.

La principal razón de las protestas es defender la educación, detener la RIEMS y buscar la mejora del desgastado nivel educativo en el bachillerato público.

Y desde aquí hago un llamado a mis compañeros a exigir la reducción de los costos en el CB, puesto que los alumnos tenemos que pagar:

inscripción a 1° semestre más de $100

examen PAAR $400,

reinscripción $60,

reposición de credencial $80,

uso de laboratorio y sala de informática $60

tira de materias $9

Pero que aún sostengan que la educación es pública y gratuita ¡no tiene madre!... perdón, precio.

Y a pesar de todo el dinero que nos sacan del bolsillo no hay nada en el Colegio para los alumnos, por ejemplo en el CB8 hay escases de materiales en todos los laboratorios, en todos los talleres, en la sala de audiovisual y en las aulas ¿cómo vamos a tener una educación de calidad si estudiamos en condiciones pobres? ó esperen, la pregunta sería ¿donde está ese dinero? ¿En el auto del director? ¿en el traje de la sub directora? ¿en la cajetilla de cigarros del jefe de materia? ¿en donde? porque si algo es seguro, es que ese dinero -o una gran parte de este-, no está en la escuela ¿Qué le hizo al dinero Coronel?

¡NO A LA RIEMS! ¡ESTUDIANTES EN LUCHA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

Después de Bolonia ¿qué?

Vera Sacristán y Albert Corominas, Profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya

Desde la declaración de Bolonia, en 1999, en España seis personas distintas han encabezado el ministerio responsable, en cada momento, de la política universitaria y han sido promulgadas dos leyes orgánicas de universidades (LOU 2001, LOMLOU 2007). En lo que se refiere al desarrollo del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, los vaivenes han sido tales que por cuatro veces se han publicado decretos para la regulación de los nuevos estudios universitarios de grado y de máster, que en cada ocasión modificaban la regulación anterior (enero y diciembre de 2005, febrero y octubre de 2007).
Ante la evidencia de la falta de un proyecto para la universidad por parte del gobierno y en ausencia de un análisis de los problemas reales de la universidad pública, el Espacio Europeo de Enseñanza Superior se ha convertido, especialmente en el último año y medio, en el pretexto que cada cual ha utilizado para tratar de imponer sus propias ideas sobre la universidad: desde la supuesta necesidad de subir los precios de los estudios universitarios defendida por ciertos sectores económicos, hasta la introducción de métodos pedagógicos pretendidamente novedosos que resolverían milagrosamente todos nuestros problemas, todo ha sido atribuido a Bolonia.
Los intentos de justificar mediante la invocación a Bolonia medidas socialmente regresivas o académicamente controvertibles han dado lugar a que los movimientos contrarios a las mismas que han surgido y crecido por todo el país, entre el estudiantado pero también entre el profesorado, se hayan calificado y hayan sido calificados como movimientos anti-Bolonia. Tales movimientos, no obstante esta confusión, han tenido, entre otras, dos consecuencias. En primer lugar, la de haber llevado a los medios de comunicación el interés por la universidad. En segundo lugar, la de haber frenado algunas de las derivas mercantilizadoras que empezaban a consolidarse. Las autoridades han substituido el discurso pro-créditos por el pro-becas, ya nadie habla abiertamente de equiparar, sin más, los precios de matrícula al coste de los estudios, ni se afirma que sobra gente en la universidad, a la que se reconoce de nuevo la función cultural junto a la de formación de profesionales. La reasignación de las universidades al ministerio de Educación desde el de Ciencia e Innovación, en el que no duraron ni un año, pone de manifiesto el fracaso de un discurso en el que las universidades se concebían esencialmente como instrumentos del sistema de investigación, desarrollo e innovación, en detrimento de sus otras funciones, no menos importantes, que habían pasado a segundo plano.

Las "competencias educativas" y el darwinismo pedagógico

Escrito por Renán Vega Cantor
El término competencias aplicado a la educación se ha convertido rápidamente en un soporte fundamental de la estrategia del neoliberalismo pedagógico. Si se revisa cierta documentación al respecto, originada en los más diversos lugares del mundo, se encuentra una increíble repetición de ese vocablo. Lo emplean en Estados Unidos, en la Unión Europea, en los países de Europa del Este, en América Latina, en el sudoeste asiático y donde nos imaginemos. Pero es bueno preguntarse a qué se debe esa unanimidad y qué intereses se encuentran detrás del uso masivo de la noción de competencias educativas.
1. Las competencias y las exigencias laborales del capitalismo
Cabe mencionar que, en términos educativos, la utilización del término competencias es muy reciente. La primera vez que se empleó fue en 1992 en los Estados Unidos, cuando la Secretaria de Trabajo de ese país conformó una comisión de expertos que elaboró un documento titulado «Lo que el trabajo requiere de las escuelas». Nótese que el informe es elaborado por la Secretaria de Trabajo y no la Secretaria de Educación lo que muestra desde un principio quién determina la importancia de las competencias. En el mencionado documento se señala que el sistema educativo debe proporcionar un conjunto de destrezas para que los estudiantes enfrenten los retos del mundo del trabajo (1). Según la llamada Comisión SCANS (The Secretaries Commission on Achieving Necessary Skills) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el mejoramiento de la calidad de la educación que apunte a la formación de competencias prácticas reduce la deserción escolar, genera individuos competentes en el mercado laboral y, como resultado, los productos y servicios brindados por los Estados Unidos serán más competitivos en el mercado mundial. En dicho informe se recalca que para lograr un alto rendimiento en las empresas se deben desarrollar nuevos métodos que combinen las exigencias de las tecnologías con las destrezas del trabajador. Las decisiones operacionales se tienen que tomar a nivel de la línea de producción, recurriendo a las habilidades del trabajador de pensar creativamente y resolver problemas. Las metas productivas dependen del factor humano, de que los trabajadores se desempeñen cómodamente con la tecnología y con los sistemas complejos de producción, siendo capaces de trabajar en equipo y con una sed insaciable de seguir aprendiendo (2).
Se está explicitando, entonces, la relación entre los cambios del mundo laboral y una nueva formación educativa que considere al mismo tiempo la capacidad de gestión, la capacidad de aprender y la capacidad de trabajo grupal. De allí se deriva una relación directa entre los cambios tecnológicos y la organización del trabajo y entre la transformación de los procesos productivos, las condiciones de empleo y la capacitación de los «recursos humanos». A partir de ese momento se empieza a utilizar la noción de competencias en lugar de la de calificaciones, puesto que se «teme que la vieja defensa de las condiciones de trabajo en los convenios colectivos, con sus categorías estrictamente definidas sobre la base de funciones y tareas, conspire contra la flexibilidad y la polivalencia de los trabajadores. Ahora se habla de `competencias’, como el potencial completo de talentos y habilidades que tiene que ser captado, registrado, aprovechado y promovido por la empresa» (3).
Del mismo modo, en 1997 el Consejo Europeo reunido en Ámsterdam recomendaba «conceder la prioridad al desarrollo de competencias profesionales y sociales para una mejor adaptación de los trabajadores a la evolución del mercado laboral.» Y uno de los emisarios educativos de la Unión Europea, agrega, por si las dudas, que en la escuela ya no es importante la transmisión de conocimientos puesto que «el saber se ha convertido, en nuestras sociedades y nuestras economías que evolucionan rápidamente, en un producto perecedero. Lo que aprendemos hoy estará obsoleto o será incluso superfluo el día de mañana» (4).
La CEPAL, la UNESCO y otras entidades burocráticas similares no podían quedarse rezagadas en esta declaración de principios sobre la conveniencia de desarrollar competencias en concordancia con la emergencia de la «sociedad del conocimiento», los cambios en el mercado de trabajo, la competitividad mundial y otras figuras retóricas por el estilo y pronto hicieron sus respectivas declaraciones sobre el tema (5). Pese a todo, el abanderado planetario número uno de las competencias, como cosa rara, ha sido el Banco Mundial, el cual en su más reciente informe sobre la educación indica su alcance: «El concepto de competencias posee varias características. Las competencias están estrechamente relacionadas con el contexto, combinan capacidades y valores interrelacionados, se pueden enseñar (aunque también es posible adquirirlas por fuera del sistema educativo formal) y ocurren como parte de un continuo. El hecho de poseer competencias clave contribuye a una mayor calidad de vida en todas las áreas». Luego precisa el significado de competencias, entendidas como competitividad económica: para desempeñarse en la economía mundial y en la sociedad global se necesita dominar habilidades de índole técnica, interpersonal y metodológica. Las habilidades técnicas comprenden las habilidades relacionadas con la alfabetización, idiomas extranjeros, matemáticas, ciencias, resolución de problemas y capacidad analítica. Entre las habilidades interpersonales se cuentan el trabajo en equipo, el liderazgo y las habilidades de comunicación. Las habilidades metodológicas abarcan la capacidad de uno aprender por su propia cuenta, de asumir una práctica de aprendizaje permanente y de poder enfrentarse a los riesgos y al cambio (6).
Anota también que «los cimientos de la educación para la economía del conocimiento constan de un conjunto de competencias y conocimientos básicos. Además de proporcionar las herramientas para una participación eficaz en la economía y la sociedad del conocimiento, estas competencias se asocian con importantes beneficios sociales» (7).
2. Neoliberalismo educativo: Lucha a muerte entre competentes e incompetentes
En lengua castellana el término competencias tiene por lo menos tres acepciones: un sujeto tiene aptitud para algo (para la música, el arte, los idiomas); determinada situación tiene o no que ver con alguien (le compete o no le compete); y, hace alusión a enfrentamiento, lucha o disputa (como cuando se habla de una competencia deportiva). Pues bien, las competencias tal y como las entienden el Banco Mundial y los demás organismos del capitalismo actual está referida básicamente a la última acepción del vocablo en castellano, es decir, a la lucha y al enfrentamiento, específicamente en el terreno de la economía mundial. Para asumir esa competencia a muerte entre países, empresas e individuos se hace necesario modificar los sistemas educativos nacionales para ponerlos en consonancia con los cambios económicos y laborales de los últimos tiempos. En esa perspectiva, la formación educativa general de las personas no es importante, porque ya no es funcional al capitalismo. Ahora deben desarrollarse competencias que favorezcan la adaptabilidad de los «recursos humanos» al mercado competitivo mundial. En momentos en que lo importante son las destrezas y la empleabilidad se ataca la función de la instrucción educativa general, cuestionando su papel como transmisora de saberes. Se exaltan, en esa dirección, las doctrinas pedagógicas que proponen la «evaluación por competencias» ya que éstas «privilegian la competencia -»conjunto integrado y funcional de saberes, saber hacer, saber ser, saber lograr, que permita, ante una serie de situaciones, adaptarse, resolver problemas y realizar proyectos»- frente al conocimiento». (8). En estos instantes ya no sería importante poseer una cultura común, puesto que lo crucial es acceder a nuevos saberes y responder ante situaciones imprevistas.
A quien puede sorprender que entre las competencias reclamadas estridentemente por las empresas se encuentre en primer lugar el adiestramiento en tecnologías de la información y la comunicación, pero no para formar ingenieros de sistemas ni mucho menos sino para que los niños y jóvenes de las ciudades estén inmersos desde la escuela en un medio dominado por pantallas, teclados y ratones, respondan positivamente a las «ordenes» de un computador y se adapten a las permanentes modificaciones de los programas informáticos. Como ese es el objetivo básico de la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la escuela, se entiende porque se invierte tanto en máquinas y recursos técnicos pero no en mejorar la infraestructura de los planteles, ni en renovar los pupitres, ni en contratar nuevos profesores. Pero las TIC también cumple la función de asegurar la máxima flexibilización profesional de los futuros trabajadores, para que éstos se sigan formando a lo largo de su vida, es decir, estén actualizándose perpetuamente «de la cuna a la tumba», renovando sus destrezas y habilidades para servir a los capitalistas. Si todos los trabajadores han aprendido a utilizar Internet para acceder a la información, es muy fácil presionarles para que mantengan el nivel de su competitividad profesional durante sus fines de semana, sus vacaciones o sus noches empleando ordenadores y conexiones que pagan de su propio bolsillo. Este es el sentido de un anuncio publicitario del grupo Sysco Systems en el que se ve a un hombre sentado en un banco público navegando por la red con un ordenador portátil, cuyo texto decía: «aprenda cómo reducir sus costes de formación en un 60 por ciento» (9).
De aquí se deriva el asunto de la flexibilidad, otro elemento clave relacionado con las competencias. Si el mercado laboral se ha hecho flexible -vocablo con el que se debe entender que los trabajadores ya no tendrán puesto fijo durante toda la vida, los sindicatos están prohibidos y predomina la lucha de todos contra todos para sobrevivir- la educación también debe ser flexible y adaptable a los requerimientos del mercado de trabajo. Esta es la razón por la cual en los últimos tiempos ha emergido, en el mercado de saberes pedagógicos, la noción de flexibilidad. Esta se utiliza para responsabilizar al trabajador de su propia formación para que sea competente y funcional al capitalismo. El planteamiento de la formación continua en cada país debe servir para que los recursos naturales sean flexibles, rentables, competitivos y sirvan a sus empresas. Trabajador que no lo haga ya no será empleable, ni siquiera será un «recurso humano» sino un desecho, y esto por una razón muy sencilla: para el capitalismo se es competente hoy pero inútil mañana. En esa lógica, solamente será competente aquel trabajador que posea los medios necesarios para adaptar continuamente sus conocimientos a las necesidades del mercado. Al respecto, la Comisión Europea sostiene: En el seno de las sociedades del conocimiento, el papel principal corresponde a los propios individuos… El factor determinante es esta capacidad que posee el ser humano de crear y explotar conocimientos de manera eficaz e inteligente, en un entorno en perpetua evolución. Para sacar el mejor partido de esta aptitud, los individuos deben tener la voluntad y los medios de hacerse cargo de su destino (10).

Las "competencias educativas" y el darwinismo pedagógico (2)


Estructurar la educación a partir de las competencias, tal y como las entienden el Banco Mundial, La CEPAL y otros organismos burocráticos de ese estilo, significa que los sistemas educativos nacionales asumen de manera forzosa los supuestos de la competitividad en la era de la «sociedad de la información», sin importar el sentido profundo de la educación que debería buscar la formación integral de los seres humanos. Por eso, el Banco Mundial, basándose en su cruda visión economicista, presiona a los países para que estructuren su sistema educativo basándose en la eficacia, entendida en términos de costos, y para que asuman como prioridad la educación primaria y el suministro de insumos tecnológicos que favorezcan la adquisición de lo que el nuevo «pedagogo financiero» entiende por competencias básicas. Para ello, la educación debe ofrecer un variado combo de opciones: educación básica, formación y desempeño laboral docente, competencias… Quienes adquieren las competencias que brinda el sistema educativo adaptado a los requerimientos de los empresarios capitalistas son, lo cual parece una tautología, competitivos. Las competencias educativas se entienden, entonces, en términos de competitividad en el sentido más reduccionista (desde el ámbito de la economía) e inmediatez (ya que deben servir para brindar fuerza de trabajo barata y siempre dispuesta a someterse a las exigencias del capital). En el marco de las competencias se les exige a los futuros trabajadores, que hoy están en la escuela, adaptabilidad permanente, de donde se deriva que los trabajadores se ven obligados a adaptarse a un entorno productivo que cambia sin cesar: porque las tecnologías evolucionan, los productos cambian, las reestructuraciones y las reorganizaciones conducen a cambiar de puesto de trabajo, porque la competitividad precariza el empleo. Estos incesantes reciclajes cuestan mucho tiempo y dinero. Iniciar a un trabajador en las particularidades de un entorno de producción específico es una inversión larga y pesada, que retrasa la puesta en marcha de las innovaciones. La multiplicación de costos, derivada de la fuerte rotación de la mano de obra y de las tecnologías, se vuelve rápidamente prohibitiva (11).

Pero, como al mismo tiempo, por el tipo de tecnologías empleadas se requiere cierta clase de saberes, se plantea que eso se soluciona implementando un aprendizaje a lo largo de toda la vida útil del trabajador, siendo útil un sinónimo de productivo; en otros términos, ese trabajador debe sujetarse a la lógica de los empresarios capitalistas. Con sus nociones de empleabilidad y productividad, el proyecto de las competencias no tiene ninguna ambición humanista: «No se trata de hacer aprender a todos y durante toda la vida los tesoros de la ciencia, de las técnicas, de la historia, de la economía, de la filosofía, de las artes, de la literatura, de las lenguas antiguas ni de las culturas extranjeras» (12), porque todo esto en términos de las competencias indispensables para acoplarse a la supuesta «sociedad del conocimiento» es inútil, significa pérdida de tiempo, gasto de energía y despilfarro de recursos. Por estas pragmáticas razones, entre las competencias que se pretenden introducir en la escuela se destacan aquellas relacionadas con la aceptación por parte de los trabajadores del «espíritu de empresa» para que acepte con resignación todo el proyecto de la flexibilización, para que no piense en ser «in-competente», como quien dice renuncie a pensar, luchar y resistir la dominación del capital y cualquier tipo de opresión. Hay que formar competencias personales, aptitudes, que sean proclives a la flexibilización laboral y a la despolitización reinante en el mundo contemporáneo. Al respecto la OCDE es rotunda cuando afirma que para difundir la defensa del «espíritu de empresa» se requiere de una estrecha colaboración entre las empresas y la escuela, para que las primeras incidan en la aceptación plena de la «economía de mercado» y sus valores individualistas por parte de los estudiantes, con la finalidad de que éstos aprendan a ser miembros «de un equipo de trabajo, a aceptar recibir órdenes y trabajar con los demás», porque «se trata también de comprender mejor el ritmo de trabajo y estar dispuesto para responder a diferentes exigencias durante las etapas sucesivas de una carrera profesional» (13).

Vistas así las cosas, la educación y el mundo laboral se divide entre quienes son competentes (competitivos) y quienes no lo son. En este sentido, las desigualdades sociales se justifican por el nivel educativo y el grado de competencias y cualificaciones que posean, o no, los individuos. De ahora en adelante los individuos se catalogan en super competentes, competentes, menos competentes y absolutamente incompetentes de acuerdo a los requerimientos del mercado. El derecho a la existencia está siendo dictado por lo que los empresarios capitalistas conciben como útil para producir riqueza, y cuándo un individuo es competente; en el momento en que se ha tornado incompetente es un recurso desechable que se puede botar como un trasto viejo a la caneca de la basura (14).

Adicionalmente, las competencias que las empresas le exigen al sistema educativo para que este se acople a las exigencias del mundo laboral son de tal magnitud que, si no fuera por los intereses que están en juego, sólo podría pensarse que es un mal chiste. Para citar un caso ilustrativo, en un proyecto europeo sobre la investigación de las universidades, una encuesta determinó que las empresas exigen a los egresados la «bobadita» de 17 competencias básicas, a saber: capacidad de aprender; capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; capacidad de análisis y síntesis; capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones; habilidades interpersonales; capacidad para generar nuevas ideas (creatividad); comunicación oral y escrita en la propia lengua; toma de decisiones; capacidad crítica y autocrítica; habilidades básicas de manejo de la computadora; capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario; conocimientos generales básicos sobre el área de estudio; compromiso ético (valores); conocimientos básicos de la profesión; conocimiento de una segunda lengua; apreciación de la diversidad y multiculturalidad; y habilidades de investigación (15).
Definitivamente, los capitalistas quieren que el sistema educativo en general, y el universitario en particular, formen superhombres acoplados a sus exigencias, porque de ese listado puede decirse que es propio de las fantasías de superman o de los hombres biónicos de las malas series de televisión. Pero, además, esos supermanes del trabajo no deben pensar, porque si uno mira con detenimiento este listado de «competencias básicas» encuentra que no aparece por ningún lado la historicidad, el conocimiento de los valores culturales de un país, ni una formación humanística esencial. Precisamente, todos estos aspectos son inútiles, expresan la incompetencia, y no son funcionales al capitalismo actual. Se exige la preparación de supermanes o superniñas del trabajo pero que no piensen ni actúen más allá del restringido ámbito del mercado capitalista, enfatizando en las competencias informáticas y comunicacionales. Finalmente, lo que se busca es la formación de expertos muy competentes en su restringido campo de conocimiento, pero con la condición de que sean analfabetos políticos. No por casualidad, en la información donde se reseña ese impresionante listado de competencias básicas que las empresas exigen a las universidades, se afirme que la ciencia y la empresa piden inteligencia en lugar de acumulación de saberes que poco aportan a los criterios antes señalados, y no se diga si se trata de agregar valor a los procesos, donde históricamente los resultados del desempeño de los egresados de cualquier nivel escolar, son de una pobreza descomunal, por no decir incompetente; por ello mismo los centros educativos también sufrirán una gran transformación, para pasar de transmisores de información, a centros estimuladores de las inteligencias personales (16).
Queda claro que los saberes que poco aportan a las competencias básicas, tal y como las definen los empresarios capitalistas, son considerados como inútiles o incompetentes. Es lógico pensar que dentro de esos saberes inútiles se encuentren todos aquellos que contribuyen a una formación integral y crítica de cualquier ser humano, entre los cuales deben estar la filosofía, la historia, la literatura, la geografía, la sociología y otras áreas semejantes del conocimiento. Esto, por supuesto, es perfectamente entendible para la lógica neoliberal en la cual no existe vocabulario para la transformación política y social, no existe visión colectiva, no existe direccionamiento social para desafiar la privatización y la comercialización de la escuela, la burda disminución de los trabajos, la liquidación en marcha de la seguridad laboral, o espacios desde los cuales luchar contra la eliminación de los beneficios para el pueblo ahora alquilado estrictamente en un trabajo de medio tiempo básico. En medio de este ataque concertado en lo público, el mercado dirigido por el monstruo destructor del consumidor continúa movilizando los deseos en el interés de producir identidades de mercado y relaciones de mercado que últimamente aparecen como, Teodoro Adorno una vez lo señaló, nada menos que «una prohibición que se piensa a sí misma» (17).
Con respecto a las competencias, puede concluirse que no solamente la educación se ha convertido en un artículo mercantil como los automóviles o los teléfonos móviles, dominado por la lógica de la competencia, sino que además sus resultados deben ser reducidos a «indicadores de desempeño» estandarizados, que midan el grado de adiestramiento («competencias») que han adquirido los usuarios (estudiantes) para ser competitivos en el mercado capitalista (18).
________________________________________
Notas:
1. Leandro Sepúlveda, «El concepto de competencias laborales en educación. Notas para un ejercicio crítico», Revista Digital Umbral 2000, No. 3, enero de 2002, p. 3.
2.Citado en Ignacio Tabares, «La educación como motor del desarrollo», en www.luventicus.org/articulos/02R014.
3. M. Gómez, «Empleo, educación y calificaciones: ¿Dónde está la modernización en el mercado de trabajo?», en http://www.argiropolis.com.ar/
4. Nico Hirtt, «Los tres ejes de la mercantilización escolar», en www.stes.es/nico.
5. CEPAL UNESCO, Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile, 1994.
6.Banco Mundial, Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Desafíos para los países en desarrollo,
7. Ibíd., p. 81.
8. N. Hirtt, op. cit.
9. Ibíd.
10. Citado por Nico Hirtt, op. cit.
11. N. Hirtt, op. cit.
12. Ibíd.
13. Citado por Nico Hirtt, op. cit.
14.R. Petrella, «La educación víctima de cinco trampas», en
15. «Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento», en

16. Ibíd.

17. H. Giroux, «Pedagogía pública y política de la resistencia: notas para una teoría crítica de la lucha educativa», Opciones Pedagógicas, No. 25, 2002, p. 48 (subrayado nuestro).
18. Michel Apple, «¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales», Opciones Pedagógicas, No, 24, 2001, p. 22

Dos entrevistas a López Obrador

Pensamiento y estrategia para rescatar a México



¿Qué hacer antes y después del 2012?

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Destrucción del patrimonio histórico de Cholula, Puebla, gracias al INAH-Puebla y a la ineptitud del gober asqueroso

Del presupuesto de 64 millones de pesos para la construcción del colector pluvial seguro una buena tajada se llevó la constructora HVT no sólo para llevar a cabo la obra en San Pedro Cholula sino también para que, con maquinaria pesada, destruyera los basamentos piramidales, murales y restos humanos de más de 700 años que fueron hallados en la excavación. La mala planeación, las malas decisiones pero sobre todo la motivación de una obra de relumbrón fueron las causas para que el patrimonio, ya no de los poblanos, sino de todo mexicano, fuese destruído hoy precisamente con el uso de máquinas excavadoras y palas mecánicas, terminando en pocos minutos con verdaderos tesoros históricos.

Basamento piramidal en San Pedro Cholula

Más información:

Puebla: Imágenes de la destrucción de los restos arqueologicos en Cholula

Les compartimos las fotos que tomamos en estos días en la excavación de Cholula donde encontraron restos arqueológicos, decenas de enterramientos y estucos prehispánicos. Toda esta riqueza histórica se la ha llevado el carajo hoy que la maquinaria que ha colocado un tubo de drenaje rompió esta estructura.

El plan Bolonia y la RIEMS: Dos reformas privatizadoras

La pluma roja

A continuación algunos videos sobre el plan Bolonia, en el que se pretende homologar la educación en toda la Unión Europea, con un pequeñísimo detalle:



















¡Desaparecerán las licenciaturas!

Estas serán sustituidas por un plan de estudios patito bajo el siguiente periodo:

1. Grado. Con una duración de 3 a 4 años

2. Master. Para la “especialización”, misma que tendrá un precio ¡de entre 800 y 3000 euros!

Si leemos con atención el documento de la RIEMS elaborado por la SEP, podemos notar que son los mismos planes capitalistas a nivel mundial: Se pretende asesinar a las ciencias básicas y sociales, compactarles para sustituirles por carreras técnicas.

Otro aspecto clave que se maneja en ambas reformas (RIEMS y el plan Bolonia), es el modelo de tutorías, como se señala desde las distintas versiones de la RIEMS en sus derivaciones: Sistema Nacional de Bachillerato, RIEMS en México, y la RIEMS a secas. Este modelo ya se había “propuesto” en el IPN para el caso de las escuelas superiores, donde el papel de el tutor es desanimar al estudiante para que este no continúe sus estudios, la misma política empresarial que se implementa en las empresas privadas del país, en cadenas como Walt-Mart y Soriana (por poner un ejemplo): El obrero siempre tiene la culpa, este es incluso en marco teórico de todas las reformas a la Ley Federal del Trabajo impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El miedo de las autoridades del Col Bach a nuestra organización ya deja entrever los síntomas secundarios, un síntoma primario es la represión en nuestra contra, pues como alguna vez dijo el escritor Howard Phillips Lovecraft “la represión, es síntoma de inseguridad”. El síntoma secundario fue la retirada de la publicación del documento íntegro de la RIEMS en la página oficial del Colegio de Bachilleres. Sin embargo ellos también son vacilantes, como en nuestra organización seguramente deben tener a los elementos más decididos, como a los medios y vacilantes, los sectores más decididos y cínicos de las autoridades en un error de cálculo político acaban de desenmascarar sus intenciones por implementar el sistema de competencias en el programa de capacitación de los jefes de materia para la RIEMS, donde torpemente nos dicen:

Teniendo como ejes básicos: La interrelación entre competencias genéricas y disciplinarias, Los núcleos temáticos (manejo de la disciplina), La problemática situada (contextos para construir sentido de la información) y Los niveles de desempeño (criterio y elementos de evaluación), nuestros académicos se preparan para aplicar innovadoras formas de enseñanza y aprendizaje a las nuevas generaciones, dejando de lado el enciclopedismo para formar a los jóvenes a partir de situaciones cotidianas que permean su vida en su contexto actual.

Esta es una mentira que desenmascararemos en el desarrollo del presente documento.

En alguna ocasión lobo explicaba las implicaciones sociales de la respuesta de las autoridades del Colegio de Bachilleres, pero si ahora analizamos una sociedad sin ciencias básicas, pues simplemente no existiría la transmisión satelital, electrónica, los teléfonos celulares y toda la tecnología en general. Si nos preguntamos ¿De donde parten todos los avances tecnológicos?, sencillo: de las ciencias básicas, así podremos mencionar los fenómenos de mecánica de fluidos en ingenierías, el papel preponderante de las matemáticas en la industria es fundamental, pues estas se utilizan el día de hoy para prácticamente todas las funciones de la sociedad moderna, desde simples sumas aritméticas a la hora de comprar en la tiendita de la esquina, hasta el cálculo diferencial e integral para cuantificar y cualificar el trayecto de los planetas, la teoría especial de la relatividad para determinar distancias entre las estrellas y la tierra. Incluso dentro de las ciencias sociales existe la carrera de la actuaría, donde se utilizan algunas reglas matemáticas, para ser más preciso desde la matemática estadística, para elaborar censos sociales como los del INEGI.


Oferta y demanda: Capitalismo en la vida real

La “lógica” del capitalismo es el libre mercado, el saqueo de economías enteras y fraudes bancarios multimillonarios en todos países (incluido el propio imperio yankee) para convertirlos en deuda pública y cobrarlos a toda la población. En este sentido se nos pregona la “libre competencia”, el “libre mercado”. ¡Todo esto es una falacia!: Una empresa con baja tecnología y capacidad productiva está subyugada las leyes de mercado, donde su costo de producción es superior a las empresas que tienen una tecnología más alta.
En términos económicos, a esto se le llama la ley de la oferta y la demanda.

O↑, D↓=P↓

O↓, D↑=P↑


Donde


O↑= Oferta alta
O↓= Oferta baja

D↑= Demanda alta
D↓= Demanda baja

P↑= Precio alto
P↓= Precio bajo


Para esto pondré dos ejemplos sencillos de la vida real:

1. Supongamos que para producir un kilo de tortillas hechas a mano, un hombre o una mujer tardan en promedio 30 minutos para elaborarlas en un comal. Ahora, un obrero de tortillería, con la ayuda de la maquinaria adecuada produce en ese mismo lapso de tiempo ¡40 kilos de tortilla!. El pequeño detalle es que él no se va a quedar con las ganancias, pero fuera de ello, imaginemos que el costo de producción es el mismo, la oferta de tortillas del obrero de la tortillería es 40 veces superior al que las produce en el comal (O↑), entonces el dueño de la tortillería (el patrón) hace sus cálculos y concluye que habiendo una gran oferta de “sus” mercancías, con una demanda baja (D↓), entonces puede vender más barato para arruinar a su competidor, el fabricante manual.

Ese es el ejemplo hipotético, pero en la vida real, producción de maíz es baja (O↓) y la demanda de alimento es alta (D↑), de ahí que México no posea suficiencia alimentaria y tenga que importar maíz de China y los Estados Unidos, por lo tanto, los precios de la tortilla son altos, pero ello no sólo se lo debemos a la oferta y la demanda, sino a una de sus consecuencias inmediatas traídas del instinto humano oportunista: la especulación. Así podemos ver como el sistema productivo y sus interrelaciones recíprocas intervienen de manera colosal sobre la voluntad de hombres y mujeres, pero sobre todo debemos estar concientes que somos seres pensantes y por lo tanto tenemos la capacidad no sólo de producir, sino de transformar nuestra realidad, de hecho al ser parte de una planta productiva estamos siendo parte de la transformación de la realidad, ya sea como científicos sociales, naturales, o como simples obreros.*

El plan Bolonia y la RIEMS: Dos reformas privatizadoras (2)



2. Supongamos que tú, varón, vas a una escuela de enfermería donde hay pocos varones (O↓) y muchas chicas (D↑)¿cuál es la conclusión lógica (y no veas la tabla de oferta y demanda)?, obvio: serás el sex símbol de tu salón (P↑). En el caso de las damas, que estudian una ingeniería, por regla general son las menos dentro de la carrera y el salón de clases, teniendo a su disposición toda una horda canina.

Reiterando:

O↓, D↑=P↑


Costo de producción de una mercancía

El costo de producción de una mercancía se determina por diversos factores en constante cambio, pero entre los de mayor peso podemos enumerar tres:

1. La ley de la oferta y la demanda
2. El coste de producción de una mercancía
3. El nivel de explotación de la clase

El segundo y tercer factor ponen en juego su valor de cambio en el mercado, pero ya que abordamos el tema del coste de producción, pondré un nuevo ejemplo de la vida cotidiana:

Tú, querid@ lector@, podrías producir por ejemplo, una pluma con maquinaria “mexicana” que en realidad es maquinaria francesa, ingresa o estadounidense de los años 60 a un coste de 1 peso por cada pieza, así podrás producir 5000 plumas en un lapso de 8 horas. Ahora supongamos que un obrero alemán con tecnología más avanzada produce 40 000 plumas en el mismo lapso, así el obrero alemán produce 8 veces más por jornada laboral, entonces mientras tu vendes tu pluma en 1 peso, el mercante alemán podrá vender sus productos en 12.5 centavos mexicanos, incluso si a esto abonamos el salario del obrero, gastos de transporte, impuestos, este podrá vender los productos del capitalista a 30 centavos mexicanos. ¡Fabuloso!, todavía es 3.33 veces más barato, ¿Qué dirá el cliente? ¿Me compro 10 plumas por diez pesos,… o me compro 43 plumas por el mismo precio?, esto es risible. Ahí no para la cosa, pues el transporte de mercancías también es un negocio, a ello debemos añadir que haciendo someros cálculos, el capitalista, el mercante y el mercante del mercante pueden incrementar los precios, con ello sus ganancias.

En cuanto al tercer factor que determina el costo de producción de una mercancía, está el mencionado nivel de explotación. Pongamos otro ejemplo, el capitalista chino, con una maquinaria no muy adelantada, pero con una población de al menos 400 millones de personas ávidas de trabajo para no morir de hambre, en su voracidad se acariciará la barba y se le ocurrirá una “gran” idea que no es nada nueva, sino que tiene raíces en el paso del comunismo primitivo y la división del trabajo agrícola hacia el sistema esclavista: La explotación del hombre por el hombre. Siendo él dueño de medios de producción, pues nadie puede utilizar las máquinas, la tierra, los recursos naturales, a no ser que él mismo lo contrate, a todo aquel que “ose” atentar contra sus propiedades adquiridas a través del robo y las violaciones constitucionales (previamente reformadas durante el periodo del socialismo de libre mercado impulsado por Den Xiaoping) lo castigará mediante la represión policial como es el caso del Estado mexicano contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), lo encarcela, en este caso, si no se deja arrebatar lo que le pertenece legítimamente.

Una vez apoderado de los medios de producción y con toda la fuerza de trabajo puesta a su disposición, aprovechándose del hambre del pueblo, de su necesidad de superación personal, lo somete a duras jornadas de trabajo de hasta 16 horas para aumentar su cota de ganancia del siguiente modo: aumenta el tiempo de trabajo y reduce salarios, ¡así gana más!. Vaya infamia, pero con ello logró reducir los costos de producción, logró ser más competitivo en el mercado en relación al mexicano y al alemán, satisfaciendo su sed de ganancia y de paso, no ser devorado por otros monopolistas.


Conclusiones generales

Los estudiantes, profesores y trabajadores en general somos parte del sistema capitalista, el llamado neoliberalismo es un proceso en el cual la burguesía levanta la cabeza en contra de la clase trabajadora, arrebatando al por mayor sus conquistas que se ganaron a base de luchas colosales, no hay un solo ejemplo de conquistas laborales o sociales que no hayan sido producto de la lucha obrera y estudiantil. El neoliberalismo actúa tras la crisis económica de 1973, teniendo un auge durante la década de los 90´s tras la restauración capitalista en la URSS (proceso que se ha dando hoy en China a pesar de que se presuma “socialista”) pasando por el periodo de auge de los 90´s, de los 80´s, a los 90´s y lo que va de casi una década del nuevo milenio es un periodo de auge del capitalismo, lo que existe hoy en día no es una crisis del capitalismo, sino una crisis económica que puede traer grandes revoluciones como la revolución portuguesa de 1974 durante el periodo de crisis, pero ello no es una consecuencia totalmente automática del periodo de crisis económica, sino que depende del factor subjetivo de la sociedad, agrupado en destacamentos de clase como una coordinadora estudiantil, magisterial, en sindicatos a nivel de fábrica, nacionales, lo único que puede llevar adelante a todos estos sectores es la unidad en la acción mediante un movimiento único de toda la clase obrera, que como lo mencionaba Fernando Aranzú en el documento de la escuela de formación política estudiantil, el estudiantado se puede enumerar no sólo como un sector de apoyo con demandas propias, sino como un aliado fundamental, incluso como parte del proletariado.

Una herramienta que facilitó el triunfo de un movimiento único de clase en la Rusia de 1917, fue el partido bolchevique unificado al grupo Merizhni encabezado por León Trotsky, ganándose la autoridad política de los sectores obreros enarbolando el reparto agrario, la toma de fábricas, nacionalizaciones, destrucción paulatina del estado zarista para convertirlo en la dictadura de las mayorías: la dictadura del proletariado. Este factor subjetivo es el que se forja en torno a grandes acontecimientos, es una herramienta muy útil para convertir una situación de agitación general de la población, o para el caso una crisis económica a una crisis del capitalismo, consolidando el poder obrero por todo el mundo, esa fue la importancia y la significación histórica del bolchevismo, de ahí que la clase dominante gaste toneladas de tinta, toneladas de dinero en enterrar y guardar bajo siete llaves su memoria histórica.

Bajo el capitalismo todo es una mercancía, todo es un maldito negocio factible de venderse por unos cuantos pesos, desde el amor, hasta la educación: ese es el problema de fondo y la razón misma de su destrucción.



Notas

1* Algo que no se demerita, sino que impone la necesidad de transformar radicalmente la realidad para abolir la división entre el trabajo manual con el intelectual, esa es una de las tesis que Marx defendió durante toda su vida, desde la elaboración de “La ideología alemana”, hasta su obra inconclusa por la muerte natural “El Capital”.

Algunos ejemplos de abolición parcial del sistema de libre mercado interno lo constituye el Japón de la posguerra de los años 50´s, hasta los 90´s, donde el modelo de cooperativas, reparto agrario (que en realidad fue una toma masiva por los obreros agrícolas mejor conocidos como campesinos). Ello procuro mejores salarios, empleo de por vida, abolición de la indigencia y la colocación de Japón como segunda potencia mundial. La pregunta que se hará el lector es: ¿Fue mediante el libre mercado que Japón emergió de ser un país feudal a una potencia industrial?, la respuesta es no, sino mediante una economía planificada a través de cooperativas, donde los trabajadores comunes y corrientes, obreros, unidos a ingenieros y a investigadores organizaron equipos de trabajo para implementar mejoras tecnológicas que abarataran el costo de producción de las mercancías y poderlas vencer a un bajo costo a los compradores del siguiente modo: Se producía en abundancia y se vendía barato, posteriormente se convirtió en un país exportador, en potencia mundial (económicamente hablando) mediante el trabajo constante.

Los empresarios mexicanos hablan muy bien de los obreros japoneses del día de hoy: ¡No hacen huelgas!, pero se olvidan que aún conservan buena parte de sus conquistas laborales, no hay sindicatos, ni organizaciones revolucionarias de trabajadores que impulsen dichas huelgas, de los obreros japoneses de la posguerra debemos rescatar algo muy importante: ¡No basta con hacer huelga, es necesario tomar las fábricas y echar a patadas a los patrones para convertirlas en cooperativas!.


Bibliografía

Programa de capacitación de los jefes de materia para la RIEMS

http://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal/index.php?option=com_content&view=article&id=184


Carlos Marx y Federico Engels:

Algunas conceptualizaciones sobre proletariado:




Estudiantes alemanes contra Bolonia



Estudiantes alemanes se lanzarán a las calles, boicotearán clases y ocuparán universidades y escuelas a partir de mañana para protestar contra la situación de la educación en el país.
Una alianza autodenominada "Huelga educativa 2009" convocó la medida en demanda de cambios de las carreras de bachillerato y maestría introducidas hace diez años en la Unión Europea en virtud de la llamada "Reforma de Bolonia" que tenía como objetivo homogeneizar la estructura de los estudios terciarios y universitarios en la UE.

Los estudiantes se quejan de que las nuevas carreras no les permiten profundizar en las materias y demandan además la supresión del pago de matrícula universitaria.
Paralelamente a los estudiantes universitarios se manifestarán los alumnos de las escuelas secundarias en protesta por el "apresurado" recorte de los estudios primarios y secundarios de 13 a 12 años y el sistema vigente de evaluación por notas, que consideran obsoleto.
La presidenta del órgano de rectores universitarios de Alemania, Margret Wintermantel, rechazó las denuncias estudiantiles. "Es difícil entender por qué algunos estudiantes y profesores critican tanto la propia política de educación universitaria".
El experto en educación de la gubernamental Unión Democristiana Michael Kretschmer, advirtió a los huelguistas de hacer uso de la violencia como ocurrió en protestas estudiantiles en Francia y Grecia. "Este llamamiento encierra el espíritu de la destrucción", afirmó.
Los organizadores de la "huelga educativa" cuentan con el respaldo parcial del sindicato de empleados públicos Ver.di y del sindicato de docentes GEW.
El presidente de Ver.di, Frank Bsirske, calificó la protesta de "buena y más que oportuna". Según el dirigente sindical, Alemania ocupa los puestos inferiores de los países industrializados en materia de gastos en educación.












Estudiar en Alemania podría dejar de ser gatuito

Un veredicto que cambiará el mundo universitario alemán

El Tribunal Constitucional de Karlsruhe ha fallado a favor de la libertad de cada estado federado para cobrar el estudio universitario. El veredicto podría cambiar, rápidamente, el panorama universitario alemán.

Aunque no es función del Tribunal Constitucional encargarse de la política educativa del país, el veredicto que acaba de emitir el de Karlsruhe podría cambiar en mucho el panorama universitario de Alemania. Que es asunto de cada Estado federado y no del gobierno federal el decidir acerca del cobro de matrícula universitaria, ése es el fallo de los altos jueces. Esto echa al tacho la cláusula que el gobierno roji-verde inscribiera hace tres años en la ley que rige para todas las escuelas superiores en el territorio alemán: "la educación universitaria es gratuita, hasta la obtención del primer título profesional".

La primera ola de protestas

Cuando hace tres años se reformó la ley universitaria incluyendo esa cláusula, la protesta estudiantil llenó las universidades del país. Hasta ese momento, las universidades eran todas gratuitas -en todas las carreras, y por el tiempo que los estudiantes quisiesen estudiar. El promedio de duración de carrera era uno de los más largos de Europa, y lo mismo la edad promedio a la que se conseguía el primer título.

El introducir derechos de matrícula para estudiantes "de larga duración", a partir del octavo semestre inscrito en la universidad, así como a partir de la segunda carrera -una especialización, por ejemplo-, tuvieron como resultado que las listas de inscritos adelgazaran. Con todo, Alemania contaba hace un año con 2 millones de estudiantes universitarios.

El fantasma de la matrícula

El veredicto de hoy abre la puerta y concede cuerpo a un fantasma que ronda desde hace mucho tiempo los campus alemanes: el estudio universitario dejará de ser gratuito. Por lo menos es prerrogativa de cada Estado federado sanear con ello sus presupuestos académicos. La ola de protestas de las asociaciones estudiantiles ya comenzó, aduciendo que tal medida desfavorece a los de por sí más débiles de la sociedad.

Los conservadores serán los primeros

Algunos Estados regidos por la oposición conservadora (CDU/CSU) serán los primeros en cobrar alrededor de 500 euros semestrales por derecho de matrícula. Entre ellos se encuentran Baviera, Hamburgo, Baden-Württemberg, el Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt.

Grandes esperanzas

Los defensores del cobro de importe de matriculación tienen cifradas altas esperanzas en ello, pues pondría punto final a la expansión universitaria desmedida que empezó en los años 70 y al igualitarismo a ultranza, a costa de la calidad de la enseñanza. Confían en que surja un nuevo sentido de la competencia y la calidad, y que Alemania vuelva a constar entre los mejores del escenario internacional.

Se hace difícil, pero no imposible

A nivel internacional, Alemania y los países escandinavos son los únicos en los que estudiar es gratis. En Francia, España, Austria e Italia el importe por matrícula no es tan alto. Pero en Holanda cuesta alrededor de 1600 euros anuales, en Gran Bretaña alrededor de 1650. Y ni hablar de Estados Unidos, en donde cada año de estudio puede llegar a costar 30 mil dólares.

Si bien la gratuidad del estudio en Alemania era un imán para los estudiantes, también para los extranjeros, es un hecho que el importe que se exigirá es simbólico. En promedio, un estudio universitario de cuatro años cuesta alrededor de los 40 mil euros. Según el semanario Der Spiegel, en su edición digital, si los dos millones de estudiantes inscritos en este momento en las universidades alemanas pagaran 500 euros por semestre, se recaudaría unos 2 mil millones de euros: un 10% de lo que se gasta en el rubro universidad.

Estudiantes de toda España contra Bolonia

La lucha contra el Contrato de Primer Empleo en Francia

Francia... una nación donde la lucha de clases se da hasta las últimas consecuencias. Karl Marx

El 7 de marzo de 2006, comienza una oleada de manifestaciones en las ciudades más grandes de Francia, estimadas en alrededor de 3 millones de estudiantes y sindicalistas unidos en defensa del empleo. El antecedente de esta ley, fue el Contrato de Nuevo Empleo, en el que se estipulaba un contrato indefinido de prueba para los jóvenes franceses con un periodo de prueba de 2 años para obtener una basificación, es decir, tener un trabajo seguro. Sin embargo, para el 16 de enero de 2006, el primer ministro Dominique de Villepin anuncia una ley aprobada en agosto de 2005, una nueva versión del Contrato de Nuevo Empleo, bajo el nombre de Contrato de Primer Empleo (CPE), esta ley estableció que todo aquel joven mayor de 26 años estaría empleado de manera temporal de por vida y podía ser despedido sin justificación, de inmediato los estudiantes y trabajadores franceses se organizaron para dar una respuesta unificada contra los ataques capitalistas del Estado. El 10 de marzo comienzan los paros de labores en 84 escuelas y se realizan asambleas generales en el transcurso de la lucha, órganos de verdadera democracia.

Del 14 al 18 de marzo de 2006 se realizan nuevas movilizaciones en todo el país culminando con una huelga de 2.5 millones de estudiantes y trabajadores en Francia, a no más de 2 semanas, el 10 de abril de 2006 los estudiantes unidos a los trabajadores logran derrotar el Contrato de Primer Empleo en tanto De Villepin y el “presidente” Jacques Chirac anuncian la cancelación de esa ley.

A continuación algunos videos cubiertos del más oprobioso amarillismo, pues los disturbios no fueron la principal vertiente de la lucha estudiantil, aunque si fueron los factores detonantes junto a la huelga unida a los obreros franceses para que el gobierno cancelase la ley, finalmente el movimiento culminó en un reflujo pensando que la victoria fue total, aunque el estado francés ha implementado varios puntos de la reforma de manera encubierta. El gobierno y los medios de comunicación no dicen una sola palabra sobre los motivos de la lucha, sino sólo presentan los excesos. La insurrección francesa fue espontánea, pero de haber sido más organizada y con una política claramente proletaria, habría culminado por el establecimiento de la revolución social, socialista o una república en lo abstracto como la española de 1936, para encontrar información más amplia y verídica, usa el buscador del diario mexicano La Jornada.

Texto 1

Texto 2










Más info sobre la RIEMS


A contunación, un breve análisis tomado del Hi5 del CECB8

Como todos sabrán, en diversos planteles del Colegio de Bachilleres ya han comenzado las movilizaciones de estudiantes, como mítines, foros, marchas, protestas, etc.

Pero... ¿Por qué? ¿Por qué el estudiante del Colegio de Bachilleres decide un día despertar y luchar por una causa? ¿Por qué despues de más de 30 años de historia?

Yo creo que sería mejor preguntarse ¿Por qué no lo habíamos hecho antes?

El estudiante de educación media superior se encuentra jugando un papel en el que se bebe volver crítico; crítico del entorno político-social que lo rodea.

