Estados Unidos y la Organización Mundial para la Salud alertan de posibles ataques bacteriológicos. El secretario de Estado de Justicia norteamericano, John Ashcroft, asegura que “el riesgo a otros ataques suicidas, como represalia de la ofensiva de Estados Unidos, es una amenaza muy seria”.
"Creemos que hay probabilidad de una actividad terrorista adicional. Otras personas pueden tener un plan para llevar a cabo nuevos atentados, se trata de amenazas serias y es importante tener los instrumentos para poder luchar contra ellas”, indicó el fiscal general en un reportado emitido por CBS.
El secretario de la casa blanca, Andrew Card, también habló al respecto “existe la posibilidad de un ataque bacteriológico o químico. No quiero ser alarmista, pero sabemos que las organizaciones terroristas han encontrado la manera de desencadenar una guerra bacteriológica. Los estadounidenses tienen que estar muy atentos.
Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director ejecutivo David Nabarro advirtió a los gobiernos de Occidente que “estén alertas y se preparen para posibles ataques con armas biológicas o químicas”.
"Las armas podrían ser el carbunco (anthrax, como se le conoce en inglés) o el botulismo, cuyas toxinas bacterianas causan parálisis, o incluso viruela", dijo Nabarro a la BBC.
“Debido a que no sabemos lo suficiente sobre que este en juego, estamos sugiriendo a la gente que tome en serio los riesgos y reconozca que podría ser mucho más fácil que el uso de otras posibles armas terroristas", señaló el funcionario. Los británicos y americanos se han tomado en serio estas advertencias y en sus países se produjo un notable incremento en las ventas de máscaras antigas y ropa protectora especial.
También se han acelerado los trabajos relacionados con las vacunas para las armas biológicas. Al respecto la empresa británica de biotecnología Acambis Plc anuncio que esta lista para comenzar las pruebas de su nueva vacuna contra la viruela. De todas las armas biológicas que se cree posible su utilización, solo la viruela, tiene la posibilidad de convertirse en una pandemia o epidemia mundial (*). Acambis dijo que espera comenzar las pruebas clínicas para fines de este año. "Se esté realizando un gran esfuerzo para acelerar los tiempos que establecimos cuando comenzamos el proyecto", dijo el presidente ejecutivo John Brown.
La posibilidad de un ataque biológico o químico es una realidad, aunque la mayoría de nosotros, no queremos ni pensar en el tema. Existen vacunas y tratamientos para todas ellas pero su efectividad depende del tipo de exposición sufrida.
(*) En siglos pasados epidemias de viruela azotaron a toda la humanidad, desde el imperio azteca hasta los indios americanos miles de personas fueron afectadas. En Asia las tasas de mortalidad promedio eran del 20%, pero se elevaban al 40% o al 50% en niños menores de un año. En Europa, a fines del siglo XVIII, unas 400.000 personas morían por viruela cada año, y un tercio de los sobrevivientes quedaban ciegos. La reciente oleada de atentados terroristas trajo nuevamente a escena a un viejo enemigo de la humanidad.
¿Qué países las poseen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario