El final del semestre 09-A del Colegio de Bachilleres estuvo marcado por la actividad de los estudiantes. En por lo menos 10 planteles del CB los alumnos reaccionaron con mitines, foros informativos, cuelga de mantas, protestas, cartas y dos marchas realizadas el 10 y 24 de junio de 2009. En más de 30 años de historia en el CB no se habían registrado movimientos de mayor fuerza. El simple hecho de la unión estudiantil para protestar ya es histórico en nuestra institución.
El motivo de las protestas.
Así como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) reduce el nivel académico en las secundarias públicas y atenta contra los trabajadores, la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) afecta al nivel bachillerato (ENP, CCH, CECyT, CB) y violenta el contrato colectivo de los profesores y trabajadores. Esta reforma se puede encontrar en diferentes presentaciones, sabores, colores y olores; en la UNAM se llama "libro azul", en el CB se llama "reforma al CB", pero todo tiene el mismo orígen y la misma base, la RIEMS y el sistema de competencias, respectivamente. Nuestro rechazo es porque esta reforma es impulsada por bancos, burgueses y el sector privado y ¿acaso el gran corazón de estos individuos impulsaría un "beneficio para la educación" sin pedir nada acambio? ¡Menuda estupidez el creer que si o harían! claro que no y la misma SEP ha declarado que "quieren gente para el trabajo".
Para ilustar un poco imaginen una caja de cereal, <<>>, el empaque de esta reforma es la "mejor calidad de educación", al abrirla y revisar su contenido encontramos que, efectivamente, viene fortificado con aumento de horas en laboratorio de Informática, Inglés durante los 6 semestres, clases de educación física y apreciación artística, y que también la SEP/Kellogg's nos promete infraestructura ¡ah pero eso sí! solo si aceptamos la RIEMS, si no, nimodo, nos quedamos sin material, y eso también va para la UNAM ¿y cual es la sorpresa que no nos quisieron decir y esperaban que nos dieramos cuenta solo hasta que la RIEMS fuera aplicada? ahh su sorpresa es, el notorio pensamiento derechista-panista: <>
eliminemos horas y contenidos en Física, Química y Matemáticas ¿Quién las necesita?; eliminemos la Filosofía para que no piensen ¡No! esperen, ya protestaron por la eliminación de la Filosofía, bueno hay que decirles que no la eliminamos... solo la modificam... digo, la "actualizamos", pongamos una materia llamada "formación ciudadana", así aprenderan a obecernos y ya no habrá más revoltosos marxistas, lenninistas, trotskistas, magonistas, socialistas, etc.; Inglés los 3 años porque en un mundo globalizado es necesario, que tal si un día llega un sagrado gabacho, lo tenemos que tratar como Dios, hay que hacer que los jóvenes hablen Inglés, nadie se podrá negar a esta medida; informática aumentada porque como queremos que salgan a trabajar ya y que no sigan estudios superiores tendrán que entrar en el México capitalista a ser explota... ejmm, a trabajar para una empresa; mmm para que los profes no se quejen de las violaciones a su contrato, hay que darles más chamba pa' que sobrevivan día a día, ya que no les concedimos el aumento que exigían hace algún tiempo porque están re jodidos no se podrán negar, mmmm pero ¿cómo?... ¡maravillosa mente humana! hagamos que tomen un curso para que puedan impartir otras materias y que el curso solo dure una semana para que ni los maestros entiendan, así los alumnos no entenderán bien los temas, serán más como maquinitas ¡muy bien! Para que no digan nada de que puro capitalismo, hay que meter apreciación artística obligatoria y no como optativa, mmm pero tendríamos que aumentar las horas de escuela, mmm ¡ya! eliminemos Química de 1° y 2° semestre y ponemos ésta y educación física pa' "evitar el sobrepeso en la juventud", pero seguiremos permitiendo que afuera vendan papas, gorditas, sabritas, barcel, marinela y cuanta porquería pueda ser posible. Y si el problema ahora es la comida podemos poner una cafetería y cerrarles las puertas para que sus papás no se preocupen por que sus hijos coman porquerías en la calle, mmm y los directores y personal de confianza estarán a favor de esto porque traerá privilegio$$$ al CB y por lo tanto para ellos, así les podemos decir que si aceptan la reforma les vamos a dar infraestructura para su cafetería.¡¡Listo!! ahora solo hace falta alguien que sepa tirar el verbo para que escriba la reforma como la 8° maravilla y nadie se podrá negar a la RIEMS, bueno los revoltosos de la UNAM si lo harán, pero los aplacamos como Echeverría lo hizo, pero por los conformistas del CB no hay pedo, ellos siempre agachan la cabeza. Ya solo falta esperar el dinero que llegará a nosotros de estas manos obreras que estaremos creando.
La principal razón de las protestas es defender la educación, detener la RIEMS y buscar la mejora del desgastado nivel educativo en el bachillerato público.
Y desde aquí hago un llamado a mis compañeros a exigir la reducción de los costos en el CB, puesto que los alumnos tenemos que pagar:
inscripción a 1° semestre más de $100
examen PAAR $400,
reinscripción $60,
reposición de credencial $80,
uso de laboratorio y sala de informática $60
tira de materias $9
Pero que aún sostengan que la educación es pública y gratuita ¡no tiene madre!... perdón, precio.
Y a pesar de todo el dinero que nos sacan del bolsillo no hay nada en el Colegio para los alumnos, por ejemplo en el CB8 hay escases de materiales en todos los laboratorios, en todos los talleres, en la sala de audiovisual y en las aulas ¿cómo vamos a tener una educación de calidad si estudiamos en condiciones pobres? ó esperen, la pregunta sería ¿donde está ese dinero? ¿En el auto del director? ¿en el traje de la sub directora? ¿en la cajetilla de cigarros del jefe de materia? ¿en donde? porque si algo es seguro, es que ese dinero -o una gran parte de este-, no está en la escuela ¿Qué le hizo al dinero Coronel?
¡NO A LA RIEMS! ¡ESTUDIANTES EN LUCHA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario