¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






sábado, 25 de abril de 2009

REPORTE DEL MITIN DE AMLO EN OAXACA, OAXACA


Escrito por Jesús Valdez

El día jueves, 16 de abril de 2009, se llevó a cabo un mitin en la Alameda de León del Estado de Oaxaca convocado por el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, PRD, PT y Convergencia; mismo que fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al que asistieron alrededor de 300 personas mediante el conocido método del acarreo por parte de algunos dirigentes del PRD, si bien desde Boletín Ciudadano hemos saludado con beneplácito la lucha de las Casas del Movimiento, la lucha contra los cobros excesivos en las tarifas eclécticas y la llamada “austeridad republicana”, también hemos señalado que el acarreo es un método del todo deshonesto practicado por la mayor parte de los políticos en todo el país para demostrar fuerza y afianzar sus posiciones dentro de las cúpulas del gobierno. En este caso hubo también personas que llegaron por su propio pie.

El motivo del mitin

El primer motivo de la visita de AMLO fue para esclarecer el asesinato de la activista Beatriz López Leyva, representante del Gobierno Legítimo de México en el Estado de Oaxaca, si bien el ala obradorista en el Estado de Oaxaca es de los sectores más reformistas; el gobierno asesino de Ulises Ruiz Ortiz no está dispuesto a tolerar ningún tipo de disidencia política, prueba de ello son las desapariciones de activistas de la APPO, de organizaciones de izquierda (incluidas las reformistas), una prueba de ello es el sólo hecho de mantener presos políticos disidentes en Sta. María Ixcotel, Xanica, Loxicha y otras tantas cárceles clandestinas que seguramente no conocemos.

López Obrador exigió el esclarecimiento del asesinato de Beatriz López, a su vez llamó a desconfiar de la Procuraduría General de la República, para pedir justicia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los trabajadores a quienes se dirigía (quienes están 20 pasos adelante del mismo López Obrador) coreaban “asesino” cada vez que AMLO mencionaba el nombre de UIises Ruiz. En pasados mítines del año 2007, AMLO descalificó los métodos violentos de la APPO en el mismo Estado de Oaxaca, en estos mítines buena parte de la audiencia gritaba: “La APPO vive, la lucha sigue” ante los cuestionamientos de AMLO, quien sostenía que con métodos violentos la APPO no había conseguido nada más que muertos. No obstante la realidad es inversa, las bases de la APPO lograron retener el poder por algunos meses durante la lucha de barricadas de 2006, se tomaron cabeceras municipales, se tomaron las calles; en cambio AMLO ¡Con 4 millones de personas no logró tomar el edificio de los pinos para barrer a Calderón!, vaya que antes que ver la paja en el ojo ajeno hay que sacar la viga del nuestro; los métodos pacíficos y su sectarismo frente a la APPO y los mineros en 2006 costaron la derrota del movimiento obrero a nivel nacional en 2006.






El segundo motivo del mitin fue promover las casas del movimiento en Oaxaca, esto constituye un paso adelante, en tanto el movimiento se encuentra en un estado de impasse, recientemente se han estado creando círculos de estudio en Oaxaca para clarificar todo este proceso y de ser posible rescatar a la APPO de las garras del oportunismo; pero como lo decía el buen Lenin (bolchevique): Ningún partido es más revolucionario que la clase obrera. En este mes se ha desatado la lucha en de San José Ocotlán que está encabezando el Comité de Defensa Ciudadana (CODEP) para clausurar las minas de este poblado por la irresponsabilidad empresarial, ecocidio, el uso irresponsable de arsénico y cianuro para la fabricación de oro, un fetiche del capitalismo. El gobierno de Ulises Ruiz ha estado enviando decenas y decenas, quizá centenas de comboys militares vestidos de verde, vestidos de azul (PFP) que con metralleta en mano pretenden desalojar a los pobladores que mantienen las minas cerradas.

Desconfianza en los partidos políticos

En el Estado de Oaxaca, especialmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, existe una enorme desconfianza hacia todos los partidos políticos, incluso para el PRD tras la petición de Lenin López Nelio (ahora Secretario General del PRD en Oaxaca) para que el gobierno espurio enviara a la PFP para reprimir el movimiento de la APPO. En el transcurso del II congreso de la APPO, como hicimos ver en el número 5 de esta publicación (Boletín Ciudadano) se dio una lucha sin cuartel por parte del bloque de izquierdas compuesto por Militante Oposición de Izquierda(MOI), Comité de Defensa del Pueblo (CODEP), Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (VOCAL) y FMIN para que se respetaran los principios fundacionales de la APPO, por la no participación en la coyuntura electoral y por la no negociación con el gobierno Estatal, como Federal.

La postura de este bloque es una postura que tiene fuertes raíces entre el pueblo de Oaxaca y las bases de la APPO, por lo que fue posible imponer las posturas del bloque de izquierdas a través del debate abierto. En los meses posteriores al congreso se ha abierto un debate entre las bases de la APPO sobre lo que fue el movimiento, incluso hay quienes llaman traidores y oportunistas a cualquier miembro de este bloque que haya aceptado una concejería dentro de la APPO. Dicha actitud dista galácticamente de la realidad, pues concejales como David Venegas Reyes, Adán Mejía López, ambos ex presos políticos de la APPO, han mostrado un valor y espíritu de sacrificio inigualable para cerrarle el paso al bloque oportunistas y de paso aprovechar las concejerías para explicar al pueblo que clase de personas se han apoderado de la APPO, en el caso del segundo; llamar a rescatarla de las garras del oportunismo y explicar los mecanismos mediante los cuales ha llegado a la concejería (electo por activistas del bloque de izquierdas en el II Congreso de la APPO), la crisis de representatividad dentro del II Congreso de la APPO y llamar a continuar la lucha de manera organizada.

La desconfianza en los partidos políticos por parte del pueblo oaxaqueño, refleja la baja convocatoria al mitin de Andrés Manuel; claro que el no es del todo culpable, aunque sería un gran error que AMLO respalde a cualquier asesino del pueblo como candidato a gobernador por parte de Convergencia, PT o el PRD; con esto se incrementaría la desconfianza de los trabajadores hacia el Movimiento en Defensa de la Economía Popular que de por sí es reformista.


¿Qué hacer ante la coyuntura electoral?

Esta es la gran interrogante que se plantean muchos oaxaqueños, es altamente probable que el margen de abstención supere el 60%, incluso la mayor parte de las organizaciones honestas que componen la APPO (excepto los conciliadores reformistas-mencheviques y estalinistas del FPR) han llamado abiertamente a boicotear las elecciones en el Estado, los medios masivos de comunicación se han sumergido en una campaña histérica porque la gente vote, nuevamente se planteara la pregunta: ¿Votar por un candidato que no sea del PRI y cortar de esta manera el régimen autoritario?. La respuesta es naturalmente negativa, pues ningún gobierno basado en el parlamentarismo burgués (por muy “democrático que se ensalce”) es ni ha sido capaz de frenar las oleadas represivas contra los activistas obreros (entre los que se incluyen los agrícolas), magisteriales y estudiantiles. Tal es el caso de Venezuela, el gobierno del Distrito Federal (México) o la gobernatura de Zeferino Torreblanca en Guerrero o de Juan Sabines en Chiapas, ambos del PRD.

La única alternativa es reconstruir el poder del pueblo, crear comités de seguridad, que el pueblo sea el que se haga cargo del control de las pocas industrias, el capital financiero, bancario, el sector servicios y las empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad o la Comisión Nacional del Agua para llevar agua potable y luz eléctrica a costos insignificantes para las comunidades que más lo necesitan. Pero algún oaxaqueño dirá: Yo voto por el que sea, menos por el PRI, nuestra respuesta debe ser: Sí camarada, yo no soy nadie para decirte que hacer o por quién votar, lo que si te puedo decir es que ese candidato es un traidor, asesino y que el verdadero poder reside en nosotros, en los trabajadores.

¡A reconstruir la APPO, recuperarla de las garras del oportunismo y el corporativismo!

¡A impulsar casas del movimiento independientes para las próximas luchas!

¡Unidos y organizados… venceremos!

25 de abril de 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com