- Comunicado de la Sección 22
- La Sección 22 del SNTE pide a PGR se actúe contra La Fraternidad que dirige Humberto Alcalá
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
Representantes del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidal de la comunidad de Santiago Laollaga de la región del Istmo de Tehuantepec, Eliodoro Betanzos Guzmán, Basilio Manuel Guzmán entre otros, desenmascaran y denuncian las irregularidades que están sufriendo en esta comunidad a consecuencia de la aparición del grupo armado denominado “La Fraternidad”.
Basilio Manuel Guzmán expreso lo siguiente: “Hay dos cosas muy importantes que están sucediendo en Santiago Laollaga, por las cuales el pueblo despierta, se inquieta, ante la actitud negativa corrupta que maneja en el lenguaje equivocado el seudoprofesor Humberto Alcalá, es bien sabido por toda la comunidad y por todo el estado que esta persona solo a causado daño, son dos cosas que nos traen a pedir el respaldo a la sección 22, uno es la liberación inmediata del Ing. Armando Manuel que fue acusado y le fabricaron delitos realizados maquiavélicamente por Humberto Alcalá y Alfonso Chávez Guzmán quienes lo acusaron de deforestar un área natural protegida, que no es zona ecológica, y que triste que ayer en una conferencia de prensa ese individuo quisiera deslindarse de responsabilidades, yo le llamo un tipo cobarde porque después de que hace las cosas no se sostiene, al igual que después de la marcha que hiciera la Sección XXII en nuestro municipio de Santiago Laollaga y que hiciera la presentación de su grupo armado, de igual manera se presentó ante la justicia estatal para deslindarse de las responsabilidades de que no conocía a ese grupo armado cuando bien es conocido que uno de los del grupo armado es José Juan Álvarez, que es el regidor de cultura, otro es Alfonso Chávez Guzmán quien es el Sindico Municipal Procurador, los integrantes de este grupo están plenamente identificados, no entiendo porque las autoridades no han actuado si en otros casos de relevancia mínima como la del compañero mencionado quien se encuentra preso, es por esto que diseñamos una agenda de actividades que consta de lo siguiente: bloqueos carreteros, toma de edificios que corresponden a la comuna, desaparición inmediata de poderes del actual consejo de administración encabezada por Luciano Toledo Cruz y Alfonso Chávez Guzmán, quienes han financiado todas las mañas malas que Humberto Alcalá tiene en el pueblo, por todo esto estamos solicitando el ejercicio de acción penal en contra de Humberto Alcalá, Jesús Betanzos Toledo y Alfonso Chávez Guzmán, por promover la creación del grupo armado “La Fraternidad” misma que se compone de algunos familiares y amigos de los arriba citados y que deambulan por la localidad amenazando impunemente a los pobladores”.
A todo esto el Secretario General de Sección XXII el Profr. Azael Santiago Chepi a nombre de los mas de setenta y un mil trabajadores de la educación, brinda el apoyo total y solidario al pueblo de Santiago Laollaga en su lucha por liberarse de estos nefastos personajes que solo han buscado sus intereses personales como lo es Humberto Alcalá Betanzos y su camarilla, de igual manera brindamos nuestro respaldo total a los trabajadores de la educación que laboran en esta comunidad y que militan en la Sección 22; por lo que responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal de cualquier agresión física, verbal o psicológica que se ejerza contra los pobladores, expresamos nuestro respaldo a las acciones que el pueblo lleve a cabo en días subsecuentes para lograr los objetivos que se han trazado, sin descartar las acciones que pudiera implementar la Sección 22.
De igual manera respaldaremos jurídica y políticamente al Ing. Armando Manuel Guzmán quien se encuentra preso injustamente por delitos que le fueron fabricados por Humberto Alcalá Betanzos y Alfonso Chávez Guzmán, por lo que estamos exigiendo su libertad inmediata e incondicional.
FRATERNAMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
Exige sección 22 entrega de escuela en Laollaga en poder de Sección 59
Martes 11 de agosto de 2009
Integrantes de la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE, acompañados de representantes del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidales del municipio de Santiago Laollaga, demandaron al gobierno la entrega de las escuelas secuestradas por la Sección 59 y castigo para los integrantes del grupo armado La Fraternidad.
Azael Santiago Chepí, líder estatal de la Sección 22, en voz de las autoridades agrarias y de los pobladores de Laollaga, denunció que ante el clima de impunidad que brinda el Gobierno del Estado hasta el momento no ha sido detenido Humberto Alcalá Betanzos, quien dirige a un grupo de sicarios que mantiene asolada a esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.
En rueda de prensa, el dirigente gremial dio su respaldado a las autoridades y pobladores de esta comunidad que exigen la cancelación de los módulos y extensiones de la Sección 59 del SNTE, así como la entrega de los espacios educativos secuestrados por el grupo de mercenarios conocidos como “La Fraternidad”.
Santiago Chepi mostró preocupación porque el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz esté financiando a nuevos paramilitares, que a partir del año 2006 a la fecha han asesinado a 29 activistas de la APPO, desaparecido a por lo menos 5 luchadores sociales, detuvieron y torturaron a 450 oaxaqueños.
El representante de los trabajadores de la educación aseveró que estas organizaciones armadas son protegidas por el PRI-gobierno con la finalidad de frenar al movimiento magisterial-popular y sostener cacicazgos políticos y económicos.
Agregó que la Sección 22 dará su apoyo moral, jurídico y político a la comunidad de Santiago Laollaga que ha determinado manifestarse y no permitir más actos de sometimiento y chantaje. “Apoyamos la decisión de los habitantes de esta comunidad, damos total respaldo a sus demandas y la exigencia del castigo a los integrantes del grupo La Fraternidad”.
El secretario general de la Sección 22 del SNTE también se pronuncio a favor de la libertad inmediata e incondicional del preso político Armando Manuel Guzmán, que fuera detenido por delitos fabricados a complacencia del dirigente de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos.
Cabe mencionar que en un documento leído ante los medios de comunicación los pobladores de Laollaga desconocieron a la Comisión de Administración encabezada por Luciano Toledo Cruz y Alfonso Chávez Guzmán, por lo que solicitan al Congreso del Estado darle seguimiento y llamar a cuentas a los ex representantes.
La Sección 22 del SNTE pide a PGR se actúe contra La Fraternidad que dirige Humberto Alcalá
Rodolfo Sanchez
Martes, 11 de Agosto de 2009
Oaxaca. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refrendo todo su respaldo jurídico y político a los habitantes de Santiago Laollaga; y exigen la cancelación de los módulos irregulares que opera en ese lugar, y la entrega de los espacios físicos que tiene en su poder las Sección 59.
Azael Santiago Chepi lider de la Seccion 22, acompañado por Héctor Pineda Santiago de la comisión política de la 22, y Basilio Manuel Guzmán comunero de Laollaga, en conferencia ofrecida en sus instalaciones sindicales, denuncio que el grupo paramilitar denominado “La Fraternidad”, a causado la desestabilización politica y social en esa comunidad istmeña, por lo que pide a la Procuraduría General de la Republica (PGR) la ejecución de las ordenes de aprehensión, porque ya existen denuncias penales en contra de este grupo armado.
Preciso que, Alfonso Chávez Guzmán, sindico procurador, y José Juan Álvarez regidor de cultura, con el profesor Humberto Alcalá Betanzos, son los lideres de este grupo paramilitar, el cual esta conformado en total por 14 personas, quienes son financiados por el ing. Luciano Toledo Cruz, presidente del consejo de administración, de quien piden la revocación de su mandato al Congreso del Estado.
Asimismo, la Sección 22 exige la libertad de Armando Manuel Guzman, quien actualmente se encuentra preso acusado injustamente por un delito de orden federal, por atentar presuntamente en contra del medio ambiente, consistente en deforestar un área natural protegida.
Los habitantes afectados en Laollaga, integrados a la organización “Comuna”, señalaron que llevaran a cabo bloqueos carreteros y toma de edificios públicos, para exigir a las autoridades su intervención ante la situación que se vive en esta población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario