¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






lunes, 6 de abril de 2009

RESUMEN DE LA PLÁTICA DE RAFAEL BARAJAS EN EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO CONDESA

Escrito por Círculo de Estudio Sótano de la Condesa
Se globalizó la producción por que hubo dos revoluciones tecnológicas importantes: LA DE LAS COMPUTADORAS y la DE LOS TRANSPORTES. Antes se producía todo a nivel nacional, era raro encontrar un producto extranjero en los supermercados, pero ahora es raro encontrar un producto nacional. (incluso el arroz Morelos es de una empresa gringa). La forma de producción cambió durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Se plantearon tres políticas económicas neoliberales, que parecen que no hacen mucho daño:
1° Tratados de libre comercio; México firmó el TLC. 2° Quitar las trabas al capital, a las inversiones, para que los empresarios inviertan libremente. 3° Privatizar la empresas del Estado. Cuando había un Estado Rector de la economía se crearon empresas estratégicas para el país; se hizo una empresa estatal de electricidad, Pemex.
Atendieron a tres lógicas: 1ª El libre comercio favorece la producción, la competencia, hace que los empresarios sean más eficientes, eficaces, que los costos de los productos bajen para beneficiar a todos. 2ª Si se les da todo a los empresarios, (los únicos que ganan), si les quitan las trabas para que inviertan nos va a ir bien, va a haber más riqueza. 3ª Las empresas estatales son ineficientes, si se privatizan se van a hacer más eficientes, nos vamos a beneficiar.
El MODELO NEOLIBERAL lleva aplicándose 26 años, y a los señores neoliberales sólo les interesan tres indicadores: que el precio de la moneda no se devalúe, que la bolsa suba y no haya inflación. A pesar de la gravedad de la crisis, nos dicen que el peso está fijo, que no hay demasiada inflación, que no nos preocupemos, pero todos sabemos que la economía va mal. Con la apertura del TLC se abrió la frontera a productos extranjeros, se colapsó la pequeña y mediana industria mexicana, aumentó el desempleo.
Con el TLC todo transita libremente, no incluye el trabajo. El resultado: disminución salarial en Estados Unidos, Canadá y sobre todo en México, -desde 1978 a la fecha hasta en un 75%; caída del ingreso más brutal del Planeta. El modelo económico se gesta en Estados Unidos y favorece el libre mercado, la especulación.
Únicamente se favorecieron los grandes monopolios. Estos llegaron a México a invertir, compraron tierras, pues no había campesino que pudiera competir ellos, todos quebraron. Entonces Allan Greenspan manejó la reserva federal como un negocio, permitió la especulación, favoreció la adquisición de créditos sin respaldos. Resultado: la economía se infló, mientras zonas enteras del planeta se depredaron, subcontinentes enteros quebraron, el campo mexicano está devastado, excepto el narco. Aquí en México está deteriorada la economía, y nos damos cuenta de que si no podemos comprar nada mexicano es porque la industria mexicana está quebrada. [Por otra parte] México recibe ingresos del petróleo, las remesas, el narco y el turismo.
El modelo neoliberal tronó, entramos en crisis y no sabemos de qué tamaño es, en tanto el FMI nos ha aplicado recetas neoliberales y nos obliga a estas. Schwarts, nóbel de economía, dice: “no hemos empezado a ver la boca del abismo”
A lo largo de toda la historia del capitalismo en la Bolsa se especulaba con lo que había, lo que había en la Bolsa (97.8 %) era más de lo que había en la economía real (2.2%); este es el tamaño de la bronca. Carlos Slim dice que es una crisis profunda, severa, que va pa´ largo rato.
Si hay medidas para paliar esta crisis, se aplicaron en la década de los 30s, las recetas existen. Se necesita que el Estado tome control de la economía. Echar a andar la industria, el campo. Desde 2007 AMLO en un desplegado informa que viene una crisis sin precedentes, tengan cuidado es una bronca que nunca se ha visto. Crisis que durará tres generaciones o más, en cambio el Sr. Felipe Calderón dijo: nombre no pasa nada, a mí me gustan los retos, pero la crisis está aquí. En las recesiones se para la economía, por eso hay que tomar rápido medidas.
En México se han perdido más de medio millón de empleos en los últimos seis meses, el Secretario del Trabajo dijo que sólo se iban a perder sólo un millón trescientos, el problema es que Calderón reacciona tarde y mal porque no cree que la crisis viene porque para él y para todo su gabinete creer en este modelo es cuestión de fe. Hasta enero de este año sacó un programa para ayuda familiar, programa tardío e insuficiente, se lo copia a López Obrador, pero se lo copia a mal.
El programa de Andrés Manuel tiene ocho puntos, entre estos: 1º. Reinvertir en el campo, 2º invertir en la industria de la construcción, 3º en obra pública. Entonces Calderón dice: si vamos a invertir en obra pública, pero ¿dónde están los proyectos?, ¿en qué?, los proyectos estarán listos en seis meses y empezarán a ejercer este dinero dentro de seis meses, mientras la recesión avanza.
Andrés Manuel también plantea un aumento de emergencia del 12%, que se revisen las Afores, negocio privado, cobran una lana por jinetear la lana y se quedan con la 3ª parte de lo que te van a dar, además juegan en la Bolsa, y en los últimos tres meses perdieron $50, 000 millones de nuestro dinero, ellos han ganado $12, 000 millones. Se necesita restringir las pérdidas de las Afores, meterlas en control.
El año pasado se dispararon los precios del petróleo internacional, la mezcla mexicana llegó a más de 130 dólares. Calderón elevó los precios de las gasolinas porque dijo que estaba fuera del precio del mercado internacional de la gasolina, mercado que no existe, cada país fija sus precios, además tenemos petróleo. Bajaron los precios del petróleo y de la gasolina en todo el planeta. Calderón congela el precio de la gasolina, es decir, en vez de bajarlo lo mantiene arriba. Por eso tenemos que exigir que bajen los precios de la gasolina y del diesel.
Hay que reactivar la industria de la construcción, y el campo, poner un alto al dispendio del gobierno (el rubro en que más se gasta es la imagen del presidente). Se necesita dar becas a la gente. Existen estas partidas, no las aplican porque insisten en mantener el modelo neoliberal, porque les da ganancias increíbles a un grupito de gentes, que se ha enriquecido en los últimos veinte años. Por eso Calderón hizo el fraude para garantizarles ganancias extraordinarias. La política del libre mercado ya tronó, pero ellos siguen anclados a sus mismas lógicas.
Vivimos en un país devastado y enfrentamos una crisis global; el gobierno no entiende nada. Entonces, una vez más en nuestra historia, estamos abandonados a nuestras fuerzas, por eso tenemos que organizarnos, juntarnos, recabar información, que nos sirva para entender nuestra realidad, sugiero que compren mexicano.
Por indicaciones del FMI abrimos el TLC, se destruyó la pequeña y mediana industria, dejamos entrar las maquiladoras, mismas que se van a ir por razones políticas, para darles empleos a los norteamericanos.
Ante la crisis, compren en mercados no en Wall Mart, tenemos que reactivar las cadenas de economía , y el problema es que modelo neoliberal destruyó las redes de solidaridad y exacerbó las lógicas individualistas, entonces hay que reactivar las lógicas solidarias, tenemos que reactivarnos como comunidad, los felicito que estén aquí en los Sótanos Condesa, esta es una comunidad ejemplar y vamos a trabajarlo, no se desarticulen, conózcanse, apóyense, nos vamos a necesitar, y hasta aquí las buenas noticias, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com