¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 13 de agosto de 2009

LA LEY DE LA FAMILIA: MUJERES POTENCIALMENTE DELINCUENTES

¡Tod@s somos Alejandra!

Puebla, México, Agosto 2009. En marzo del presente año se aprobó en el estado de Puebla La Ley de la Familia; por su contenido, la forma en como fue aprobada, lo que evidenció, y dado que aún en otros estados del país existen iniciativas en espera de debate y aprobación, se hace necesario el análisis de ésta reforma que eleva a rango constitucional postulados morales de un sector de la sociedad, dejando de lado temas de fondo tales como el sistema de salud, presupuestos económicos y educación sexual.

Entre la moral y las leyes

Partimos de una diferenciación entre la ética, la moral y las leyes. La primera es la ciencia que estudia a la moral, así como las implicaciones de sus transformaciones a través de la historia. La segunda es el actuar individual que se condiciona por el nivel cultural, ideológico, religioso, económico, social, político. Las leyes son estudias por la ciencia del derecho como proceso histórico, cuyo aspecto práctico se realiza al momento en que se convierte en norma a cumplir. Entre la ética, la moral y las leyes no existen polarizaciones, sólo hay delimitaciones que se entrelazan de acuerdo a la voluntad de la clase en el poder que trata de convertir en norma su visón del mundo.

En el caso de la Ley de la familia la analizamos en esta unidad moral-legal. Para ello desarrollaremos un cuadro comparativo de los postulados morales en forma de léxico jurídico entre la iniciativa, Capítulo IV, DE LA FAMILIA, Art 18*, y su aprobación, Capítulo V, DE LA FAMILIA, Art. 26; así como el comentario correspondiente.


El cuadro nos indica que la iniciativa se enmarca en postulados morales, específicamente de una moral conservadora, que al pasar al texto aprobado en esencia sigue manteniendo el mismo carácter, la última fila del cuadro así lo demuestra.

La aprobación

Por medios de comunicación se dio a conocer que la propuesta de La ley de la familia fue cabildeada por parte del gobierno del estado con el nuevo arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa[1] y presentada por el Presidente de la Gran Comisión del Congreso José Othón Bailleres Carriles (PRI). Durante la sesión del Congreso del 12 de marzo llegaron al recinto legislativo diferentes ONG´s a manifestarse para que votaran en contra de la llamada “Ley Bailleres” o Ley de la familia; para hacer contrapeso los legisladores Eduardo Rivera Pérez y Manuel Janeiro Fernández (PAN) mandaron traer a jóvenes para apoyar la reforma. En un acto de intolerancia el diputado Bailleres solicito que ingresara la fuerza pública, finalmente la reforma fue aprobada en lo general por los 29 de 41 legisladores.

Es de llamarse la atención que: 1. La aprobación de La ley de la familia es una imposición, toda vez que no existió información, análisis y consenso entre la ciudadanía. 2. Los legisladores que votaron en contra (PRI, PRD, PT, PC) de la Ley de la familia demostraron su incapacidad para crear los mecanismos necesarios para que el tema fuera decido por la ciudadanía, o por lo menos para posponer el debate. 3. Los diputados en general legislan de acuerdo a las coyunturas políticas dejando a la población en total vulnerabilidad dado que solamente se le utiliza para dichos fines. Y 4. La conveniencia política de los legisladores y sus partidos ha llegado a tal grado que se han erigido por encima del pueblo mexicano y por debajo de un sector social que no fue elegido constitucionalmente pero con gran poder político-económico que trata de imponer su ideología, sus normas, su visión de la vida y del mundo.

Los temas de fondo

El sistema de salud. La epidemia de influenza (gripe) humana, con la variación del virus A(H1N1), ha puesto al descubierto el desmantelamiento de la salud pública. En lo que concierne a mecanismos de prevención, sanación y rehabilitación, se evidencio que ni siquiera la primer etapa tenemos garantizada, tan es así que de acuerdo con el informe del 14 de mayo de 2009 de la Organización Mundial de la Salud “...Se habían notificado 2446 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 60 de ellos mortales, en México;…”[2]. A nivel de investigación el gobierno mexicano se vio en la necesidad de apoyarse en los países del norte para saber con exactitud de que virus se trataba. Lo que es peor, el gobierno federal había determinado en 2007 un presupuesto de 300 millones de pesos para las vacunas contra la influenza[3], sin contar que del presupuesto general para la salud se destina casi un 60% para el seguro popular, programa social que en nada resuelve la salud de los mexicanos. En lo que concierne a los medios para controlar la epidemia, el Estado mexicano no dudo en confinar a las personas en sus casas, prohibir eventos masivos, vinculación física con personas, hechos que no tendrían relevancia de no ser porque en países europeos a pesar de que sabían de la magnitud de la epidemia los gobiernos de aquellos países no asumieron las mismas medidas que en nuestro país; lo sucedido en México es más una simulación de estado de sitio que de control de salud.
El aborto. Hemos retomado la situación que se dio con la epidemia para ver la magnitud del problema existente respecto a temas de salud pública. En el caso del aborto se enfoca a evitarlos legalmente, aunque quien tenga recursos económicos podrá ir a otro estado o país que no penalice esa práctica.

Para analizar el aborto tenemos que contextualizarlo, enfocándolo en tres ejes fundamentales: prevención, intervención en crisis y rehabilitación. Es decir, los abortos son prevenibles, para ello se requiere de una educación sexual integral (ver el acto sexual no solo como proceso fisiológico, sino también como salud mental), un aumento del nivel cultural de las/los jóvenes que les permita construir un proyecto de vida que integre las motivaciones y aspiraciones personales con la conciencia de contribuir en el ámbito social a la dignidad humana (lo cual se logra formándolas/los desde los primeros años de vida). La intervención en crisis se refiere al ámbito jurídico que otorga atención médica, como lo estipula nuestra Constitución “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud….” (art. 4). Cabe recordar que quienes controlan el ámbito legal también controlan lo ilegal, no es fortuito que ha sabiendas de que en diarios impresos se anuncian “clínicas o personas que apoyan con ¿embarazos no deseados?”, lugares que laboran en las condiciones más insalubres, sigan funcionando sin sanción alguna. Por ello, esta penalización del aborto lejos de resolver el problema orilla a un actuar ilegal. La rehabilitación se refiere a otorgar el apoyo médico y de terapia psicológica, así como todo lo necesario para que al continuar su vida asimile las consecuencias de sus decisiones y no se asuma como la persona “indigna” de la familia y de la sociedad.

Enfermedades pendientes. La diabetes, el virus de papiloma humano que origina cáncer cervicouterino y el SIDA por mencionar algunas de las enfermedades degenerativas y mortales que deberían ser tema prioritario en el ámbito de salud, vemos que siguen quedando relegados a segundo termino, es decir son tema de coyuntura política, no de protección de la vida de compatriotas. Es innegable que sigue habiendo un uso político de la ley, existe una perversión de la política como carrera para escalar y obtener beneficios personales; este es uno de lo hechos de que el pueblo mexicano ha dejado de creer en las instituciones, siendo la corrupción y el nepotismo los conceptos que caracterizan a los funcionarios públicos. De igual manera, los intereses económicos privados, por ejemplo empresas transnacionales o grandes terratenientes, tienen un impacto cada vez mayor en los derechos económicos y sociales de la población de la comunidad en la que están ubicados. Sobre todo por que hay un impacto negativo sobre los derechos humanos, lo cual va acompañado de autoridades que no intervienen cuando personas no identificadas, que presuntamente actuaban en nombre de intereses económicos privados, han atacado a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, populares y hasta defensores de los derechos humanos. A estas alturas nos seguimos preguntando ¿hasta cuándo el Estado entenderá que no se debe subestimar al pueblo mexicano?

Este artículo fue elaborado entre:

La Liga Estudiantil Democrática (LED), integrante del

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

y
La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com