Reproducimos a continuación parte del documento discutido en la escuela de formación del 20 de junio de 2009 organizada por la Coordinadora de Colegios de Bachilleres
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: POR UNA ALTERNATIVA
“No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin sentido humano, nuestro verdadero propósito como estudiantes es el del conocimiento critico; no se engañen las clases dominantes, somos una ¡Revolución! Esa es nuestra bandera”
José Revueltas
Introducción
El último periodo se ha caracterizado por cambios bruscos y repentinos, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Dichos cambios, nos obligan a replantear las luchas que los trabajadores y los estudiantes hemos venido dando por la transformación revolucionaria de la sociedad para la construcción de una sociedad más justa. De lo que se trata no es de negar el pasado, sino de retomar los elementos más importante de la historia del movimiento para entender el proceso que hoy vivimos y establecer una lucha de mayor nivel, tanto en aspecto cuantitativos como cualitativos.
El primero de Enero de 1994 cuando muchos se mostraron sorprendidos en medio de un ambiente de impotencia ante el triunfalismo salinista surgía un poderoso movimiento que cuestionaba un proyecto de nación que no incluía a las clases más oprimidas de nuestro país. De pronto como por arte de magia miles de jóvenes y trabajadores salieron a las calles en apoyo del EZLN. La simpatía a este grupo armado es una manifestación de la acumulación de tensiones en contra del sistema, las cuales se encontraban contenidas.
El movimiento estudiantil también se vio sacudido. En este trabajo intentaremos explicar el cambio radical que sufrió el movimiento a partir de e 1 de Enero de 1994, y la necesidad de establecer un planteamiento organizativo a nivel nacional que esté a la altura de las necesidades de la lucha contra el estado, como el principio de una lucha por la transformación de la sociedad.
Hoy a la luz de los acontecimientos que cimbran las estructuras existentes requerimos comprometernos, participar, tomar el destino en nuestras manos, pero no desde el voluntarismo que demuestra ganas, pero también impotencia, sino desde el establecimiento de un programa alternativo y de la construcción del instrumento de lucha necesario para lograrlo.
Nos dirigimos pues a todos aquellos que estén dispuestos a trabajar de manera seria en la construcción de esta alterativa, desde este momento mediante la acción directa de brigadeos, de movilizaciones, de información tanto dentro como fuera de sus escuelas, y también fundamentalmente con la conformación de comités estudiantiles que sistemática y permanentemente se conviertan en embriones de un proyecto mas amplio: una organización estudiantil nacional, democrática, combativa, permanente y estable.
lunes, 13 de julio de 2009
Escuela de formación política estudiantil
Si quieres consultar el documento completo da clic
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:
Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.
Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm
Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:
boletinciudadano@gmail.com
grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario