UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MAPAS CURRICULARES VIGENTE, PLANTEL 17 Y EL MAPA CURRICULAR GENERAL APLICABLE A TODAS LAS ESCUELAS (RIEMS)
Elaborado por Trabajadores del Colegio de Bachilleres/El teclado rojo
La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es el plan de estudios que se implementará a partir del 24 de agosto de 2009 en todas las escuelas de nivel bachillerato. A continuación presento al lector un análisis curricular obtenido a partir de la página de Internet del Colegio de Bachilleres (http://www.cbachilleres.edu.mx/) en lo que respecta al mapa curricular vigente en todos los planteles del ColBach, la segunda columna de cada tabla estará dedicada al plan de estudios piloto implementado a partir de 2003 en el plantel 17 y que será destruido para ser reemplazado por la tercera columna. La fuente de la tercera columna es la información facilitada a los trabajadores del Colegio de Bachilleres, quienes recibieron la información directamente de su sindicato, documentos que las autoridades se negaron a distribuir entre la comunidad estudiantil y los sectores democráticos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se encargaron de masificar. El que suscribe buscó información en la página del ColBach sin encontrar nada respecto al nuevo plan curricular. La cobardía de las autoridades del Colegio de Bachilleres se hace patente, en tanto en un primer momento han retirado la RIEMS de su portal de Internet, ahora nos ocultan el nuevo mapa curricular para mantenernos desinformados e imponer una reforma privatizadora, asesina de la calidad educativa usurpando su respetable manto para presentarse como aquella. A los estudiantes, y egresados se nos ha negado la información sobre el contenido no sólo de la RIEMS, sino de la reforma curricular, así como de los nuevos materiales de estudio.
Entre las materias y capacitaciones que desaparecerán con la nueva reforma curricular se encuentran:
Administración de Recursos Humanos
Administración y desarrollo de negocios
Biblioteconomía
Contabilidad
Dibujo Arquitectónico y Construcción
Dibujo Industrial
Empresas turísticas
Informática
Laboratorista químico
Cálculo Diferencial e Integral
Estadística Descriptiva e Inferencial
Ciencias de la Salud
Temas selectos de Bioquímica
Temas Selectos de Física Moderna
Administración
Ciencias de la comunicación
Derecho
Economía
Inglés Avanzado
Sociología
Todo esto a cambio de unos cursos patito de inglés reinciando, socializando y del lado de informática, en lugar de enseñarnos a programar como es el caso de los estudiantes del SEA (a quienes también afecta la reforma)reemplazarán toda capacitación y materias informáticas a cambio de ofimática (¿Office Max?), es decir algo no muy lejano, una capacitación de cortísima duración para manejar herramientas de oficina ¡Vaya reforma asesina!. El caso de la filosofía es igualmente lamentable con el reemplazo por dosis que nada tienen que ver con filosofía pura y dura para suplantarle con "Construcción de la ciudadanía" "Formación humana" y otras tantas ocurrencias que nada tienen que ver con la filosofía, sino con formación civica y ética que más bien se imparte en las secundarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario