¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






jueves, 30 de abril de 2009

Stalin y la historia de la contrarrevolución


Escrito por Guillermo Almeyra
La Jornada, México, 26-2-06

El 14 de febrero de 1956, en la entonces Unión Soviética, Nikita Jruschov, por mucho tiempo brazo derecho de Stalin y su heredero político, dio a conocer al mundo su Informe secreto en el que confirmó las terribles acusaciones contra Stalin que desde mediados de los años 1920 venían haciendo la Oposición de Izquierda dirigida por León Trotsky y otros grupos de revolucionarios.

La lista de crímenes del georgiano es enorme: comenzó por destruir el partido que había hecho la Revolución de Octubre, matando o encarcelando a sus miembros y dirigentes, remplazándolo por un aparato burocrático-policial. Los soviets habían muerto ya en 1924 (quedaba el cascarón, el nombre, que designaba sólo organismos municipales) y la democracia en el partido acaba alrededor de 1926. Stalin reina sobre el buró político de fieles y sobre el Comité Central, que restructura a su antojo y ni siquiera se reúne.

El partido único, con un mando centralizado y férreo, impone su dictadura sobre los trabajadores. En alianza con la derecha comunista, cuyo líder era Nicolai Bujarin, lanza la consigna "¡Enriqueceos!" para los campesinos pero, pocos años después, impone brutalmente una colectivización forzada que cuesta a los campesinos 10 millones de muertos y llena de esclavos forzados los campos de concentración en el Círculo Artico.

En 1927, en China, disuelve el Partido Comunista en el Kuomintang de la burguesía nacionalista, que masacra a los comunistas en las ciudades y obliga a los sobrevivientes a refugiarse en las zonas rurales más alejadas. En Alemania, en nombre de la criminal teoría del "socialfascismo", según la cual la socialdemocracia sería igual que el fascismo pero peor para los trabajadores porque los engaña, rechaza poco después el frente único entre comunistas y socialistas y facilita el ascenso de Hitler al poder.

A pesar del pacto militar con Checoslovaquia, deja que Hitler la invada. En la revolución española vende armas a la República, pero a cambio del oro de España y asesina o entrega a Franco a los revolucionarios anarquistas, trotskistas, poumistas. Firma un pacto con Hitler (el pacto Molotov-Ribentropp) que divide Polonia entre la URSS y la Alemania nazi. Destruye los altos mandos soviéticos que tenían la experiencia de la revolución en vísperas de la guerra con Alemania y entrega a los comunistas judíos refugiados en la URSS a la Gestapo nazi.

En 1942, después de la invasión nazi a la URSS, disuelve por decreto la Internacional Comunista, para demostrar a los imperialismos "democráticos" (Estados Unidos, Inglaterra, Francia) que no quería el socialismo sino ganar la guerra. Durante ésta reconstruye en el ejército las jerarquías y grados, impone capellanes a las unidades, fomenta el nacionalismo ruso, con "héroes" como Iván el Terrible o Pedro el Grande. El ejército soviético quiere imponer en Rumania liberada al rey exiliado y en Yugoslavia al rey Pedro, mientras en Checoslovaquia impone un presidente burgués, Masaryk.

Stalin firma el pacto de Teherán y el de Yalta-Postdam por el cual, sin consultar a los pueblos en cuestión, con Churchill y Roosevelt redividen Europa y trazan los contornos políticos del mundo. En Italia, el Partido Comunista, por decisión de Stalin, reconoce al rey y hace abortar la revolución socialista que querían los que habían derrotado armas en mano a los nazis y los fascistas al costo de 200 mil muertos. En Grecia traiciona a los guerrilleros comunistas (kapetanios) que luchaban contra el rey apoyado por los ingleses. Expulsa a Yugoslavia del Kominform (un nuevo organismo de enlace entre los partidos comunistas), porque los comunistas yugoslavos querían ser independientes y autogestionarios.

En Francia, con el líder comunista Thorez como vicepresidente, reconstruye el Estado imperialista dirigido por Charles de Gaulle, llegando a apoyar las expediciones coloniales represivas a Indochina o Argelia. Stalin además instaura la teoría de la "coexistencia pacífica" con el imperialismo. Los partidos comunistas, durante la guerra, forman parte del gobierno de Batista, en Cuba, apoyan a Trujillo en Dominicana, entran al gobierno de Chile, forman un frente con la oligarquía y el imperialismo contra Perón en Argentina o, como el Partido Comunista estadunidense, se disuelven y se oponen a las huelgas en nombre de la unidad contra el nazismo.
Por otra parte, la corrupción, ineficiencia e incapacidad política y militar desarmó a la URSS frente a los nazis, que la invadirían con un costo de decenas de millones de muertos y prisioneros. Sólo el heroísmo de los soviéticos, a pesar de Stalin, pudo rechazar la invasión. En la posguerra, la URSS se opuso a la revolución china, a la que no tuvo más remedio que reconocer una vez victoriosa, y el PSP cubano (comunista) se opuso a la revolución que culminó en 1959.

No es extraño que la muerte del criminal anticomunista haya sido vista como una liberación por los obreros de Berlín (1952), los obreros polacos de Gdansk y Stettin (que enfrentaban la represión de los soldados rusos cantando La Internacional), los húngaros que en 1956 formaron consejos obreros y resistieron armas en mano al invasor. Eso obligó a Jruschov a enterrar políticamente el cadáver del sátrapa que había sido momificado y sepultado con pompa nada menos que junto a Lenin.

Stalin simboliza la dictadura de un hombre sobre un partido de burócratas que aplasta a todo un pueblo y quiere conservar el capitalismo mundial del cual esa burocracia extrae sus privilegios nacionales. Por eso es indignante ver su retrato en los actos de la otra campaña o inclusive en los del Diálogo Nacional, donde es tolerado por ignorancia o pragmatismo.


http://www.anticapitalistas.org/node/1225

Nace animalistas



A continuacion reproducimos el primer artículo de esta web anti-especista:


“Mi amor hacia los animales es mucho más importante para mí que el miedo a verme ridículo”Luchar por los derechos de los animales no es un capricho, no es un gusto personal ni una moda; es buscar justicia para aquellos que no pueden reclamarla por ellos mismos.Los animales no tienen opción de decidir, son utilizados contra su voluntad. Tú si eres capaz de elegir no ser parte de la injusticia, no colaborando con la explotación de millones de creaturas indefensas. Las personas vivimos reclamando los “derechos de la libertad”, de igualdad de razas y sexos pero somos crueles ante el sufrimiento de otros seres que no tienen voz y no pueden hablar u organizarse para defender sus derechos.Vivimos maldiciendo la historia por el holocausto provocado por el nazismo, el daño que se les causo a todas esas pobres personas y no nos damos cuenta que día a día les causamos el mismo daño a otras creaturas, sólo por placer.Muchos dirán que es imposible comparar el dolor de los esclavos y prisioneros del holocausto con el dolor de los animales, pero existe realmente una gran semejanza y desafortunadamente para las víctimas de esta matanza colectiva, el holocausto esta muy lejos de finalizar...

¿Stalin en la Otra Campaña?



Escrito por Edgard Sánchez (1)

Ha sido frecuente que en diversos actos públicos de la otra campaña, desde que el Sub Marcos inició el recorrido por el país, aparezcan colgados sendos retratos de Stalin junto con otros de Marx, Engels, y Lenin.


Obviamente estos "adornos" de los mítines no son responsabilidad del Sub Marcos y del EZLN, sino de la brigada del PCM (ml) que, al igual que otros grupos solidarios, acompañan la caravana que recorre el país como parte de la otra. Sin embargo, para quien los va encontrando en el recorrido puede crear confusión sobre las definiciones políticas de la otra campaña que son base de la alianza que el EZLN ha propuesto desde la Sexta Declaración. Por supuesto cada grupo que decide participar en la otra campaña es libre de plantear lo que considere necesario. Es parte del respeto a la autonomía de cada organización que el EZLN planteó desde un principio. Además, la mayoría de la gente que ve la imagen de Stalin ni sabe quién es ni qué significa políticamente. Se trata de una manera poco adecuada para hacer propaganda a la propuesta socialista si ésa es la intención al colocar esos retratos que le dicen muy poco a la gente. Por eso generalmente pasan inadvertidos y parece que, solo en algún lugar de Veracruz, alguien quiso responder a este absurdo acto de culto a la personalidad colocando un retrato de Trotsky.


Sin embargo, el problema no es nada más que sea un desafortunado acto de propaganda y culto a la personalidad el colocar retratos de Stalin durante los mítines de la otra campaña, sino que en realidad las posiciones stalinistas son contradictorias con las definiciones y sentido tanto de la otra campaña como de algunas de las posiciones principales del EZLN. Por ese motivo es que en las asambleas preparatorias de la otra, es decir con adherentes y en Chiapas, no durante el recorrido por cualquier lugar del país, hubo ya protestas y señalamientos por la incongruencia de pretender reivindicar a Stalin en el marco de la otra campaña. Concretamente en La Garrucha, en la asamblea general de adherentes, varios compañeros y compañeras, incluso internacionalistas, se acercaron a los responsables de haber colocado el retrato de Stalin pidiéndoles que lo retiraran por ser ofensivo y opuesto a los planteamientos de la otra campaña.


Incluso desde el micrófono, en la asamblea, hubo quienes también lo solicitaron y hasta una compañera anarquista-feminista al hablar en el punto de quiénes no están convocados a la otra hizo una relación en la que, además de los violadores y hostigadores, incluyó a los stalinistas. La ignorancia de algunos de los activistas que colocaron el retrato de Stalin sobre su significado les hacía reaccionar con sorpresa por el rechazo y quizá reafirmarlas una actitud dogmática. Por eso vale la pena repasar varios de los temas (2) por lo que decimos que la figura de Stalin y el stalinismo son opuestos a las principales definiciones de la otra campaña y de la propuesta zapatista: Los derechos de las naciones y la autonomía indígena: Después del triunfo de la Revolución de Octubre en 1917, se fundó la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).


La Unión Soviética representaba por tanto un Estado federado de varios pueblos, no solamente Rusia, que se incorporaban a la revolución. Por eso, fue necesario un gran debate entre los bolcheviques sobre las condiciones en que se integraba la Unión Soviética. Este debate fue el relativo a los derechos de las naciones que Lenin defendió (de las nacionalidades y la autonomización, se le llamaba). Contra la propuesta de Lenin, y tras su muerte en 1924, Stalin impuso un proceso de rusificación de los pueblos de la Unión Soviética que repetía el esquema tradicional de opresión del Zarismo ruso contra esos pueblos. Solamente que ahora en vez del zar imperaba el "padrecito Stalin". La violación de los derechos de las naciones soviéticas, la falta de respeto a su autonomía, la rusificación (que incluyó la imposición del idioma ruso contra los idiomas y cultura de los otros pueblos) explica por qué una vez que se desploma la Unión Soviética estallan infinidad de guerras de varios de estos pueblos que luchan contra el dominio de Rusia pero que, debido a la confusión histórica de creer que el stalinismo representaba al socialismo y no la ruptura con el pensamiento leninista, les ha llevado a emprender estas luchas recurriendo a concepciones religiosas (generalmente musulmanas) fundamentalistas o nacionalistas. Es decir, la concepción y práctica de Stalin y el stalinismo sobre el derecho de las naciones es opuesto a la concepción de la autonomía indígena y el respeto a los derechos y cultura indígena que defienden los pueblos indios de México, sobre todo desde los Acuerdos de San Andrés, así como en particular el EZLN y la otra campaña.
Stalin y la alianza con la burguesía por medio de Frente Popular
Después de los 30s y en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, Stalin impuso en la Internacional Comunista ya bajo su control, así como en los partidos comunistas stalinizados, la concepción del llamado Frente Popular. El Frente Popular para Stalin quiere decir la alianza con la burguesía que llama nacionalista, antimperialista o antifascista. La justificación para subordinar las fuerzas proletarias y comunistas a la burguesía "nacionalista" es la lucha contra el fascismo y la concepción de la revolución por etapas, así como la construcción del socialismo en un solo país. Según Stalin había que subordinarse a la burguesía nacional porque la prioridad era la defensa de la Unión Soviética, es decir el interés del estado soviético antes que la revolución, porque el objetivo de la construcción del socialismo en un solo país se apoyaba en la idea de que la revolución en el resto de los países tenía que seguir un proceso por etapas donde "brincarse" etapas como proponer un programa anticapitalista era sinónimo de "provocación trotskista" que le hacía el juego al enemigo de clase. En consecuencia el programa del Frente Popular, según Stalin, no podía ser un programa anticapitalista, sino "democrático", es decir acorde a la primera etapa de alianza con la burguesía. Por eso entre 1925-27 obligó al Partido Comunista Chino a ingresar al Kuomintang, el partido de la burguesía nacionalista, lo que facilitó la masacre de miles de comunistas chinos. En México, en 1940 el Partido Comunista Mexicano también bajo la lógica del "frente popular" acordó disolverse y entrar al Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el antecesor del PRI. Esta decisión no se llevó a cabo simplemente porque el PRM (nombre que Lázaro Cárdenas le impuso al Partido Nacional Revolucionario fundado por Calles) no aceptó al PCM en sus filas. Esta fusión con los nacionalistas cardenistas no ocurriría sino hasta 1989 al fundarse el PRD. A diferencia del programa del Frente Popular de Stalin y la revolución por etapas, la otra campaña se organiza con "los de abajo y a la izquierda", es decir con un programa anticapitalista y convocando a la izquierda anticapitalista, declarando como los destinatarios contra los que va la Sexta Declaración a los del Pacto de Chapultepec, encabezados por Slim, sector de la burguesía con el que campañas y orientaciones como las de AMLO y el PRD buscan llegar a un acuerdo.
Stalin y su oposición a la liberación de las mujeres y al respeto a la diversidad.
En los primero años de la Revolución de Octubre, bajo la dirección de Lenin y Trotsky, se conoció un gran desarrollo de las libertades y actividades creativas en el arte y la cultura. En esos años las mujeres consiguieron la legalización del aborto y el derecho al divorcio, importantes conquistas contra las visiones conservadoras y religiosas prevalecientes. Con el ascenso del stalinismo estas conquistas se echaron atrás y se reforzó el rol tradicional de las mujeres exclusivamente como madres o amas de casas. De hecho, se llegó a premiar a las mujeres que tuvieran hijos para reforzar su papel como madres, fuera de la actividad productiva, política y social. Los partidos comunistas bajo el pensamiento stalinista, en consecuencia, denunciaron la lucha de las mujeres y del feminismo (que tuvo antes de Stalin a brillantes pensadoras feministas y revolucionarias como Alejandra Kolontai y Clara Zetkin, a cuya iniciativa se proclamó el 8 de marzo, día internacional de la mujer) como "desviación pequeño burguesa" que supuestamente distraía la lucha proletaria por la revolución. Bajo la concepción etapista de Stalin, se afirmaba que las reivindicaciones de las mujeres se lograrían al triunfo de la revolución y por tanto se oponían a la lucha autónoma y actual de las mujeres por sus demandas. Solo las corrientes revolucionarias que mantuvieron su identificación con el leninismo, como la IV internacional, siguieron defendiendo la causa de las mujeres, identificándose con la segunda ola del feminismo y defendiendo la necesidad del movimiento autónomo de las mujeres. Por la confusión histórica que hizo creer que el stalinismo era lo mismo que el socialismo y no su contrario, frecuentemente se pensó que la izquierda estaba opuesta a la causa de las mujeres y su necesaria expresión autónoma. En la oposición del stalinismo a la liberación de las mujeres se reforzó una concepción conservadora paternalista y patriarcal, por lo tanto sexista, así que en consecuencia se desarrolló una oposición al respeto a la diversidad sexual, persiguiéndose a homosexuales y lesbianas a las que se les consideraba ejemplos de "la degeneración burguesa", posición distinta a la del marxismo revolucionario que se ubica siempre del lado de los oprimidos. Obviamente esta herencia del stalinismo es opuesta a las reivindicaciones que hace el EZLN y la otra campaña a los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, como homosexuales, lesbianas, transgéneros, etc. En el mismo camino anterior hay que recordar que la concepción totalitaria de Stalin y la burocracia stalinista es, en consecuencia, diametralmente opuesta a la perspectiva de "un mundo donde quepan todos los mundos". En la lógica del pensamiento de Stalin, el pintor Siqueiros (que participó en un atentado para intentar matar a Trotsky en México) hizo famosa la frase "no hay más camino que el nuestro". En la llamada revolución cultural china bajo la dirección stalinista de Mao y Chiang Chin se consideraba "cultura burguesa" por igual a Beethoven o a The Beatles y el único arte legítimo al que panfletariamente apareciera comprometido con el Partido y sus dirigentes al que se consideraba "arte proletario".
Por último, lo que es más conocido del stalinismo: la falta de respeto a los derechos democráticos.
El centralismo burocrático que prohibía la existencia de opiniones distintas a las del partido o de su secretario general, impidiendo y persiguiendo la existencia de corrientes y tendencias de opinión, es radicalmente opuesto al planteamiento del EZLN al organizar la otra campaña. El EZLN ha planteado que la otra es no sólo del EZ, sino de todos los que se adhieren a la misma y que ellos respetan la autonomía de cada organización que decida participar, sin obligar a la disolución de las mismas, por lo que bajo el paraguas de la otra se encuentran diversas corrientes desde anarquistas, movimientos sociales, el propio zapatismo hasta la izquierda socialista, incluyendo ahí a los stalinistas. El stalinismo no habría tolerado la coexistencia de estas corrientes en un movimiento bajo su hegemonía. Como se sabe, podían llegar incluso a la eliminación física de militantes de otras corrientes. Y así, llegar a la aberración del "partido único".
Todo ello hace diametralmente opuesto el pensamiento de Stalin con el de la otra campaña, el del EZLN y el del marxismo revolucionario identificado con Lenin cuya herencia Stalin adulteró y traicionó.

(1) El artículo está publicado en el número 22 del periódico Bandera Socialista.


(2) Ver también "Stalin y la historia de la contrarrevolución" por Guillermo Almeyra en La Jornada del 26 de febrero de 2006

http://lists.trilos.net/pipermail/ci-prensa-l/2006-April/000019.html

Notas adicionales:

La República Socialista Federal Soviética Rusa (RSFSR, después cambiada por el estalinismo a URSS) estaba compuesta por 15 repúblicas, 100 nacionalidades y 400 grupos étnicos (Véase Rusia: De la revolución a la contrarrevolución, página 397).


Estima BdeM un desplome de la economía de hasta un 4.8% en 2009

La contingencia epidemiológica tendrá un impacto negativo en la productividad, dijo su titular,
Guillermo Ortiz.
Notimex y Reuters
Publicado: 29/04/2009 11:56
México, DF. El Banco de México (BdeM) modificó este miércoles sus proyecciones económicas para este año y ahora espera una contracción más severa del Producto Interno Bruto (PIB), de entre 3.8 y 4.8 por ciento, comparado con la estimación anterior de una caída de entre un 0.8 y un 1.8 por ciento.
Del nuevo virus de la influenza, el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz Martínez, admitió en conferencia telefónica que la contingencia tendrá un impacto negativo en la economía, pero pidió serenidad a la población toda vez que se prevé una recuperación para el segundo semestre del año.
Expuso que el nivel de la afectación dependerá del tiempo que dure y su profundización, y descartó algún efecto masivo en los precios al consumidor, ya que una vez que la población está enterándose de que no habrá un cierre de tiendas de autoservicio y por un ende disminuirán las compras de pánico.
Al dar a conocer su informe sobre la inflación de enero a marzo de 2009, el BdeM refirió que la contracción económica en 2009 será de entre 3.8 y 4.8 por ciento, contra el estimado anterior de 0.8 y 1.8 por ciento.
“Es claro que también está presente el riesgo de que la recesión sea mayor o más duradera que lo estimado actualmente y que, en consecuencia, la inflación se reduzca más rápido que lo previsto en el pronóstico, dijo Ortiz.
Para el primer trimestre del año, el BdeM calcula una caída del PIB de entre 7 y 8 por ciento a tasa anual.
En lo que se refiere a la inflación subió sus pronósticos, ya que espera que las empresas sufran alzas en sus costos de operación por el impacto de una depreciación más prolongada del peso mexicano frente al dólar.
“La inflación subyacente ha mantenido una trayectoria alcista que pudiera estar asociada al impacto que sobre la estructura de costos de producción ha tenido la depreciación cambiaria”, reportó.
Para el cierre del 2009, la entidad monetaria espera que la inflación se ubique entre 4 y 4.5 por ciento, desde el nivel menor a 4 por ciento que esperaba antes, para llegar a su objetivo del 3 por ciento +/- un punto porcentual en el 2010.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/economia-podria-contraerse-hasta-un-4-8-en-2009-bdem

Chiapas: pese a contingencia, grupos independientes y la Otra Campaña se movilizan contra CFE


A pesar de que por la emergencia epidemiológica a nivel nacional se suspendió la marcha convocada para hoy contra los abusos de comisión, efectuaron diversas acciones, bloqueos intermitentes y volanteos.


Hermann Bellinghausen, enviado Publicado: 29/04/2009 16:56


San Cristóbal de las Casas, Chis. A pesar de que por la emergencia epidemiológica a nivel nacional se suspendió la marcha convocada para hoy miércoles en esta ciudad contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organizaciones independientes y la Otra Campaña efectuaron movilizaciones, bloqueos intermitentes y volanteos en Tonalá y Pijijiapan (en la región de la costa), en Amatenango del Valle y San Cristóbal.


De manera especial demandaron el cese a la represión desatada por el gobierno chiapaneco en días recientes, la liberación de los ocho indígenas presos en San Sebastián Bachajón, Agua Azul y Xanil, así como la cancelación de los proyectos turísticos e hidroeléctricos, la autopista San Cristóbal-Palenque y la explotación minera que está devastando diversas localidades de Chiapas.
En la movilización participaron, entre otros, el Consejo Regional Autónomo de la Región Costa y la Red Estatal de Resistencia Civil "La Voz de Nuestro Corazón", conformada por comunidades de 50 municipios. En Amatenango se rechazaron los cortes de energía realizados por el ayuntamiento y la CFE. En San Cristóbal de las Casas, la red estatal “avisó” que sus demandas y lucha siguen, “a pesar de los obstáculos que puedan venir”.


Todo, como parte de la Jornada Nacional de Movilización contra la CFE, que según informa desde Oaxaca a La Jornada el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, se materializó en al menos cinco estados.


Detalló que en Coatzacoalcos, Veracruz, marcharon unas 500 personas, y que en Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec, Estación Sarabia y Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, hubo tomas de oficinas y marchas.


En Guerrero hubo marchas contra la presa La Parota en Acapulco, y contra la CFE en Tlapa. En La Candelaria (Campeche), mil 500 personas marcharon contra las tarifas eléctricas.


También se anunció que en mayo próximo, en San Cristóbal de las Casas se constituirá la Red Nacional de Resistencia Civil frente las Tarifas Eléctricas.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/chiapas-pese-a-contingencia-grupos-independientes-y-la-otra-campana-se-movilizan-contra-cfe











Receta de Profeco para elaborar gel antibacterial

La Jornada On Line Publicado: 29/04/2009 18:09

Debido a que la contingencia por el nuevo virus de la influenza generó escasez de productos para la higiene personal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orienta al consumidor con la elaboración de gel antibacterial o alcohol en gel.
En un comunicado, la Profeco informó que también buscan cuidar la economía familiar a través de la elaboración de este gel, ya que permite a las personas un ahorro de más de 40 por ciento respecto del producto comercial.

Ingredientes:

-Seis cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento) o 90 mililitros aproximadamente.
-Tres cuartos de cucharadita de carbopol
-Un cuarto de cucharadita de glicerina pura
-Un cuarto de de cucharadita de trietanolamina
La Profeco aseguró que estos ingredientes se consiguen en cualquier farmacia.
Instrumentos:
-Un tazón de vidrio con capacidad de un litro
-Un colador de malla fina
-Una flanera o recipiente chico de vidrio
-Un agitador de globo
-Un envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros
El procedimiento:
-Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita, a fin de pulverizarlo completamente.
-Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.
-Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Para usar el gel antibacerial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.
Si se usa en la calle y no es posible lavarse las manos, aplicar sobre una palma y luego frotar las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Dejar que se seque sin agitar las manos.
Para la conservación del gel antibacterial, la Profeco recomendó mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

(Con información de Notimex)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/receta-de-profeco-para-elaborar-gel-antibacterial

miércoles, 29 de abril de 2009

Círculo de estudio virtual

Escrito por Redes Universitarias


Estimados amig@s:
Como en esta semana los espacios en los que llevamos a cabo los Círculos de Estudio permanecerán cerrados, hemos decidido llevar a cabo los Círculos de Estudio Virtuales, sabemos que no todos tienen acceso a internet pero mientras se regulariza esta situación creemos que es lo que podemos ofrecer a todos nuestros amig@s.Esperamos su sincera comprensión, pero mientras sale a la luz toda la información de lo que esta sucediendo en realidad, los invitamos a participar en linea.
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS VIRTUAL "JOSÉ MARTÍ"
invita a la charla:¿Qué hay detras del decreto presidencial para prevenir la Influenza?
Miércoles 29 de abril a las 19 hrs.
En Vivo por:AMLO TV:
Radio La Nueva República
¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento
________________________________________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular
Te esperamos en las Casas del Movimiento ¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!
Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
044 5532590714

Crisis de agua; epidemia de influenza. Una ciudad vulnerable


Escrito por Jaime González


No habían pasado dos semanas desde que la ciudad de México había sufrido una grave y extendida carencia de agua (la cual, por cierto, no ha sido superada), cuando el jueves 23 de abril por la noche los gobiernos federal y del Distrito Federal anunciaron, de modo repentino y sorpresivo, una serie de medidas para intentar frenar una grave epidemia de influenza.

Esta situación puede apreciarse por la magnitud de las medidas: se suspendieron las clases en las escuelas, se suspendieron actos y concentraciones públicos, y se anunció una campaña de vacunación dirigida especialmente al personal médico y a las enfermeras de los hospitales. La urgencia y precipitación con que las medidas fueron decretadas se hicieron evidentes el viernes por la mañana, cuando una parte de la población que no se había enterado de la suspensión de clases llevó a sus hijos a las escuelas, para encontrarlas cerradas.

Y el sábado 25, las medidas anunciadas por el propio Felipe Calderón Hinojosa extremaron el rigor de la emergencia decretando que el gobierno federal podrá recluir a los enfermos en sus casas, y el ingreso sin aviso de las fuerzas del orden a domicilios particulares. Aunadas a otras disposiciones, de hecho Calderón ha declarado un estado de excepción en toda l república mexicana. Tales disposiciones, en tiempos como los actuales en que el gobierno ha sacado al ejército a las calles, entrañan un gran peligro para el pueblo mexicano

En un país profundamente dividido por el fraude electoral del 2006 y sus secuelas, no es de extrañarnos que muchas personas se hayan sentido confundidas, y que haya habido quienes creyeron que se trataba de una campaña para infundir miedo, con fines políticos o electorales. Pero el mismo día 24, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó mediante un comunicado en su sitio de internet (www.who.int) que 854 personas en la ciudad de México habían sido reportadas con enfermedad tipo influenza, y que 59 de éstas habían muerto. Asimismo, se reportaban otros 24 casos de este tipo de enfermedad y tres muertes en San Luís Potosí, así como brotes en otras partes del país.

La razón por la cual las OMS le prestó tanta atención a la epidemia de influenza es que el análisis realizado por laboratorios canadienses de 18 muestras provenientes de los enfermos de México mostraban que se trata de una variedad desconocida hasta hoy de un virus de influenza altamente letal y contagioso. El tipo de virus detectado, catalogado como influenza A/H1N1, es similar al que ocasionó la más grande y mortífera pandemia (es decir, epidemia ocurrida en varios continentes simultáneamente) en toda la historia de la humanidad: la “influenza española” de 1918, que ocasionó la muerte de alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo.

Con sus 20 millones de habitantes en la ciudad misma y en las áreas conurbadas, hay pocos lugares en el mundo donde una epidemia con este nivel de peligrosidad pueda presentar una amenaza tan grande como en la ciudad de México: los enormes hacinamientos en el transporte público, en los centros comerciales y en diversas actividades y áreas de la ciudad facilitan el contagio y la rápida expansión de una enfermedad como la influenza. Adicionalmente, la ciudad de México es un importante centro de operaciones económicas y de comunicaciones a nivel mundial, y existe un enorme flujo de pasajeros que viaja hacia prácticamente todos los países del mundo.

La preocupación de la OMS fue tal que su directora, Margaret Chan, suspendió repentinamente una visita a los EUA, para regresar al centro de su organización en Ginebra, Suiza.

El mismo día 24, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de los EUA (www.cdc.gov) secundaron casi simultáneamente la ingente preocupación de la OMS. Asimismo, aclararon que se trata de un virus altamente transmisible de un humano a otro.

Es posible que el brote de esta peligrosísima cepa de la influenza A/H1N1 se haya originado en México. La mutación que dio origen a esta cepa, por supuesto, es un hecho biológico del cual no se debe culpar a nadie. Hay, sin embargo, varios aspectos muy preocupantes en lo que respecta a la conducta y a la política del gobierno mexicano.
Primero que nada, según el comunicado de la OMS, los casos de enfermedad tipo influenza comenzaron a ser reportados en el Distrito Federal desde el 18 de marzo. La epidemia tuvo que llegar a más de 800 casos, muchos de ellos pacientes hospitalizados, y a producir 59 muertes, para que las autoridades comenzaran a reaccionar y a alertar a la población.
De acuerdo a una denuncia publicada en el diario El universal el sábado 25 de abril por médicos residentes en hospitales de la Secretaría de Salud en el DF, hacía semanas que se sabía que venían muriendo dos y tres personas diarias a causa de enfermedad tipo influenza, y ya se habían presentado casos de personal de salud que había quedado contagiado (con por lo menos dos personas trabajadoras de salud muertas a consecuencia de este contagio). Por parte de las autoridades hubo amenazas de represalias contra cualquier médico residente que hablara con los medios sobre la gravedad de la situación que se estaba presentando en los hospitales.
Además de la torpeza médica y sanitaria mostrada por las autoridades ante el avance de la epidemia, ¿cómo es posible que en México no se cuente con la tecnología necesaria para analizar las muestras, y detectar las características genéticas de las cepas de virus de influenza?
El hecho es que el análisis tuvo que ser realizado en EUA y en Canadá. Esto significa que en varias ramas de la investigación científica, al igual que sucede en tantos otros campos (como es el caso de varios productos agrícolas fundamentales y de la tecnología petrolera) el gobierno mexicano ha abandonado la política de autosuficiencia, y se encuentra totalmente a merced de los EUA y de otros países del llamado “primer mundo”.
Durante la segunda mitad del siglo veinte, México estuvo en la vanguardia del mundo semiindustrializado en varias ramas de la investigación científica. Hoy, la ciencia mexicana ha quedado muy atrás ante el avance de países como Brasil y la India. Bien por Brasil, y bien por la India, y no digamos China; pero sólo podemos imaginarnos la estrechez de criterio y la mediocridad de la visión de los gobiernos mexicanos que han descuidado el avance científico en nuestro país.
La respuesta al brote ha sido tardía y precipitada. Peor aún, ante los hechos anteriormente presentados, es imposible despejar la impresión que fueron la OMS, Canadá y los EUA quienes presionaron al gobierno de México a admitir la gravedad de la situación y a declarar las medidas de emergencia.
En segundo lugar, y no menos importante, está la temible vulnerabilidad de la ciudad de México. Esta ciudad es heredera de un rasgo de rezago y falta de planeación, que arrastra desde el virreinato: la llamada macrocefalia política y económica, en la que en una sola ciudad se concentran tanto el poder político como el económico.
Ninguno de los partidos registrados ha presentado una propuesta para superar este problema, y ningún funcionario electo ha presentado siquiera una visión, ni mucho menos ha tenido la voluntad, de emprender el tipo de desarrollo distribuido en las treinta y dos entidades federativas, que es el tipo de desarrollo que el país necesita.
La ciudad de México, uno de los grandes centros económicos, culturales y de población que hay en el mundo, es también una ciudad profundamente vulnerable. La destrucción sembrada por el sismo de septiembre de 1985; la escasez de agua en muchas zonas conurbadas y de la ciudad misma; los desesperantes congestionamientos y la ineficiencia del transporte, son sólo algunos de los síntomas de la disfuncionalidad que padecemos. A todo ello, hoy se suma la epidemia de influenza.
La ciudad es cada día menos funcional desde el punto de vista de sus habitantes; sin embargo, representa una oportunidad extraordinaria para los mil millonarios que continúan acumulando riquezas sin importar los desastres que su sistema económico ha venido sembrando.
Hoy, la ciudad y el país entero reclaman que a la brevedad se comiencen a dar los pasos hacia un modelo de desarrollo planificado, que es el único que puedo resolver los ingentes problemas de la crisis urbana de la ciudad de México. Dicha planificación deberá hacer posible, además del desarrollo equitativo de las 32 entidades federativas, soluciones como el transporte colectivo, y la protección de áreas naturales, mismas que el desarrollo caótico ha venido destruyendo de manera irracional.

http://www.kaosenlared.net/noticia/crisis-sanitaria-endurecimiento-politico

Continuará APPO actividades de protesta pese a influenza


Quadratín).- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron este martes, una serie de actividades para exigir respuestas a las demandas que dieron origen al conflicto de 2006, que no han sido solucionadas

En conferencia de prensa, Trinidad San Pablo, Adán Mejía, entre otros, exigieron la liberta de los presos, así como el encarcelamiento de los culpables de la represión y 26 asesinatos de sus compañeros en este movimiento.


Asimismo, denunciaron que continúan siendo objeto de represión, desapariciones forzadas, órdenes de aprehensión, sentencias condenatorias, encarcelamientos injustificados, hostigamientos, exilio y persecución.

Trinidad San Pablo dijo que esta es una prueba más del proceso de criminalización que vive la

lucha y protesta social, de nuestro estado y nuestro país.

Piden absoluta libertad de Orlando Sosa, Benito Pereda, Orlando Rodríguez Silva y Ezequiel Vásquez Mendoza, Francisco Pedro García y de todos los sentenciados y procesados políticos.

Para el 29 de abril, a las nueve horas –10 de horario de verano–, un mitin para exigir el castigo a los culpables de la represión contra Emeterio Marino Cruz; para el 30 de abril, celebración alternativa del Día del Niño, en la plauzela del Carmen Alto a las 12 horas.

El 1 de mayo, marcha unitaria en el marco del día del Trabajo, a las 10 horas, saliendo de cuatro puntos, del mercado zonal en Santa Rosa, la gasolinera de Xoxo, IEEPO, y crucero de la Procuraduría.

El 4 de mayo, realizarán un mitin frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), frente al mercado zonal de Las flores, esto por la libertad de Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García.

El 9 de mayo, marcha masiva en contra del feminicidio partiendo de las siete regiones al Zócalo, a las 17:00 horas.

Hicieron un llamado a todos los concejales de la APPO, a la primera asamblea estatal del Consejo el 1 de mayo a las 17 horas


LA INFLUENZA Y FECAL: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA



Escrito por Pablo N.

La contingencia viral actual es un claro reflejo de la descomposición de un sistema económico que por su naturaleza no garantiza niveles mínimos de salud a la mayoría de la población, nos muestra la clara deficiencia en los servicios de salud así como en el abasto de medicamentos adecuados para combatir eficazmente las enfermedades.Tenemos que ser claros y abordar el problema desde una posición de clase, gran parte de las enfermedades se generan al desarrollar investigaciones con agentes químicos; de hecho, la mayoría de la población sabe que los grandes capitalistas en su afán de obtener mayores beneficios a bajos costos, invierten grandes cantidades de dinero en investigaciones que están relacionadas a modificar química o genéticamente los alimentos que ponen al mercado. O bien, sabemos que muchos países llamados "de primer mundo" invierten miles de millones de dólares en el desarrollo de armas químicas con el propósito de usarlas en sus guerras imperialistas, un ejemplo concreto es la guerra de Vietnam donde el ejército estadounidense utilizó armas químicas contra toda la población. Todas esas "investigaciones" tienen un propósito, y es el obtener ganancias y más ganancias por parte de los grandes capitalistas a costa de la población indefensa; la gran mayoría, no solo del país sino incluso a nivel mundial, no tiene acceso permanente a la seguridad social para tratar estas enfermedades, y quien desee hacerlo tiene que pagar grandes cantidades de dinero, dinero que no tienen o que necesitan para alimentarse. ¡Y he aquí el quid de la cuestión! Curarse o alimentarse, aspectos totalmente esenciales que pocos pueden tener acceso a ambos.El problema de la gripe porcina en México pone de manifiesto los grandes problemas a los que nos podemos enfrentar, pero también pone de manifiesto las carencias que tenemos y quiénes resultan ser los más perjudicados. Como los marxistas hemos explicado; en ocasiones la necesidad suele expresarse a través del accidente –si es que se le puede llamar accidente a la situación actual–; pues bien, la necesidad que nos ha mostrado esta contingencia de salud pública no sólo es la falta de hospitales o de personal médico (eso lo sabe la mayoría de la población). No, lo que se nos muestra como la tarea de todos los trabajadores es la necesidad de luchar por:
1.- La creación de un solo sistema de seguridad social estatal (universal); permanente, público, gratuito y de calidad; bajo el control de los trabajadores.Peleamos por un solo sistema de seguridad, ya que no debe haber diferencias en el trato que se da a los trabajadores, del que reciben los capitalistas. Sin distinción de edad, sexo, religión o condición social, la salud es un derecho que tenemos todos; sin embargo, bajo el capitalismo se ha convertido en una mercancía que solo pueden pagar los que tienen dinero. ¡Cuando se le pone precio a un derecho, este se convierte en privilegio!, como del que gozan los Azcárraga Jean, los Salinas Pliego, o los Slim que no se tienen que pasar más de medio día en el seguro para ser atendidos, ellos gozan de asistencia médica de la mejor calidad y de las mejores medicinas con servicio a domicilio, ¡claro está!, todo esto es pagado con la explotación de los trabajadores. Debe ser permanente para que siempre se tenga acceso, y no sólo en emergencias como la presente. Todo esto bajo el control de los trabajadores para verificar su buen funcionamiento y para garantizar la atención medica de sus hermanos de clase.
¡Seguridad social permanente, pública, gratuita, y de calidad!
2.- Distribución gratuita de medicamentos por parte del seguro social universal, bajo la supervisión y control obrero.Los medicamentos deben ser gratuitos, ya que los trabajadores, bajo este sistema caduco, ni siquiera ganan para comer de una manera digna. También para evitar la especulación que hacen los capitalistas con la salud de los trabajadores. Un ejemplo es que, ante el embate de una enfermedad, los capitalistas comienzan a guardar los medicamentos para que sus precios se eleven y así obtener beneficios extraordinarios, se los venden al mejor postor, que en la mayoría de las veces son intermediarios que generan desbasto en farmacias para subir aun más los precios que tienen que ser pagados por trabajadores y desempleados. Ante todo esto. Supervisión y control obrero para evitar acaparamiento y especulación con las medicinas.
¡No a la especulación con la salud de los trabajadores!
3.- Expropiación inmediata de la industria farmacéutica del país sin indemnización, y puesta bajo control de los trabajadores.Grandes laboratorios internacionales y nacionales ya se han hecho inmensamente ricos lucrando con la salud pública, es necesario que los trabajadores tomen su destino en sus propias manos en lo que se refiere a la producción, circulación y distribución de medicinas. No es posible, como bien lo ha demostrado la realidad, que no se cuente con medicamentos necesarios para garantizar la salud publica, esto sucede por que los grandes laboratorios deciden que producir, cuanto y cuando hacerlo. ¡Claro!, todo en función de las ganancias que puedan redituarles. Además, así también se evitara el acaparamiento ya no de medicinas, sino de cuestiones mínimas ¡¡no es posible que no haya tapabocas en las farmacias!!
Se dirá: el ejercito los regala, sí, pero para que nos den siquiera uno, tenemos que salir desprotegidos a la calle con el riesgo latente de contraer el virus, y ya ni hablar de los antivirales.
El control de los trabajadores sobre la industria farmacéutica y sus complementos es impostergable para una correcta planificación en la producción de antivirales y demás.
¡No a la anarquía en la producción de medicamentos!
4.- Controles sanitarios bajo responsabilidad de comités por la salud, formados por personal médico, enfermeras, estudiantes de medicina, paramédicos y demás personal de salud.Es fundamental que este tipo de situaciones no dé pauta para justificar la presencia del ejército en las calles y mucho menos para cometer atropellos contra la población civil, como lo quiere hacer el espurio de FECAL al publicar en el Diario Oficial de la Federación del 25/04/09 que la disposición de la absoluta libertad que tiene el ejército para ingresar a los domicilios particulares, solo con la presunción de que puede haber brotes de virus; o la posibilidad de aislar a personas que estén "presuntamente" enfermas de influenza. Estamos en contra de estas medidas, ya que lejos de plantear soluciones, son medidas que se pueden usar para aprehender y desaparecer a luchadores sociales y hasta organizaciones que les son incomodas al régimen.Planteamos que ante esta contingencia: se les dé trabajo permanente a todas aquellas personas que tienen una carrera médica o afín y, que sin embargo, el sistema económico los condena al desempleo, ¡por plazas de trabajo para estudiantes de medicina, enfermería, etc.! Si el estado tiene para pagar grandes sumas de dinero a los beneficiarios del FOBAPROA, los rescates carreteros, los PIDIREGAS, la deuda externa e interna; todo ello a costa del impuesto de los trabajadores, también que nos pague una educación, servicios socia y practicas profesionales, de forma digna.Compañero trabajador (a), estudiante, ama de casa, campesino, es hora de tomar nuestro destino en nuestras propias manos de forma organizada, luchemos juntos por mejores condiciones de vida, teniendo en cuenta que el gobierno y la burguesía nunca nos han regalado nada, que todas nuestras conquistas las hemos ganado con sangre sudor y lagrimas, ahora no es la excepción, la conquista de nuestros derechos solo se ganaran por medio de una correlación de fuerzas a nuestro favor, y esta se dará por medio de la lucha. No nos dejemos intimidar, ni que el Estado utilice la desgracia como botín político, ni como una cortina de humo para más ataques contra el proletariado; que no se aprovechen de esta situación, ningún campesino, ningún proletario debe permitirlo.


¡Ni un paso atrás en la lucha de clases!

http://periodicoelcomienzo.blogspot.com/2009/04/la-influenza-y-fecal-dos-caras-de-la.html



Nota Editorial. Al artículo de Pablo N. podemos añadir algunas cifras sencillas:
Si dividimos el gasto corriente del gobierno (gastos personales) asignado para 2009 (Un billón 728 mil 489 millones de pesos) entre el presupuesto asignado para la Secretaría de Salud (SS) (134 mil millones de pesos) en el mismo año, tenemos que los recursos del gasto corriente del gobierno superan 12.9 veces al presupuesto para la SS.
¡Es necesario expropiar las cadenas e industria farmaceutica y destruir el estado burgués que sólo está para servir a los de arriba!
¡A construir un estado obrero revolucionario y expropiar todo el capital!

Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la "gripe porcina"



Investigacion de Fernando Velázquez

El informativo Pacífica entrevistó a distintos expertos en Estados Unidos y México, que alertan sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y los millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas. En este caso, para los laboratorios Gilead Sciences Inc. dirigidos por Donald Rumsfeld, que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar.

Prensa Web YVKE, con información de Pacífica
Lunes, 27 de Abr de 2009. 11:48 am

Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población.



¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?


El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.


El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.


Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.
Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.
"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.



Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=23578&postorder=desc

martes, 28 de abril de 2009

Armas biológicas y bioterrorismo


Escrito por Amalia Pacheco

El bioterrorismo ha causado conmoción en los últimos años, sin embargo, muchos siglos atrás, estas armas biológicas ya habían sido utilizadas por el hombre para su propia destrucción en las antiguas guerras. Es el caso de los Tártaros, que en el siglo XIV lanzaron cadáveres infectados con la Peste (enfermedad causada por la bacteria Yersinia Pestis) por medio de catapultas hacia la ciudad de Kaffa. Algo parecido ocurrió en la guerra franco-india (1754-1763) por el dominio de lo que hoy conocemos como Canadá, en donde el ejército Británico obsequió a los indios frazadas con las que habían sido abrigados enfermos de viruela. Los romanos lanzaban animales muertos en las provisiones de agua de los enemigos, sin embargo esto significó sólo el comienzo de la utilización de armas biológicas con el objetivo de una “destrucción masiva”. Estos microorganismos, hoy en día, por medio de la tecnología existente, son capaces de provocar una epidemia de alcances alarmantes.


¿En qué consiste un arma biológica?

Como su nombre lo indica, son microorganismos vivos, existentes normalmente en el medio ambiente, los cuáles pueden, o no, haber sido adaptados y alterados genéticamente para ser inmunes ante los antídotos o vacunas ya existentes contra ellos. Tales microorganismos, que pueden ser: virus, hongos, bacterias, o sus toxinas, tienen las características de ser altamente letales, con la particularidad de que bajas dosis dan lugar a la enfermedad (de fácil transmisión), ya sea por medio de agua (tularemia), aire (ántrax), alimentos (botulismo), o de persona a persona. La existencia de medidas profilácticas, o terapéuticas, también es muy importante (como en el caso de la viruela, que desde su erradicación no se contempla en el esquema de vacunación de ningún país occidental), y una característica fundamental es la módica cantidad de dinero que se necesita para producirlas, (aproximadamente 100 veces más baratas que una bomba atómica), además la sencilla pericia de su producción. Por lo tanto la elaboración de virus y bacterias se puede dar en un laboratorio barato y de baja tecnología, lo cuál es inverso en la producción de bombas atómicas, por ejemplo, donde la complejidad de las ciencias aplicadas a sus laboratorios permite la detección de los mismos por medio de satélites especializados. Por esto, cualquier nación es capaz de producir microorganismos capaces de ser fuente significativa de un arma biológica.

En fechas recientes cabe mencionar que el ántrax ha sido la bacteria más utilizada en almacenamiento biológico de destrucción masiva. Una prueba fue la explosión que accidentalmente liberó sólo unos miligramos de las esporas del Bacillus antracis en Sverdlovsk, en la ex Unión Soviética, el 2 de Abril de 1979, pocos días después, 96 personas enfermaron de ántrax y 69 murieron. En la Primera Guerra Mundial, Alemania la utilizó contra el ganado de las fuerzas aliadas: España, Noruega, Argentina y Rumania. Por otro lado, la bacteria causante de la Tularemia se utilizó contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial, por los Estados Unidos. Sin embargo el auge de las armas biológicas se dio lugar durante la guerra fría, en las décadas de los años 50 y 60, sobre todo en países como Canadá, Unión soviética, Reino Unido y Estados Unidos.
El año 1972 surgió un tratado, durante la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas, donde se prohibe el uso y desarrollo de éstas. El tratado fue firmado por 140 naciones aproximadamente. Sin embargo, hoy se sospecha que algunos países como China, Vietnam, Laos, India, Bulgaria, Taiwán, Siria, Cuba, y sobre todo Corea del Norte, Japón, Estados Unidos e Irán además de algunos países que pertenecían a la Unión Soviética aún ejercen el proceso de elaboración de armamento biológico, con grandes cantidades almacenadas. En 1995, Irak declaró haber examinado el uso perjudicial del ántrax, con la posterior producción de sus esporas. De ésta manera se observa la debilidad de éste tratado, el cuál no cuenta con un elemento de control o verificación del cumplimiento de este acuerdo.

Prácticamente cualquier agente patógeno es capaz de ser manejado con el fin de dar lugar a un arma biológica, sin embargo, no todos cuentan con las características mencionadas anteriormente. Según la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), son de 31 a 39 agentes los que han sido contabilizados como potencialmente útiles para crear un arma biológica, siendo algunos de ellos la peste, botulismo, tularemia, fiebre amarilla, el ébola (fiebre hemorrágica), la influenza, la viruela y el ántrax, siendo los dos últimos los más fácilmente alterables, o reproducibles.

Es necesario construir métodos eficaces de fiscalización y control (algo impensable en el caso de Estados Unidos, quien fiscaliza y controla a todos, pero nadie lo controla a él como productor de armamento terrorista). Sin este control, y considerando el bajo costo de producción y relativa facilidad de manejo e implante, la posibilidad de un desastre mayor (o de varios pequeños y medianos) es cercana y real. De alguna manera es imprescindible exigir, a los países productores, transparencia y honestidad en sus fases de experimentación, análisis y producción biológica. Aún pensando en la facilidad de implementación de una forma de control, nos encontramos, una y otra vez, con la tosudez, prepotencia y fascismo norteamericano, que al parecer no está dispuesto a reducir su dominación en el resto del planeta.Incluso con medidas de prevención (fabricación e investigación de vacunas, estudio de la información e identificación genética de los microorganismos, etc.) y los miramientos que la OMS ha dispuesto para contrarrestar la elaboración de armas biológicas, las masas se encuentran sumamente vulnerables a éste tipo de agresión en caso de una guerra biológica. El terrorismo tiene en sus manos una poderosa arma para provocar una catástrofe masiva, donde el planeta entero corre peligro.


La forma de actuar de algunos agentes potenciales en guerras biológicas, medicina terrorista, o utilizados a través de la historia, son los siguientes:Ántrax: Producido por la bacteria “bacillus antracis”. Es un bacilo gram positivo que produce esporas. Pertenece a la familia de agentes causales de tétanos, gangrena y botulismo. Es capaz de producir tres variedades de la enfermedad. Una de ellas, la cutánea, siendo muy común en algunos países, se adquiere al estar en contacto con esporas en los ojos o heridas. Raras veces es mortal. Otra variedad es la gastrointestinal. Al ingerir las esporas de ésta bacteria se produce una inflamación intestinal grave, con diarreas fuertes y vómitos sanguinolentos. Esta forma puede ser mortal hasta en un 60%. La forma pulmonar es la más rara, pero la más frecuentemente utilizada en bioterrorismo. Se adquiere al inhalar las esporas. Tiene una mortalidad de hasta el 95% de los casos en los primeros 1 a 3 días. La enfermedad se puede curar sólo con la administración de antibióticos dentro de las primeras 24 a 48 horas después del comienzo de los síntomas; siendo los más comunes la tos, dolor muscular, dolor de cabeza, de pecho, disnea, expectoración y otros síntomas prodrómicos. Por lo tanto es de difícil diagnóstico. El costo de devastar con ántrax un km cuadrado de territorio es aproximadamente de un dólar (en comparación de los 2000 dólares que costaría el hacerlo con armas convencionales). Éste ha sido el microorganismo más utilizado en la historia de las armas biológicas.

Viruela: Causada por un virión perteneciente a los “poxvirus”, es una enfermedad sumamente contagiosa (persona a persona), con una mortalidad cercana al 90%. Después de un periodo de incubación de alrededor de 9 días, surgen bruscamente síntomas como escalofríos, vómito y fiebre muy elevada, además de la aparición de lesiones hemorrágicas y pustulosas por toda la superficie corporal que se extienden hacia mucosas y órganos internos. Esta forma maligna (viruela negra), es la forma mayormente utilizada por los terroristas, y siempre es mortal. El último caso de viruela se presentó en Somalia, en 1977, y la OMS declaró a la viruela “erradicada” de la faz de la tierra en el año de 1980. Sin embargo aún existen dos laboratorios donde se encuentra una muestra letal del virus, uno de ellos, en Novosibirsk, Rusia, el otro, una vez nás, en el Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos. Fue indicado a ésos países eliminarlas en 1999, sin embargo, tanto una como otra nación se negaron a hacerlo, debido a las sospechas de que uno de los dos continuaría almacenándolo como arma biológica. La población que se encuentra alrededor de los 20 años es particularmente susceptible a la viruela. Por otro lado, la vacuna no se encuentra en cantidades suficientes para enfrentar una epidemia. Además la vacunación por primera vez, en mayores de cuatro años, es capaz de producir una encefalitis postvaccinal con mortalidad del 40%. Como arma biológica supera al ántrax, es muy resistente y virulento, siendo capaz de permanecer incluso años en la ropa y otros objetos. Por lo tanto, un solo caso de viruela, sin tener averiguación de contagio, ya se considera como epidemia.

Ébola: Pertenece al género de los “filovirus”, siento uno de los más devastadores virus que existen. Se han descubierto tres subtipos que afectan a los humanos: ébola-Zaire, ébola-Sudán, y ébola-Ivony, además de otros subtipos que sólo afectan a los monos, (de ahí la teoría que su transmisión natural fue por zoonosis). El contagio se presenta de persona a persona, al inhalar gotitas aerotransportadoras del virus, o por medio de vectores (orina de roedores). Su mecanismo de acción no es del todo conocido, pero se cree que consiste en destrucción celular. Posterior al periodo de incubación (4 días a 2 semanas) comienzan lo síntomas, prodrómicos, como dolor muscular, de cabeza, fiebre, disminución del apetito; posteriormente se observa diarrea y vómitos graves, disminución de la coagulación, lo cuál está relacionado con hemorragias internas (de las mucosas y órganos, incluyendo cerebro), por lo tanto existen sangrados nasales y de los oídos. En las fases avanzadas, el vómito conjuntamente presenta sangre y contenido de órganos desintegrados. No existe tratamiento para el ébola, sólo el aislamiento de los infectados. La enorme virulencia, la veloz y amplia mortalidad, hacen a esta enfermedad especialmente llamativa para fines terroristas.

Peste (plaga): En la historia de la humanidad la Plaga ha tenido un impacto profundo, ya que fue una de las grandes epidemias de la historia, en el año 541, la pandemia comenzó en Egipto, con la posterior diseminación al resto del mundo, la cuál tuvo una duración de 4 años aproximadamente, dando lugar a una pérdida del 50-60% de la población existente. Ulteriormente, en el año de 1346, sobrevino otra Plaga (conocida como Muerte Negra) que mató a cerca de 13 millones de personas. Esta enfermedad se da a lugar por el bacilo “Yersinia Pestis”. Se transfiere naturalmente por contacto con roedores o sus pulgas infectadas (mordedura, o picadura), provocando la llamada enfermedad Peste bubónica (la palabra bubón, término griego que significa ingle), donde se forma una tumefacción dolorosa por la gran proliferación de bacterias en ganglios inguinales y axilares. Después de un periodo de incubación de 1 a 6 días, la bacteria sale de los ganglios y se propaga por los órganos y sangre, ésta se torna color negro, dejando manchas bajo la piel. Su alta mortalidad y la gran resistencia al calor convierten al bacilo de la peste en objeto de elección para la elaboración de un arma biológica. Incluso, durante los años 60’s, Estados unidos y la Unión Soviética crearon programas de armas biológicas con la fabricación en aerosol de las partículas de la Plaga (de ésta forma se provocarían neumonías). La forma pulmonar en la naturaleza es rara, 1% de los casos contra 80% de la forma ganglionar y 5% de la forma cutánea, la cual origina manchas hemorrágicas azulosas, colapso de las arterias y un curso mortal (Muerte Negra). Sin embargo, en un ataque terrorista la manera de acometer sería aérea, con la inhalación de las partículas, produciendo neumonía grave, acompañada de tos con sangre y cianosis; forma sumamente contagiosa y mortal. Si se diseminaran 50 Kg. de Yersinia Pestis en aerosol sobre una ciudad, daría lugar a 150.000 casos de neumonía aguda, con una mortandad del 25%. Existe una vacuna efectiva para prevenir la Peste bubónica, sin embargo no está disponible en suficiente cantidad ante un ataque terrorista de grandes dimensiones.

Botulismo: El mecanismo de daño de esta bacteria ocurre al ingerir su toxina, (la cuál se libera durante la autólisis de la bacteria); siendo probablemente la más peligrosa de todas, ya que se necesitan de 1 a 2 ug de la misma para causar la muerte. Al llegar el tóxico a su destino, la terminal nerviosa impide la salida de neurotrasmisores, dando como resultado parálisis flácida. La toxina es altamente resistente al calor, fácil de manipular, transportar y conservar. Después de un periodo de incubación de 18 a 24 horas, produce trastornos para hablar, ver o deglutir. En un periodo de horas la parálisis evoluciona hasta el centro controlador de la respiración y origina la muerte. En forma natural se encuentra en alimentos ahumados, al vacío, o enlatados sin cocinar. Aunque es enormemente baja la cantidad de toxina necesaria para producir los efectos citados anteriormente, para provocar una catástrofe masiva, son necesarias grandes cantidades del mismo, por lo tanto su selección como armamento biológico no adquiere el interés de la mayoría de los grupos terroristas.


http://terroryculturaonline.blogspot.com/2007/10/armas-biolgicas-y-bioterrorismo.html



Armas biológicas: Un peligro latente


Estados Unidos y la Organización Mundial para la Salud alertan de posibles ataques bacteriológicos. El secretario de Estado de Justicia norteamericano, John Ashcroft, asegura que “el riesgo a otros ataques suicidas, como represalia de la ofensiva de Estados Unidos, es una amenaza muy seria”.
"Creemos que hay probabilidad de una actividad terrorista adicional. Otras personas pueden tener un plan para llevar a cabo nuevos atentados, se trata de amenazas serias y es importante tener los instrumentos para poder luchar contra ellas”, indicó el fiscal general en un reportado emitido por CBS.

El secretario de la casa blanca, Andrew Card, también habló al respecto “existe la posibilidad de un ataque bacteriológico o químico. No quiero ser alarmista, pero sabemos que las organizaciones terroristas han encontrado la manera de desencadenar una guerra bacteriológica. Los estadounidenses tienen que estar muy atentos.
Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director ejecutivo David Nabarro advirtió a los gobiernos de Occidente que “estén alertas y se preparen para posibles ataques con armas biológicas o químicas”.
"Las armas podrían ser el carbunco (anthrax, como se le conoce en inglés) o el botulismo, cuyas toxinas bacterianas causan parálisis, o incluso viruela", dijo Nabarro a la BBC.
“Debido a que no sabemos lo suficiente sobre que este en juego, estamos sugiriendo a la gente que tome en serio los riesgos y reconozca que podría ser mucho más fácil que el uso de otras posibles armas terroristas", señaló el funcionario. Los británicos y americanos se han tomado en serio estas advertencias y en sus países se produjo un notable incremento en las ventas de máscaras antigas y ropa protectora especial.

También se han acelerado los trabajos relacionados con las vacunas para las armas biológicas. Al respecto la empresa británica de biotecnología Acambis Plc anuncio que esta lista para comenzar las pruebas de su nueva vacuna contra la viruela. De todas las armas biológicas que se cree posible su utilización, solo la viruela, tiene la posibilidad de convertirse en una pandemia o epidemia mundial (*). Acambis dijo que espera comenzar las pruebas clínicas para fines de este año. "Se esté realizando un gran esfuerzo para acelerar los tiempos que establecimos cuando comenzamos el proyecto", dijo el presidente ejecutivo John Brown.
La posibilidad de un ataque biológico o químico es una realidad, aunque la mayoría de nosotros, no queremos ni pensar en el tema. Existen vacunas y tratamientos para todas ellas pero su efectividad depende del tipo de exposición sufrida.
(*) En siglos pasados epidemias de viruela azotaron a toda la humanidad, desde el imperio azteca hasta los indios americanos miles de personas fueron afectadas. En Asia las tasas de mortalidad promedio eran del 20%, pero se elevaban al 40% o al 50% en niños menores de un año. En Europa, a fines del siglo XVIII, unas 400.000 personas morían por viruela cada año, y un tercio de los sobrevivientes quedaban ciegos. La reciente oleada de atentados terroristas trajo nuevamente a escena a un viejo enemigo de la humanidad.

¿Qué países las poseen?


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com