Los recientes acontecimientos en el movimiento obrero y estudiantil son característicos de un periodo de reflujo en el movimiento de ambas vertientes que a su vez tienen viejas tendencias dentro de la izquierda, tanto reformistas, como anarquistas, comunistas, socialistas y reformistas, quienes por añadidura cuentan con una escasa formación política, pero en cambio poseen un instinto y violencia revolucionaria insuperable, en este sentido es digno hablar sobre la violencia sindical de clase de los camaradas del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) contra los sectores charros. El segundo artículo de la presente edición refleja el reflujo en el movimiento estudiantil a nivel distrito federal, como a nivel nacional, existe un dicho muy repetido entre los sectores de izquierda que afirma que el viento pasa primero por la copa de los árboles, otro dicho muy conocido entre la izquierda es que la escuela es una caja de resonancia de los acontecimientos sociales, no podremos descartar e incluso afirmar que en los futuros meses los estudiantes se movilicen por demandas inmediatas, en el periodo actual, esto está sucediendo con la campaña dentro del IPN que organiza Militante Oposición de Izquierda (Editores de el periódico revolucionario El Comienzo) por un CENLEX (Centro de Lenguas Extranjeras) gratuito y universal, Lo mismo podremos decir de la campaña por el transporte gratuito que están realizando los compañeros de las Redes Universitarias dentro de la Universidad Autónoma de México, UAM e IPN. Esta lucha puede trascender a una escala mayor en tanto los camaradas sean capaces de enlazar la lucha estudiantil con la lucha de los transportistas por mejores condiciones de vida, lanzando la consigna de ¡salarios dignos para los obreros del volante! que sufren de la salvaje explotación patronal de los dueños de las rutas unida a la consigna de ¡por un transporte de bajo costo y de calidad!. El Estado cuenta con dinero suficiente como para subsidiar tales objetivos, de hecho este gasto no representaría ni la décima parte del gasto corriente del gobierno (gastos personales de dirigentes sindicales, diputados, senadores, gobernadores estatales, municipales y el mismo Gobierno Federal) , por ello es vital rebajar el salario de estos parásitos al de un trabajador común y corriente, ¡para que sientan la crisis! y entonces nos puedan decir junto a Televisa y T.V. Azteca que los mexicanos somos fuertes y aguantamos el hambre sin quejarnos.
Escrito por Adán Benito Mejía* y Tequio Mixteco
El lunes 23 de marzo hubo asambleas en todas las preparatorias del ”IEMS-DF” para decidir si paraban o no, en todas la mayoría de trabajadores voto por el paro.
El martes 24 muy temprano, su corresponsal obrero del Boletín Ciudadano (B.C), junto al Tequio Mixteco (TM), acudimos a diferentes prepas para sumarnos y así poder acompañar en los hechos este digno y justo paro del SUTIEMS (SINDICATO DE LA UNION DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DEL DISTITO FEDERAL), en el transcurso del día recorrimos varias escuelas, en todas los trabajadores informaban que a las ocho de la mañana (hora en que entra el turno matutino) se inicio el paro en forma combativa, durante los dos días y respectivas noches que duro dicha parada en la mayoría de las prepas hubo provocaciones de parte del “CHARRO” SITIEMS(trataba de convencer a los alumnos de que reventaran el paro, con el pretexto de que el “PARO” era para que los estudiante reprobaran o perdieran el semestre), también los coordinadores (DIRECTORES DE LAS PREPAS) amenazaron e intimidaron a los paristas con despedirlos, castigarlos o sancionarlos en el pago de sus salarios, con todo esto y mas, los paristas permanecieron firmes coreando consignas como “al diablo con los sindicatos charros” y se entonaban cantos revolucionarios, se repartían volantes o redactaban y pegaban cartelones donde se exigía respeto y solución a las demandas de mas de 1500 trabajadores de la educación del IEMS (Instituto de Educación Media Superior de Distrito Federal). En muchas prepas todo tipo de policías del D.F. hacían rondines acercándose peligrosamente a los camaradas paristas sobre todo en la noche estacionaban sus patrullas y se ponían por radio a informar a todo volumen sobre el paro en forma soez y burlona a los directivos del “IEMS” así como a funcionarios del GOBIERNO CENTRAL del D.F. Mientras blandían y apuntaban groseramente sus armas hacia los camaradas paristas, pero la moral, la conciencia de lo paristas estuvo a la altura de las circunstancias y no aceptaron ningún tipo de provocación convencidos de que les asiste la razón.
¿Por qué paro el SUTIEMS? porque el 3 de febrero de 2009 gano el recuento que se efectúo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, en este acto sindical votaron 1056 trabajadores de “base” del IEMS-D.F; el computo del escrutinio fue: SUTIEMS 699 votos a favor, charro SITIEMS 356, con una ventaja de 2 a 1 gano el ¡SUTIEMS! El 6 de marzo de 2009 las quesque autoridades de la JLCyA-D.F. emitieron el laudo o juicio de esta controversia a favor del SUTIEMS ya que los votos del recuento así lo confirmaban y declararon al SUTIEMS como titular y administrador del contrato colectivo de trabajo, que rige las relaciones obrero-patronales en el IEMS-D.F.;también en este laudo la tal junta declara que el charro SITIEMS perdió el laudo y lo condena a la pérdida de la titularidad y administración del C.C.T, al IEMS-D.F. también lo condena y le ordena a reconocer al SUTIEMS como el único sindicato que jurídicamente es el indicado para tratar y llevar asuntos y problemas laborales con el IEMS, el balance de este paro es alta mente positivo permitio a los paristas darse cuenta que ellos pueden tomar sus centros de trabajo para manejar y resolver con sus propias manos todo tipo de problemas laborales, la mayoría comprende que de aquí en adelante cada día que pase su sindicato sera mil veces mas poderoso.
Como buenos corruptos y charros el SITIEMS y su asesor jurídico Arturo Alcalde Justiniani desconocieron el recuento y el laudo, y en forma turbia en los sótanos de la junta local se ampararon, haciendo caso omiso de la decisión y voluntad de mas de 1000 trabajadores, el corrupto y prianista Jesús Campos Linas presidente de la junta local concedió la suspensión parcial y provisional del laudo. Todas estas chicanadas maquinada por gente de derecha impidieron al SUTIEMS encabezar las negociaciones salariales de 2009, dando manga hancha para que el PRIANISTA director del IEMS-DF. Juventino Rodríguez Ramos negociara espuriamente con el charro SITIEMS la revisión salarial y contractual del presente año. Esta traición sucedió el lunes 30 de marzo concediéndose un mísero aumento de 3% a profesores y 5% a administrativos.
¿Cuándo surgió el SUTIEMS? surgió en el 2007 a iniciativa de un buen número de profesores y trabajadores administrativos que al fin se dieron cuenta que desde que se fundaron las preparatorias desde los primeros momentos hubo una tremenda inseguridad laboral -sindical. A estas alturas todos conocían y sufrían en carne propia un buen numero de arbitrariedades como la compañera “SILVIA PAREDES MARTINEZ “que fue despedida impunemente en el 2006 por no existir todavía ningún sindicato que la defendiera de de represión laboral del IEMS. En el 2007 ya existía un traidor charro ANTISINDI-CALISTA el minoritario-autoritario SITIEMS, este seudo sindicato desde su fundación actuaba a espaldas de los trabajadores pues cotidianamente violaba los más mínimos derechos sindicales y abiertamente se jactaba de su excelente relación con todo tipo de autoridades burócratas.
Veamos algunos ejemplos: hay compañeros que salieron sorteados con una vivienda y fueron despedidos para no entregárselas, las compañeras que han mostrado inconformidad y reclamo por acoso sexual, acoso y difamación laboral, por excesivas cargas de trabajo, por practicar un fuerte activismo político irremediablemente son despedidas o despedidos. El charro SUTIEMS en el 2008 permitió que a los trabajadores el IEMS les negara las despensas a que tienen derecho, permitió que en diciembre del año pasado el IEMS calculara mal los aguinaldos, cientos y cientos de camaradas trabajadores recibieron menos del 50% de su aguinaldo y así podríamos por horas citar y citar desmanes y atropellos de estos retrogradas que están al servicio de los ricos patrones explotadores. ¿Como debemos entender los trabajadores estos mensajes?:desde hace cerca de un mes, por todos los medios escritos y electrónicos los chuchos calderonistas perorean que este año el aumento al salario no debe ser inferior al 12%,como esta eso de que todo el aparato y cúpula del “P.R.D.” pregonan diario a cielo abierto que el Distrito Federal esta gobernado por un partido de izquierda pero en la practica diaria y en la vida real conculcan, violan e ignoran derechos mínimos de los trabajadores; sino fuera así como explicarse entonces esa desgraciada negociación con el charro STIEMS para terminar otorgandoles ese raquítico aumento de 3% a los profesores del “IEMS”.Desde B.C, y T.M. conminamos a MARCELO EBRARD a que por la vía de los hechos rectifique y corrija estos miles de atropellos, despidos ,acosos laborales, etc para que cuando hable en cualquier tribuna pueda decir a los cuatro vientos que efectivamente el preside un gobierno de izquierda, es decir, de los trabajadores y no un gobierno de los ricos avaros, explotadores y vende patrias; de lo contrario los trabajadores muy pronto, pero muy pronto mandaremos al diablo todo este tipo de instituciones y gobiernos.
