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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 20 de agosto de 2009

EL SECTOR ELÉCTRICO Y LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA (III)

1994
En este año se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde queda contemplado la “Privatización del Sector Eléctrico”

El 9 de febrero se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo objeto es prestar el servicio público de energía eléctrica que estaba a cargo de las compañías en liquidación: Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A., y Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A.
Su estructura básica quedó constituida en su momento por un Director General, seis subdirectores, 23 gerentes y, por excepción, un Subgerente de Comunicación Social, por ser este último un órgano staff, considerado como parte integrante de la estructura básica.

En virtud de los cambios recientes en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de productores independientes, así como por necesidades surgidas en distintas áreas para modernizar las estructuras y otorgar niveles acordes a la responsabilidad, en reunión ordinaria de la junta de gobierno de la entidad, celebrada el 17 de marzo, se emitió acuerdo para modificar la estructura orgánica de Comisión Federal de Electricidad, la cual fue dictaminada favorablemente en el mes de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

1995

En reunión celebrada por la junta de gobierno del día 7 de marzo, se aprobó una nueva estructura que fue dictaminada favorablemente por la SHCP y validada por la SECODAM con vigencia a partir del 1 de junio de 1995.

El 8 de enero fue dictaminada la estructura de la entidad para regularizar la estructura no básica de CFE, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 1996.

1996

Por acuerdo de la junta de gobierno, en reunión celebrada el 5 de septiembre, se modificó la estructura orgánica, comprendiendo hasta la fecha una Dirección General, nueve subdirecciones y 34 gerencias, cuya autorización de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo fue otorgada el 16 de diciembre de 1996, con efectos retroactivos que la hicieron vigente a partir del 16 de abril del mismo año.

1998

Por reestructurarse el órgano de control interno de la entidad, el 9 de febrero se dictaminan favorablemente estos cambios por la SHCP y la SECODAM, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 1997.

El 11 de mayo la junta de gobierno de Comisión Federal de Electricidad aprueba una propuesta de modificación a la estructura orgánica para crear cuatro nuevas direcciones: Dirección de Operación, Dirección de Finanzas y Administración, Dirección de Proyectos de Inversión Financiada y la Dirección Delegada para la Modernización y el Cambio Estructural. Su propósito es lograr la congruencia con las metas y retos del sector eléctrico, como son la continuidad en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica; diseño de esquemas financieros adecuados e instrumentación de acciones para lograr la oportuna y correcta licitación y ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica; y la transformación corporativa de la Comisión Federal de Electricidad para asegurar el desarrollo sostenido de la industria eléctrica nacional.

Las dependencias globalizadoras aprueban la estructura básica hasta nivel de coordinación con vigencia a partir del 16 de mayo; posteriormente la estructura no básica derivada de la reestructuración, con vigencia a partir del 1 de octubre de 1998; y por último, la creación de la Coordinación de Programación y Análisis Administrativo dependiente de la Dirección de Operación, con vigencia a partir del 16 de noviembre de 1998.

1999

El 2 de febrero el presidente Ernesto Zedillo envió al Senado la iniciativa de Privatización del Sector Eléctrico.

En este año las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizan modificaciones a la estructura organizacional básica de la entidad, que consistieron principalmente, en la separación de la Dirección de Finanzas y Administración, para convertirla en las direcciones de Administración y Finanzas.

2001

El 24 de mayo el Presidente FOX envió su Iniciativa de Reforma Eléctrica. (FOX pretendía ampliar los límites de excedentes de energía eléctrica de los productores privados,

2002

El 25 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las iniciativas de Zedillo y FOX, así como los Permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a la Generación Privada, y las iniciativas de los partidos PVEM y PAN.

2005

El 14 de diciembre se aprueba en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía eléctrica.
Significa la apertura a la inversión extranjera en la generación de energía eléctrica, mediante desarrollos de energías alternativas: eólica, solar, biomasa, biocombustible; se otorgan apoyos financieros con recursos públicos a las empresas privadas (transnacionales), desplazando a CFE y LFC.
En la misma fecha, el Senado aprueba reformas a la Ley reglamentaria del Art. 27 constitucional en materia de petróleo, por las que se posibilita a PEMEX a cogenerar energía eléctrica, abriendo la posibilidad a inversionistas extranjeros a invertir en este campo, que es uno de los más rentables en la producción del fluido eléctrico.

2009
Amenaza el Gobierno Federal con enviar a las Cámaras otra iniciativa de privatización del Sector Eléctrico.


PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LFC:

Equipo obsoleto en Transmisión, Transformación y Generación. Atendiendo al 30% de la demanda nacional y solo recibe el 11% del presupuesto para el Sector.
Ø Déficit de generación interna en el Área de Control Central (ACC). Solo produce el 4%
Ø Compra excesiva de energía a CFE (96%), a un costo 4.8% abajo del precio de venta a los industriales, debido a las tarifas impuestas por la SHCP (sin tomar en cuenta los costos de operación de LFC).
Ø Inviabilidad Financiera de LFC por cuestión contable: Adeudo histórico (23000 musd)
Ø Pérdidas 32.45%: Técnicas 13.82%, Ilícitos 18.97%

En el decreto de creación de LFC se manifestó que ésta “Nacía con patrimonio propio, sin endeudamiento, como responsabilidad del Gobierno Federal”. Debido a lo cual, durante 10 meses (Feb-Nov- 1994), se capitalizó el pasivo como aportación del Gobierno al patrimonio del Organismo.
En Dic. de 1994 se revirtió la capitalización del pasivo ahora subrogado por el Gobierno Federal.
El Gobierno Federal realizó tres rehabilitaciones financieras a CFE, en 1985, 1986 y 1989 por un monto de 9,509 Millones de Dólares lo que en su momento representó el 86% de su deuda, sin condicionar esta rehabilitación al cumplimiento de indicadores de productividad.
Si este trato se le hubiera dado a LFC desde su creación en 1994, la entidad mostraría una excelente posición financiera, como la de CFE, y no la situación de virtual quiebra técnica.

Compra de Energía Eléctrica en bloque a CFE

Debido a la prohibición a LFC de crecer en su capacidad instalada, desde 1960 se inició una dependencia de la CFE en la compra de energía, hasta alcanzar en el 2008 el 96.4% de la energía que distribuye en su zona LFC.

Esta situación ha gravado las finanzas de LFC, ya que CFE integra en sus costos de generación, porteo, pérdidas técnicas, combustibles (nuclear) y aprovechamiento, en los cuales LFC no incurriría o serían de menor proporción si se le permitiera incrementar su generación.

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