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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 30 de julio de 2009

Estudiantes alemanes contra Bolonia



Estudiantes alemanes se lanzarán a las calles, boicotearán clases y ocuparán universidades y escuelas a partir de mañana para protestar contra la situación de la educación en el país.
Una alianza autodenominada "Huelga educativa 2009" convocó la medida en demanda de cambios de las carreras de bachillerato y maestría introducidas hace diez años en la Unión Europea en virtud de la llamada "Reforma de Bolonia" que tenía como objetivo homogeneizar la estructura de los estudios terciarios y universitarios en la UE.

Los estudiantes se quejan de que las nuevas carreras no les permiten profundizar en las materias y demandan además la supresión del pago de matrícula universitaria.
Paralelamente a los estudiantes universitarios se manifestarán los alumnos de las escuelas secundarias en protesta por el "apresurado" recorte de los estudios primarios y secundarios de 13 a 12 años y el sistema vigente de evaluación por notas, que consideran obsoleto.
La presidenta del órgano de rectores universitarios de Alemania, Margret Wintermantel, rechazó las denuncias estudiantiles. "Es difícil entender por qué algunos estudiantes y profesores critican tanto la propia política de educación universitaria".
El experto en educación de la gubernamental Unión Democristiana Michael Kretschmer, advirtió a los huelguistas de hacer uso de la violencia como ocurrió en protestas estudiantiles en Francia y Grecia. "Este llamamiento encierra el espíritu de la destrucción", afirmó.
Los organizadores de la "huelga educativa" cuentan con el respaldo parcial del sindicato de empleados públicos Ver.di y del sindicato de docentes GEW.
El presidente de Ver.di, Frank Bsirske, calificó la protesta de "buena y más que oportuna". Según el dirigente sindical, Alemania ocupa los puestos inferiores de los países industrializados en materia de gastos en educación.












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