Y... He aquí la maravillosa respuesta a las primeras preguntas:

El estudiante del CB despierta y se pone a luchar al ver la realidad político-social de México, así descubre que el gobierno neoliberal busca poner la educación al servicio del capitalismo y de las empresas privadas (sector privado) mediante la llamada "Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS)" y usando el argumento totalmente falso de que ésta viene a "mejorar la educación". Pero, como en toda lucha, el novato estudiante del CB encuentra una serie de obstaculos que no tenía contemplado, tales como el porrismo, amenazas de directores, amenazas de autoridades, abusos de la policia, falta de libertad de expresión en los planteles, represiones, entre otros factores.

¿Que en que basamos nuestros argumentos?

Fácil amig@: En el estudio de la reforma, pues debemos entender el lenguaje con el que se escribe esta reforma. Entender también que el gobierno tiene intelectuales a su favor y con un buen choro te pueden meter la... reforma. Así el choro escrito de la RIEMS es "Mejorar la educación, preparar al alumno para su vida futura, para que esté preparado para el trabajo y sus estudios superiores si así lo decidiera".

En primera, con una brutal crísis económica ¿Quién demonios tiene la posibilidad de continuar sus estudios? Solo te queda trabajar para seguir vivo y superar el hambre. ¿Por qué mejor no dicen "Mejoraremos la situación económica del país para que los jóvenes tengan oportunidad de seguir estudiando"?Primero piensan en crear la Policia Federal para que te espie y te secuestre más fácil de lo que ya lo hace (y se paga con los impuestos del trabajador, genial más miseria para la nación, ¡Gracias Calderón!).

En segunda, Hay que mirar el contexto en el que vivimos, digo, gobierno neoliberal a favor del injusto capitalismo, gobierno que llega al poder mediante un fraude electoral ¡Qué bonita es la democracia! (aclaro, yo no apoyo al peje, es otro político más), gobierno privatizador, nación en crísis, somos 107.6 millones de habitantes en México según el INEGI, mundo globalizado, la riqueza social en manos de Carlos Slim, etc. Podríamos seguir enumerando pero hasta aquí; ahora llega una reforma a la educación (de Vasquez Mota y Calderón) que solo quiere formar capital humano al servicio de las grandes empresas, te dicen que podrás seguir con tus estudios, pero la trampa es esta:

La reforma elimina por completo Física y Matemáticas de 1° y 2° semestre, las reemplaza por Educación Física y Apreciación artística, Reduce horas de laboratorio en Biología, Física y Química y las aumenta en Informática. Inglés se aplica los 3 años (aquí una nota: El CB firma con Mc Graw Hill para poner el libro de inglés obligatorio quitando al profesor libertad de cátedra). Se aumentan contenidos en historia, abarcando más temas, lo curioso aquí es que quitan horas a historia. Como muchos profes se jubilaron por otra reforma provatizadora, la del ISSSTE, pues quedaron libres algunos puestos ¿Cómo los van a cubrir si no hay maestros? Ah pues la solución de un grupo de trogloditas es que la profesora de Química tome un curso de Geografía (cusro que dura una semana) y asi pueda enseñar Geografía todo el semestre. O el de matemáticas tomo el curso de Sociales, etc. Hasta aqui, Respóndanme ¿Se mejora la calidad educativa? piénsenlo, meditenlo y despues respondan ¿Hay posibilidad de ingresar a universidad con esta educación?

Bien, estos son algunos de nuestros planteamientos, cabe mencionar que esta reforma solo aplicará a los que entran en Agosto al cíclo 09-B, entonces se podrán preguntar ¿Para que luchas si a ti no te va a tocar? y yo les digo que es el mismo argumento que nos manejan los directores y el mismo argumento que les manejaban a los de la UNAM en el 99 cuando hicieron huelga: "Cállate, a ti ni te va a afectar, les toca solo a los que vienen atrás de ti, dejanos hacer nuestras cosas y tu haz lo tuyo, no te metas en problemas" y a este argumento tan hipócrita y tan lerdo seguimos respondiendo:

ESAS GENERACIONES QUE VIENEN ATRÁS DE NOSOTROS SON NUESTROS HIJOS, NUESTROS HERMANOS, NUESTROS PRIMOS, NUESTRA FAMILIA, NUESTROS AMIGOS. ESAS GENERACIONES QUE VIENEN DETRÁS SON EL FUTURO DE MÉXICO, SON LA SEMILLA DE LA SIGUIENTE REVOLUCIÓN Y POR ESO SEGUIREMOS LUCHANDO.

¡Estalla el paro en la preparatoria Emiliano Zapata!

Pronunciamiento de apoyo a los trabajadores de intendencia de la preparatoria Emiliano Zapata (Milpa Alta) del IEMS-DF

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación


P R E S E N T E S :

El miércoles 15 de julio del año en curso los trabajadores de intendencia del plantel “Emiliano Zapata” del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) realizaron un paro de labores en contra del hostigamiento laboral, el autoritarismo y la arbitrariedad con que se han conducido tanto el Jefe de Unidad Departamental (JUD) de Servicios Administrativos del plantel, Lic. Alejandro Miguel Ortiz, como la supervisora de la empresa de mantenimiento MILSA SA de CV, Silvia Reyes Olvera.

Como respuesta a esta movilización, el JUD de Servicios Administrativos, Lic. Alejandro Miguel Ortiz, y el Subdirector de Coordinación del Plantel, M. en B. Augusto César González Gutiérrez, irrumpieron de forma prepotente en la preparatoria, abriéndose paso entre las trabajadoras y trabajadores de intendencia que se encontraban sentados, para posteriormente arrancar y romper las pancartas de las demandas y consignas que estaban colocadas en las rejas del plantel. Minutos después llegaron policías del DF en dos camionetas y solicitaron a los trabajadores de intendencia que se retiraran de la entrada del plantel.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) subcontrata a los trabajadores de intendencia, desconociendo sus derechos laborales, manteniendo a los trabajadores en condiciones paupérrimas y con un salario de poco más de mil pesos a la quincena. Resulta una vergüenza que un gobierno que se presume de izquierda y progresista, en lugar de reconocer los derechos laborales de todos los trabajadores, recurra a esquemas neoliberales infames y profundamente antilaborales como lo es el la triangulación que implica la subcontratación, en este caso con la empresa MILSA.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) se solidariza con la legítima manifestación de los trabajadores de intendencia que luchan por un trato digno, condiciones laborales más justas y mejores prestaciones, y le exigimos a la empresa MILSA que se abstenga de cualquier represalia contra los trabajadores de intendencia. Rechazamos el trato indigno contra cualquier trabajador y demandamos que las autoridades del IEMS-DF y del GDF terminen con la subcontratación de los trabajadores de intendencia y basifiquen a los trabajadores de este sector.

Hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores del IEMS-DF en la lucha por la defensa de sus derechos laborales y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Los trabajadores de intendencia no están ni estarán solos.



¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!

¡BASTA DE SUBCONTRATAR A LOS TRABAJADORES DE INTENDENCIA!

¡ POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORES ¡

¡ UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS !
... Cabe añadir: ¡BASTA DE AGRESIONES CONTRA LA JUSTA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!

Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com