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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






lunes, 13 de julio de 2009

Escuela de formación política estudiantil




Reproducimos a continuación parte del documento discutido en la escuela de formación del 20 de junio de 2009 organizada por la Coordinadora de Colegios de Bachilleres


EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: POR UNA ALTERNATIVA

“No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin sentido humano, nuestro verdadero propósito como estudiantes es el del conocimiento critico; no se engañen las clases dominantes, somos una ¡Revolución! Esa es nuestra bandera”

José Revueltas

Introducción

El último periodo se ha caracterizado por cambios bruscos y repentinos, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Dichos cambios, nos obligan a replantear las luchas que los trabajadores y los estudiantes hemos venido dando por la transformación revolucionaria de la sociedad para la construcción de una sociedad más justa. De lo que se trata no es de negar el pasado, sino de retomar los elementos más importante de la historia del movimiento para entender el proceso que hoy vivimos y establecer una lucha de mayor nivel, tanto en aspecto cuantitativos como cualitativos.

El primero de Enero de 1994 cuando muchos se mostraron sorprendidos en medio de un ambiente de impotencia ante el triunfalismo salinista surgía un poderoso movimiento que cuestionaba un proyecto de nación que no incluía a las clases más oprimidas de nuestro país. De pronto como por arte de magia miles de jóvenes y trabajadores salieron a las calles en apoyo del EZLN. La simpatía a este grupo armado es una manifestación de la acumulación de tensiones en contra del sistema, las cuales se encontraban contenidas.

El movimiento estudiantil también se vio sacudido. En este trabajo intentaremos explicar el cambio radical que sufrió el movimiento a partir de e 1 de Enero de 1994, y la necesidad de establecer un planteamiento organizativo a nivel nacional que esté a la altura de las necesidades de la lucha contra el estado, como el principio de una lucha por la transformación de la sociedad.

Hoy a la luz de los acontecimientos que cimbran las estructuras existentes requerimos comprometernos, participar, tomar el destino en nuestras manos, pero no desde el voluntarismo que demuestra ganas, pero también impotencia, sino desde el establecimiento de un programa alternativo y de la construcción del instrumento de lucha necesario para lograrlo.

Nos dirigimos pues a todos aquellos que estén dispuestos a trabajar de manera seria en la construcción de esta alterativa, desde este momento mediante la acción directa de brigadeos, de movilizaciones, de información tanto dentro como fuera de sus escuelas, y también fundamentalmente con la conformación de comités estudiantiles que sistemática y permanentemente se conviertan en embriones de un proyecto mas amplio: una organización estudiantil nacional, democrática, combativa, permanente y estable.



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