La contingencia epidemiológica tendrá un impacto negativo en la productividad, dijo su titular,
Guillermo Ortiz.
Notimex y Reuters
Publicado: 29/04/2009 11:56
México, DF. El Banco de México (BdeM) modificó este miércoles sus proyecciones económicas para este año y ahora espera una contracción más severa del Producto Interno Bruto (PIB), de entre 3.8 y 4.8 por ciento, comparado con la estimación anterior de una caída de entre un 0.8 y un 1.8 por ciento.
Del nuevo virus de la influenza, el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz Martínez, admitió en conferencia telefónica que la contingencia tendrá un impacto negativo en la economía, pero pidió serenidad a la población toda vez que se prevé una recuperación para el segundo semestre del año.
Expuso que el nivel de la afectación dependerá del tiempo que dure y su profundización, y descartó algún efecto masivo en los precios al consumidor, ya que una vez que la población está enterándose de que no habrá un cierre de tiendas de autoservicio y por un ende disminuirán las compras de pánico.
Al dar a conocer su informe sobre la inflación de enero a marzo de 2009, el BdeM refirió que la contracción económica en 2009 será de entre 3.8 y 4.8 por ciento, contra el estimado anterior de 0.8 y 1.8 por ciento.
“Es claro que también está presente el riesgo de que la recesión sea mayor o más duradera que lo estimado actualmente y que, en consecuencia, la inflación se reduzca más rápido que lo previsto en el pronóstico, dijo Ortiz.
Para el primer trimestre del año, el BdeM calcula una caída del PIB de entre 7 y 8 por ciento a tasa anual.
En lo que se refiere a la inflación subió sus pronósticos, ya que espera que las empresas sufran alzas en sus costos de operación por el impacto de una depreciación más prolongada del peso mexicano frente al dólar.
“La inflación subyacente ha mantenido una trayectoria alcista que pudiera estar asociada al impacto que sobre la estructura de costos de producción ha tenido la depreciación cambiaria”, reportó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario