“La vieja escuela era libresca, obligaba a almacenar una masa de conocimientos inútiles, superfluos, muertos, que atiborraban la cabeza y trasformaban a la generación joven en un ejército de funcionarios cortados todos por el mismo patrón. Pero concluir de ello que se puede ser comunista sin haber asimilado los conocimientos acumulados por la humanidad, sería cometer un enorme error. Nos equivocaríamos si pensáramos que basta con saber las consignas comunistas, las conclusiones de la ciencia comunista, sin haber asimilado la suma de conocimientos de los que es consecuencia el comunismo. El marxismo es un ejemplo de cómo el comunismo ha resultado de la suma de conocimientos adquiridos por la humanidad”. Vladimir Ilich Ulianov. Tareas de las juventudes comunistas
Objeto de este trabajo:
El presente artículo está elaborado con el fin de hacer una remembranza a las ideas del materialismo dialéctico ante las afirmaciones de algunos físicos quienes sostienen que este método filosófico ha caducado para las llamadas “ciencias de la naturaleza”. El materialismo dialéctico, a pesar de ser una disciplina filosófica creada hace más de 166 años, sigue dando golpes de titán en contra del idealismo filosófico, corroborándose como una de las herramientas más útiles para un enfoque integral de la realidad. Conforme avanzan las fuerzas productivas, la tecnología y sobre todo la ciencia natural, este reviste una genialidad inigualable, teniendo como mejores aliados a los descubrimientos de la ciencia. Resulta increíble que en pleno siglo XXI los biólogos más conservadores pusiesen en duda la teoría evolutiva de Charles Darwin, sin embargo con el hallazgo del eslabón perdido el materialismo filosófico ha tenido una seria victoria a pesar de que Marx, Feuerbach y Engels se encuentren algunos metros bajo tierra, sus cuerpos han languidecido, no así sus ideas arden como una bola de fuego incontrolable alrededor del mundo a pesar de haber sufrido una derrota terrible a manos de la deformación bonapartista mejor conocida como estalinismo.
En el momento en que se escriben estas líneas, los genetistas de derecha trabajan a paso forzado para "demostrar" el mito judeo - babilónico de la creación en base a que no se tiene el código genético de nuestros ancestros, tras el hallazgo antes mencionado no nos queda más que tirarnos a reír de manera ríspida, pues entre más investiguen, más pruebas nos ofrecerán de lo equivocados que se encuentran, terminarán como es costumbre, dándose un golpe contra la pared... la realidad es terca y no pide permiso a ningún científico natural o social para imponerse. Lejos de caer en el determinismo mecanicista, en las manos de la ciencia y sobre todo de la clase obrera mundial descansa el futuro, el porvenir de nuestra especie. ¡Es una contradicción ser científico (natural o social) y no ser revolucionario!
El materialismo dialéctico no es, por supuesto, una doctrina eterna e inmutable. Pensar lo contrario es, precisamente, traicionar el espíritu de la dialéctica. El desarrollo futuro del pensamiento científico creará una doctrina más profunda en la que el materialismo dialéctico no será más que un elemento estructural. Sin embargo, carecemos de base para suponer que esta revolución filosófica se produzca antes que la decadencia del régimen burgués.
Nociones básicas
A= Número nucleónico o número de masa (número de protones + número de neutrones)
Magnetón de Bohr:
Al descubrir momentos magnéticos nucleares, se puede definir una cantidad análoga, el magnetón nuclear (Un)
“En la escencia, todo es relativo”. Hegel, Enzykolpödie
Por ejemplo, positivo y negativo tienen sentido en su relación y no cada uno por sí mismo. La parte y el todo, por ejemplo son categorías ya inadecuadas para la naturaleza. Friedrich Engels, Dialéctica de la naturaleza
La masa del protón es 1836 veces mayor que la del electrón (Me), el magnetón nuclear es 1836 veces mayor que el magnetón de Bohr .
Se espera que la magnitud del componente z (tercera dimensión) del momento magnético spin (s) del protón sea aproximadamente . Sin embargo sucede que es:
Lo más sorprendente es que el neutrón, que no tiene carga, tiene una magnitud de:
El momento magnético spin del protón es paralelo al momento angular spin S. Sin embargo y son opuestos para un neutrón, es así que podemos encontrar una polaridad para la distribución de carga negativa. Los momentos magnéticos anómalos se deben a que en realidad el protón y el neutrón no son partículas fundamentales, sino que están hechas de partículas más simples llamadas quarks.
¿Qué es un quark?
De acuerdo con la propuesta del físico Gell Mann y colaboradores, hecha en 1964, los hadrones no son partículas fundamentales, sino estructuras cuyos componentes son fermiones de spin -1/2 llamados quaks (q).
Cada barión está formado por tres quarks (qqq), cada antibarión por tres quarks teniendo cada mesón la negación por un par quark, antiquark .
El momento magnético de un núcleo suele ser de unos cuantos magnetotes nucleares. Cuando un núcleo se coloca en un campo magnético externo B→, hay una energía de interacción igual que con los momentos magnéticos atómicos.
Los componentes del momento magnético en la dirección del campo están cuantizados, por lo que se produce una serie de niveles de energía (cuantos o cuantums, simbolizados comúnmente por la letra griega Ψ (psi) ) con esta interacción, es decir podemos dar una cuantificación teórica muy cercana a los resultados experimentales, mediante el uso de la ecuación de Scrödinger:
La interacción de distintos niveles energéticos consiste en una interacción dialéctica entre cuantitativo y cualitativo, donde lo abstracto (ecuaciones) se convierte en concreto (resultados experimentales), La ecuación por naturaleza misma, a pesar de su carácter cuantitativo, no siempre coincide con los resultados experimentales para cualquier caso, teniendo así que lo “cuantitativo” termina siendo cualitativo, aunque cuando el margen de error es relativamente corto (menos del 0.5%) la ecuación se acerca mucho a la realidad, por lo que se le puede considerar altamente cuantitativa; esta es la ventaja de las llamadas ciencias naturales sobre la filosofía en lo abstracto, convirtiéndose de abstracción filosófica, en concreción material (, m= cantidad de materia en un cuerpo, ) corroborable en los resultados experimentales. La ecuación no es del todo exacta dado que siempre existe un margen de error por muy mínimo e indetectable que sea; en este sentido existe el principio de incertidumbre; el margen de error convierte la cuantificación cuasi-exacta en abstracción, teniendo de este modo una “abstracción concreta”; donde el margen de error da pie a un nuevo sistema de ecuaciones para tratar de tener una aproximación más cercana a la realidad, cumpliendo el principio materialista dialéctico de la negación de la negación. A su vez observamos que toda renovación y construcción de sistemas de ecuaciones par a tener una determinación más cercana a la realidad, es el método de aproximaciones sucesivas utilizado por Marx y León Trotsky en el terreno de la economía y la política. Es así que podemos afirmar que el método materialista dialéctico es válido para cualquier tipo de ciencia, ya sea natural o bien social.
Continuara...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario