LA VENTOSA, Juchitán, Oax., julio 10.- Ejidatarios y campesinos de esta comunidad istmeña continúan apostados a la entrada de los terrenos donde la empresa Iberdrola construye un parque para la generación de energía eólica.
Impiden la entrada de los trabajadores de la compañía española porque ésta no les ha cumplido con el pago justo por la renta de sus tierras para la instalación de los aerogeneradores.
Demandan que les paguen bien y que no haya desigualdad entre unos y otros ejidatarios o entre las mismas empresas que explotarán la energía ecológica en la región.
Asimismo, denunciaron que el Gobierno del Estado los ha abandonado a su suerte porque está de acuerdo con las empresas eólicas en este trato de desigualdad.
"Lo único que nos queda es ventilar el caso a la opinión pública para ver si el Gobierno federal nos hace caso", manifestaron.
Tito Castillejos dijo que los "coyotes" (traficantes de tierras y de presuntas influencias) los engañaron prometiéndoles entre 7 y 8 mil pesos de renta por hectárea, pero resulta que sólo les están dando entre 600 y 700 pesos por hectárea, cosa que no van a aceptar.
Los ejidatarios y campesinos istmeños demandan también que les expliquen hacia dónde irá esta energía eólica, si servirá para sus comunidades, o se la llevarán toda para otros lugares.
Advirtieron que no permitirán más engaños ni con sus tierras ni con la mano de obra barata de los trabajadores que han sido explotados, porque mientras los funcionarios ganan 80 mil pesos mensuales y tienen a su disposición más de 70 camionetas, los trabajadores perciben apenas 6 mil pesos mensuales y trabajan de sol a sol.
"Nosotros sí cumplimos. Por eso pedimos que nos cumplan, porque nos han depositado migajas en las tarjetas bancarias. Por eso no vamos a aceptar nada hasta que no haya acuerdos y respuestas favorables a nuestras peticiones", advirtió Pablo Montero.
Asimismo, rechazaron la versión de funcionarios de la Delegación Regional de Gobierno, en el sentido de que ejidatarios y campesinos están cobrando 6 mil pesos por hectárea, ya que sólo han cobrado 800 pesos mensuales.
Al lugar del bloqueo llegó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, quien ofreció que una comisión de ejidatarios y campesinos serán recibidos el martes próximo en Ciudad Administrativa para entablar una mesa de diálogo.
El funcionario estatal aclaró que este problema no es competencia de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero harán esfuerzos para llegar a acuerdos el martes próximo.
Explicó que hay contratos firmados y una situación jurídica que tiene que respetarse, específicamente en cuanto al contrato de arrendamiento.
Los dirigentes de los ejidatarios inconformes son Porfirio y Francisco Montero, padre e hijo, dos líderes evangélicos en la esa zona del Istmo de Tehuantepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario