¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






sábado, 2 de mayo de 2009

Compilado de artículos sobre el SITUAM





A continuación presentamos una serie de artículos sobre el movimiento sindical en la UAM publicados originalmente en www.militante.org, como aclaración pernitente señalaremos que Eliud Carreón y Jesús Valdez no forman parte ya de la Tendencia Marxista Militante debido a que fueron acusados de querer formar una fracción dentro de la misma, ulteriormente expulsados, estos razgos reflejan una actitud estalinista dentro de la TMM quien previamente se deshizo de 30 compañeros más acusados del mismo “crímen”. Buena parte de estos compañeros hoy forman parte de Militante Oposición de Izquierda (MOI) en alusión a la Oposición de Izquierdas encabezada por León Trotsky tras las purgas estalinistas en la Unión Soviética.

Como aclaración complementaria Boletín Ciudadano no mantiene ninguna relación política con la Tendencia Marxista Militante.





La redacción












¡TRABAJADORES DE INTENDENCIA DE LA UAM-I DECIDEN IR A PARO ESTE 2 DE MAYO!

Escrito por: Jesús Valdez

El día martes 25 de abril de 2007 se llevó a cabo una asamblea de trabajadores de intendencia de la UAM-I para decidir las medidas necesarias rumbo a la huelga general este 2 de mayo.

Llamativo es, que los compañeros se entusiasmaron de ver compañeros de la Tendencia Marxista Militante, pero principalmente de estudiantes del CLEP-CEDEP. En numerosas ocasiones intervinieron para que se nos cediese la palabra.

La intervención de los compañeros consistió en señalar que ambos sectores somos atacados por la derecha espuria, los estudiantes en lo académico, y los trabajadores en lo que se refiere a salarios y prestaciones. Al igual que las modificaciones a los planes de estudio, los ataques al ISSSTE se llevaron a cabo sin consultar, socavando la capacidad intelectual de los estudiantes, trabajadores y la participación de ambos en la toma de desiciones, a este respecto no podemos por más ser conservadores y limitarnos a pedir la simple participación, sino defender nuestros derechos laborales y estudiantiles por medio de la huelga general.

propuso que se cerrara una avenida cercana y se impulsasen brigadas de agitación y propaganda en las colonias, ya que la pobreza no sólo afecta a los trabajadores de la UAM-I, sino a los oprimidos de todo el país y el planeta.

Un camarada del CLEP-CEDEP explicó como nuestra organización estudiantil en el IPN había ganado la lucha contra el nuevo reglamento, además de proponer que se conjuntasen las luchas contra las modificaciones a los planes de estudios en CBI, CSH, CBS; con la lucha contra los ataques a la ley del ISSSTE.

La propuesta del la Tendencia Marxista Militante y el CLEP-CEDEP fue aceptada.

Un punto muy sonado que se tomó en cuenta fue la del amparo contra la ley del ISSSTE

Otro camarada mociono que imposiciones como el contrato de primer empleo en Francia habían sido abrogadas en las calles con la unidad de los estudiantes y los trabajadores y que el mote de “inexistente” hacia la huelga nacional del Sindicato Minero no impidió a este obtener el 100% de los salarios caídos, el incremento salarial, viviendas para las familias de los compañeros caídos en Pasta de Conchos, becas escolares para sus hijos, además de derrotar a la PFP en Sicartsa.

La tarea de todos es integrarse al CNH, luchar de manera conjunta para transformar la sociedad, pero ello no será posible mientras fecal siga en la silla presidencial y siga siendo la patronal quien decida por nosotros.

La lucha por una educación pública, gratuita y científica no termina en lo teórico-abstracto, sino defendiendo los salarios para poder de este modo, cinetizar las transformaciones que necesitamos los oprimidos de todo el planeta.


La unión hace la fuerza

Vecinos, obreros industriales, sindicalistas y estudiantes.

Unidos y organizados… venceremos ! ! !

A impulsar el Consejo Nacional de Huelga en la UAM-I












JORNADA COMBATIVA EN LA UAM IZTAPALAPA

Jesús Alberto Valdez

Los trabajadores de la UAM-I han empezado a ver como un sector de apoyo a los estudiantes, como fruto de la combatividad y solidaridad de los camaradas del CLEP-CEDEP y la Tendencia Marxista Militante, pero así como los revolucionarios no pueden suplantar a los trabajadores en la revolución, el sector de vanguardia de los trabajadores no puede suplantar al grueso de los agremiados. Sin embargo las quejas de inasistencia no deben ser una limitante, sino una razón para aumentar la combatividad, el volanteo y el saloneo, que fue una de las propuestas más emocionantes de una trabajadora.

En este paro del 18 de marzo de 2007, los estudiantes y trabajadores participamos de manera combativa a pesar del pesimismo de grupúsculos.

En la víspera del paro del 31 de enero

Pues, el secretario general del SITUAM jorge ramos emprende una gira a todas las unidades diciendo que no había condiciones para la huelga, a nuestros compañeros se les llama provocadores y sabremos que otras cosas. Sus argumentos son además de que no había condiciones para la huelga, “el SITUAM es un sindicato pequeño” (Véase ¿Por qué no hubo huelga en la UAM?) que de emplazar a huelga el sindicato estaría complaciendo a grupúsculos y organizaciones que sólo querían beneficiarse de la huelga para crecer, que esas personas eran unos irresponsables, refiriéndose probablemente a Juan Olgín.

Otro argumento fue que el fondo de ahorro para lucha no iba a satisfacer los caprichos de esa gentuza, además engalando fatuidad salpicaba: ¡Esas son puras chin#”%! cuando se mencionaba el contexto de lucha. La postura de ramos es ahora la del derroche indefinido por usar sus propios términos.

El zigzagueo político es espeluznante, pues como bien se dice, ahora trata hasta de invitarnos al cine. Si el señor ramos quiere rectificar su camino sería de ayuda para la lucha, pero ello tendrá sus limitantes.

Asamblea Estudiantil

A la vez del desarrollo de este acontecimiento alrededor de 100 estudiantes de sociología mantuvieron una reunión con las autoridades en el auditorio del edificio C de la UAM-I para tratar las modificaciones a los planes y programas de estudio, un camarada invitó a luchar por es socialismo, derrocar a calderón, e implementar medidas de lucha como la movilización y la huelga general para hacer cumplir nuestras demandas en conjunto con el sindicato que estaba por estallar la huelga, recibiendo aclamación hacia dicha propuesta.

Así que se repartieron algunos volantes del CLEP-CEDEP, y del sindicato a lo que los nebulosos grupos “izquierdistas” trataron de impedir sin mayor éxito.


CGD previo al 2 de mayo

El jueves 26 de abril de 2007 se llevó a cabo la asamblea plenaria del Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes llevaron el mandato de sus respectivas delegaciones quedando del siguiente modo las votaciones.







El camarada Salvador del CEDEP intervino en la asamblea pugnando por la unidad en la lucha de los estudiantes y los trabajadores de todas las UAM´s.

Esto es muy importante, pues la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana corresponde a la pujancia del movimiento obrero-estudiantil en 1968, 1971. Ello significó no solo una victoria para la educación publica, sino también para el ámbito laboral, ahora vemos que las conquistas del movimiento estudiantil de 1968-71quieren ser arrebatadas por el capitalismo, mal llamado neoliberalismo. De unilaterales no pecaremos, pues el IPN y la UNAM fueron construidas gracias al movimiento obrero de fines de los 30´s.

Hoy día debemos luchar en defensa de los derechos laborales y una educación científica y de calidad. Existe una gran cantidad de estudiantes que son rechazados de las universidades públicas, la construcción de más universidades públicas será un avance en la construcción del socialismo, pero mientras el poder político este en manos de fecal y los ayala-gordillo ello implicará la salvación del capitalismo. Los trabajadores podremos combatir los efectos, pero si no combatimos las causas estaríamos errando en el blanco. Si no combatimos el sistema de trabajo asalariado, el control de la economía por quién la sostiene.

Venimos de victorias importantes como la lucha contra el contrato de primer empleo en Francia, el nuevo reglamento en el IPN

Un asistente mencionaba que había que romper con la UNT, pues su líder Hernández Juarez es un charro, y que con sindicatos de tal tipo no había que participar, cosa rara, de tal modo que podríamos atizbar que porque el SNTE tiene una dirección charra de la calaña de gordillo o el FSTE a joel ayala: ¡Debaríamos de romper con todos nuestros hermanos de clase!.

Todo ello es claro: Hay que romper con el charrismo sindical, pero no con los trabajadores que han luchado tenazmente contra los dictados e imposiciones del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial y fecal el alguacil.

No importa que tan reaccionarias sean las direcciones sindicales, lo mismo pasó con napoleón Gómez Urrutia. Los medios de comunicación y los pueriles decían que defender los intereses de clase de los mineros era defender a Urrutia, cosa más horrible.

El nivel de combatividad y el ánimo de lucha de los compañeros de la UAM ha empezado a sintomatizarse, mismo que llevará a los obreros fabriles de la periferia de las UAM´s, cuando menos Azcapozalco, Iztapalapa y Xochimilco a rebelarse contra fecal y el inhumano régimen capitalista.

El miedo que la clase dominante tiene al movimiento de los trabajadores a nivel continental se ha hecho evidente, ya que tan increíblemente w.bush se declara bolivariano cuasi-chavista y el FMI dice que siempre si hay pobreza y desigualdad en América Latina. Estas declaraciones no son gratuitas o resultado de un proceso de concientización de dichos organismos. De ser así, deberían dejar el poder, impulsar el control obrero de las fábricas para el reparto de la sobreproducción de las fábricas de las potencias imperialistas.

Pero la historia demuestra que esto no es así, los grandes cambios han venido por iniciativa-combatividad de la clase obrera a nivel mundial, el mequetrefe de w.bush no puede con la guerra, no puede con la economía estadounidense, no puede con el incontenible movimiento de los migrantes y obreros estadounidenses. Si el no puede con todo esto, mucho menos fecal podrá con el movimiento sindical-fabril de los trabajadores mexicanos.

La correlación de fuerzas es favorable, sólo falta la aplicación de los métodos correctos para llevar a cabo la emancipación de las clases oprimidas de todo el mundo.

2 de mayo

Para esta fecha los compañeros de la Tendencia Marxista Militante y del CLEP-CEDEP, habían participado con los trabajadores en las asambleas por departamento, el clima era de un nebuloso desanimo, la necesidad de estallar la huelga estuvo presente en los trabajadores, pues creyeron que esta vez fue necesario, más el ambiente no era precisamente el de unidad combativa, cosa que para estos días se ha ido perdiendo para ceder el paso a las críticas constructivas.

En la guardia, cuando se iban a tomar las instalaciones, justo habíamos 5 trabajadores y 2 compañeros de Militante. De hecho como ningún trabajador se quedó a dormir, los dos compañeros decidieron ir a dormir a otro lado. A la mañana del 2 de mayo encontrabanse de 10 a 20 trabajadores en paro, mas algunos estudiantes, de inmediato los helicópteros de la policía y los medios de comunicación sobrevolaban la zona, nos captaban con especial atención. Se formaron brigadas de volanteo hacia el CCH Oriente, calzada ignacio zaragoza, Vocacional 7 y otras escuelas. Por la tarde ya se encontraban más de 30 trabajadores en las instalaciones, la información de la victoria en la calz. i. Zaragoza encendió los ánimos al punto que la desesperación por unirse a la marcha convocada a las 4 p.m. por los sindicatos y la CNTE se hizo manifiesta, dejando tras de sí a los grupos sectarios que vegetaban en los comedores e incluso al resto de los trabajadores que de hecho fue el 50%, o sea una microbús.

Ya en la marcha se unificó el contingente con escuelas de nivel básico, IPN y UNAM.


17 de mayo

Para esta ocasión la guardia de apoyo de Militante fue de 3 compañeros en tanto que de los afiliados al sindicato no bajo de 10 centinelas. Para la mañana del 17 habían ya 50 trabajadores en la unidad y poco a poco se arremolinaron estudiantes en la entrada principal de la UAM-I hasta alcanzar un número de 150.

Tomamos el micrófono, llamamos a la unidad obrero-estudiantil, se denuncio la infamia de las modificaciones a los planes y programas de estudio, la ley contra el ISSSTE, la falta de trabajo, bajos salarios a nivel general, carestía de la vida y la necesidad de luchar por una sociedad más humana, una sociedad socialista.

Los estudiantes comenzaron a simpatizar con la lucha de los trabajadores, compraron documentos de la ley contra el ISSSTE y el periódico Militante, no obstante lo que imperaba era la indesición, los trabajadores de avanzada y militantes comenzamos a cerrar la avenida que está en la entrada principal rumbo al Eje 6 sur. Al inicio éramos sólo cuatro, pero al sumar los 10 partimos, convirtiéndonos en 20, ya en la calzada 30, durante el desarrollo del bloqueo 40 y regresando 50, de hecho la comunidad estudiantil fue testigo de la combatividad de los trabajadores; probablemente sigan su ejemplo ya que permanecieron más de 3 horas espectando el desarrollo de la lucha, más de 20 se enlistaron para las brigadas de propagandización y un reportero del teologal (por su contenido) canal 40 entrevistó a nuestro camarada.

Consejo General de Delegados

Acto inmediato se celebró un consejo general de delegados que presidió uno de nuestros compañeros, de hecho fue impuesto por los mismos trabajadores, a la vez que se reconocía el trabajo del CEDEP-CLEP, Militante se presionaba para que interviniesemos. El papel de la Tendencia Marxista Militante no es suplantar, sino colaborar con la lucha de los trabajadores y estudiantes para formar un partido revolucionario que logre unificar a los sectores más decididos hacia la abolición de la explotación del hombre por el hombre, tarea a la que te invitamos a sumarte. Se aprobó que para el paro del 21 de mayo se va a brigadear en la zona fabril, además que una compañera trabajadora llamó a movilizarse a los salones buscando el apoyo del estudiuantado y a la elaboración de volantes para vertir información a los compañeros que todavía no se deciden a luchar.

Con gran valentía y desparpajo cientos de compañeros del SITUAM empezaron a copar la plancha del zócalo para convertirse después en miles rumbo a las instalaciones del ISSSTE cercanas al monumento a la revolución, lo más sorprendente y admirable es que pese a la presencia de 9 camiones de la marina y una columna policíaca de aproximadamente 200 elementos los compañeros y estudiantes no cejaron, destaca la participación de compañeros del IPN, tanto trabajadores como estudiantes.

Lamentablemente se nos aplicó la táctica de la larga marcha, dando una vuelta kilométrica (aproximadamente 2) a las calles y avenidas aledañas del monumento a la Revolución en forma de círculo. Ramos, por supuesto llegó en camioneta más fresco que una lechuga más combativo que nunca, improvisando un mitin con total vehemencia.

El sector estudiantil también tiene sus propias afectaciones, por ejemplo, la decreciente calidad educativa y posicionamiento en el mercado laboral producto de las modificaciones a los planes de estudio, se han hecho asambleas respecto a esta problemática, pero mucho se pregunta y poco se combate o propone, de hecho el primer paso debe ser el análisis, crítica y acciones concretas de los estudiantes para frenar los ataques a la educación pública, tanto en el factor nivel educativo, como a nivel prestigio, calidad y validez.

De hecho esto viene desde el nivel básico, por ello padres de familia, estudiantes, docencia y vecinos afectados por la inflación o aumento del coste de la vida tenemos que luchar por la caída de fecal hinojosa.


Lo cierto es que jorge ramos debería estar haciendo activismo sindical en todas las unidades, no para desmovilizar o llamar al derroche de recursos que el lloriqueaba en uno de los periodos más convulsivos de la lucha de clases en México, pues para eso se le paga un salario. Cortar cordones no ayuda mucho al movimiento sindical.

Así como cuando una clase no está dispuesta a dejar el poder hasta defenderlo hasta las últimas consecuencias, una llama incandence con mayor intensidad previa fugacidad. O sea mientras el gobierno de fecal encuentra poco éxito al ganar reclutas para la PFP.

Sólo los sectores más dañados actuaran como agentes del terror social contra los trabajadores, el ejemplo es el grupo denominado “los zetas” que de acuerdo con las fuentes de La Jornada por las tardes y noches se encargaban de apuñalar y disparar tanto a los transeúntes oaxaqueños, para así restar simpatías a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La aplastante mayoría reside en los trabajadores, estudiantes y vecinos. El poder reside en nuestras manos, debemos asumirlo.

A impulsar el CNH en la UAM

Unidos y organizados venceremos ! ! !

Si luchas, puedes perder. Si no luchas estás perdido.

Va a caer, va a caer: la reforma al ISSSTE







Vibra la UAM-I


Escrito por Jesús Alberto Valdez

De acuerdo con datos oficiales, el salario mínimo ha perdido un 75% del poder adquisitivo de 1977 a 2006. Para agosto de 2007 el precio de la canasta básica reportó un aumento del 35%1, para enero de 2008 de un 50% de acuerdo con AMLO, ante ello amplios sectores de trabajadores de todo el país como los agrupados en torno al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, de electricistas (SME), además de los universitarios como el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), han convocado a huelgas, movilizaciones en los siguientes días, en el peor de los casos en los siguientes meses, todos ellos presentando un desarrollo endógeno cuyas particularidades conocen los afiliados, más con una tendencia similar.

El pasado 29 de enero de 2008 se llevó a cabo una de las primeras asambleas seccionales en la que se reunieron afiliados de bibliotecas, talleres, intendencia, laboratoristas, y alguno docentes, la tendencia general de la base trabajadora ha sido el emplazamiento a huelga para el día 1 de febrero de 2008, reflejando una amplia confianza de los trabajadores en la fuerza propia, el sentimiento es: ¡no nos vamos a dejar!, ¡el estado no nos regala nada!, además de la demanda de un incremento presupuestal para la universidad y la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 3.

Un punto de vital importancia es la irritación causada por la respuesta de las autoridades de la UAM ante la demanda de incrementos salariales y las ya mencionadas de parte de los trabajadores, ofreciendo a cambio una galleta de plafón para reponer la dañada por una gotera, 2 jergas, más la fumigación del área de administrativos, servicios que tienen asignada una partida presupuestal.

La respuesta de los trabajadores fue rabia, desesperación, todas sus intervenciones en la asamblea seccional fueron a favor de la huelga, este es un reflejo claro de la ausencia de una dirección patronal como la del pasado secretario general jorge ramos, este individuo en medio de la lucha de 4 millones de trabajadores contra el fraude electoral, la huelga general del Sindicato Minero, los compañeros en Oaxaca tomando palacios municipales, ante ello el sr. ramos decía que no eran condiciones para la huelga, en sus intervenciones de las asambleas seccionales en la unidad Iztapalapa de la UAM pugnaba por el no a la huelga, en tanto que los compañeros de la Tendencia Marxista Militante llamaban a la huelga en el SITUAM, llamando a la unidad en la acción contra Vicente Fox y la burguesía; a cambio el ex - secretario general Jorge Ramos llamaba a no hacer caso de los provocadores irresponsables que querían usar al sindicato para hacer crecer su organización, si somos culpables de algo, es de querer provocar un cambio radical por una sociedad sin clases. A pesar de todas las mentiras y calumnias de Jorge Ramos, los paros se llevaron a cabo.

Las intervenciones de militante esta vez fueron dirigidas a la lucha por mejores salarios y prepararse para paros y huelgas en solidaridad con los campesinos que luchan contra el TLCAN, con los compañeros que luchan contra el fraude electoral, en general con los trabajadores de México y el mundo, se aclaró lo antes citado sobre el sr. ramos en contrastando la situación de la víspera de la huelga general del 2 de mayo de 2007, "quizá hoy no estamos en el contexto de la lucha de 2006 y mayo de 20073, pero no debemos subestimar la fuerza de un sindicato", tomando el ejemplo del Sindicato Minero de Bolivia (Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, FSTM) que en 1952 y 2003 jugó un papel de vanguardia para derrotar al estado, la fuerza de la clase obrera reside en sus organizaciones, recalcando que es posible derrocar a fecal con la ayuda de más organizaciones campesinas y sindicales.

Del mismo modo se habló de la experiencia de los primeros sindicatos en los Estados Unidos, cuando el hecho de pertenecer a un sindicato implicaba ser asesinado, incluso se hacían masacres de pueblos enteros, en estos tiempos la AFL hacía recorridos por los talleres para invitar a los compañeros a luchar. Existía ya una propuesta de marcha interna y recorrer los talleres, esto fue un refuerzo a las intenciones de los compañeros y se llevó a cabo una marcha interna que recorrió prácticamente todos los talleres de la unidad Iztapalapa, con consignas combativas explicando a la comunidad el porqué de la huelga, sorprendentemente miembros de la asamblea estudiantil se presentaron en apoyo a la marcha de los trabajadores, hecho digno de aplaudir. La emotividad no se hizo esperar, posteriormente se hizo un mitin afuera de rectoría donde el CLEP-CEDEP hizo la invitación para conformar comités estudiantiles en apoyo a la huelga de los trabajadores todos los días jueves a las 12 del día en el salón D-001.



Viva la lucha de los trabajadores!
Todos a la huelga en la UAM!
Abolición del sistema de trabajo asalariado!
Obreros y estudiantes, unidos y adelante!








3 Cuando la dirección de la CND desobedeció a las bases que gritaban huelga y además habían acordado unidad en la acción para el 2 de mayo de 2007.


Los estudiantes de la UAM se unen a la lucha!!

Escrito por Eliud Carreón
Este martes 12 de Febrero será un referente en la historia de la lucha estudiantil de la UAM. Agrupados en asamblea, más de 4 centenares de estudiantes de las cuatro unidades de la casa abierta al tiempo, se reunieron en el local del SITUAM, discutimos la problemática de la Huelga y el papel que debemos asumir como estudiantes de esta institución. Las conclusiones más sobresalientes de dicha asamblea fueron el que los estudiantes debemos apoyar la huelga y sumarnos a ella con nuestras propias demandas que esencialmente tienen que ver con la defensa de la educación pública y gratuita además de velar por la democracia interna que rige el rumbo de nuestra casa de estudios.

Importante caso fue el opinar acerca de la intención de la autoridad ya que pretende manipular y aprovecharse de la confusión de algunos estudiantes y ha comenzado a movilizarlos con un discurso totalmente vago y sin contenido rico en análisis y carente de todo sustento.La huelga no es el problema

A través de una campaña de correos electrónicos y llamadas por teléfono, las autoridades universitarias han tratado de desprestigiar esta huelga poniéndola como un ataque a los derechos de los estudiantes. En la asamblea que se realizó, la posición del CLEP-CEDEP fue la de explicar que la huelga no es el problema que ahora afecta a la UAM sino más bien, las políticas privatizadoras que han golpeado una y otra vez a nuestra universidad. La huelga es el producto de una política insistente y que va no solo en contra de los trabajadores ahora en huelga sino de los estudiantes. En ese sentido llamamos a que la asamblea se pronunciara por un apoyo total a la misma y a la solución favorable y total del pliego petitorio del SITUAM.

Lo que ocurrió en la asamblea fue realmente inspirador, muchos estudiantes de inicio estaban un tanto escépticos y algunos hasta planteaban luchar contra la huelga, pero tan pronto las intervenciones fueron explicando las razones de la lucha actual y los ataques que como estudiantes hemos sufrido, el ambiente se transformo en apoyo y solidaridad al SITUAM. Esto demuestra que el SITUAM debe lanzar una campaña amplia de información y que lo que resultara de ello será un apoyo masivo que sin duda llevará la lucha a un triunfo. Los estudiantes debemos unirnos a esta lucha pero sumando nuestras propias demandas, en el CLEP CEDEP planteamos que los jóvenes debemos luchar en contra de la privatización, en contra de la reforma reaccionaria a los planes y programas de estudio y por un puesto de trabajo digno al concluir nuestros estudios. Sin embargo la realización de estas demandas no se logrará simplemente con hacer pedimentos al Gobierno, No. Se necesita construir una organización estudiantil a nivel nacional, con hijos de trabajadores y que retome lo mejor de las luchas juveniles. Este espacio lo estamos construyendo en el CLEP CEDEP, y te invitamos a que te integres.

Basta de miserias
Basta de trabajo precario
Los jóvenes merecemos una vida digna
Viva la lucha de los trabajadores de la UAM
Trabajadores y Estudiantes, unidos y adelante
Unidos y organizados…¡¡Venceremos!!









SITUAM: EXITOSAS ACCIONES EN EL MARCO DE LA HUELGA, LAS BASES REPUDIAN SU DIRECCIÓN

Escrito por Jesús Alberto Valdez


El día lunes 4 de febrero de 2008, a cuatro días del estallido de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, se han llevado a cabo bloqueos de 2 horas a una de las principales arterias viales de la delegación Iztapalapa, más lejos de ser un acto local, este sólo acto tuvo un peso significativo en el Comité de Huelga. Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo tienen un emplazamiento a huelga para el 11 de febrero en demanda de un incremento salarial del 20% a la vez que los trabajadores de bachilleres emplazarán el próximo 20 de febrero de no obtener el mismo porcentaje, el SME se ha movilizado el 7 de febrero junto al SITUAM en tanto llama a nuevas movilizaciones el 6 y 18 de marzo, 10 de abril y 1º de mayo en defensa de la soberanía alimentaria1, Este es el contexto de la lucha por mejores condiciones de vida que encabezan los trabajadores por mejores condiciones de vida, contra el TLC-TLCAN, el astronómico crecimiento inflacionario y el estrepitoso declive del salario mínimo y el poder adquisitivo del mismo frente a la canasta básica, hoy por hoy un trabajador común y corriente debe laborar alrededor de 48 horas para poder cubrirla. IZTAPALAPA Desde las 7 a.m. los estudiantes comenzaron a arribar a la entrada principal de la unidad Iztapalapa con la esperanza de poder ingresar a tomar clase y en buena parte a la expectativa de recibir información sobre el desarrollo de la huelga, se realizaron volanteos y se les invitó a una asamblea para las 10:00 a.m. del mismo día, pacientemente escucharon las causales de la huelga en tanto Militante y el CEDEP-CLEP invitó a una asamblea estudiantil para formar comités de lucha en apoyo a la huelga de los trabajadores. Los trabajadores explicaron que no se llegó a huelga por ganas de "las corrientes" como quisiera hacer ver el secretario general de la universidad javier melgoza, sino por un incremento salarial por encima de la inflación, que los trabajadores no querían ir a la huelga, sin embargo es necesario estallarla debido a las condiciones de precariedad laboral y salarial. Se exhorto a los estudiantes a integrarse a la lucha del sindicato, pues los estudiantes también tendrán que enfrentarse a una dura realidad al terminar sus estudios, haciendo hincapié para el caso de la UAM que mientras a un profesionista se le paga no más de 3000 pesos quincenales a los empleados supervisores, por ser de confianza se les paga alrededor de 7 500 pesos quincenales ¡sin necesitar un grado de estudios superior al bachillerato!, según la misma fuente, el 70% del presupuesto salarial es absorbido por los trabajadores de confianza mientras que el 30% se tiene que repartir entre los sindicalizados, es decir, todo indica que las autoridades de la universidad le importa más tener gente acorde a sus intereses que trabajadores que desempeñan la mayor parte del trabajo y hacen que la universidad funcione, por ello la justa demanda de la homologación de los salarios, inclusive el mismo rector de la UAM reconoce que el 84 por ciento del presupuesto asignado a la universidad se destina al pago de nómina, mientras que el 16% se destina a proyectos de investigación entre otros gastos.*


BLOQUEO EJE 6

Alrededor de las 11:30 se llevó a cabo la asamblea seccional del SITUAM, en la que se definieron puntos estratégicos para el desarrollo de la lucha, cuyas intervenciones se pueden resumir en los siguientes puntos que tuvieron que ser impuestos a la mesa ante la renuencia y falta de claridad política de parte de sus protagonistas.
-Que la secretaria general rectifique su discurso en los medios de comunicación pues no puede dar su punto de vista personal, ni sus intenciones en tanto debe asumir las intenciones de todo el gremio que fueron votadas mayoritariamente a favor de la huelga. -Homologación en relación al bono de 6000 pesos arrebatado por los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo a las autoridades. -Reapertura del CENDI 3

-Respuesta al 100% de la demanda laboral en Cuajimalpa para el SITUAM.
- Ni un paso atrás en materia de salarios, por un aumento del 35%
- Rotatividad en las comisiones de limpieza

La asamblea seccional presentó una asistencia bastante nutrida, alrededor de 200 trabajadores y 40 estudiantes, en vista de la magnitud numérica, un compañero de la asamblea estudiantil propuso cerrar el eje 6 como en los paros anteriores para así causar un impacto profundo sobre las autoridades, ello refleja una cosa, que dicho grupo ha dado pasos adelante rompiendo con su política sectaria en tanto en otras ocasiones se nos había impedido repartir volantes en apoyo al emplazamiento a huelga del pasado 2007, en un ambiente de rabia combinada con entusiasmo el sindicato unido a sectores estudiantiles partió en marcha rumbo al eje 6, bloqueando un carril durante 30 minutos, más ante la nula respuesta de las autoridades locales y de la universidad se procedió a cerrar ambos carriles, provocando un caos total en las inmediaciones; algunos dirigentes sindicales llamaron a levantar el bloqueo, sin embargo el grueso del contingente se negó a aceptar la propuesta bajo la consigna ¡ni un paso atrás!, hasta después de 30 minutos una vez establecida la comunicación con el único medio que dio cobertura a dicha protesta, a corto plazo dicha medida sirvió para recargar energías e asistir al Comité de Huelga.


XOCHIMILCO


De acuerdo con el testimonio de los trabajadores de dicha unidad en el comité de huelga, durante la madrugada del lunes 4 de febrero, testificaron la quema de una bandera de huelga por grupos de índole ajena al movimiento en una actitud de abierta provocación, además que durante las asambleas estudiantiles se presentaron grupos de provocadores (porros seguramente) para amedrentar a los trabajadores en huelga, cabe aclarar que estas son acciones aisladas en tanto en las primeras horas de la mañana de este lunes, alrededor de 500 estudiantes escucharon con demasiada paciencia y condescendencia los argumentos de los sindicalizados, mejor aún, a iniciativa de compañeros de militante se hizo la invitación a una asamblea estudiantil en apoyo a la huelga para el día martes 5 de febrero a las 12 del día con la intención de conformar comités de lucha estudiantiles en apoyo a la huelga del SITUAM. Las autoridades impidieron el paso de los trabajadores a la unidad.


COMITÉ DE HUELGA

Las sesiones en esta instancia a la cual asistieron alrededor de 500 trabajadores de todas las unidades y Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), todos los delegados de las distintas secciones del SITUAM se prepararon para dar un informe al Comité de Huelga, en tanto la mayoría hizo llamados a la unidad entre quejas amargas por las provocaciones de las autoridades, en particular del secretario general de la UAM, Javier Melgoza y las vacilaciones de la secretaria general del SITUAM, Hermelinda hurtado.

Fue el turno de los delegados de Iztapalapa que, aunque titubeantes, al vertir el comunicado encomendado por la asamblea seccional, causó euforia y simpatía hacia posiciones claras de frente al movimiento que avivaron el ánimo de la base contra su secretaria general por haber firmado un manifiesto firmado por su fracción en el comité ejecutivo (conocido como los cuatro) distribuido en la unidad Xochimilco, la misma quiso culpar a los medios por sus propias declaraciones a lo que el sindicato respondió con abucheos reconociéndola abiertamente como una persona totalmente ajena a sus intereses y peor aún, rompehuelgas, la voz fue unánime: ¡fuera, fuera!, además que el conjunto de trabajadores de todas las unidades y CENDIS le impidieron participar con abucheos, gritos de ¡huelga! en más de 9 ocasiones. Sus afines trataron de distorsionar el sentimiento de la base como un acto de mera misoginia, una vez más la base, prácticamente el 98% del sindicato le desengaño con abucheos, muchos escuchamos sus declaraciones durante los cortes informativos de viva voz por las estaciones de radio los días sábado 2 y domingo 3 de febrero, además de otros medios electrónicos. Las propuestas más recurrentes fueron la unidad con el movimiento obrero en general en esta lucha por la caída de fecal y un aumento salarial, incluso se propuso hacer un bloqueo coordinado por todas las unidades.

SE PREPARAN LOS COMITÉS ESTUDIATILES

La situación en el sector educativo no es halagüeña, pues el sistema de programación de clases es todo menos benéfico para los mismos, existen un desorden total en cuanto a materias que se cruzan en un mismo horario, o el hecho que se cobren cuotas de hasta 128.43 por trimestre, en tanto que esto además de violar flagrantemente la constitución en su artículo tercero echa por tierra todas las conquistas del movimiento obrero y estudiantil.

Es posible echar atrás el índice de rechazo de la UAM y de las escuelas públicas que oscila entre un 90% para el caso de la UNAM, 70% para el caso del IPN y UAM recortando presupuesto a los cuerpos represivos, pues mientras a la sola PGR se le asigna un presupuesto de 9 307 808 800 pesos a la UAM se le asigna 3 866 000 000 pesos es decir 2.4 veces superior, en tanto el dinero en carlos slim lo rebasa 120 veces, con ello sería posible industrializar el campo y la ciudad, o bien dar mantenimiento a 1 197 unidades equivalentes a la UAM-A, UAM-X, UAM-I, UAM-C y los tres CENDIS rebasando inclusive la demanda educativa y laboral solicitada.

La UAM no es una porción de tierra aislada del resto de la sociedad, en otra ocasión habíamos mencionado que como consecuencia de el incremento general del precio de los alimentos, probablemente se vendrían incrementos en los precios de la cafetería que es a la fecha subsidiada por el estado, una de las principales fuentes de ingresos del estado que está obligado a emitir un presupuesto anual destinado a gasto público es PEMEX, misma que aporta entre 33% y 40% de dicho presupuesto dependiendo de la producción y cotización anual de crudo, de ponerse bajo control de los capitalistas el porcentaje anual será cero, ante lo cual se tendrán que privatizar todas las escuelas públicas, como consecuencia directa tendremos cuotas impagables, unidades enteras cerradas para ser convertidas en tiendas departamentales, muy al contrario bajo el socialismo a nivel internacional la división entre teoría - práctica de todas las ciencias e ingenierías será cosa del pasado y el mundo un campus con centros de abastecimiento en suficiente cantidad para todos. Por ello es importante formar comités de lucha en defensa de la educación, el campo, los salarios y el petróleo.

Si sumamos el monto de la SSP, PGR, deuda interna, deuda pública, fortuna de Carlos Slim, deuda externa ( 5 198 095 300 732 pesos) y lo dividimos entre la suma del presupuesto de PEMEX, SAGARPA, CFE, SEP (612 063 700 000 pesos), tenemos que desapareciendo los órganos represivos, anulando la deuda externa, interna, pública, expropiando a los capitalistas por lo menos se puede octuplicar el presupuesto para todas estas dependencias.



Tabla I. Comparativo presupuestal



Tabla II. Otros datos


Sobre este contexto las "protestas enérgicas" del rector en la cámara de diputados vienen a ser un vil instrumento para hacerse propaganda, en tanto que no ha movido un dedo ni ha dicho palabra alguna a favor de la huelga de los trabajadores; es necesario impulsar los comités de lucha estudiantiles en defensa de la huelga de los trabajadores, de la educación pública y el petróleo bajo control obrero, sólo el triunfo de la huelga de los trabajadores dará pie a una situación favorable para los estudiantes y trabajadores, secciones sindicales del IPN se han manifestado a favor de la huelga del SITUAM. Las afirmaciones sobre la imposibilidad de luchar por un trabajo digno al terminar los estudios vienen como anillo al dedo para las autoridades, ello implica restar fuerza al movimiento de los trabajadores creando las condiciones para la derrota del movimiento, aunque así fuese será necesario recuperar fuerzas para una nueva batalla en condiciones más favorables con el apoyo de todos los oprimidos, no obstante existen posibilidades de hacer que esta huelga triunfe en la medida que la patronal se vea obligada a ceder sus posiciones, se gane o se pierda no será ni la primera ni la última batalla, pues más allá de la lucha económica se encuentra la lucha por el socialismo.

Es posible y necesario ganar la lucha

Las autoridades de la UAM han decidido levantar todas sus ofertas de la mesa de negociación, mientras el sindicato sigue combatiendo y hurtado blandeciendo, las conquistas laborales no son un favor de parte de las autoridades y la patronal sino un derecho inalienable de la humanidad.

Esta táctica ha sido aplicada por el gobierno federal durante la huelga minera de 2006, anteriormente en 2005 cuando de igual manera se había declarado inexistente; a pesar de todo ello los compañeros ganaron el 100% de los salarios caídos durante 2006, vivienda para los caídos en Pasta de Conchos, becas para sus hijos hasta llegar a la universidad, mientras que en 2005 se llegó a un aumento salarial del 11%, para el caso del Sindicato Mexicano de electricistas emplazó a paro de 24 horas en marzo de 2007, 3 horas antes de estallar la huelga la compañía cedió rompiendo el tope salarial (raquítico) del 4.25%.


La burguesía teme a los batallones pesados del proletariado que juegan un papel clave en la producción, mismos que en alianza con sindicatos universitarios, organizaciones de colonos, de estudiantes, campesinos y empleados son capaces de ganar incluso a los estratos más bajos del ejército, es decir la mayoría para destruir el viejo estado sustituyéndolo por un estado revolucionario de los trabajadores. Una cosa es clara, los trabajadores no están dispuestos a tolerar más traiciones por parte de sus representantes, y los sectores estudiantiles más dispuestos que nunca a levantar la lucha con demandas propias.

No existen razones objetivas para negar las demandas de estudiantes y trabajadores, el capitalismo como sistema social está caduco, en tanto como sistema productivo se convierte en una traba para las tareas básicas de su "revolución democrático-burguesa". Es necesario transformar la organización del sistema educativo, un programa de industrialización general para el campo e incrementar la partida presupuestal para la educación pública, el capitalismo ahora llamado neoliberalismo es totalmente incapaz de resolver esta situación para ello es preciso acabar con los salarios astronómicos de los funcionarios de la alta burocracia sustituyéndolos por el control democrático de la sociedad sobre las nóminas.

A formar comités de lucha en defensa del petróleo bajo control obrero!
Repudio total al TLC-TLCAN !
Respeto al CCT !
Adelante, adelante, que la lucha es constante!


Fuentes:


Desplegado del SME en el diario La Jornada
http://www.sme.org.mx/construccion_frame/UntitledFrameset-3.htm

Presupuesto de egresos federal 2008



Presupuesto para educación



Deuda pública





IPAB





Fortuna de Carlos Slim



Declaraciones de Hermelinda Hurtado.



Otros datos

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/08/index.php?section=politica&article=009n1pol




BALANCE DE LA HUELGA EN LA UAM

Jesús Alberto Valdez

Son ya 8 días desde que se levantó la huelga del SITUAM, sin embargo la situación de incertidumbre continúa dentro de las instalaciones de la casa de estudios, frente a ello es necesario elaborar un análisis que por muy breve, tiene como tarea poner en claro las condiciones objetivos que propiciaron el levantamiento más el ulterior 4% de aumento salarial, el objeto del presente artículo es analizar los diversos aspectos estructurales que se presentaron durante la huelga para de este modo saber donde estamos y hacia donde vamos, dígase como movimiento obrero, lo mismo para obreros y estudiantes en la Universidad Autónoma Metropolitana.

1. SITUAM

En el terreno sindical existe infinidad de contradicciones por solventar, entre ellas el hecho que el pasado secretario general Jorge Ramos Aviles debe al menos 25 000 pesos por cada mes que los trabajadores donaron una parte de su salario para apoyar la lucha revolucionaria de los compañeros aglutinados en torno a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a esto debemos agregar el hecho que el mismo se ha negado a entregar el dinero del fondo de resistencia del SITUAM que se estima en $4 000 000, sus actitudes políticas al frente del SITUAM han sido denunciadas en este espacio por lo que la demanda de la entrega del 100% del dinero habido en el fondo de resistencia es una demanda que debe ser enarbolada por todos los sectores de izquierda dentro del SITUAM y en general por el movimiento obrero.

El día 17 de abril de 2008, Socorro Hurtado Guzmán secretaria de Previsión Social; Araceli López secretaria de Organización, Tomás Licea secretario de Prensa / Propaganda, todos ellos miembros del Comité Ejecutivo junto a Hermelinda Hurtado Guzmán secretaria general del SITUAM, presentaron su renuncia ante las presiones de la clase trabajadora, acto del todo honesto pues Hermelinda y sus allegados han jugado un papel desastroso al frente del sindicato, en tanto la secretaria general representó viva voz en todo momento los intereses de las autoridades, sin embargo los jefes de cada fracción dentro del sindicato se negaron a aceptar dicha renuncia bajo el pretexto de respetar el orden estatutario, en este contexto el programa de Lenin plasmado mediante el libro “El Estado y la Revolución” es más que vigente, si en los estatutos del SITUAM se encontrase el derecho de los trabajadores a revocar a sus dirigentes en cualquier momento, mejor dicho en el momento que estos no representen sus intereses otra cosa sería.

De acuerdo con los integrantes de la corriente de Jorge Ramos Avilés “el sindicalismo está en quiebra”, “dislocado por las divisiones y el fraccionalismo”, algunos docentes que participaron en la huelga y brindaron interesantes charlas opinan que el sindicalismo está en crisis por culpa de los trabajadores afiliados al SITUAM, nada más alejado de la realidad, ¡ellos argumentan que el número de militantes por parte del magisterio en la UAM ha decrecido debido al radicalismo político de los ignorantes afiliados de la base!, sin embargo la lucha de clases, la historia la universidad, del sindicato y las ideas del marxismo demuestran algo claro: durante la década de 1970, durante los primeros años de formación académica, política e intelectual de la institución, los profesores participaban activamente en el SITUAM por mejoras salariales, por prestaciones y un contrato colectivo, una vez obtenidas las conquistas y tras recibir jugosos aumentos salariales, el sindicalismo y el marxismo se les fue por la coladera para adoptar las posturas de la pequeña burguesía liberal y reformista; su problema de clase se encuentra resuelto, con sueldos de 10 000 a 150 000 pesos es difícil que la inflación les duela.

Durante la huelga los medios de comunicación, las autoridades de la UAM, y el estado encabezado por Felipe calderón hinojosa hicieron un frente único no sólo para desprestigiar al sindicato, sino en la tónica de sofocar la huelga en el menor tiempo posible, de contar con un canal de televisión bajo control de trabajadores y estudiantes afiliados al SITUAM se contaría con una herramienta extraordinaria para revertir los ataques en el terreno ideológico, esta debe ser una demanda básica para los posteriores movimientos. En cierta medida se enviaron delegaciones al por mayor a varias entidades federativas como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, etc. Ahí donde el movimiento huelguístico entrase en boga, sin embargo la huelga fue derrotada por motivos específicos.

Una huelga universitaria tiene una autoridad moral simbólica para varios sectores, por su propia naturaleza es incapaz de triunfar bajo condiciones de aislamiento, en el caso de los sindicatos de trabajadores industriales o sectores claves de los procesos productivos como el sindicato minero, durante el periodo huelguístico de noviembre de 2007, por cada día de huelga en Cananea (Sonora), San Martín (Zacatecas) y Taxco (Guerrero), Grupo México perdía alrededor de 436 mil millones de dólares, es decir


De haberse cumplido el emplazamiento a huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el movimiento huelguístico a nivel nacional hubiese adquirido una fuerza impresionante, en especial en el distrito federal donde se agrupan los principales destacamentos obreros del SME, los dirigentes sindicales como Martín Esparza o Hermelinda Hurtado quizá no sean concientes de eso, en cambio el gobierno federal si toma en serio el movimiento de los trabajadores, como ejemplo de ello vemos nuevas instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) cerca de la unidad iztapalapa de la UAM sobre el periférico y eje 6, ¡justo a las espaldas de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro donde operan miles de trabajadores afiliados al SME!, la construcción de esta unidad de la PFP llevo nada menos que 2 meses, terreno y tiempo para construir nuevos institutos de investigación, mejor aún, nuevas aulas para solventar la demanda educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el principal objetivo del gobierno federal es responder con la requisa y la represión hacia los trabajadores de Luz y Fuerza del centro, como a los trabajadores y estudiantes de la UAM, de cara a tales acontecimientos es lamentable que tanto Hermelinda Hurtado, como Martín Esparza y el gobierno del D.F. encabezado por Marcelo Ebrard no han dicho una sola palabra, una sola protesta con esta situación.


2. EL TERRENO ESTUDIANTIL

Desde inicios de la huelga el CEDEP-CLEP inició una serie de asambleas estudiantiles en aras de unificar el movimiento obrero con el movimiento estudiantil, algo teníamos claro: los diferentes sectores de estudiantes tenían como principal objetivo enterarse sobre lo que estaba pasando con la huelga, además que llegado cierto punto, desbordarían las calles con enérgicas protestas en busca de una solución al conflicto. En los siguientes días, los integrantes de la asamblea estudiantil provenientes de diversos colectivos convocaron a nuevas asambleas, esta vez con mayor grado de dificultad, como de vacilaciones, indesición, discusiones eternas, en fin la expresión más pura de lo que entre revolucionarios conocemos bajo el termino asambleítis.

En un principio los diversos colectivos de la asamblea estudiantil se unieron a las marchas preparatorias a la huelga que organizó el sindicato con el apoyo de militantes del CEDEP, esta actitud fue bien recibida, sin embargo durante las primeras asambleas del CEDEP-CLEP estos señores insistían acaloradamente en que la lucha de los trabajadores tiene que ser independiente de los estudiantes, como es costumbre ¡que ninguno de los puntos estaba suficientemente discutido!.

Respecto a las asambleas convocadas por estos grupos el CEDEP participó nuevamente con una postura ideológica bien definida: el aumento a la matrícula de la UAM, expropiación de los capitalistas como Carlos Slim Helú, en defensa del contrato colectivo del SITUAM, más libros para las bibliotecas, más presupuesto para la UAM, ni un solo rechazado, etc., en las primeras asambleas convocadas – por la asamblea estudiantil- convergieron tendencias tanto de derechas como de izquierdas, a su vez los sectores de estudiantes afiliados a la Convención Nacional Democrática hicieron un llamado claro a formar comités en defensa del petróleo, lo mismo que Militante; las siguientes asambleas bajo la dinámica de discusiones eternas llevó al desgaste de los participantes a tal punto que poco a poco se fue diluyendo hasta caer en acusaciones mutuas entre los distintos colectivos que sirvieron como pretexto para dividir el movimiento y reventar la asamblea.

La política no conoce vacíos, este vacío fue rellenado por la “Fundación UAM” y por organizaciones encabezadas por miembros del comité ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) como Jose Alberto Islas Labastida, principal vocero del Comité Estudiantil Neutro (CEN), además de la Red de Académicos de la UAM, quienes en un pasado fueron compañeros de lucha de los afiliados al SITUAM ahora se vuelven en su contra, estos señores aunados a la “Fundación UAM” compuesta por investigadores y alumnos llevaron a cabo una manifestación de alrededor de 2000 personas el 29 de marzo de 2008 a las 12:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes portando camisetas con la leyenda “Yo soy UAM”, estas manifestaciones fueron realizadas bajo el supuesto de defender la universidad y la educación pública, más viniendo de los académicos que junto con el personal de confianza absorben alrededor de1 87% del presupuesto de la universidad, la defensa de la universidad es una frase hueca que junto a la consigna de la defensa de la educación pública viene siendo una carnada para atraer a sectores estudiantiles con tendencias de izquierda poniendo al sindicato al mismo nivel que sus dirigentes y las autoridades ¡como si un trabajador ganara lo mismo que una vaca sagrada!; si en verdad estos grupúsculos fuesen consecuentes con sus palabras entonces estarían dispuestos a donar un 80% de su salario para el caso de los academicos en nómina por un monto superior a los 100 000 pesos.

Si estos señores fuesen consecuentes, lucharían por mejoras académicas, lucharían por más planteles de la UAM, contra el cobro de cuotas, mayor presupuesto que de libertad a la investigación frente a los intereses particulares de algunos empresarios capitalistas, en eso consiste la autonomía y no en otra cosa.


¿Cuál es la alternativa?

Recientemente, los integrantes de la asamblea estudiantil nos han tachado de policías en las asambleas con trabajadores, sin embargo, cualquier repaso serio sobre el papel de cada organización dentro del movimiento obrero demuestra todo lo contrario, lo que a estos señoritos les preocupa es el hecho que se este formando una organización combativa dentro de la UAM con fuertes vínculos hacia la clase trabajadora, se les olvida que durante las asambleas que ellos mismos convocaron llamaban a mantener la independencia respecto de cualquier partido político u organización cuando en esos momentos se llevaron a cabo las más grandes manifestaciones de sectores de campesinos pobres desde hace más de 68 años, peor aún cuando muchos de ellos son adherentes a La Otra Campaña, el EZLN, etc., deberían estar al frente del movimiento incitando a los sectores más combativos y decididos de los estudiantes a participar en la unidad de todos los trabajadores y estudiantes para derrocar a Felipe Calderón y destruir el capitalismo a nivel internacional.

Tal parece que su principal objetivo dentro del presente periodo de lucha en defensa del petróleo bajo control obrero es dividir a los sectores estudiantiles con los gremios sindicales, organizaciones de campesinos y colonos: ese es su papel dentro del movimiento, dividir para beneficiar a la derecha y las autoridades de la UAM, en estos días su papel será impedir la formación de comités en defensa del campo y del petróleo, sin embargo el movimiento obrero no cesará por unos cuantos aventureros desorientados.

¡Viva la lucha de los trabajadores y los estudiantes pobres por mejores condiciones de vida!

¡Larga vida al SITUAM!

¡Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante!


Véase también:

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/714919.html
http://mx.youtube.com/watch?v=kjNom_1vYKU&feature=PlayList&p=20C2082ACD72A0DA&index=0




Lecciones de la huelga más larga en la UAM

Escrito por Giannina N. Torres

La cerrazón del régimen

A 64 días de lucha, la huelga del Situam se levanta aceptando la propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo. Debido a la intransigencia de las autoridades de la UAM desde el 7 de marzo no había negociaciones, por lo que el sindicato en un intento de restablecerlas pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hiciera un llamado a la representación de la UAM para que se sentara a negociar con la representación gremial.

Sin embargo, el secretario del trabajo no sólo llamo a las partes a negociar, sino que además se comportó como vocero y defensor de las autoridades de la UAM haciendo una propuesta mañosa al sindicato en la que se ofreció 50% de salarios caídos en días hábiles, 100% de salarios caídos en días festivos y fines de semana, es decir, no se ofreció el 100% de estos incluso cuando la Universidad ya antes los había ofrecido, demostrando que tiene los recursos para hacerlo (recordemos que a mediados de marzo las autoridades ofrecieron 100% de salarios caídos retirando los demás propuestas de la mesa con la condición de que la huelga se levantara en 24 horas); también se ofreció un bono de 2500 pesos por única ocasión y sólo para los administrativos, éste bono ni siquiera cubre la mitad del bono propuesto por el sindicato sin olvidar que no se menciona a los trabajadores académicos que como en el caso de temporales o ayudantes no son bien pagados ni tienen estabilidad laboral; por último la STPS propuso firmar un acuerdo que incluía el compromiso de que una vez terminada la huelga las autoridades de la UAM se sentarán con el sindicato a tratar el asunto de la recuperación salarial, al respecto no se hizo más aclaraciones, por lo que la propuesta en cuanto a la recuperación salarial es muy ambigua, ya que ni si quiera se explican los mecanismos para esto pudiendo ser la retabulación del 10% en el mejor de los casos o un mecanismo de estímulos (parecido al pago a destajo) que resultaría sumamente conveniente a la patronal. Cuando se le cuestionó a Javier Lozano sobre porqué no pagar el 100% de salarios caídos, éste respondió que “el Estado no patrocina huelgas con 100% de salarios caídos”. Como resulta evidente a ojos de los trabajadores dicha oferta es un insulto y una muestra más de cuál es la política del gobierno federal hacia el movimiento obrero: El Estado sólo patrocina miserables salarios, vivienda, educación, etc.

