11 de agosto de 2009
Activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron la mañana de este martes en los juzgados penales de Ixcotel en apoyo al obrero Emeterio Merino Cruz y tres de sus testigos de cargo, quienes demandan cárcel para granaderos y jefes policiacos represores.
Cuando el reloj marcaba las 11 horas los amigos y familiares del militante de la APPO dieron cobertura al requerimiento judicial ante el temor de que el Gobierno del Estado levante o asesine a los tres testigos que presenciaron la detención y tortura de Emeterio.
Cobijados por un contingente de manifestantes del movimiento magisterial-popular, arribaron al Juzgado Segundo Penal los maestros: Eliel Miguel González Luna, Joaquín Israel Vicente Cruz y Olivio Martínez Sánchez.
Fue así que los mentores de la Sección 22 del SNTE ratificaron su declaración donde aseguran haber visto a Daniel Camarena Flores, Sergio Segreste Ríos, Alejandro Barrita y Aristeo López Martínez encabezando un operativo y golpeando sin piedad a militantes de la APPO durante una marcha realizada en el Cerro del Fortín el 16 de julio del año 2007.
Además señalan que junto a Emeterio fueron torturados por los ex jefes policiacos y los elementos de la Policía Preventiva Estatal y Municipal: Nemesio Vásquez Matus, Eugenio Silva Santiago, Alejandro Franklin Ortiz, Javier Díaz Miguel y Alfredo Luis Santos, entre otros.
Por su parte, Emeterio Marino Cruz manifestó que dos de los jefes policiacos (Alejandro Barrita y Aristeo López Martínez) no podrán ir a prisión “porque fueron asesinados por mandato del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz”.
Pero exigió castigo para los dos restantes Daniel Camarena Flores, entonces director de la desaparecida Policía Ministerial y Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana (Seproci), ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDDHO) y actual asesor del Jefe del Ejecutivo Estatal.
“Estamos consientes de que no sólo sentenciando a estos policías la justicia se logrará, ya que esto no cambiará nada, puesto que la ola de represión continuará en Oaxaca y México por la política de garrote de Ulises Ruiz y Felipe Calderón”, externó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario