¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 20 de agosto de 2009

El sector eléctrico, y las tarifas de energía eléctrica (II)


1949

El 14 de enero, se publicó el decreto que establece las bases para el funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, mediante el cual se constituye como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A partir de esa fecha fue notable el desarrollo registrado por esta entidad al grado que si en 1947 contaba con 23 plantas generadoras y una capacidad de 44,000 kw., para 1952 se tenían 215 plantas y una capacidad instalada de 390,000 kw. Su desarrollo fue acelerado y permanente, así, de los 8,457 millones de kw/h, que se generaron en el país durante 1960, la Comisión Federal de Electricidad aportó 4,229 millones de kw/h, representando 50% de la generación total; sin embargo, entregó un bloque de 1,821 millones de kw/h a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., y 701 millones de KWh a Impulsora de Empresas Eléctricas S.A.

1952

Se establece el Departamento de Juntas Estatales de Electrificación, dependiente de la CFE, que fue la vía para realizar la electrificación de comunidades rurales.

1960

En este año, el presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, comprendió que la energía eléctrica como servicio público tenía que ser manejado por el Estado y para ello promovió la “Nacionalización de la Industria Eléctrica”. Para ello el 21 de abril, el gobierno federal compró los bienes del grupo de empresas pertenecientes a la American and Foreign Power Company, representada por Impulsora de Empresas Eléctricas, S.A. Con esta operación se inicia dicha nacionalización de la industria eléctrica, pues con la suma de la capacidad instalada de este grupo de empresas (369,000 kw) a la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (1,063,803 kw), la entidad adquirió 71.3% de la capacidad total existente.

También en 1960, el gobierno federal adquirió 90% de las acciones comunes y preferentes de The Mexican Light and Power Company, tomando posesión de la misma el día 27 de septiembre, fecha que ha quedado registrada en la historia de México como el día de la nacionalización de la industria eléctrica.

El proceso de nacionalización se consumó formalmente el 29 de diciembre al hacerse una adición al Artículo 27 de la Constitución, por el cual se reserva en exclusividad a la nación, lo referente a la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, que tenga por objeto la prestación de servicio público sin concesiones a particulares y debiendo aprovechar los bienes y recursos naturales requeridos para esos fines.

De esta manera, Adolfo López Mateos puso en manos de la Nación la palanca fundamental de su desarrollo.

1966

La Comisión Federal de Electricidad, adquirió de la Nacional Financiera las acciones de Industrial Eléctrica Mexicana, constituyéndose como propietaria única de las mismas.

1967

Por acuerdo del Ejecutivo Federal, se ordenó la incorporación de los bienes de las 19 empresas eléctricas filiales a la Comisión Federal de Electricidad, estableciéndose su disolución y liquidación, a efecto de lograr la integración del sistema eléctrico nacional.

1973

Se decide la unificación de frecuencia en el país a 60 ciclos, como un requisito técnico para la integración de la industria eléctrica. Se estimaron 8 años para la conversión del Sistema Central de 50 a 60 cps, pero gracias a la disposición y capacidad de los electricistas del SME el cambio de frecuencia se concluyó en solo 4 años. Con este trabajo se sientan las bases para poder interconectar el Sistema Eléctrico Mexicano. (se crea el “Despacho Nacional de Carga”).


1974

El 13 de diciembre se autoriza a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y a sus subsidiarias, Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, a realizar todos los actos necesarios para su disolución y liquidación a la CFE para adquirir de aquéllas la totalidad de sus bienes. Se sientan las bases para integrar las dos empresas eléctricas en una sola, para lo cual en este año se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre la CFE y el SUTERM (el SUTERM nace cuando se pone en estado de liquidación a la CLyFC)

1975
En enero se decretó la disolución y liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y de sus asociadas: La Compañía Meridional de Fuerza, S.A., la Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., y la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A
El 15 de noviembre se firma el “Convenio Operativo (Cuatripartita CFE-CLyFC; SUTERM-SME) donde quedan asignadas las instalaciones de potencia (Centrales Generadoras, Subestaciones y Líneas de Transmisión, Subtransmisión y Distribución) que cada empresa controlará, para ser autosuficientes en su suministro de energía y servicios.
El 10 de diciembre, con la promulgación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad se constituyó en la encargada única de la prestación del servicio público de energía eléctrica.

1978

Dentro del proceso de integración del sector eléctrico, la interconexión del sistema central en este año constituye la aportación técnica más importante, que permite el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada de Comisión Federal de Electricidad, para satisfacer una demanda siempre creciente; lo cual evitó los apagones generalizados.
En este año se crean las “Juntas de Normalización del Sector Eléctrico”, cuya finalidad era que la experiencia en las especialidades de Planeación, Operación, Construcción, Protección, Distribución, Comercialización, Automatización, es decir en todos los ramos de la Ingeniería Electro-Mecánica que poseía el personal de LyFC lo trasmitiera al personal de CFE para uniformizar los criterios de trabajo de ambas Empresas Paraestatales, trabajo que duró dos años aproximadamente. Dicho trabajo se complementó con el traslado del personal de alto mando de LyFC a CFE (Ings. Odón de Buen, Angeles, Enrrique Villanueva, Luis Rancé Comes y José Luis Calderón, etc.).

En las escuelas de capacitación de LyFC se capacita al personal de CFE en mantenimiento, operación y uso del equipo de Línea Viva. Incluso el CENACE pretendió llevarse a los operadores del Área de Control Central (LyFC sindicalizados) a operar el Centro de Operación Nacional, pero las diferencias de órden sindical lo impidieron.

1980 – 1990

Debido a la crisis económica internacional, el gobierno federal replantea la concepción acerca del uso eficiente de la energía con base en el ahorro y su optimización en el corto plazo.
Dicha política se incluye en el Programa nacional de energía 1980-1982 y en el Programa nacional de energéticos 1984-1988. Asimismo, se pretende un cambio para diversificar la generación eléctrica pasando de plantas termoeléctricas hacia el tipo carboeléctrico, hidroeléctrico, nucleoeléctrico y geotérmico.
En 1982 inicia operaciones la Central Carboeléctrica de Río Escondido, primera en su tipo que cuenta con un sistema de enfriamiento de vapor de agua, basado en la experiencia de especialistas en hidroeléctricas y termoeléctricas.
En 1985 se firma entre las cuatro entidades CFE, CLyFC, SUTERM, SME el “CONVENIO DE ZONAS” donde se especifica el área de influencia de los Sindicatos, para evitar invasiones de materia de trabajo entre ellas. (al SME le quitaron el 50% de su territorio, quedando con solo 20,531 Km2 (1.04% del territorio nacional), el resto se le queda a la CFE-SUTERM

1989

Con la voluntad política de terminar con 15 años de indefinición que enmarcara la situación jurídica de las compañías, el 14 de marzo de 1989 se celebra un convenio entre las compañías y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal estableciéndose, entre otros, el compromiso de dichas secretarías de promover ante el Ejecutivo una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que posibilitara la creación de un nuevo organismo descentralizado.

Como consecuencia de lo anterior, por decreto del 21 de diciembre de 1989 publicado el 27 del propio mes y año, se reforma el Artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, determinándose que, concluida la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y sus asociadas, el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de dicho organismo.

En 1990 entra en operación comercial la primera unidad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

1992

La Dirección General de Comisión Federal de Electricidad propone a la junta de gobierno realizar adecuaciones a la estructura orgánica de la entidad. Con la conformidad de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. La estructura de la Comisión Federal de Electricidad fue dictaminada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de junio de 1992.
En este año se establece la “REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA”, en la cual se modifica lo establecido en la Constitución, al modificar lo que se entiende por servicio público, permitir la generación privada, para lo cual crean las figuras de: Productor Independiente de Energía, Cogenerador, Importador, Exportador y Pequeño Productor.

Estos esquemas de participación privada en la industria eléctrica nacional, pasaron a formar parte del TLCAN, que entró en vigor en enero de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com