La propuesta de la STPS se convirtió en el pretexto perfecto para aquellos que como una parte del Comité Ejecutivo del Situam, lucharon por desmoralizar a los trabajadores desde antes de estallara la huelga, y ya en huelga, para que ésta se levantara. Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM y una parte del Comité Ejecutivo estuvieron impulsando, al principio de esta semana, en las asambleas seccionales y del comité de huelga su propuesta para levantar la huelga aceptando las miserias que el gobierno y la universidad nos ofrecieron. Pero los trabajadores se comportaron a la altura y rebasaron una vez más a su dirección. Sólo en la UAM Xochimilco se votó por el levantamiento de la huelga, mientras que en las demás unidades se votó por no levantar la misma y hacer una contrapropuesta. Lo anterior se ratificó en el Comité de Huelga del día martes 1º de abril con el voto de 18 delegados por levantar la huelga contra el de 62 por no hacerlo. Terminada la votación el ambiente era muy parecido al del 1º de febrero, día del estallamiento de la huelga; era un ambiente de combatividad y de alegría, alegría de las bases por no permitir al gobierno federal intervenir en sus decisiones y alegría por ganarle una batalla a la burocracia sindical. ¡No levantaremos de rodillas, tenemos dignidad! ¡Fuera charros del Situam! ¡Se ve, se nota en el Situam no hay derrota! Eran unas de las consignas que se podían escuchar desde afuera del local sindical.
Pero si la propuesta de la Secretaría del Trabajo fue vista por la mayoría de los trabajadores como un insulto de modo tal que la huelga fuera ratificada el día martes 1 de abril, ¿por qué el comité de huelga del viernes votó por el levantamiento de la huelga?
Esquiroles en la dirección.

Después de lo ocurrido el martes, la reacción de las autoridades universitarias fue la misma rechazando la contrapropuesta del sindicato. Sin embargo, más lamentable e indignante resultó la actitud de la Secretaria del SITUAM, misma que al no poder hacer que su propuesta de levantar la huelga fuera aceptada por los trabajadores (cabe mencionar que en el comité de Huelga del martes los trabajadores la interrumpían cada vez que tomaba la palabra con el grito de ¡huelga, huelga!) se dedicó a desprestigiar en los medios de comunicación a la huelga y a los órganos del dirección del sindicato como lo son las asambleas seccionales y el comité de huelga. La dirigente del Situam se ha quitado su máscara de líder reformista, para mostrar abiertamente la de agente del Estado, convocando incluso a gente que no había participado en la huelga para que fuera a las asambleas a votar el levantamiento.
Lo anterior, dio como resultado que del martes para el viernes el ambiente entre las bases y en especial en las asambleas cambiara. En las unidades lo que se pudo ver el viernes eran asambleas infladas a las que asistieron trabajadores académicos y de base que nunca había hecho acto de presencia en la huelga, que nunca se mancharon sus manos en pintas, que nunca hicieron guardias, que nunca marcharon con nosotros y que sólo fueron a votar el levantamiento. Lo que dio como resultado que en casi todas las asambleas seccionales (a excepción de Iztapalapa y Cendi 2) se aceptara la propuesta de la STPS y la firma de acuerdos manejados en la negociación hasta el 7 de marzo para levantar.



Sin embargo, el éxito de la propuesta de levantamiento no sólo se debe a la organización de las autoridades para mayoritear las asambleas con la propuesta del levantamiento, el papel de la secretaria general del sindicato y su camarilla también jugó su papel. Hermelinda Hurtado, como ya se mencionó antes, todo el tiempo tuvo como objetivo desmoralizar a los trabajadores para levantar la huelga, para lo cual se valió de un sin fin de herramientas burocráticas como retrasar lo más posible el pago de los bonos de transporte y la repartición de despensas argumentando que se tenía que ser cuidadosos del no despilfarrar el fondo de resistencia cuando ella junto con sus compinches gastaran dinero de una forma escandalosa en desplegados de prensa no aprobados por el Comité de Huelga en los se dejaba al sindicato muy mal parado. Además es importante mencionar que algunos trabajadores que el lunes y martes habían votado por que la huelga se mantuviera, se desmoralizaron por completo al ver y escuchar en la prensa los ataques hacia el sindicato por parte de las autoridades y por parte de su dirigente sindical la última semana de huelga, lo que llevó a muchos al desánimo y desesperación. Es también importante mencionar que hubo casos en los que los trabajadores comentaban “queremos que se levante la huelga ya porque nos urge correr a Hermelinda”.
El viernes por la tarde, cuando llegó el momento de que sesionara el Comité de Huelga, el ambiente en el local sindical era de tensión, enfrentamiento y tristeza. Se trató de un ambiente completamente distinto al del martes. Aproximadamente dos terceras partes del local estaban ocupadas por personas que nunca habían estado ahí y que apoyando la propuesta de la secretaria general, iban sólo a votar por levantar la huelga. Se presentó el caso de personas que sin ser delegados tuvieron derecho a voto y delegados que aunque no estaban de acuerdo con la decisión de levantar tuvieron que acatar el mandato de su asamblea, votando por levantar. Ni siquiera se permitió, como en los comités de huelga anteriores, llevar acabo el análisis correspondiente a la información, sólo se permitió a 5 oradores defender el levantamiento de la huelga y a otros 5 defender su continuación. El tiempo de las participaciones se limitó a 3 minutos. No es de extrañarse que ni siquiera se hicieran precisiones sobre en qué condiciones y bajo que acuerdos se levantaría la huelga. Cuando finalmente la votación se realizó por 108 votos a favor, 52 votos en contra y 2 abstenciones la huelga más larga en la historia del Situam fue levantada.
Lecciones de una derrota pasajera

El levantamiento es una derrota para todos aquellos trabajadores que sostuvimos la huelga, para los que incluso sin percibir nuestro salario de 4 quincenas estuvimos dispuestos a hacer guardias, marchas y plantones. Lo que se necesitaba no era levantar la huelga sino dar la lucha (como lo explicamos en su momento en varias seccionales y reuniones de comité de huelga) por sacar nuestro movimiento del aislamiento en el que se encontraba por la vía de los hechos, vinculando nuestras acciones con las de otros movimientos de la educación pública y del movimiento obrero y campesino en general; hizo falta que se hiciera por parte de la dirección un llamado serio a los trabajadores de todas las instituciones de educación, en especial a la CNSUES para que actuaran de forma contundente con un paro de solidaridad en apoyo al Situam. Sabíamos, y lo advertimos, que el ánimo de los trabajadores era una condición necesaria pero no suficiente para el éxito de nuestra huelga. Los acontecimientos pusieron aprueba a la dirección sindical y a las corrientes (incluso a las que al principio con sus discursos aparentaban interesarse por las demandas de los trabajadores). La conclusión es evidente: Necesitamos hoy más que nunca una dirección auténticamente revolucionaria.
En los medios de comunicación burgueses el viernes por la noche se escuchaba “después de 64 días de huelga los trabajadores del Situam finalmente aceptaron lo que desde el principio les ofrecieron: un aumento del 4.25% directo al salario y 1.2% en prestaciones”. Pero no hay que olvidar que el estallamiento de la huelga por si mismo fue un gran paso delante de los trabajadores que comprendimos que sólo con medidas contundentes detendríamos a las autoridades. El nivel de participación y organización de las bases del Situam fue impresionante, a muchos les sorprendía que incluso en los últimos días de huelga hubiera guardias (por lo menos las del día) tan nutridas, mientras que a finales de la huelga del 2002 que duró 45 días la situación era completamente diferente. ¿Qué más se le podía pedir a los trabajadores? Los trabajadores del Situam pusieron todo de su parte y se entregaron en cuerpo y alma para sacar adelante a la huelga, lamentablemente este esfuerzo no se vio correspondido por Hermelinda Hurtado y sus allegados en la dirección sindical, los cuales actuaron como si su papel fuera el de ponerse de lado de las autoridades de la UAM.
Está claro que, contrariamente a los deseos de los charros y de la patronal este es un tropiezo del cual las bases nos recuperaremos pronto debido a que los acontecimientos económicos y políticos a nivel nacional e internacional nos fortalecerán y no dejarán a la burocracia sindical, a las autoridades y al gobierno pelele mucho margen de maniobra. Por lo pronto basta decir que los trabajadores tenemos memoria y sabemos muy bien sacar lecciones:








¡Nunca más una huelga aislada!








¡Fuera charros del Situam!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com