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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 30 de julio de 2009

LA RIEMS Y EL NUEVO MAPA CURRICULAR


UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MAPAS CURRICULARES VIGENTE, PLANTEL 17 Y EL MAPA CURRICULAR GENERAL APLICABLE A TODAS LAS ESCUELAS (RIEMS)

Elaborado por Trabajadores del Colegio de Bachilleres/El teclado rojo

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es el plan de estudios que se implementará a partir del 24 de agosto de 2009 en todas las escuelas de nivel bachillerato. A continuación presento al lector un análisis curricular obtenido a partir de la página de Internet del Colegio de Bachilleres (http://www.cbachilleres.edu.mx/) en lo que respecta al mapa curricular vigente en todos los planteles del ColBach, la segunda columna de cada tabla estará dedicada al plan de estudios piloto implementado a partir de 2003 en el plantel 17 y que será destruido para ser reemplazado por la tercera columna. La fuente de la tercera columna es la información facilitada a los trabajadores del Colegio de Bachilleres, quienes recibieron la información directamente de su sindicato, documentos que las autoridades se negaron a distribuir entre la comunidad estudiantil y los sectores democráticos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se encargaron de masificar. El que suscribe buscó información en la página del ColBach sin encontrar nada respecto al nuevo plan curricular. La cobardía de las autoridades del Colegio de Bachilleres se hace patente, en tanto en un primer momento han retirado la RIEMS de su portal de Internet, ahora nos ocultan el nuevo mapa curricular para mantenernos desinformados e imponer una reforma privatizadora, asesina de la calidad educativa usurpando su respetable manto para presentarse como aquella. A los estudiantes, y egresados se nos ha negado la información sobre el contenido no sólo de la RIEMS, sino de la reforma curricular, así como de los nuevos materiales de estudio.

Entre las materias y capacitaciones que desaparecerán con la nueva reforma curricular se encuentran:

Administración de Recursos Humanos
Administración y desarrollo de negocios
Biblioteconomía
Contabilidad
Dibujo Arquitectónico y Construcción
Dibujo Industrial
Empresas turísticas
Informática
Laboratorista químico

Cálculo Diferencial e Integral
Estadística Descriptiva e Inferencial

Ciencias de la Salud
Temas selectos de Bioquímica
Temas Selectos de Física Moderna


Administración
Ciencias de la comunicación
Derecho
Economía
Inglés Avanzado
Sociología

Todo esto a cambio de unos cursos patito de inglés reinciando, socializando y del lado de informática, en lugar de enseñarnos a programar como es el caso de los estudiantes del SEA (a quienes también afecta la reforma)reemplazarán toda capacitación y materias informáticas a cambio de ofimática (¿Office Max?), es decir algo no muy lejano, una capacitación de cortísima duración para manejar herramientas de oficina ¡Vaya reforma asesina!. El caso de la filosofía es igualmente lamentable con el reemplazo por dosis que nada tienen que ver con filosofía pura y dura para suplantarle con "Construcción de la ciudadanía" "Formación humana" y otras tantas ocurrencias que nada tienen que ver con la filosofía, sino con formación civica y ética que más bien se imparte en las secundarias.

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