En el IPN a pesar de diversas huelgas sostenidas desde 1942, el Estado instrumentó un control férreo sobre él. La institución, dado su carácter popular y revolucionario, arrastra desde su fundación la oposición de los grupos más reaccionarios del país que al no querer dar solución a la problemática del estudiantado en 1956 deciden una salida de fuerza... el ejercito entra al Casco de Santo Tomás el 23 de septiembre.
El IPN, su planeación y estructuramiento recogiendo experiencias de instituciones europeas, norteamericanas y soviéticas se había adelantado a las instituciones educativas del país y de toda Latinoamérica, lo mismo sucedía con sus objetivos y su tendencia educativa, el IPN era un proyecto educativo revolucionario
Desde el inicio del periodo de Ruiz Cortines como presidente de México en 1952, se intento controlar a la disidencia en el IPN, ya fuera mediante la mentira en los medios de comunicación, con los charros en el sindicato y grupos como el Comité depurador del IPN, el Frente Anticomunista del IPN entre otros grupos gérmenes del porrismo. El proyecto original del IPN había sido abandonado.
En el IPN en esos años imperaba la falta de profesores, se necesitaban nuevos edificios y escuelas.
La huelga estalla el 11 de Abril, lodo el IPN esta paralizado junto con la Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior, Secundarias de enseñanza especial (separadas del IPN en 1941), las Normales Rurales de todo el país, la Escuela Práctica de Agricultura, la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro", los tecnológicos de los estados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara.
Se le hace saber al gobierno que los estudiantes del IPN están dispuestos a irse a huelga si no se cumple el siguiente pliego petitorio:
* Ley Orgánica. (Petición que se arrastra desde 1940).
* Aprobación de un nuevo proyecto arquitectónico.
* Desarrollo y ampliación del programa académico de la Institución Politécnica.
* Atención al problema asistencial. (Internado).
* Zonificación y planeación de las áreas de influencia de los tecnológicos regionales.
* Aumento del presupuesto de operación del IPN.
* Solución al problema de las escuelas no dependientes del instituto.
* La renuncia del Director del IPN.
En total más de 100 mil estudiantes de todo el país se movilizan.
Al plantearse la huelga, nuevamente se enfrentan la juventud politécnica a la burocracia "institucional" ajena al proceso educativo y preocupada por sus intereses económicos que se reflejan en su interés de quedar bien con la burguesía.
El gobierno ruizcortinista utilizó la táctica de desgastar al movimiento, junto con el apoyo que encontró entre los charros del sindicato, los industriales politécnicos y la prensa nacional que se dedicó a difamar a los estudiantes llamándolos "agitadores muertos de hambre" y al IPN como "un reducto que es controlado por provocadores y agitadores izquierdistas"
Al cumplir 65 días la huelga, ya con un cansancio en las fuerzas estudiantiles el gobierno propone:
Enviar un proyecto de Ley Orgánica para el próximo periodo legislativo, continuar las construcciones empezadas e iniciar otras, una comisión mixta presidida por el Director del IPN de alumnos y profesores que estudiarían el problema de reestructuración del IPN, así como otra comisión que estudiaría el problema asistencial del IPN.
Antes de dar fin a la huelga el gobierno planea el advenimiento del nuevo director del IPN Alejo Peralta, ante la renuncia del Dr. Hernández Corzo al negarse a firmar la entrada del ejercito al IPN. Alejo Peralta es un industrial egresado de la ESIME que tiene fama de jugador y buscapleitos además de ser dueño de un equipo de baseball. La huelga ya se había levantado, pero seguía el problema del internado, cabe recordar que en el movimiento del 50 se logró que el internado atendiera a 1000 alumnos además de contar con un edificio propio (lo que es hoy la ENCB).
Es importante comentar que el Internado mas que ser un espacio para el alojamiento y alimentación de los jóvenes, era un espacio de organización y discusión abierto a todos los jóvenes, a pesar de no tener capacidad para mas alumnos, los mismo compañeros se organizaban para atender la demanda ya que había grupos llamados “gaviotas”, estudiantes que no eran del internado pero que dormían en espacios cercanos al inmueble y comían lo que compartían los internos. Era tal la solidaridad del internado que se cuenta que el mismísimo Che Guevara y Fidel Castro llegaron a comer allí durante su estancia en México. Esa era la “peligrosidad” del internado.
La madrugada del 23 de septiembre el ejercito rodea el internado, al mando está una persona que no es militar, es nada más y nada menos que el "director" Alejo Peralta, da ordenes dice "ustedes de aquel lado". Los estudiantes se encuentran dormidos, cansados de la lucha pero con la firme convicción de la victoria.
Con el "enemigo" durmiendo, el ejercito en voz baja y en silencio avanza. Entra al internado y con el estruendo de una "diana" despierta al "enemigo", niños de vocacional, jóvenes estudiantes que su único delito es pensar. El General, perdón el Director del IPN camina muy envalentonado, llega al comedor y en su papel de salvador se sube a una mesa. Al reinar el silencio dice:
"La dirección del politécnico ha decidido clausurar este internado. La culpa ha sido de todos ustedes".
Se acusa de vagancia a los estudiantes becados que ahí es encontraban internados. El 2 de octubre son detenidos lo dirigentes de la FNET acusados del delito de disolución social y son recluidos en Lecumberri. Nicandro Mendoza, entonces dirigente de la FNET al ser liberado años después se le nego regresar a estudiar al Instituto, e incluso, la entrada al mismo. (Ya siendo medico titulado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo nunca le dieron oportunidad de ser profesor en el IPN).
Días después la FNET realiza su IX Congreso Nacional en el que el PRI impone a sus incondicionales convirtiendo a la FNET en la organización priísta de control estudiantil para iniciar con el PORRISMO.
La huelga del 56 en el IPN, junto con el movimiento del 68 y la huelga de la CEP en 1987, es de los movimientos más importantes en la historia. Que se ganó en la lucha? La remodelación del Casco de Santo Tomás, la creación de Zacatenco, más plazas para profesores y una ley orgánica. Que se perdió? La organización representativa, el internado, estudiantes presos, además de que el ejercito patrulló a la institución que era y es fruto de la revolución.
Para 1959 el ejercito sale del casco y el antiguo internado se vuelve la ENCB. Como consecuencia indirecta del movimiento se crea el canal 11 en 1959.
A 46 años se plantea en el IPN la reforma de la ley orgánica, pero no la plantean los estudiantes como en el 56, sino las autoridades. El interés de las autoridades es el mismo de la burguesía, acabar con la educación gratuita y popular por eso el lPN esta en la mira. Pero las autoridades son hábiles y obviamente no dicen sus propósitos abiertamente.
Hoy la tarea es organizarse en todas las escuelas, discutir que IPN queremos, un IPN al servicio de la burguesía que lo único que le preocupa es tener más dinero; o un IPN en el que todos puedan estudiar a pesar de problemas económicos, donde no haya represión, donde los maestros y trabajadores tengan un salario digno, un IPN en el que la investigación esté orientada a satisfacer las necesidades del pueblo.
Esto se garantizaría en un México en el que los monopolios y las transnacionales fueran expropiados, puestos bajo la dirección de un gobierno de trabajadores que aumentara inmediatamente presupuestos y salario a los trabajadores de la educación además de elevar el numero y monto de las becas para estudiantes, es decir un México Socialista.
¡A organizar asambleas en las escuelas para discutir el futuro del IPN!
¡Por una educación gratuita, científica y popular!
¡Para acabar con los ataques del capitalismo, construyamos el Socialismo!
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