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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






lunes, 11 de mayo de 2009

Obreros de Olympia recurren al ambulantaje para sostener huelga

Empresarios chinos convirtieron una exportadora exitosa en distribuidora de baratijas

La planta está detenida desde el 15 de enero por violaciones al contrato colectivo de trabajo


Escrito por René Ramón. Diario La Jornada

La Paz, Méx., 14 de abril. Son obreros mexicanos calificados. Después de ser los principales fabricantes de máquinas de escribir en el mundo, hoy venden jugos de naranja, cigarros y chácharas a un lado de la carretera federal México-Puebla para tratar de ganarse la vida.
Se trata de aproximadamente 200 empleados de Olympia de México SA de CV, quienes el 15 de enero iniciaron una huelga debido a que la empresa se negó a pagarles prima vacacional, aguinaldo y un premio de puntualidad, lo que violó el contrato colectivo de trabajo.

Blanca Estela Constantino Hernández es una de las obreras afectadas. Luego de 17 años de trabajo, esta madre soltera se quedó sin un peso. Tuvo que vender la máquina de escribir que ganó en una rifa e invirtió el dinero en cajetillas de cigarros para vender.
Ella coopera con el movimiento de huelga. Se pone un delantal que dice: “Jugos: 10 pesos; cigarros: 2 por 5. Apóyanos por la causa de la huelga. Gracias”. Se coloca entre el carril de alta velocidad y el central. En una mano, una cajetilla de cigarros y en la otra una bolsa con jugo de naranja que preparan sus compañeros.
“¡Cigarros, cigarros Marlboro, llévelos, llévelos a dos por cinco pesos!”, grita la mujer desde las seis de la mañana en la carretera, donde sortea automóviles y aborda a sus clientes, principalmente transportistas.
Fernando Jiménez Maya tenía 27 años de experiencia en Olympia. A sus 54, dice que no encontrará empleo y por eso no le queda otra que esperar a que se solucione el conflicto.
“Es un cambio muy radical, de estar acostumbrado a un salario a vender en la calle, con muchas limitaciones económicas.”
Él subsiste de la venta de discos de música fuera de la planta, ubicada en el kilómetro uno de la carretera federal México-Puebla, donde empresarios alemanes instalaron una de las empresas más rentables del mundo en 1967.
La planta dejó de producir máquinas de escribir mecánicas y electrónicas luego de ocho años de malos manejos de los inversionistas asiáticos propietarios de la planta.
Antonio García vende artículos diversos que ya no utiliza en casa o que le regalan; desde ropa usada, zapatos, manijas, sombreros, películas y almohadas hasta juguetes.
Los trabajadores hacen turnos hasta de 12 horas para la venta de mercancías y de 24 horas para hacer guardias fuera de la empresa.
Los dueños pretenden eliminar los procesos de producción y usar sólo la marca: dirigente
René Ramón Corresponsal
La Paz, Méx., 14 de abril. En menos de tres años, empresarios de origen chino acabaron con Olympia de México SA de CV, una de las empresas de exportación más rentables del país durante las cuatro décadas recientes, aseguró Gerardo Xicoténcatl Lima, secretario general del sindicato de trabajadores de esa compañía.
Los empresarios frenaron la producción de máquinas de escribir de primera calidad y convirtieron la fábrica en una distribuidora de productos de telefonía, pilas, cajas registradoras y amplificadores de sonido de baja calidad fabricados en China y vendidos como aparatos producidos por Olympia.
De mil 200 máquinas de escribir mecánicas y electrónicas que se producían al día (cuando los principales inversionistas eran alemanes) pasaron a 700 hace cuatro años, y antes de la huelga la producción era de 150 máquinas al día, aseveró el dirigente.
Según afirmó, los empresarios no invirtieron un solo peso y acabaron con una reserva de 20 mil máquinas de escribir heredada de los empresarios alemanes.
Calcula que la empresa tiene un valor superior a 256 millones de pesos, 95 por ciento en poder de empresarios chinos, y pese a que éstos dejaron de invertir, generó ventas anuales por más de 120 millones de pesos en los ocho años recientes.
La mano de obra mexicana producía equipos para los cinco continentes. Las máquinas Olympia se fabricaban con caracteres hindús, chinos o rusos, y más del 90 por ciento se exportaban.
Parte del éxito comercial de Olympia, además de la calidad de sus productos, era que producía su propia materia prima en la planta matriz ubicada en el municipio de La Paz, estado de México.
Sin embargo, con el pretexto de las bajas ventas, los nuevos dueños dejaron de invertir en proveeduría e innovación y cerraron todas sus oficinas de servicios y ventas.
El dirigente recuerda que Olympia registró la patente de la primera máquina de escribir provista de un programa, diseñado por mexicanos y avalado por Microsoft, que permitía enviar correos electrónicos. Sin embargo, los empresarios echaron abajo el proyecto.
Paralelamente, a la planta llegaban contenedores con miles de productos fabricados en China, los cuales se distribuían utilizando la marca Olympia.
A tres meses de iniciada la huelga, la cual fue reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el número de expediente HR3/60/2008, la única oferta de los empresarios a los trabajadores son terrenos y maquinaria para liquidarlos.
De acuerdo con los trabajadores, la intentona de los propietarios de Olympia es cerrar todas las líneas de producción y utilizar la marca para introducir productos fabricados en el país asiático con mano de obra barata.
Según sus cálculos, si Olympia los liquida tendría que invertir más de 25 millones de pesos, pero si decide respetar el contrato colectivo y paga las prestaciones sólo desembolsaría alrededor de dos millones de pesos.



http://www.jornada.unam.mx/2009/04/15/index.php?section=estados&article=035n1est

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