¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






viernes, 28 de agosto de 2009

Todos a la marcha y paro nacional este 1o de septiembre



A continuación un comunicado del Diálogo Nacional

Los diputados y senadores del PRI y PAN pretenden imponer el IVA a alimentos y medicinas; eliminar los derechos laborales y causar más desempleo con una contrarreforma laboral; acabar con la gratuidad de la educación y continuar privatizándola, así como seguir entregando las riquezas nacionales a las trasnacionales, violando la Constitución y hundiendo en la miseria a la inmensa mayoría de los mexicanos.

Con esos planes, los neoliberales y sus partidos usaron enormes recursos y medios para comprar votos así como para engañar, confundir y corromper a la población durante el proceso electoral.

Contra estas amenazas llamamos a los trabajadores y al pueblo en general a movilizarnos masivamente el próximo primero de septiembre -fecha en que inicia el periodo de sesiones del Congreso de la Unión y cuando presentará su informe el usurpador- con el objetivo de advertir a los diputados y senadores neoliberales que realizaremos acciones de mayor fuerza en cuanto pretendan aprobar cualquier iniciativa lesiva a los intereses del pueblo.

Llamamos a todas las organizaciones que hoy luchan por defender los derechos de los trabajadores y del pueblo a sumar desde ahora todas las fuerzas y evitar otro gigantesco atraco a la nación.

Derrotemos a los dueños de los grandes capitales que tratan de confundir, dividir, desorganizar y amedrentar al pueblo mediante la manipulación de los medios masivos de difusión, la represión y la militarización de toda la vida nacional, con la pretensión de imponer nuevamente al PRI en 2012 y alternarlo con el PAN, hasta desmantelar completamente a la nación mexicana, anexionar nuestro territorio a Estados Unidos y convertirnos en ilegales en nuestra propia tierra, tal como ocurre con nuestros compatriotas que viven en el territorio que en 1848 nos arrebató el imperialismo yanqui ¡No lo permitiremos!

Así como la resistencia del pueblo de México impidió que en 1848 desapareciéramos como nación, ahora nos toca impedir que se cumpla esta nueva amenaza, recuperar el patrimonio nacional y rescatar y profundizar las conquistas logradas por la Revolución Mexicana de 1910.

En este momento histórico, como pueblo mexicano podemos sumarnos a la corriente transformadora que, recuperando su soberanía, encabezan los pueblos del sur de nuestro continente.

En 1910 los mexicanos realizamos la primera revolución social del siglo XX. Desde 1988 los mexicanos rechazamos las políticas neoliberales y en 2006 refrendamos esa voluntad popular. Ahora el descontento acumulado es un enorme potencial para transformar nuestra patria con base en un nuevo proyecto de nación a favor del pueblo y vamos a triunfar. Por eso el primero de septiembre vamos al Congreso de la Unión y a las cámaras de diputados locales a exigir a los legisladores y al gobierno de Calderón:

1. Aumento salarial de emergencia y control de precios.

2. No al IVA a alimentos y medicinas. No más impuestos contra el pueblo. Que paguen los grandes evasores: las grandes empresas y la Bolsa de Valores.

3. Reducción de tarifas eléctricas y del gas al pueblo.

4. Reconstrucción del sistema de seguridad social. No más guarderías subrogadas. Castigo a los responsables de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

5. No a la reforma laboral. Cumplimiento de los derechos laborales para todos los trabajadores. Respeto a las decisiones del sindicato minero y solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete. Castigo a los responsables de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y rescate de los 63 cuerpos atrapados.

6. Cancelación del Tratado de Libre Comercio y restablecimiento urgente de un sistema alimentario nacional.

7. Presupuesto para crear empleos y para rescatar a los campesinos pobres y medios. No al saqueo de nuestras reservas internacionales.

8. Abrogación de la Ley del ISSSTE y derogación de las reformas a la ley del IMSS. Nacionalización de las afore’s y cumplimiento del derecho a la seguridad social.

9. Nacionalización de los bancos, de los medios masivos de comunicación y de todas las empresas privatizadas.

10. No a la eliminación del derecho constitucional a la educación. No más estudiantes rechazados. Nacionalización de las escuelas privadas. Cancelación de la ACE y de todas las reformas educativas neoliberales.

11. Desmilitarización inmediata del territorio nacional en cumplimiento de la Constitución. Libertad a los presos políticos de Atenco, del sindicato minero y de todos los luchadores sociales. Castigo a los responsables de la matanza de Acteal. Alto a la represión.


¡BASTA DE GOBIERNOS ANTIPOPULARES Y VENDEPATRIAS!

¡ESTE PRIMERO DE SEPTIEMBRE TODOS AL CONGRESO DE LA UNIÓN!

MARCHA PARTIENDO DEL ZÓCALO A LAS 10 DE LA MAÑANA.

ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES INTEGRANTES DEL

DIÁLOGO NACIONAL,

12 DE AGOSTO DE 2009.


http://www.dialogonacional.blogspot.com/

correodialogo@gmail.com

dialogonacionalcoordinacion@gmail.com

Gobierno de Ulises Ruiz asesina a dirigente de CODEP



Escrito por Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP)

Desde hace varias semanas, desde los más altos mandos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se orquestó y desató una intensa campaña estatal de difamación, hostigamiento y persecución en contra del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-APPO), campaña que trae como una de sus primeras consecuencias el asesinato de Sergio Martínez Vásquez, integrante del Consejo Estatal del CODEP. Cabe mencionar que este artero asesinato ha estado precedido de vigilancia y seguimiento policiaco en nuestras oficinas, y de amenazas veladas y abiertas a distintos miembros del CODEP.

El compañero Sergio trabajaba como taxista y según los primeros informes, el día 7 de junio realizó un viaje a la agencia de Pino Suarez, distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, siendo asesinado en la noche de ese mismo día, con armas de alto poder, encontrándose el cuerpo el día siguiente, 8 de junio, con 10 impactos de bala, alrededor de las 7 de la mañana. Por el modo de operar y alguna información recabada, todo apunta a confirmar que los actores materiales de este asesinato fueron los grupos paramilitares que Ulises Ruiz mantiene operando en la región.

Es claro que la campaña orquestada por el gobierno y operada por distintos personajes y grupos en el estado en contra del CODEP, pretende destruir a una de las organizaciones más antiguas y de mayor consecuencia en el estado (este año cumpliremos 28 años), integrada por comunidades indígenas mixtecas, triquis, zapotecas y mazatecas, mas ahora que hemos estado denunciando a los grupos que de manera cínica o encubierta se han puesto al servicio de los intereses del gobierno estatal y federal, dividiendo a los movimientos, mediatizándolos o de plano entregándolos a cambio de beneficios y canonjías personales o de grupo. Situación que se agudiza a raíz del trabajo contra las minas que el CODEP viene realizando con las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca y que ha estado extendiéndose a otras regiones del estado y vinculándose a otras luchas ecologistas a nivel nacional.

Cabe mencionar que como parte de las agresiones en contra del CODEP, durante el desalojo de la mina de San José del Progreso, Ocotlán y después de casi matar a golpes al compañero Agustín Ríos cuyas secuelas por la paliza empiezan a aparecer, el gobierno liberó ordenes de aprehensión contra de este compañero y de varios compañeros mas, incluyendo a quienes no se encuentra en el estado, como la profra. Jaquelina López Almazán, lo que evidencia el manejo discrecional y perverso que de las leyes hace URO.

Ante el asesinato del compañero Sergio Martínez Vásquez, y los ataques y atentados con que pretenden aislar y destruir al CODEP, convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, difundiendo y participando generosamente en las denuncias y la información sobre las actividades que habremos de realizar.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

1. ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO SEGIO MARTINEZ VASQUEZ.

2. ALTO A LAS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO DESATADO EN CONTRA DEL CODEP.

3. CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ, POR LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA.

• RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTIZ, DE LO QUE PUEDA OCURRIR CONTRA INTEGRANTES DEL CODEP.

• REPUDIAMOS LA DIFAMACION, HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES EN CONTRA DEL CODEP

¡A TRES AÑOS DEL INTENTO DE DESALOJO,

POR NUESTROS MUERTOS DESAPARECIDOS Y PRESOS POLITICOS,

NI PERDON, NI OLVIDO!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO-ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

CODEP-APPO

PUEDES CONTACTARNOS EN: codep_cnpp_oax@yahoo.com.mx

http://codepappo.wordpress.com/2009/06/08/en-oaxaca-ulises-ruiz-manda-asesinar-a-dirigente-del-codep/

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sobre el encuentro nacional en contra de los cobros excesivos en las taridas de luz

TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LOS EXCESIVOS COBROS DE ENERGIA ELECTRICA QUE SE REALIZARÁ EN EL SME ESTE 29 Y 30 DE AGOSTO A LAS 10 HRS.
Escrito por Casas del Movimiento

Invitamos a todos y todas a participar... no hay límite de quórum

Sólo habrá límite en el hospedaje de los compañeros que vienen de fuera pues por cuestiones económicas sólo se está en condiciones de apoyar a 3 por estado, sin embargo, en aras de asegurar una gran representación y conscientes del esfuerzo que se realiza en todo el país, la Coordinación Nacional estará revisando todas las solicitudes...

Pueden escribirnos a casasdelmovimiento@gmail.com

Y no dejen de enviarnos información de las actividades que se realizan en sus estados...

Publicamos algunas notas que nos han llegado...

♦ Saludos camaradas, ya publicamos la convocatoria y estaremos difundiendo e invitando para que lleguen los más ¿hay cupo limitado?

Saludos combativos

Boletín Ciudadano

♦ PUEBLA PRESENTE

LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA YA CONFIRMO SU PRESENCIA EN EL EVENTO DEL 29 Y 30 DE AGOSTO.

♦ SONORA PRESENTE

COMPAÑEROS EN BREVE LES DAREMOS LOS NOMBRES DE LOS ASISTENTES AL ENCUENTRO, APROVECHAMOS PARA INFORMARLES QUE YA ARRANCAMOS LA CASA DEL MOVIMIENTO EN HERMOSILLO Y EN BREVE LA INAUGURAREMOS. NOS PUEDEN ESCRIBIR A:

casadelmovimientosonora@gmail.com

NUESTRA DIRECCION ES:

BLVD IGNACIO SOTO 152 LOCAL 20 COLONIA LOMALINDA 83150 HERMOSILLO SON. TEL: 662-2158135

SALUDOS Y HASTA PRONTO.

♦ CASA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR EL PETROLEO Y LA SOBERANIA.

EN HERMOSILLO, SONORA:

VALENTIN GOMEZ FARIAS #197, COL. LOMA LINDA, CP 83150 TEL.662-208-92-22)CEL.(6621 95-05-85) (6621 80-85-13) E-MAIL:kangurosbike@gmail.com

COMO COMITE CIUDADANO DE LOS LIBRES; HEMOS ESTADO TRABAJANDO, DESDE LA ORGANIZACION DE LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGETICA HASTA ESTE MOMENTO, EN QUE ESTAMOS PROMOVIENDO ALIANZAS CON ORGANIZACIONES Y SINDICATOS INDEPENDIENTES EN EL ESTADO PARA FORTALECER EL MOVIMIENTO CIUDADANO, FORMANDO COMITES EN LAS COLONIAS Y LLEVANDO LA INFORMACION DEL MOVIMIENTO NACIONAL.

♦ DE PUEBLA

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Somos activistas del obradorismo en Puebla y particularmente en el municipio de Cholula agrupados en el Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto. Hemos hecho en nuestra zona algunas acciones contra los aumentos a la luz de manera contestataria y no muy organizada (volanteo y protestas).
Deseamos participar en el encuentro, sabemos que ya se registraron compas de la casa de Puebla, sin embargo solicitamos nos permitan lugar para dos o tres personas de nuestro colectivo.
Si no nos conocen pueden ver nuestras actividades en nuestro blog: http://colectivociudadano.blogspot.com

Esperamos su respuestas, gracias y seguimos en la lucha. Nuestro correo:
carrillopuertoconamlo@hotmail.com

Convocatoria a movilizarnos en contra de la venta de la cartera vencida


POR SU IMPORTANCIA Y POR NUEVOS ELEMENTOS QUE HAN SURGIDO SE POSPONE LA VOTACIÓN

Así se expresó el ministro Fernando Franco Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al retrasar una semana más la votación sobre la constitucionalidad de la venta que realizó el Infonavit de créditos de las casas de mexicanos a empresas extranjeras.

La decisión se tomó luego de que el CDV y diversas organizaciones se manifestaron pacíficamente tanto en las sede de la suprema corte en la avenida Pino Suárez de la Ciudad de México como en los juzgados de distrito en varias entidades del país.

Monclova, Coahuila, Chihuahua, Chihuahua, Puebla, Puebla, Ciudad Obregón, Sonora, Ciudad Valles SLP y Tlaxcala, Tlax. contaron con sendas movilizaciones además de la que tuvo lugar en el centro del DF.

Se convoca a no dejarnos, a insitir y seguir avanzando como hoy lo hicimos ante un proyecto de sentencia negativo que presentó el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

Por lo tanto te convocamos a manifestarnos nuevamente en contra de la venta de la cartera vencida y asistir el próximo miércoles 26 de agosto a la torre de los Juzgados de Distrito, en ciudad judicial desde las 8:30 am.



Defendamos nuestro patrimonio!

La defensa de la Patria empieza por la casa!



Atentamente. Laura Itzel Castillo

lunes, 24 de agosto de 2009

¡ Comunidad estudiantil de la prepa 3 recupera espacio de lucha !

Una muestra del poder estudiantil

TRIUNFAMOS.

Gracias a la movilización de los compañeros de de la ENP3 y al apoyo recibido por las organizaciones externas al plantel recuperamos nuestro cubículo estudiantil.
“Unidos vencimos”
Gracias a las denuncias hechas por los compañeros de la enp3 ante la comunidad universitaria y la opinión pública de que en el pasado periodo vacacional los directivos de la enp3 ocuparon arbitrariamente el cubículo “A” y que este acto generó gran molestia y descontento entre la población del plantel ya que considero tal acción como un acto ilegítimo debido a las circunstancias de su realización, ya que se excluyó por completo el juicio estudiantil, demostrando el poco interés de las autoridades por forjar un lazo de unión con la comunidad del plantel y acabó por convencer al estudiantado de el peligro con que ven los poderosos a estos espacios cuyo objetivo es la organización de bloques que defiendan la educación laica, gratuita y de calidad de cualquier ataque de la burguesía.

Cabe mencionar que penosamente una vez mas saltó a relucir la ineficacia de la directora Ligia kamss Paniagua para satisfacer las demandas del estudiantado, así como el despotismo y el autoritarismo que deja completamente a un lado los principales objetivos de la Escuela Nacional Preparatoria.
Y gracias a la presión hecha por los compañeros universitarios y la opinión pública se logró ganar el espacio de lucha estudiantil por la vía institucional aunque jamás se descartó la realización de actos ultra subversivos para volver a tomar lo que nos pertenecía como estudiantes organizados.
Dejando bien claro a la autoridad presente y venideras en un futuro no muy lejano que no toleraremos de ninguna manera otro ataque a este espacio estudiantil ya que este espacio le pertenece a la comunidad universitaria consciente de mejorar la calidad de la educación en nuestro país y de forjar un mejor futuro para el mañana a base de la teoría revolucionaria y la lucha de clases.
Aprovechamos también el presente artículo para dejar clara nuestra postura sobre el cambio de administración en nuestra institución, estamos totalmente de acuerdo con el cambio de administración ya que esta demostró su incompetencia para satisfacer las demandas de la comunidad estudiantil, académica y de los trabajadores de nuestra institución, y exigimos una nueva administración responsable y consciente de los problemas de la preparatoria la cual no solape de ninguna manera a los grupos porriles y de soluciones rápidas y concisas a los problemas que se presenten.

Y DEJAMOS BIEN CLARO POR ESTE MEDIO QUE EL CEP3 NO APOYA A NINGUNO DE LOS CANDIDATOS A DIRECTOR Y QUE NOSOTROS SEGUIREMOS DENUNCIANDO Y EXIGIENDO A LA ADMINISTRACION QUE SE ENCUENTRE EN POSESIÓN DE ESTE CARGO PÚBLICO QUE CUMPLA CON SU TRABAJO Y QUE NO SOLAPE GRUPOS PORRILES.
Combate acción y guerra, Combate acción y guerra
Combate acción y guerra arriba arriba la prepa de molina.
“Combate al fascista, acción en contra del represor y guerra de clases.”
Comité Estudiantil de Prepa 3
Contacto:

viernes, 21 de agosto de 2009

El pueblo cierra acceso a Laollaga y exige se cumplan sus demandas: ¡ Fuera paramilitares !

Nuevamente el pueblo Oaxaqueño impone el poder obrero contra las bandas fascistas enviadas por el Partido Contrarrevolucionario Institucional (PRI). Desde hace algunos días se han desaparecido poderes en LaOllaga para imponer el poder del pueblo.
Es necesario estar pendientes sobre cualquier ataque contra este pueblo, pues el antecedente inmediato no sólo es Acteal, sino que se trata de una campaña de linchamiento contra el pueblo Oaxaqueño que está impulsando el gobieno federal de manera permanente; sin emabargo es la forma más democrática de la historia (el sóviet oaxaqueño) la que se impone. En la rusia de 1905 a 1917 los soviets no sólo estaban compuestos por obreros industriales, sino en los campos existían soviets de obreros agricolas, también conocidos como soviets campesinos.
El pueblo oaxaqueño es sigue siendo el mejor ejemplo a seguir para el movimiento obrero a nivel nacional, la mejor manera que tenemos de apoyar al movimiento de Oaxaca, consiste en imponer el poder obrero en nuestros estados, construyendo comités de lucha en defensa de la economía popular, siendo estos embriones del nuevo orden regido por desiciones asamblearias a nivel colonia; el papel de las plantas productivas del país consiste en asumir el control obrero y poner las fábricas al servicio del pueblo como es el caso de cerámica Zanon en Argentina.
En estos momentos la consigna "¡sólo el pueblo salva al pueblo!" se hace más patente que nunca, alguna vez Carlos Marx explicaba: "Nadie hará por la clase obrera, salvo lo que ella no sea capaz de hacer por sí misma", esto repunta la necesidad de la unidad en la acción de toda la izquierda a nivel nacional, construir el movimiento único de clase contra los explotadores.
Boletín Ciudadano

Pobladores bloquean acceso principal a Santiago LaOllaga, exigen orden de aprehensión contra integrantes del grupo armado “Fraternidad”

Por Yazmin Fuentes

Santiago LaOllaga, Oaxaca.- Ante la desaparición de poderes en el municipio de Santiago LaOllaga, Oaxaca, representantes del consejo comunal y habitantes mantienen un bloqueo en el crucero principal de la población como medida de presión al gobierno del estado para establecer una mesa de negociación.

Han transcurrido 24 horas desde que inicio el movimiento de lucha del pueblo de LaOllaga contra el abandono, abuso de poder y violación de derechos humanos del ciudadano Armando Manuel Guzmán, a quien consideran inocente de los cargos que se le imputan.

A partir de las 6 de la mañana de este sábado, centenares de habitantes colocaron barricadas en los principales accesos del poblado, exigiendo la presencia de autoridades estatales competentes para dar a conocer su pliego petitorio que contiene puntos como desconocimiento del consejo municipal, entrega inmediata de los vehículos de seguridad pública municipal y de limpia, auditoria al consejo municipal actual, reconocimiento de las autoridades comunales electas, no a la intromisión de Humberto Alcalá Betanzos en las mesas de negociación, si a la elección municipal, libertad al Ingeniero Armando Manuel Guzmán y finalmente que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra del grupo armado “Fraternidad”.

En entrevista para este medio informativo los inconformes declararon que no darán un paso atrás al movimiento civil que iniciaron este viernes contra las injusticias y abuso de poder en contra de un personaje que durante años ha sembrado la violencia en la comunidad “ante la serie de atropellos que el consejo municipal ha cometido agraviando a la población, coludido con Humberto Alcalá Betanzos que es quien lo maneja, ante tal situación aquí no hay partidos políticos es la reunión del pueblo exigiendo al gobierno del estado que participe que ponga una mesa de negociación para llegar acuerdos” expresó Romeo Orozco Antonio, integrante del nuevo consejo comunal de LaOllaga.

Finalmente los pobladores hicieron un atento llamado al gobernador del estado y el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa para que se ejecuten las órdenes de aprehensión al grupo armado “Fraternidad” y a Humberto Alcalá Betanzos.

Para los habitantes de LaOllaga ha quedado claro por las imágenes publicadas en la prensa e imágenes en televisión, que los integrantes del grupo armado “Fraternidad” fueron identificados por los pobladores como las mismas autoridades municipales de la ahora desaparecida administración de Santiago LaOllaga.



http://www.oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php?option=com_content&view=article&id=2409:desenmascaran-habitantes-de-santiago-laollaga-al-grupo-armado-la-fraternidad&catid=13&Itemid=18




"La fraternidad": Grupo paramilitar de la sección 59 en La



- Comunicado de la Sección 22
- Exige sección 22 entrega de escuela de Loallaga en manos de charros y sicarios gordillistas (Sección 59)

- La Sección 22 del SNTE pide a PGR se actúe contra La Fraternidad que dirige Humberto Alcalá

Comunucado de la Sección 22
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2009.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LOS PADRES DE FAMILIA

A LA SOCIEDAD EN GENERAL


Representantes del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidal de la comunidad de Santiago Laollaga de la región del Istmo de Tehuantepec, Eliodoro Betanzos Guzmán, Basilio Manuel Guzmán entre otros, desenmascaran y denuncian las irregularidades que están sufriendo en esta comunidad a consecuencia de la aparición del grupo armado denominado “La Fraternidad”.


Basilio Manuel Guzmán expreso lo siguiente: “Hay dos cosas muy importantes que están sucediendo en Santiago Laollaga, por las cuales el pueblo despierta, se inquieta, ante la actitud negativa corrupta que maneja en el lenguaje equivocado el seudoprofesor Humberto Alcalá, es bien sabido por toda la comunidad y por todo el estado que esta persona solo a causado daño, son dos cosas que nos traen a pedir el respaldo a la sección 22, uno es la liberación inmediata del Ing. Armando Manuel que fue acusado y le fabricaron delitos realizados maquiavélicamente por Humberto Alcalá y Alfonso Chávez Guzmán quienes lo acusaron de deforestar un área natural protegida, que no es zona ecológica, y que triste que ayer en una conferencia de prensa ese individuo quisiera deslindarse de responsabilidades, yo le llamo un tipo cobarde porque después de que hace las cosas no se sostiene, al igual que después de la marcha que hiciera la Sección XXII en nuestro municipio de Santiago Laollaga y que hiciera la presentación de su grupo armado, de igual manera se presentó ante la justicia estatal para deslindarse de las responsabilidades de que no conocía a ese grupo armado cuando bien es conocido que uno de los del grupo armado es José Juan Álvarez, que es el regidor de cultura, otro es Alfonso Chávez Guzmán quien es el Sindico Municipal Procurador, los integrantes de este grupo están plenamente identificados, no entiendo porque las autoridades no han actuado si en otros casos de relevancia mínima como la del compañero mencionado quien se encuentra preso, es por esto que diseñamos una agenda de actividades que consta de lo siguiente: bloqueos carreteros, toma de edificios que corresponden a la comuna, desaparición inmediata de poderes del actual consejo de administración encabezada por Luciano Toledo Cruz y Alfonso Chávez Guzmán, quienes han financiado todas las mañas malas que Humberto Alcalá tiene en el pueblo, por todo esto estamos solicitando el ejercicio de acción penal en contra de Humberto Alcalá, Jesús Betanzos Toledo y Alfonso Chávez Guzmán, por promover la creación del grupo armado “La Fraternidad” misma que se compone de algunos familiares y amigos de los arriba citados y que deambulan por la localidad amenazando impunemente a los pobladores”.



A todo esto el Secretario General de Sección XXII el Profr. Azael Santiago Chepi a nombre de los mas de setenta y un mil trabajadores de la educación, brinda el apoyo total y solidario al pueblo de Santiago Laollaga en su lucha por liberarse de estos nefastos personajes que solo han buscado sus intereses personales como lo es Humberto Alcalá Betanzos y su camarilla, de igual manera brindamos nuestro respaldo total a los trabajadores de la educación que laboran en esta comunidad y que militan en la Sección 22; por lo que responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal de cualquier agresión física, verbal o psicológica que se ejerza contra los pobladores, expresamos nuestro respaldo a las acciones que el pueblo lleve a cabo en días subsecuentes para lograr los objetivos que se han trazado, sin descartar las acciones que pudiera implementar la Sección 22.



De igual manera respaldaremos jurídica y políticamente al Ing. Armando Manuel Guzmán quien se encuentra preso injustamente por delitos que le fueron fabricados por Humberto Alcalá Betanzos y Alfonso Chávez Guzmán, por lo que estamos exigiendo su libertad inmediata e incondicional.


FRATERNAMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL



Exige sección 22 entrega de escuela en Laollaga en poder de Sección 59

Martes 11 de agosto de 2009

Integrantes de la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE, acompañados de representantes del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidales del municipio de Santiago Laollaga, demandaron al gobierno la entrega de las escuelas secuestradas por la Sección 59 y castigo para los integrantes del grupo armado La Fraternidad.



Azael Santiago Chepí, líder estatal de la Sección 22, en voz de las autoridades agrarias y de los pobladores de Laollaga, denunció que ante el clima de impunidad que brinda el Gobierno del Estado hasta el momento no ha sido detenido Humberto Alcalá Betanzos, quien dirige a un grupo de sicarios que mantiene asolada a esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

En rueda de prensa, el dirigente gremial dio su respaldado a las autoridades y pobladores de esta comunidad que exigen la cancelación de los módulos y extensiones de la Sección 59 del SNTE, así como la entrega de los espacios educativos secuestrados por el grupo de mercenarios conocidos como “La Fraternidad”.

Santiago Chepi mostró preocupación porque el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz esté financiando a nuevos paramilitares, que a partir del año 2006 a la fecha han asesinado a 29 activistas de la APPO, desaparecido a por lo menos 5 luchadores sociales, detuvieron y torturaron a 450 oaxaqueños.

El representante de los trabajadores de la educación aseveró que estas organizaciones armadas son protegidas por el PRI-gobierno con la finalidad de frenar al movimiento magisterial-popular y sostener cacicazgos políticos y económicos.

Agregó que la Sección 22 dará su apoyo moral, jurídico y político a la comunidad de Santiago Laollaga que ha determinado manifestarse y no permitir más actos de sometimiento y chantaje. “Apoyamos la decisión de los habitantes de esta comunidad, damos total respaldo a sus demandas y la exigencia del castigo a los integrantes del grupo La Fraternidad”.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE también se pronuncio a favor de la libertad inmediata e incondicional del preso político Armando Manuel Guzmán, que fuera detenido por delitos fabricados a complacencia del dirigente de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos.

Cabe mencionar que en un documento leído ante los medios de comunicación los pobladores de Laollaga desconocieron a la Comisión de Administración encabezada por Luciano Toledo Cruz y Alfonso Chávez Guzmán, por lo que solicitan al Congreso del Estado darle seguimiento y llamar a cuentas a los ex representantes.







La Sección 22 del SNTE pide a PGR se actúe contra La Fraternidad que dirige Humberto Alcalá



Rodolfo Sanchez
Martes, 11 de Agosto de 2009

Oaxaca. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refrendo todo su respaldo jurídico y político a los habitantes de Santiago Laollaga; y exigen la cancelación de los módulos irregulares que opera en ese lugar, y la entrega de los espacios físicos que tiene en su poder las Sección 59.

Azael Santiago Chepi lider de la Seccion 22, acompañado por Héctor Pineda Santiago de la comisión política de la 22, y Basilio Manuel Guzmán comunero de Laollaga, en conferencia ofrecida en sus instalaciones sindicales, denuncio que el grupo paramilitar denominado “La Fraternidad”, a causado la desestabilización politica y social en esa comunidad istmeña, por lo que pide a la Procuraduría General de la Republica (PGR) la ejecución de las ordenes de aprehensión, porque ya existen denuncias penales en contra de este grupo armado.

Preciso que, Alfonso Chávez Guzmán, sindico procurador, y José Juan Álvarez regidor de cultura, con el profesor Humberto Alcalá Betanzos, son los lideres de este grupo paramilitar, el cual esta conformado en total por 14 personas, quienes son financiados por el ing. Luciano Toledo Cruz, presidente del consejo de administración, de quien piden la revocación de su mandato al Congreso del Estado.

Asimismo, la Sección 22 exige la libertad de Armando Manuel Guzman, quien actualmente se encuentra preso acusado injustamente por un delito de orden federal, por atentar presuntamente en contra del medio ambiente, consistente en deforestar un área natural protegida.

Los habitantes afectados en Laollaga, integrados a la organización “Comuna”, señalaron que llevaran a cabo bloqueos carreteros y toma de edificios públicos, para exigir a las autoridades su intervención ante la situación que se vive en esta población.








Trabajadores realizan paro en el parque eolico "la Venta IV, Itsmo, Oaxaca"


Recibimos con gran alegría la noticia del paro en la venta IV, en él número 2 de nuestra edición impresa, señalábamos:

"De lo que se trata no es de aniquilar las organizaciones de los trabajadores como pretende el gobierno, sino de fortalecerlas, unificarles y dirigir la toma masiva de los medios de producción a nivel nacional e internacional, las condiciones legales están dadas, las próximas luchas deberan centrarse no sólo en la agitación política, sino a implementar el control obrero y expropiación de Ibedrola, Préñela, General Electric, EDF, Gamesa, GES, toda empresa de capital privado para despojarle de su carácter intrínseco dando un carácter social en lo que a propiedad se refiere de capital, los comunistas no nos oponemos a los avances tecnológicos siempre que estos impliquen el beneficio de la mayoría en la sociedad, los trabajadores; a lo que si nos oponemos es a que estos avances se den en detrimento de las mayorías, es absolutamente necesario que la APPO llame a luchar contra las altas tarifas que la burocracia de la CFE impone, AMLO ya ha hecho este llamado, la lucha contra la burocracia y los abusos pueden dar al traste con la caída de Calderón y la expropiación de las empresas privadas petroleras, eléctricas y educativas."

Sería una pedantería afirmar que somos los autores intelectuales de esta lucha, pues la clase obrera sale a luchar por sus propias reivindicaciones, se convierte de una clase en sí a una clase para sí, este es el proceso por el que atraviesan las capas de obreros de la industria eléctrica, así como los ejidatarios de la región del Istmo.




Trabajadores paran labores en el parque eólico “La Venta IV”
Jose Luis López
Lunes, 17 de Agosto de 2009 10:25

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Trabajadores de la agencia municipal de La Venta, pararon labores alrededor de las 8 horas, para exigir el pago de vacaciones y liquidación en los trabajos de la subestación eléctrica del parque eólico La Venta IV.

Simón Marcos Hernández trabajador de la empresa DPH, dio a conocer que la empresa ha estado despidiendo a los trabajadores para darle las plazas a trabajadores de otros estados, “los contratos que los ejidatarios firmaron cuando arrendaron sus tierras decía que se le daría trabajo a los hijos de los ejidatarios y a la gente de la población, pero vemos que no se está respetando porque ya despidieron a 80 y no los quieren liquidar con forme a la ley”.

Según informó esta persona, son un total de 400 trabajadores de esta empresa los que están inconformes y aseguró que la próxima semana, la empresa ha anunciado más recorte de personal debido a que los trabajos ya están concluyendo en esta subestación.

“Además estamos exigiendo que se nos paguen 14 días de vacaciones pero la empresa se niega a pagar, por eso decidimos hacer este paro de labores para que se nos respeten nuestros derechos laborales”, dijo.

En el lugar se encuentran alrededor de 100 elementos de la policía estatal armados con equipo antimotines, amagando con desalojar a los trabajadores inconformes, sin embargo los manifestantes se mantienen firmes en el bloqueo el acceso a la subestación eléctrica en espera de recibir respuesta a sus planteamientos.

http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com

Temen por la seguridad de testigos de Emeterio Marino



11 de agosto de 2009

Activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron la mañana de este martes en los juzgados penales de Ixcotel en apoyo al obrero Emeterio Merino Cruz y tres de sus testigos de cargo, quienes demandan cárcel para granaderos y jefes policiacos represores.

Cuando el reloj marcaba las 11 horas los amigos y familiares del militante de la APPO dieron cobertura al requerimiento judicial ante el temor de que el Gobierno del Estado levante o asesine a los tres testigos que presenciaron la detención y tortura de Emeterio.

Cobijados por un contingente de manifestantes del movimiento magisterial-popular, arribaron al Juzgado Segundo Penal los maestros: Eliel Miguel González Luna, Joaquín Israel Vicente Cruz y Olivio Martínez Sánchez.

Fue así que los mentores de la Sección 22 del SNTE ratificaron su declaración donde aseguran haber visto a Daniel Camarena Flores, Sergio Segreste Ríos, Alejandro Barrita y Aristeo López Martínez encabezando un operativo y golpeando sin piedad a militantes de la APPO durante una marcha realizada en el Cerro del Fortín el 16 de julio del año 2007.

Además señalan que junto a Emeterio fueron torturados por los ex jefes policiacos y los elementos de la Policía Preventiva Estatal y Municipal: Nemesio Vásquez Matus, Eugenio Silva Santiago, Alejandro Franklin Ortiz, Javier Díaz Miguel y Alfredo Luis Santos, entre otros.

Por su parte, Emeterio Marino Cruz manifestó que dos de los jefes policiacos (Alejandro Barrita y Aristeo López Martínez) no podrán ir a prisión “porque fueron asesinados por mandato del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz”.

Pero exigió castigo para los dos restantes Daniel Camarena Flores, entonces director de la desaparecida Policía Ministerial y Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana (Seproci), ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDDHO) y actual asesor del Jefe del Ejecutivo Estatal.

“Estamos consientes de que no sólo sentenciando a estos policías la justicia se logrará, ya que esto no cambiará nada, puesto que la ola de represión continuará en Oaxaca y México por la política de garrote de Ulises Ruiz y Felipe Calderón”, externó.

jueves, 20 de agosto de 2009

Círculo de estudio central, charla sobre las tarifas eléctricas


Estimados amig@s:

La Coordinación General de los Círculos de Estudio

invita al:


Círculo de Estudios Central
Con el importante tema de:

"La privatización de la industria eléctrica"

¿Qué hay detrás del encarecimiento de las tarifas eléctricas?

Nos acompañará:
Antonio Gershenson
Experto en materia energética, colaborador de la "La Jornada"


Jueves 20 de agosto, 19 hrs.

Club de Periodistas de México

Filomeno Mata No. 8, Centro Historico, a dos calles del Metro Allende y Bellas Artes.
Entre Tacuba y 5 de mayo
Ver mapa google: Mover, acercar y alejar




Ver mapa más grande
_____________________________________________________



Visita:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

El sector eléctrico y las altas tarifas de energía eléctrica (I)

Documento descargable
Escrito por Mario Govea
CRONOLOGÍA

1877 – 1921

Durante estos cuatro decenios se establecieron y funcionaron en el país 30 empresas de generación de electricidad Privadas

1889

En el último cuarto del siglo XIX empezó a utilizarse en México la electricidad como fuente de energía, dirigida principalmente al alumbrado público y a la industria minera y textil. Al principio, las empresas eléctricas eran pequeñas y dispersas, creadas en función de necesidades locales, pero poco a poco se produjo un fenómeno de concentración en la generación y transmisión, así como de extranjerización de electricidad. Este proceso cobró fuerza con el establecimiento de un gran monopolio en la zona central del país. La Mexican Light and Power que junto con la American and Foreign Power y la Compañía Eléctrica de Chapala dominaron el panorama. (1898 SE OTORGÒ LA CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS POR 50 AÑOS)

1902

Por carta patente del 10 de septiembre de 1902, el Secretario de Estado del Canadá constituyó a diversas personas, y a las que posteriormente fueren accionistas, en una persona civil colectiva bajo la denominación de The Mexican Light and Power Company Limited (en adelante Mex Light).

La compañía quedó autorizada para que, con sujeción a las leyes en vigor en la República Mexicana, pudiera, entre otros objetos dedicarse al negocio de generación, distribución y venta de energía eléctrica.

1903 – 1906

Cumplidos los requisitos establecidos por el Código de Comercio para operar en la República Mexicana, Mex Light, en su calidad de concesionaria de la Societé du Necaxa, el 24 de marzo de 1903 firmó el contrato concesión con la Secretaría de Estado y el Despacho de Fomento, Colonización e Industria, en representación del Ejecutivo de la Unión (General Porfirio Díaz), para el aprovechamiento como fuerza motriz de las aguas de los ríos
Tenango, Necaxa y Catepuxtla en el Distrito de Huauchinango, estado de Puebla. Dicho contrato concesión fue reformado por el 2 de mayo de 1906, lo que le dio derechos para generar energía eléctrica en el estado de Puebla, distritos de Huauchinango y Zacatlán, además en los ríos Laxaxalpan, sus tributarios Almoloyan, Ayotlan, San Pedro, Hueyopan, Metlaxistla, Camotepec, Jaral, Chiconautla, Zempoala y afluentes. Este contrato concesión facultó a Mex Light para dotar de fluido a diversos lugares, en la Ciudad de México o en los demás centros de consumo que eligiera la concesionaria, y a ésta se le fijo una duración de 99 años.


1910 – 1928

En 1910, Mex Light, quien para ese entonces era la empresa de energía eléctrica más grande de América Latina, adquirió el control de la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A. Posteriormente, Mex Light constituyó en 1921 a la Hidroeléctrica y de Terrenos, S.A., para poder adquirir concesiones; en 1924, a la Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A.; en 1928, a la Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., y, desde 1922, a la del Suroeste de México, S.A., que en 1963 cambió su denominación por Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.

1922

Se crea la Comisión Nacional de Fuerza Motriz, organismo dedicado a regular los planes eléctricos, lograr el uso óptimo de los recursos energéticos, vigilar la aplicación de tarifas y resolver conflictos derivados de la relación entre empresas y consumidores.

1926

El 30 de abril se expide el Código Nacional Eléctrico, primera obra legislativa en esta materia que representa un intento para unificar la incipiente regulación y constituir una estructura jurídica-regulatoria del servicio público, y declara a la industria eléctrica de utilidad pública.

1933 – 1934

El 29 de diciembre de 1933, el Congreso de la Unión reforma el Artículo 73 constitucional y reserva en exclusiva a la federación la facultad de legislar en materia de energía eléctrica; asimismo, autorizó al Ejecutivo Federal, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de enero de 1934, para constituir la Comisión Federal de Electricidad, entidad que tendría por objeto “organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósito de lucro y con la finalidad de obtener a un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.

1937

El 24 de agosto, el entonces presidente Lázaro Cárdenas expidió la Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad, en uso de las facultades que le concedió el Congreso de la Unión, en materia de industria eléctrica y que señala que el abastecimiento es un servicio público que puede ser prestado por particulares mediante concesiones.

1938 – 1939

Conforme a la Ley de la Industria Eléctrica expedida el 31 de diciembre de 1938 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 1939, se establecen las condiciones de prestación del servicio y se señala también la capitalización del patrimonio de Comisión Federal de Electricidad que sólo se hacía mediante los recursos provenientes de un impuesto de 10%, sobre el consumo de energía eléctrica en el país y así poder destinar inversiones a las regiones rurales.

1940 – 1945

En sus primeros años la CFE, con base en la política de inversión pública realizada, procura conjuntar y orientar esfuerzos para cubrir la demanda generada por la industrialización del país mediante dos vertientes: a) elevar la utilización del equipo existente, y b) la operación de las plantas de servicio privado, cuyo crecimiento se dio a un ritmo constante en el periodo.
En 1944 se pone en operación la primera central hidroeléctrica, construida por ingenieros de la propia CFE, proyecto Ixtapantongo. (el Sistema Miguel Alemán, constaba de 6 plantas hidroeléctricas, que se abastecían de la presa Valle de Bravo, generaban en cascada: Agustín Millán, Martínez de Mesa, El Durazno, Santa Bárbara, Ixtapantóngo y Tingambato. Todo éste proyecto fue concebido por el ING. CIBELI, quien fue operador de la Central hidroeléctrica de Tepexic, del Sistema Necaxa de LFC, y es de ahí donde toma la idea de hacer un sistema en cascada similar)
Asimismo, se continúo desarrollando el marco jurídico que rige a la actividad eléctrica, fruto de ello es la promulgación del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

(1948 En la revisión contractual del SME, conquistó el Fondo de Ahorro, los gastos de vacaciones y un considerable aumento salarial. Lamentablemente esa contratación, fue el costo de una complicidad por un acto antinacionalista. En ese mismo año vencía la concesión por 50 años, que Porfirio Díaz había entregado a la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. Los entonces dirigentes de esta Organización, prefirieron el silencio a cambio de una firma del Contrato Colectivo que si bien beneficiaba a los trabajadores, representaba la sumisión ante la lucha por la Nacionalización de la Industria Eléctrica)

El sector eléctrico, y las tarifas de energía eléctrica (II)


1949

El 14 de enero, se publicó el decreto que establece las bases para el funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, mediante el cual se constituye como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A partir de esa fecha fue notable el desarrollo registrado por esta entidad al grado que si en 1947 contaba con 23 plantas generadoras y una capacidad de 44,000 kw., para 1952 se tenían 215 plantas y una capacidad instalada de 390,000 kw. Su desarrollo fue acelerado y permanente, así, de los 8,457 millones de kw/h, que se generaron en el país durante 1960, la Comisión Federal de Electricidad aportó 4,229 millones de kw/h, representando 50% de la generación total; sin embargo, entregó un bloque de 1,821 millones de kw/h a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., y 701 millones de KWh a Impulsora de Empresas Eléctricas S.A.

1952

Se establece el Departamento de Juntas Estatales de Electrificación, dependiente de la CFE, que fue la vía para realizar la electrificación de comunidades rurales.

1960

En este año, el presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, comprendió que la energía eléctrica como servicio público tenía que ser manejado por el Estado y para ello promovió la “Nacionalización de la Industria Eléctrica”. Para ello el 21 de abril, el gobierno federal compró los bienes del grupo de empresas pertenecientes a la American and Foreign Power Company, representada por Impulsora de Empresas Eléctricas, S.A. Con esta operación se inicia dicha nacionalización de la industria eléctrica, pues con la suma de la capacidad instalada de este grupo de empresas (369,000 kw) a la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (1,063,803 kw), la entidad adquirió 71.3% de la capacidad total existente.

También en 1960, el gobierno federal adquirió 90% de las acciones comunes y preferentes de The Mexican Light and Power Company, tomando posesión de la misma el día 27 de septiembre, fecha que ha quedado registrada en la historia de México como el día de la nacionalización de la industria eléctrica.

El proceso de nacionalización se consumó formalmente el 29 de diciembre al hacerse una adición al Artículo 27 de la Constitución, por el cual se reserva en exclusividad a la nación, lo referente a la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, que tenga por objeto la prestación de servicio público sin concesiones a particulares y debiendo aprovechar los bienes y recursos naturales requeridos para esos fines.

De esta manera, Adolfo López Mateos puso en manos de la Nación la palanca fundamental de su desarrollo.

1966

La Comisión Federal de Electricidad, adquirió de la Nacional Financiera las acciones de Industrial Eléctrica Mexicana, constituyéndose como propietaria única de las mismas.

1967

Por acuerdo del Ejecutivo Federal, se ordenó la incorporación de los bienes de las 19 empresas eléctricas filiales a la Comisión Federal de Electricidad, estableciéndose su disolución y liquidación, a efecto de lograr la integración del sistema eléctrico nacional.

1973

Se decide la unificación de frecuencia en el país a 60 ciclos, como un requisito técnico para la integración de la industria eléctrica. Se estimaron 8 años para la conversión del Sistema Central de 50 a 60 cps, pero gracias a la disposición y capacidad de los electricistas del SME el cambio de frecuencia se concluyó en solo 4 años. Con este trabajo se sientan las bases para poder interconectar el Sistema Eléctrico Mexicano. (se crea el “Despacho Nacional de Carga”).


1974

El 13 de diciembre se autoriza a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y a sus subsidiarias, Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, a realizar todos los actos necesarios para su disolución y liquidación a la CFE para adquirir de aquéllas la totalidad de sus bienes. Se sientan las bases para integrar las dos empresas eléctricas en una sola, para lo cual en este año se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre la CFE y el SUTERM (el SUTERM nace cuando se pone en estado de liquidación a la CLyFC)

1975
En enero se decretó la disolución y liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y de sus asociadas: La Compañía Meridional de Fuerza, S.A., la Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., y la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A
El 15 de noviembre se firma el “Convenio Operativo (Cuatripartita CFE-CLyFC; SUTERM-SME) donde quedan asignadas las instalaciones de potencia (Centrales Generadoras, Subestaciones y Líneas de Transmisión, Subtransmisión y Distribución) que cada empresa controlará, para ser autosuficientes en su suministro de energía y servicios.
El 10 de diciembre, con la promulgación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad se constituyó en la encargada única de la prestación del servicio público de energía eléctrica.

1978

Dentro del proceso de integración del sector eléctrico, la interconexión del sistema central en este año constituye la aportación técnica más importante, que permite el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada de Comisión Federal de Electricidad, para satisfacer una demanda siempre creciente; lo cual evitó los apagones generalizados.
En este año se crean las “Juntas de Normalización del Sector Eléctrico”, cuya finalidad era que la experiencia en las especialidades de Planeación, Operación, Construcción, Protección, Distribución, Comercialización, Automatización, es decir en todos los ramos de la Ingeniería Electro-Mecánica que poseía el personal de LyFC lo trasmitiera al personal de CFE para uniformizar los criterios de trabajo de ambas Empresas Paraestatales, trabajo que duró dos años aproximadamente. Dicho trabajo se complementó con el traslado del personal de alto mando de LyFC a CFE (Ings. Odón de Buen, Angeles, Enrrique Villanueva, Luis Rancé Comes y José Luis Calderón, etc.).

En las escuelas de capacitación de LyFC se capacita al personal de CFE en mantenimiento, operación y uso del equipo de Línea Viva. Incluso el CENACE pretendió llevarse a los operadores del Área de Control Central (LyFC sindicalizados) a operar el Centro de Operación Nacional, pero las diferencias de órden sindical lo impidieron.

1980 – 1990

Debido a la crisis económica internacional, el gobierno federal replantea la concepción acerca del uso eficiente de la energía con base en el ahorro y su optimización en el corto plazo.
Dicha política se incluye en el Programa nacional de energía 1980-1982 y en el Programa nacional de energéticos 1984-1988. Asimismo, se pretende un cambio para diversificar la generación eléctrica pasando de plantas termoeléctricas hacia el tipo carboeléctrico, hidroeléctrico, nucleoeléctrico y geotérmico.
En 1982 inicia operaciones la Central Carboeléctrica de Río Escondido, primera en su tipo que cuenta con un sistema de enfriamiento de vapor de agua, basado en la experiencia de especialistas en hidroeléctricas y termoeléctricas.
En 1985 se firma entre las cuatro entidades CFE, CLyFC, SUTERM, SME el “CONVENIO DE ZONAS” donde se especifica el área de influencia de los Sindicatos, para evitar invasiones de materia de trabajo entre ellas. (al SME le quitaron el 50% de su territorio, quedando con solo 20,531 Km2 (1.04% del territorio nacional), el resto se le queda a la CFE-SUTERM

1989

Con la voluntad política de terminar con 15 años de indefinición que enmarcara la situación jurídica de las compañías, el 14 de marzo de 1989 se celebra un convenio entre las compañías y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal estableciéndose, entre otros, el compromiso de dichas secretarías de promover ante el Ejecutivo una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que posibilitara la creación de un nuevo organismo descentralizado.

Como consecuencia de lo anterior, por decreto del 21 de diciembre de 1989 publicado el 27 del propio mes y año, se reforma el Artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, determinándose que, concluida la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y sus asociadas, el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de dicho organismo.

En 1990 entra en operación comercial la primera unidad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

1992

La Dirección General de Comisión Federal de Electricidad propone a la junta de gobierno realizar adecuaciones a la estructura orgánica de la entidad. Con la conformidad de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. La estructura de la Comisión Federal de Electricidad fue dictaminada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de junio de 1992.
En este año se establece la “REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA”, en la cual se modifica lo establecido en la Constitución, al modificar lo que se entiende por servicio público, permitir la generación privada, para lo cual crean las figuras de: Productor Independiente de Energía, Cogenerador, Importador, Exportador y Pequeño Productor.

Estos esquemas de participación privada en la industria eléctrica nacional, pasaron a formar parte del TLCAN, que entró en vigor en enero de 1994.

EL SECTOR ELÉCTRICO Y LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA (III)

1994
En este año se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde queda contemplado la “Privatización del Sector Eléctrico”

El 9 de febrero se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo objeto es prestar el servicio público de energía eléctrica que estaba a cargo de las compañías en liquidación: Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A., y Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A.
Su estructura básica quedó constituida en su momento por un Director General, seis subdirectores, 23 gerentes y, por excepción, un Subgerente de Comunicación Social, por ser este último un órgano staff, considerado como parte integrante de la estructura básica.

En virtud de los cambios recientes en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de productores independientes, así como por necesidades surgidas en distintas áreas para modernizar las estructuras y otorgar niveles acordes a la responsabilidad, en reunión ordinaria de la junta de gobierno de la entidad, celebrada el 17 de marzo, se emitió acuerdo para modificar la estructura orgánica de Comisión Federal de Electricidad, la cual fue dictaminada favorablemente en el mes de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

1995

En reunión celebrada por la junta de gobierno del día 7 de marzo, se aprobó una nueva estructura que fue dictaminada favorablemente por la SHCP y validada por la SECODAM con vigencia a partir del 1 de junio de 1995.

El 8 de enero fue dictaminada la estructura de la entidad para regularizar la estructura no básica de CFE, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 1996.

1996

Por acuerdo de la junta de gobierno, en reunión celebrada el 5 de septiembre, se modificó la estructura orgánica, comprendiendo hasta la fecha una Dirección General, nueve subdirecciones y 34 gerencias, cuya autorización de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo fue otorgada el 16 de diciembre de 1996, con efectos retroactivos que la hicieron vigente a partir del 16 de abril del mismo año.

1998

Por reestructurarse el órgano de control interno de la entidad, el 9 de febrero se dictaminan favorablemente estos cambios por la SHCP y la SECODAM, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 1997.

El 11 de mayo la junta de gobierno de Comisión Federal de Electricidad aprueba una propuesta de modificación a la estructura orgánica para crear cuatro nuevas direcciones: Dirección de Operación, Dirección de Finanzas y Administración, Dirección de Proyectos de Inversión Financiada y la Dirección Delegada para la Modernización y el Cambio Estructural. Su propósito es lograr la congruencia con las metas y retos del sector eléctrico, como son la continuidad en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica; diseño de esquemas financieros adecuados e instrumentación de acciones para lograr la oportuna y correcta licitación y ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica; y la transformación corporativa de la Comisión Federal de Electricidad para asegurar el desarrollo sostenido de la industria eléctrica nacional.

Las dependencias globalizadoras aprueban la estructura básica hasta nivel de coordinación con vigencia a partir del 16 de mayo; posteriormente la estructura no básica derivada de la reestructuración, con vigencia a partir del 1 de octubre de 1998; y por último, la creación de la Coordinación de Programación y Análisis Administrativo dependiente de la Dirección de Operación, con vigencia a partir del 16 de noviembre de 1998.

1999

El 2 de febrero el presidente Ernesto Zedillo envió al Senado la iniciativa de Privatización del Sector Eléctrico.

En este año las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizan modificaciones a la estructura organizacional básica de la entidad, que consistieron principalmente, en la separación de la Dirección de Finanzas y Administración, para convertirla en las direcciones de Administración y Finanzas.

2001

El 24 de mayo el Presidente FOX envió su Iniciativa de Reforma Eléctrica. (FOX pretendía ampliar los límites de excedentes de energía eléctrica de los productores privados,

2002

El 25 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las iniciativas de Zedillo y FOX, así como los Permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a la Generación Privada, y las iniciativas de los partidos PVEM y PAN.

2005

El 14 de diciembre se aprueba en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía eléctrica.
Significa la apertura a la inversión extranjera en la generación de energía eléctrica, mediante desarrollos de energías alternativas: eólica, solar, biomasa, biocombustible; se otorgan apoyos financieros con recursos públicos a las empresas privadas (transnacionales), desplazando a CFE y LFC.
En la misma fecha, el Senado aprueba reformas a la Ley reglamentaria del Art. 27 constitucional en materia de petróleo, por las que se posibilita a PEMEX a cogenerar energía eléctrica, abriendo la posibilidad a inversionistas extranjeros a invertir en este campo, que es uno de los más rentables en la producción del fluido eléctrico.

2009
Amenaza el Gobierno Federal con enviar a las Cámaras otra iniciativa de privatización del Sector Eléctrico.


PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LFC:

Equipo obsoleto en Transmisión, Transformación y Generación. Atendiendo al 30% de la demanda nacional y solo recibe el 11% del presupuesto para el Sector.
Ø Déficit de generación interna en el Área de Control Central (ACC). Solo produce el 4%
Ø Compra excesiva de energía a CFE (96%), a un costo 4.8% abajo del precio de venta a los industriales, debido a las tarifas impuestas por la SHCP (sin tomar en cuenta los costos de operación de LFC).
Ø Inviabilidad Financiera de LFC por cuestión contable: Adeudo histórico (23000 musd)
Ø Pérdidas 32.45%: Técnicas 13.82%, Ilícitos 18.97%

En el decreto de creación de LFC se manifestó que ésta “Nacía con patrimonio propio, sin endeudamiento, como responsabilidad del Gobierno Federal”. Debido a lo cual, durante 10 meses (Feb-Nov- 1994), se capitalizó el pasivo como aportación del Gobierno al patrimonio del Organismo.
En Dic. de 1994 se revirtió la capitalización del pasivo ahora subrogado por el Gobierno Federal.
El Gobierno Federal realizó tres rehabilitaciones financieras a CFE, en 1985, 1986 y 1989 por un monto de 9,509 Millones de Dólares lo que en su momento representó el 86% de su deuda, sin condicionar esta rehabilitación al cumplimiento de indicadores de productividad.
Si este trato se le hubiera dado a LFC desde su creación en 1994, la entidad mostraría una excelente posición financiera, como la de CFE, y no la situación de virtual quiebra técnica.

Compra de Energía Eléctrica en bloque a CFE

Debido a la prohibición a LFC de crecer en su capacidad instalada, desde 1960 se inició una dependencia de la CFE en la compra de energía, hasta alcanzar en el 2008 el 96.4% de la energía que distribuye en su zona LFC.

Esta situación ha gravado las finanzas de LFC, ya que CFE integra en sus costos de generación, porteo, pérdidas técnicas, combustibles (nuclear) y aprovechamiento, en los cuales LFC no incurriría o serían de menor proporción si se le permitiera incrementar su generación.

Conclusiones del mítin del 17 de agosto de 2009 en el CB20

El pasado 17 de Agosto del 2009 se llevó acabo una jornada de pequeños mítines afuera de las instalaciones del colegio de bachilleres plantel 20 recalcando que dicho día dentro del mismo plantel se llevaron acabo desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche juntas de desinformación acerca de la nueva reforma educativa que se implemento arbitrariamente en los 20 planteles.

En los diferentes mítines que se llevaron acabo durante todo el día, los alumnos del colegio de bachilleres junto con el apoyo de compañeros de la facultad de filosofía y letras, tocamos principalmente el tema de la RIEMS y sus afectaciones a la comunidad estudiantil, así como la petición a padres de familia de exigir su derecho a una información veraz concisa y fundamentada con hechos dentro de dichas juntas.

Durante los mítines se veía un ambiente pasivo por parte de los padres pero favorable y esto se ve sustentado por la lista de registro que se elaboro y en donde se recolectaron una gran cantidad de contactos (correos electrónicos, teléfonos) sin dejar de mencionar a los padres que nos brindaron su apoyo con participaciones.


Cabe señalar los intentos por parte de los directivos del plantel por hacer fracasar nuestro intento de informar, como impedirnos el acceso al plantel siendo alumnos del mismo. Esto es un claro ejemplo de censura ya que las escuelas deberían ser un foro de expresión, con la elaboración de un tríptico totalmente improvisado ya que en las 2 primeras juntas no se repartía, el cual no decía nada concreto solo redundaba en que la RIEMS "nos beneficia!, sin darnos información veraz, ni con fundamentos, además de mentir descaradamente diciendo que en el plantel no se cobraban cuotas siendo que dos semanas atrás tuvimos que pagar alrededor de 100 pesos para podernos inscribirnos al plantel, además que dentro de las juntas nos calificaban como grupo porril o patrocinado por algún partido político.

Concluimos invitándolos a la asamblea que se realizará el 19 de Agosto afuera del plantel 20 para llegar a acuerdos y a un plan de acción


Rechazamos y condenamos las acciones de despojo y represión del Gobierno del Distrito Federal contra ejidatarios y campesinos de Tláhuac



Escrito por Movimento Estudiantil CB 20

Rechazamos la represión contra integrantes del Frente de Pueblos del Anáhuac en el operativo policíaco ordenado por el Gobierno del Distrito Federal este 6 de agosto de 2009 en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, Ciudad de México.

A pesar de contar con recursos legales que los protegían, campesinos y ejidatarios fueron violentamente desalojados de su propia tierra por un impresionante operativo de granaderos y policía montada tomando como presos a 5 personas, incluyendo un menor de edad.

El GDF pretende legalizar el despojo de tierras, haciendo caso omiso de los llamados de alerta de organizaciones ambientalistas, del rechazo de los vecinos de Tláhuac y de muchos otros ciudadanos que entendemos la importancia que Tláhuac tiene como reserva natural por sus ejidos productivos de alimentos indispensables para la ciudad de México y como zona productora del 30% del agua potable que surte a la ciudad.

La línea 12 del Metro no significa necesariamente desarrollo o progreso. Forma parte de un ambicioso plan de urbanización del sur-oriente de la ciudad, del que empresarios y políticos pretender obtener beneficio. Es imprescindible un debate público sobre la naturaleza, razón, efectos y costos sociales y ambientales de estos megaproyectos.
Protestamos enérgicamente contra esta acción de despojo, exigimos la inmediata libertad de los detenidos y nos solidarizamos con los ejidatarios y pobladores de Tláhuac que se oponen al megaproyecto.

Primer encuentro contra los cobros excesivos en la luz


CONVOCATORIA PARA TODAS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz
29 y 30 de Agosto
Auditorio del SME

Se hace una atenta invitación a todas las Casas del Movimiento para participar en el Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz, los días 29 y 30 de agosto de 2009, en la Ciudad de México, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes casi esquina con Antonio Caso.


Asimismo se les informa que hemos garantizado el costo del hospedaje y de los alimentos para tres compañeros por Casa del Movimiento de cada Estado de la República.


En razón de lo anterior, les pedimos por favor confirmen su asistencia, proporcionándonos los nombres de l@s compañer@s que asistirán a este Primer Encuentro Nacional.

A T E N T A M E N T E

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR,

DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA


COORDINACIÓN NACIONAL

Pasen la voz!!!!!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com/2009/08/primer-encuentro-nacional-en-contra-de.html
Mapa Google: Acercar, alejar, mover







Ver mapa más grande

ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIALY CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

El consumo de electricidad se ha convertido en un artículo de lujo para millones de familias mexicanas, desnaturalizando la nacionalización de la industria eléctrica que en octubre de 1960 fue elevada a rango Constitucional.El incremento desmedido del precio de la energía eléctrica en las Tarifas Doméstica y Agrícola en los últimos 8 años, golpea la economía popular y afecta a más de 29 millones de usuarios de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, colocando prácticamente en huelga de pagos a millones de mexicanos quienes bimestralmente viven la disyuntiva de COMER O PAGAR SU RECIBO DE LUZ. Con ello el consumo de energía eléctrica ha perdido su carácter de servicio público, convirtiéndose en una mercancía generadora de ganancias para una docena de empresas eléctricas extranjeras.

De los 42 millones 916 mil mexicanos que trabajan, de acuerdo a los datos del INEGI, más de 15 millones (35%) perciben entre uno y dos salarios mínimos, ¿de dónde van a sacar recursos para pagar recibos de luz de miles de pesos? Más aún, cuando esta terrible disyuntiva se está dando frente a los terribles efectos de cierres de empresas y pérdidas de empleos, como resultado combinado de 26 años de neoliberalismo y de recesión económica mundial.¿Cómo se originó el problema?Este grave problema social se inició con la reforma de Carlos Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, que abrió las puertas al capital privado para invertir en la generación de energía eléctrica, contraviniendo el párrafo sexto del artículo 27 constitucional que establece la Exclusividad de la Nación en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica. Y se recrudeció con Vicente Fox cuando, en febrero de 2002, redujo drásticamente el subsidio a la Tarifa Doméstica y creó una nueva Tarifa la Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que provocó un incremento inmediato por arriba del 230%, y acarreando como nefasto resultado que de diciembre de 2001 a julio de 2009, el precio de la Tarifa Doméstica, en sus 7 rangos, se haya incrementado en más de 117%, mientras que los salarios mínimos apenas aumentaron 35.8% en el mismo periodo.En el caso de las tarifas domesticas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, en las que se ubican cerca de 13 millones de familias que viven en localidades de climas extremos (con temperaturas medias mínimas en verano de 25 a 33 grados centígrados), la situación es aún más alarmante, pues en estos casos el consumo de energía eléctrica es un asunto de sobrevivencia, por el uso generalizado de ventiladores y aire acondicionado.Adicionalmente, como resultado de la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo, el precio de la energía eléctrica de diciembre de 2001 a julio de 2009 ha crecido en más de un 419%. ¿Dónde quedó la promesa de campaña de Calderón de que reduciría el precio de la energía eléctrica? Sólo ha impulsado la privatización de la industria eléctrica y la reducción de los apoyos del gobierno hacia la población.Lo curioso es que la participación inconstitucional del capital privado en la generación de electricidad, misma que vende a la CFE, es uno de los principales factores en el incremento mensual del precio de la electricidad, pues los Productores Independientes de Energía (PIE), que hoy controlan más de un 23% de la Capacidad Instalada de generación y arriba del 32 % de la producción eléctrica, han instalado plantas de generación que utilizan gas cotizándolo a precios internacionales, que se han incrementado fuertemente en los últimos años.¿Qué pasa con los subsidios?La mayoría de las tarifas eléctricas reciben subsidio, sin embargo, aplicando el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración, por instrucciones de Calderón, el 26 de diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda acordó el incremento de las tarifas de uso general en alta, media y baja tensiones, así como la tarifa de servicio doméstico de alto consumo (DAC).

El 8 de enero de 2008 el gobierno redujo en 30% el precio de las tarifas en alta y media tensión y en 5% en la comercial y en la tarifa ordinaria de media tensión. Nuevamente, el 31 de marzo de 2008, Hacienda redujo en 20% el precio de las tarifas industriales de punta y 10 % las tarifas comerciales. Y el pasado 18 de noviembre, el gobierno federal volvió a disminuir el precio de la tarifa en alta tensión. No cabe duda que Calderón sólo apoya al sector empresarial.Pero ¿qué ha hecho para proteger los intereses del pueblo, de millones de mexicanos que dependen de un salario insuficiente y que cada mes enfrentan el dilema de pagar el costo elevado de la electricidad o atender sus necesidades más elementales? NADA. Por el contrario, se está criminalizando las luchas de los usuarios que protestan contra los cobros excesivos de energía eléctrica, como es el caso de los presos políticos de Candelaria, Campeche.Con intenciones más propagandísticas que efectivas, el 7 de enero de 2009, el Gobierno federal anunció la reducción y congelamiento, durante 12 meses, de las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión: 20 por ciento en alta tensión, 17 por ciento en media tensión y 9 por ciento en baja tensión y comercial.Sin embargo, en el caso de las Tarifas Domésticas las acciones oficiales son demagógicas y engañosas: entregará bonos de 1000 a 1800 pesos, por una sola vez, a unos 400 mil usuarios de electricidad, para que adquieran refrigeradores o aparatos de aire acondicionado nuevos, y se endeuden con las grandes tiendas y almacenes; así como créditos a cuatro años a tasa preferencial, que serán cobrados en los recibos de luz, dejando intactos los altísimos precios actuales.Capítulo aparte son las Tarifas Agrícolas cuyos elevados precios golpean la economía de cientos de miles de pequeños y medianos productores del campo, que sobreviven en el marco de los nefastos efectos del Tratado de Libre Comercio. Igual suerte sufren las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que pagar elevados precios por la energía eléctrica.En todos estos casos se requiere no solo rechazar la insana intención de Felipe Calderón y de su Secretario de Hacienda que está cabildeando una disminución en los subsidios en las tarifas del sector energético y por ende un incremento en el precio de las tarifas eléctricas, particularmente las domésticas y agrícolas. Por el contrario se requiere, con carácter de urgente, de desaparecer la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y el establecimiento de una TARIFA SOCIAL, elevando el subsidio y recuperando el sentido profundo de la prestación del servicio público de energía eléctrica, su carácter universal, justo y equitativo, para ponerlo al alcance del ingreso real de millones de mexicanos y por supuesto utilizarlo como una herramienta anti crisis y anti cíclica, que promueva el desarrollo y la recuperación económica.

En razón de lo anterior, convocamos al: Primer ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ; a realizarse en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes Centro No. 98, casi esquina con Antonio Caso, los días 29 y 30 de agosto de este año.¡Abajo el precio de la electricidad!¡Por la desaparición de la tarifa Domestica de Alto Consumo!¡Por una Tarifa Social al servicio del pueblo!¡Por una tarifa agrícola que apoye la recuperación del campo mexicano!Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, Sindicato Mexicano de Electricistas.

Anuncia AMLO movilización nacional en contra de alzas a luz, gas y gasolinas

En gira por Oaxaca vuelve a manifestarse por la renuncia del secretario de Hacienda
Diario La Jornada

Santa María Zoquitlán, Oax., 18 de agosto. Andres Manuel López Obrador llamó desde aquí a sus simpatizantes a estar pendientes para iniciar una movilización nacional, similar a la que se dio el año pasado en defensa del petróleo, en esta ocasión para impedir que el gobierno de Felipe Calderón imponga nuevos impuestos y alzas a tarifas eléctricas, gas y gasolinas, así como el recorte a recursos para la educación y el campo.

“¡Quieren seguir exprimiendo al pueblo y eso no lo vamos a permitir! ¡No aceptamos que las riquezas se queden en unos cuantos!”, expresó.

Se manifestó nuevamente por la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya que, advirtió, pretende cubrir el “boquete financiero de 500 mil millones de pesos” con mayores cargas fiscales y encarecimiento de los energéticos para la mayoría de la población.

Esto, recalcó, mientras se sigue protegiendo a los grandes empresarios y otros evasores de impuestos y se pagan ingresos millonarios a ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales y funcionarios del gobierno federal.

Al iniciar su cuarta semana de recorrido por municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador visitó la región zapoteca y dijo que ya quedó demostrado que “Calderón no puede con el gobierno, pero no es culpa de él, sino de quienes lo impusieron”. En breve entrevista, recalcó que el titular de la Secretaría de Hacienda debe ser removido del cargo.

“Hay que quitar a Carstens, porque no sirve para nada. Es más, no sabe ni comer, toma mucha Coca-Cola, jugos Del Valle, sabritas, gansitos, ¡pura comida chatarra!”

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, el político tabasqueño llegó por caminos de terracería a Santa María Zoquitlán, San Pedro Totolapa, San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán, San Lucas Quiaviní y San Bartolomé Quialana, donde fue escuchado por indígenas que viven en la marginación y sobreviven de la producción de mezcal.

A pesar de las maniobras del gobernador Ulises Ruiz para amedrentar a las autoridades municipales, de la llovizna que lo recibió desde su primer mitin, hasta un aguacero en el cierre por la noche en San Bartolomé Quialana, López Obrador se encontró siempre con simpatizantes dispuestos a escuchar su mensaje.
A todos ellos les dijo que este año y el próximo van a ser muy difíciles, porque al “gobierno usurpador” se le cayó la economía y se quedó sin recursos por la disminución en la recaudación de IVA e ISR, el desplome de los precios y la producción petrolera, y por su insistencia en imponer el modelo económico neoliberal. “Ante ello, la única receta que se les ocurre es querer cobrar más impuestos a la población e incrementar el costo de la luz, el gas y la gasolina, quitar presupuesto a la educación pública, a la salud, al campo, pero no lo vamos a permitir”, advirtió.

A manera de ejemplo expuso que “las grandes corporaciones que impusieron a Calderón en la Presidencia” apenas pagan gravámenes: Coca-Cola, sólo dos por ciento; Cemex, tres, mientras la carga fiscal para los trabajadores es de más de 30 por ciento.

“¡En los próximos meses vamos a dar la lucha por la defensa de la economía popular, como lo hicimos para evitar la privatización del petróleo!”, sostuvo.

En la mayoría de los mítines realizados en los seis municipios de usos y costumbres de esta región zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, estuvieron presentes sus autoridades, excepto en San Lucas Quiaviní, donde sí funcionaron las presiones del gobierno estatal para impedir que asistieran el presidente municipal y los regidores.

Horas antes del acto del tabasqueño, el subdelegado de gobierno de Tlacolula, Salvador Vázquez, se presentó en la localidad y se llevó a todas las autoridades. Cerraron el palacio municipal, pero fuera de él un grupo de mujeres de todas las edades y vestidas con sus trajes multicolores esperaron a López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se sentó junto a ellas para escuchar sus demandas. Ahí, Paulina López le dijo que nunca antes había visitado San Lucas Quiaviní “un presidente de la República”, y le expresó que estaba muy emocionada por ello.

López Obrador remarcó la necesidad de que en las próximas elecciones para renovar la gubernatura del estado se sacudan los 80 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, y advirtió: “Ya casi vivo en Oaxaca, y les guste o no les guste a los caciques de aquí, vamos a seguir recorriendo la región”, concluyó.

miércoles, 19 de agosto de 2009

JORNADAS DE LUCHA CONTRA EL OLVIDO




A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO


JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL OLVIDO
DEL 27 AL 30 DE AGOSTO 2009


“¿Dónde están? Porque sus voces son un canto perenne de esperanza”


El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace una atenta y cordial invitación a todas las organizaciones democráticas e independientes, a organismos defensores de los derechos humanos, a personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, estudiantes e investigadores y al pueblo en general para que nos acompañen y participen en LA JORNADA NACIONAL CONTRA EL OLVIDO del 27 al 30 de agosto del presente año en la ciudad de Morelia Michoacán.
En esta ocasión nuestros compañeros de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), serán los organizadores de la jornada. Reivindicando que en los pueblos de México, América Latina y el Mundo la consigna de EL NUNCA MÁS en contra DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS sea en la vida de los pueblos, una realidad.
Hoy en nuestro país las prácticas de la guerra sucia vuelven a cobrar vigencia. Felipe Calderón en su afán por imponer a cualquier costo su proyecto desnacionalizador y pro fascista, recurre a la instauración paulatina de un Estado Fáctico, autoritario por naturaleza y policíaco militar, violando flagrantemente las garantías constitucionales y los derechos humanos, Haciendo caso omiso de las recomendaciones de los honorables organismos internacionales y de la Corte interamericana de Derechos Humanos.
Ante esta situación insostenible por los costos humanos que estamos pagando como pueblo, con casos de asesinatos selectivos de Luchadores sociales, crímenes de lesa humanidad, torturas y encarcelamientos injustos de luchadores sociales hacemos un llamado a la unidad a las organizaciones populares, democráticas, independientes, sindicales de pueblos y comunidades indígenas para detener esta embestida.
Programa de actividades:
27 DE AGOSTO

TALLER DE DERECHOS HUMANOS
Lugar: Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla
Ubicada en la carretera antigua Morelia - Pátzcuaro
Hora: 10:00 AM

28 DE AGOSTO

MESA REDONDA
Guerra sucia: Crímenes de lesa humanidad, ayer y hoy
Participan:
Dra. Verónica Oikión Solano
(Profa., investigadora del Colegio de Michoacán)
Historiadora Adela Cedillo
(Se ha especializado en Historia contemporánea de México y el mundo)
Mtro. Ramón Guzmán Ramos
(Titular de la Comisión de Educación y Cultura de la sección XVIII)
Mtro. Alonso Torres Aburto
(Director de la Facultad de Historia de la UMSNH)

Poesía: SOY MUJER
Declama:
C. Bertha García Ríos
De la comunidad de Las Mesas del FNLS

Lugar: AUDITORIO LUÍS SAHAÚN
Casa de la Cultura de Morelia
A las 18:00 horas.


29 DE AGOSTO

CONFERENCIA MAGISTRAL
Guerra sucia: Crímenes de Lesa Humanidad, ayer y hoy.
Ponente:
Mtro. CARLOS MONTEMAYOR

Margarita Cruz Sánchez
(Hna. De Gabriel Alberto Cruz Sánchez)

Nadín Reyes Maldonado
(Hija de Edmundo Reyes Amaya)

Janahuy Paredes La Chino
(Hija de Francisco Paredes Ruiz)

Lugar: AUDITORIO LUÍS SAHAÚN
Casa de la Cultura de Morelia
A las 18:00 horas.


DANZA CONTEMPORÁNEA
Presenta:
GRUPO ANVERSO
Obra dedicada a los detenidos desaparecidos

30 DE AGOSTO

EVENTO POLÍTICO-CULTURAL
Lugar: PLAZA MELCHOR OCAMPO
En el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán
A partir de las 10:00 horas

Participan con danzas las comunidades:
Las Mesas
Ihuatzio
Santa Fe de la Laguna
Unión Progreso
Teremendo
Santa Clara del Cobre

SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL TRAZANDO ALEIDA


FRATERNALMENTE

¡NI UN DETENIDO-DESAPARECIDO MÁS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA POPULAR!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!


FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Charla sobre transgénicos. Casa del movimiento Puebla

CHARLA SOBRE “ALIMENTOS TRANSGÉNICOS”


Se contará con tres Ponentes: la Dra. Leticia Álvarez Méndez, el Dr. Juan Álvarez Mía y el Ing. Agrónomo y experto en el tema de Alimentos Transgénicos Héctor Bernal.


La reunion es en la Casa del Movimiento, 21 poniente #713 a las 6:00 p.m.

La presentación será en tres sesiones: 19 y 26 de agosto, así como 2 de septiembre. Con el siguiente temario:


1.- ¿Qué son los alimentos transgénicos?


2.- Investigación sobre alimentos transgénicos


3.-Uso responsable de los alimentos genéticamente modificados y


4.- La importancia de mantener los maíces criollos libres de contaminación genética.

Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com