Sistematizar no es recurrir a los datos sueltos, sin un marco interpretativo, sin una teoría o metodología que le dé sentido al referente empírico.
Sistematizar no es tomar un dato aislado y convertirlo en explicación única.
Sistematizar no es hacer generalizaciones sin tomar en cuenta la problemática, el contexto y los sujetos sociales involucrados.
Sistematizar no es un recurso para calificar o penalizar la acción, sino una estrategia para comprender lo sucedido y rectificar (Aporrea.org, 2008)
El artículo incluye, entre otros tópicos, un análisis de la problemática del referéndum del 2 de diciembre y organiza toda una serie de elementos políticos, sociales y económicos, desde donde establecer los nexos internos para hacer la lectura del hecho específico. Queda en evidencia el esfuerzo colectivo realizado en el seno del Batallón 4 del PSUV, en el Municipio Girardot del estado Aragua, para la reconstrucción de los hechos y los elementos explicativos de lo sucedido. Se ponen en acción categorías de tipo económico-social-político, dejando de lado como insuficientes y equivocados los recursos a elementos ideales y personales.
Unos elementos importantes a incorporar dentro de un esquema de histórica, que es simplemente un esquema de sistematización a la manera explicada por Carlos Lanz, son las llamadas categorías. Las categorías, introducidas por Aristóteles como “formas de decir el Ser”, toman en Marx, en la especificidad histórica de la economía Burguesa, el sentido de “formas del intelecto”, producto de la abstracción, que tienen verdad objetiva en la medida en que reflejan relaciones sociales e históricas reales, relaciones que pertenecen a una época histórica determinada. (Silva, 1975). Son el modo de decir, uniendo las dos dispares concepciones, y denominar al ser capitalista, al ser concreto de una formación histórica como la capitalista. Escribe Ludovico Silva: “…si Marx las llama categorías es por la razón siguiente. Las llama así porque, una vez dadas históricamente, funcionan con la misma inflexibilidad que las leyes naturales” (Silva, 1975, pág. 180).
La categoría pensada como abstracción de alta generalidad, con los anclajes reales y compromisos históricos mencionados arriba, es el producto de una revisión profunda de los elementos de información, teóricos y prácticos del colectivo investigador, son los elementos generadores del escenario de la problemática, y son una forma de organizar la realidad de la histórica correlativa.
Summa summarum para finalizar
Hasta el momento hemos realizado una aproximación al concepto de dialéctica poniendo en evidencia lo siguiente: 1) Se consideran centrales las nociones de “unidad” y “antagónicos históricos” en el escenario sistematizado como “histórica”, poniendo de relieve su carácter histórico, social y político; 2) Se establece la diferencia entre método de investigación y método de exposición propia de Marx, colocando a la dialéctica en su justa medida metodológica y sacando del camino a las concepciones metafísicas y ahistóricas que la sacralizan; 3) Privilegiamos lo histórico y real como correlativo de cualquier intención de categorización en el seno del estudio revolucionario del sistema capitalista, con el fin de construir el socialismo y el comunismo del siglo XXI; 4) Se considera necesario que cualquier concepción de dialéctica, es revolucionaria en la medida en que forma parte de un esfuerzo colectivo de construcción, de manera que, lo que consideramos concepto, en contra de definición, noción, entre otros, es su cualidad práctica, su naturaleza de unidad entre teoría y práctica.
Summa summarum: En resumidas cuentas, lat.
Bibliografía
Aristóteles. (1986). Metafísica. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Kosic, K. (1967). Dialéctica de lo Concreto. Mexico, D.F.: Grijalbo.
Lanz, C. (2 de enero de 2008). Aporrea.org. Obtenido de
Marx, C. (1975). El Capital (Vol. 1). (W. Roces, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, C., & Engels, F. (1973). Obras Escogidas. Moscú: Editorial Progreso.
Silva, L. (1975). Anti-manual para uso de Marxistas, Marxólogos y Marxianos. Caracas: Monte Avila Editores.
En la tercera parte se revisará el concepto de crítica, desde la perspectiva de la reflexión, de la actividad colectiva y desde el conflicto.
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