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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






domingo, 17 de mayo de 2009

La huelga estudiantil de 1956 en el IPN

Escrito por Noé Lira

En el IPN a pesar de diversas huelgas sostenidas desde 1942, el Estado instrumentó un control férreo sobre él. La institución, dado su carácter popular y revolucionario, arrastra desde su fundación la oposi­ción de los grupos más reaccionarios del país que al no querer dar solución a la problemática del estudiantado en 1956 deciden una salida de fuerza... el ejercito entra al Casco de Santo Tomás el 23 de septiembre.


El IPN, su planeación y estructuramiento recogiendo ex­periencias de instituciones euro­peas, norteamericanas y soviéti­cas se había adelantado a las ins­tituciones educativas del país y de toda Latinoamérica, lo mismo sucedía con sus objetivos y su ten­dencia educativa, el IPN era un proyecto educativo revoluciona­rio
Desde el inicio del periodo de Ruiz Cortines como presidente de México en 1952, se intento con­trolar a la disidencia en el IPN, ya fuera mediante la mentira en los medios de comunicación, con los charros en el sindicato y gru­pos como el Comité depurador del IPN, el Frente Anticomunista del IPN entre otros grupos gér­menes del porrismo. El proyecto original del IPN había sido aban­donado.
En el IPN en esos años impe­raba la falta de profesores, se ne­cesitaban nuevos edificios y es­cuelas.
La huelga estalla el 11 de Abril, lodo el IPN esta paraliza­do junto con la Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior, Secundarias de enseñanza espe­cial (separadas del IPN en 1941), las Normales Rurales de todo el país, la Escuela Práctica de Agri­cultura, la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro", los tecnológicos de los estados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Univer­sidad de Guadalajara.

Se le hace saber al gobierno que los estudiantes del IPN están dispuestos a irse a huelga si no se cumple el siguiente pliego petitorio:
* Ley Orgánica. (Petición que se arrastra desde 1940).
* Aprobación de un nuevo proyecto arquitectónico.
* Desarrollo y ampliación del programa académico de la Institución Politécnica.
* Atención al problema asistencial. (Internado).
* Zonificación y planeación de las áreas de influencia de los tecnológicos regionales.
* Aumento del presupuesto de operación del IPN.
* Solución al problema de las escuelas no dependientes del instituto.
* La renuncia del Director del IPN.

En total más de 100 mil estu­diantes de todo el país se movili­zan.

Al plantearse la huelga, nue­vamente se enfrentan la juventud politécnica a la burocracia "institucional" ajena al proceso educativo y preocupada por sus intereses económicos que se refle­jan en su interés de quedar bien con la burguesía.

El gobierno ruizcortinista uti­lizó la táctica de desgastar al mo­vimiento, junto con el apoyo que encontró entre los charros del sin­dicato, los industriales politécni­cos y la prensa nacional que se de­dicó a difamar a los estudiantes llamándolos "agitadores muertos de hambre" y al IPN como "un reducto que es controlado por provocadores y agitadores iz­quierdistas"
Al cumplir 65 días la huelga, ya con un cansancio en las fuer­zas estudiantiles el gobierno pro­pone:
Enviar un proyecto de Ley Or­gánica para el próximo periodo legislativo, continuar las cons­trucciones empezadas e iniciar otras, una comisión mixta presi­dida por el Director del IPN de alumnos y profesores que estu­diarían el problema de reestruc­turación del IPN, así como otra comisión que estudiaría el proble­ma asistencial del IPN.
Antes de dar fin a la huelga el gobierno planea el advenimien­to del nuevo director del IPN Ale­jo Peralta, ante la renuncia del Dr. Hernández Corzo al negarse a fir­mar la entrada del ejercito al IPN. Alejo Peralta es un industrial egresado de la ESIME que tiene fama de jugador y buscapleitos además de ser dueño de un equipo de baseball. La huelga ya se había levantado, pero seguía el problema del internado, cabe re­cordar que en el movimiento del 50 se logró que el internado aten­diera a 1000 alumnos además de contar con un edificio propio (lo que es hoy la ENCB).

Es importante comentar que el Internado mas que ser un espacio para el alojamiento y alimentación de los jóvenes, era un espacio de organización y discusión abierto a todos los jóvenes, a pesar de no tener capacidad para mas alumnos, los mismo compañeros se organizaban para atender la demanda ya que había grupos llamados “gaviotas”, estudiantes que no eran del internado pero que dormían en espacios cercanos al inmueble y comían lo que compartían los internos. Era tal la solidaridad del internado que se cuenta que el mismísimo Che Guevara y Fidel Castro llegaron a comer allí durante su estancia en México. Esa era la “peligrosidad” del internado.

La madrugada del 23 de sep­tiembre el ejercito rodea el inter­nado, al mando está una persona que no es militar, es nada más y nada menos que el "director" Alejo Peralta, da ordenes dice "ustedes de aquel lado". Los es­tudiantes se encuentran dormi­dos, cansados de la lucha pero con la firme convicción de la vic­toria.
Con el "enemigo" durmien­do, el ejercito en voz baja y en si­lencio avanza. Entra al internado y con el estruendo de una "dia­na" despierta al "enemigo", niños de vocacional, jóvenes estudian­tes que su único delito es pensar. El General, perdón el Director del IPN camina muy envalentonado, llega al comedor y en su papel de salvador se sube a una mesa. Al reinar el silencio dice:
"La dirección del politécnico ha decidido clausurar este inter­nado. La culpa ha sido de todos ustedes".
Se acusa de vagancia a los es­tudiantes becados que ahí es en­contraban internados. El 2 de oc­tubre son detenidos lo dirigentes de la FNET acusados del delito de disolución social y son recluidos en Lecumberri. Nicandro Mendoza, entonces dirigente de la FNET al ser liberado años después se le nego regresar a estudiar al Instituto, e incluso, la entrada al mismo. (Ya siendo medico titulado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo nunca le dieron oportunidad de ser profesor en el IPN).

Días después la FNET realiza su IX Congreso Nacional en el que el PRI impo­ne a sus incondicionales convir­tiendo a la FNET en la organiza­ción priísta de control estudiantil para iniciar con el PORRISMO.


La huelga del 56 en el IPN, junto con el movimiento del 68 y la huelga de la CEP en 1987, es de los movimientos más impor­tantes en la historia. Que se ganó en la lucha? La remodelación del Casco de Santo Tomás, la creación de Zacatenco, más plazas para profesores y una ley orgánica. Que se perdió? La organización representativa, el internado, estu­diantes presos, además de que el ejercito patrulló a la institución que era y es fruto de la revolu­ción.
Para 1959 el ejercito sale del casco y el antiguo internado se vuelve la ENCB. Como conse­cuencia indirecta del movimien­to se crea el canal 11 en 1959.
A 46 años se plantea en el IPN la reforma de la ley orgánica, pero no la plantean los estudiantes como en el 56, sino las autorida­des. El interés de las autoridades es el mismo de la burguesía, aca­bar con la educación gratuita y popular por eso el lPN esta en la mira. Pero las autoridades son há­biles y obviamente no dicen sus propósitos abiertamente.
Hoy la tarea es organizarse en todas las escuelas, discutir que IPN queremos, un IPN al servi­cio de la burguesía que lo único que le preocupa es tener más di­nero; o un IPN en el que todos puedan estudiar a pesar de pro­blemas económicos, donde no haya represión, donde los maes­tros y trabajadores tengan un sa­lario digno, un IPN en el que la investigación esté orientada a sa­tisfacer las necesidades del pue­blo.
Esto se garantizaría en un México en el que los monopolios y las transnacionales fueran ex­propiados, puestos bajo la direc­ción de un gobierno de trabaja­dores que aumentara inmediata­mente presupuestos y salario a los trabajadores de la educación además de elevar el numero y monto de las becas para estudian­tes, es decir un México Socialista.

¡A organizar asambleas en las escuelas para discutir el futuro del IPN!
¡Por una educación gratuita, científica y popular!
¡Para acabar con los ataques del capitalismo, construyamos el Socialismo!

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