*Miembro jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, militante activo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Escrito por: El Comienzo
Dos asambleas y represión
En estas primeras semanas de clases se dieron a notar las contradicciones mas arraigadas dentro de la Vocacional 8. Y éstas explotaron con la implementación de un plan de estudio para el cuarto semestre en el cual los compañeros permanecían mas de 8 horas en la escuela y en algunos casos de 12 a 14 horas y con ello se dejaron ver las demás inconformidades que tenían los estudiantes, como los cobros excesivos, la falta de presupuesto y por ende la falta de material, herramienta y maquinaria en laboratorios y talleres, la represión por parte de policías, prefectos y directivos y por los grupos porriles que están dentro y fuera del plantel, a tal punto que la organización empezó a fluir de manera espontánea, una vez que la misma experiencia fue adquirida por algunos compañeros se dio el siguiente paso darle un sentido a esa lucha espontánea y poder capitalizar nuestras fuerzas. En un intento de organizar esta cuestión, se planteo una asamblea dentro de la escuela y aunque en esta no solo se noto el miedo de las autoridades a la organización estudiantil, a su vez dejo una gran experiencia y siendo sinceros mostró la debilidad de nuestras fuerzas, esta última es la que a paso firme tendremos que corregir. En esta asamblea (aun un poco mas inclinada hacia la espontaneidad) se dejo escucha el animo de los jóvenes en torno a algo que era diferente en su escuela y en la que por primera ves pudieron ser participes, en esta misma se dio el acercamiento de los porros integrantes del grupo llamado localmente BBR y que pertenece a la FEP (Federación de Estudiantes Politécnicos), esto para preguntar y ver en que les podían convenir las demandas por las cuales se estaba luchando, situación que ya había ocurrido anteriormente con una propuesta de las denominadas ¨porras¨ en la que ofrecían apoyo total en las acciones, La cual después de dialogar fue rechazada, nuestra negativa fue acompañada de la consigna “estudiar aprender para porro nunca ser”. Ese mismo día se acordó con las autoridades que habría una respuesta a las demandas una semana después (jueves 19 de febrero) así que nuestra labor consistió en preparar la segunda asamblea. Hemos de reconocer que no es que nuestros enemigos solo cuenten con una mayor organización y “fortaleza”, sino que sin lugar a dudas su fortaleza radica en nuestra debilidad y falta de experiencia, así que con ello los tiempos nos ganaron y aunque la segunda cita para la asamblea era conocida por una buena parte de la comunidad, esta vez falto mayor organización de nuestra parte para poderle dar un mejor sentido y volver a agitar como en la asamblea pasada, así que como es de esperarse las autoridades no se comprometieron a firmar nada y aunado a esto en el lapso de una semana pudieron preparar con las soluciones un decrecimiento entre nuestras fuerzas, a pesar de que esta asamblea no fue tan nutrida hubo apoyo de algunos compañeros que esperaron hasta la respuesta y aunque dieron soluciones muy por encimita fue un paso importante, pero todo esto no paso así nada mas las amenazas aunque muy escuetas se hicieron sentir y fue al día siguiente de la segunda asamblea, (viernes 20 de febrero) cuando estas amenazas se materializaron, de manera que los mismos porros que fueron a pedir su inclusión en la lucha ahora se envalentonaban, claro a consecuencia y sin lugar a dudas, de una llamada de atención por parte de las autoridades del plantel y por parte de sus integrantes de mayor edad conocidos como los “antaños”, los mismos que consumaron el hecho propinando de unos cuantos golpes a un compañero que había estado preparando la asamblea y que desde antes había tenido intervención en aspectos políticos y académicos en la escuela. Lo que sucedió a este compañero transcurrió como se relata a continuación: Él se encontraba comprando libros en las cercanías del metro Ferreria (lugar donde habitualmente se reúnen los porros de la escuela) se le acercaron, en un inicio dos porros, queriéndolo amedrentar diciéndole que “que es lo que traes contra nosotros” a lo cual el compañero contesto “que no quería que se metieran con ellos” lo cual hizo que la rabia de estos miembros del grupo de choque del plantel se hiciera mas evidente propinándole dos cabezazos y dos golpes en la mandíbula, estos últimos fueron por parte cuando menos de otros 2 sujetos ya que cuando el compañero se pudo percatar de lo que pasaba y reaccionar ya eran 4 los porros que lo estaban rodeando, después de esto otro de estos porros le soltó una patada al compañero y lo reto a que se pelearan justo ahí, lo cual era conveniente para el porro, ya que en el metro esperaban cuando menos otros 20 porros a que se iniciara una palea, es de destacar dos cosas.
1) Que este hecho sucedió una semana un día después de que los porros quedaron en ridículo ante la asamblea y justo después de que dejamos notar nuestra debilidad en la organización de la segunda asamblea y;
¡Apoyo solidario e incondicional a Vocacional 1 y a todas las escuelas que se organizan y luchan!
Escrito por Jesús Valdez
Tener un férreo control del movimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario