¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






lunes, 11 de mayo de 2009

Boletín Ciudadano. Número 8





















Terrorismo de Estado, represión y estado de sitio

En recientes fechas se ha desatado una fuerte oleada propagandística de parte de los medios masivos de comunicación sobre el virus dNegritae la influenza porcina, dejando de lado el cerco policíaco y militar que está realizando el gobierno asesino de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los pobladores de San José de Ocotlán. Las acciones represivas del gobierno federal no han conocido límites, pues desde el martes 14 de abril de 2009, más de 2500 agentes del ejército mexicano, policía estatal y judicial oaxaqueña, AFI, Cuerpo de Bomberos y federal preventiva (PFP), iniciaron un operativo contra los opositores de 3 pueblos a las minas Fortuna Silver Inc., Continuum Resurces Ltd. y la subsidiaria prestanombres Cia. Minera Cuzcatlan S.A. de C.V.. El miércoles 6 de mayo de 2009 comienza el desalojo con un saldo de 40 detenidos, de los cuales 17 han sido liberados, otros 9 han sido remitidos al penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca. El día 8 de mayo de 2009 el mismo gobierno tanto federal, como de Oaxaca, han movilizado a más de 500 elementos de la Policía Federal Preventiva a unos pasos del local de los camaradas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (VOCAL).



La contingencia sanitaria fue el mejor pretexto que el gobierno mexicano pudo encontrar para profundizar la militarización del país, iniciando cateos por todo el país, por ejemplo en Ameca Ameca, Estado de México. El jueves 23 de abril de 2009, a partir de las nueve de la mañana, arribaron 15 camiones tipo torton llenos de soldados armados y encapuchados ejército a la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, distrito de Juquila en la costa de Oaxaca. Para posteriormente realizar un cateo casa por casa en busca de armas de fuego (mismas que son utilizadas por los pobladores para cazar y llevar alimento a su familia) basándose en la ley federal de control de armas de fuego, amedrentando de manera prepotente a los trabajadores. El sábado 25 de abril de 2009, tropas del ejército mexicano catearon casas de la zona aledaña a Santiago Xanica y la Sierra Sur de Oaxaca, en donde a media noche, entraron a los domicilios violando a las mujeres, robando dinero y golpeando a las personas. En el caso de Santiago Xanica fue distinto, gracias a la organización de los pobladores, sin embargo, no podemos callar estas injusticias que el estado mexicano comente contra las familias trabajadoras.

En cuanto al área metropolitana aledaña al Distrito Federal y su zona metropolitana, las cosas no fueron muy lejos, salvo un pánico inmenso ante la amenaza de un virus que causó la muerte de 100 millones de personas en 1918. La tónica estatal (a pesar de contar con gobierno perredista) fue la misma: Camionetas de policía en las calles, soldados afuera de las estaciones del metro, repartiendo cubrebocas.

A su vez, desde el 15 de enero de 2009, los compañeros de la empresa Olympia de México, S.A. han estallado una huelga en demanda de bonos de puntualidad, aguinaldo, prima vacacional, 3 días económicos, depósitos de la caja de ahorro de los trabajadores y cuotas sindicales, todas ellas estipuladas en las cláusulas las cláusulas 31, 57 y 65 de su contrato colectivo. A casi 4 meses de esta digna huelga, las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Conciliación y Arbitraje no han dado una respuesta en absoluta a estas legítimas demandas de la clase trabajadora. Ante la rotunda negativa de la patronal y el gobierno espurio de Felipe Calderón; nos manifestamos a favor de la huelga de Olympia, por el cumplimiento de todas sus demandas, y en el mejor y más preferente de los casos, por la expropiación y control obrero de esta empresa. Además de ello exigimos la indemnización inmediata de todos los salarios caídos.

¿Qué actitud tomar frente a las elecciones?

Frente a la imparable putrefacción del sistema político burgués en nuestro país, Andrés Manuel López Obrador ha decidido romper con el PRD nacional, a excepción del PRD Tabasco y D.F. En contraparte ha impulsado candidaturas con el resto del frente amplio progresista, en especial con el Partido del Trabajo (PT). Podemos ver los constantes spots televisivos, radiofónicos y hasta en Internet de la corriente dominante en el PRD nacional, conocida vulgarmente como “los chuchos”, en esta ocasión no citaremos a Marx, ni a Lenin o Trotsky, sino al famoso tabasqueño Chico-ché: “¿Quién pompo?”.

La táctica de la Nueva Izquierda ha sido criticada desde el primer número de esta publicación, es decir, son personas para las que la movilización de todo el pueblo es nada. Para estas personas los medios violentos, “anticonstitucionales”, “anticiviles”, “diabólicos” como la huelga y la insurrección armada de todo el pueblo, rebasa todo marco del derecho constitucional. Sin embargo recetamos a estos constitucionalistas una buena dosis de la misma:

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Artículo 39 constitucional.

En el Estado de Oaxaca, como veremos más adelante; impera un clima de incertidumbre de cara a las elecciones, pues el dirigente estatal del PRD Lenin López Nelio, fue quién pidió la entrada de la PFP al Estado de Oaxaca, para “reestablecer el orden público”. Tras la incursión de la PFP a Oaxaca, cientos de compañeros han sido desaparecidos, asesinados, o encarcelados, tal es el caso de Beatriz López Leyva, representante del Gobierno Legítimo obradorista, asesinada por negarse a abandonar el movimiento social y formar parte de las filas del PRI. La actitud nefasta de Lenin López Nelio fue una prueba más de que el sistema político burgués es una reliquia de la historia digna de ser destruida, para que en su lugar entre en vigor el sistema más democrático de toda la historia, el sistema de la democracia directa: El soviet.


Una de las lecciones más valiosas que nos dejó el movimiento de 2006 en el Estado de Oaxaca, es el sistema de democracia directa, el sistema de los oprimidos que se convierten en clase dominante para arrebatar todo lo que producimos a la parásita burguesía que ostenta el monopolio de los medios de producción, el capital de los bancos, dejándonos a todos en la más absoluta miseria. En Rusia este sistema de democracia directa fue implantado temporalmente durante 1905 y 1917 hasta ser destruido paulatinamente por la contrarrevolución estalinista. Lo mismo sucedió en Oaxaca tras conocidos traidores que con sus pistoleros aplastaron el movimiento.

La clave de la derrota en 2006 a nivel nacional se puede encontrar en que dimos luchas aisladas como Convención Nacional Democrática, mineros, la Otra Campaña y APPO. De haber existido unidad en la acción, de haber producido 31 oaxacas en cada entidad federativa e implantar el sistema soviético, y no sólo eso, sino mantenerlo y expropiando los bancos, todas las industrias y medios de comunicación del territorio, muy seguramente estaríamos hablando de la extensión de los sóviets por todo el continente americano. En la sociedad, los trabajadores del campo y la ciudad somos necesarios, los patrones y sus leyes no.

Esto es válido para quien quiera ver un país más desarrollado y democrático, no así la c
oyuntura electoral se nos viene encima, mucha gente se abstendrá, pero habrá cientos de miles de camaradas de la Convención Nacional Democrática y del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que estarán pendientes para dar un voto de castigo al PRI-AN chuchista-calderonista, no podemos dejar solos a estos compañeros, debemos decir: Si camarada, tú, compañer@ democrático y honesto, debes saber que el poder emana del pueblo, pero no debes dejar de ver que no debes luchar por el poder del pueblo para los poderosos, sino el poder del pueblo para el pueblo. Por tanto, si vas a votar; no firmes un cheque en blanco, deja claro a tu representante que el día que nos traicione, ahí estaremos para quitarlo del cargo, que su único deber en el parlamento es llamar a disolver el mismo para transferir todo el poder al pueblo.


Influenza: Enfermedad del pobre, negocio del rico.

Desde el año 2005, cuando se desató la epidemia de la influenza aviar (H5N1), el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada realizó compras por 400 millones de pesos a la empresa del ex – Secretario de Defensa de los Estados Unidos de América (Roche) Donald Rumsfeld. El antiviral comprado a Roche fue Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflu. Por su parte, el gobierno español compró 1 millón, 300 mil Euros por el mismo antiviral. Alemania compró 150 millones de Euros, el Pentágono de los E.U. compró 58 millones de dólares. Todo esto, pese a que sólo se habían encontrado 115 personas infectadas con el virus H5N1.



El Banco Mundial anunció un donativo de 3000 millones de dólares para el combate a la influenza, el gobierno calderonisa ha condonado la cuota patronal que tienen que dar los empresarios en un 95% durante dos meses al IMSS. Desgraciadamente (como era de esperarse), el gobierno no nos ha dicho cuanto ha recibido del fondo que ha dispuesto el Banco Mundial, cuanto ha gastado, por lo que podemos deducir que se trata de una triangulación de dinero, en la que altos funcionarios, en específico el presidente espurio de la República Mexicana será un de los grandes ganadores. En el número 2 de esta publicación, denunciamos las transacciones del difunto Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño con PEMEX y la CFE, así como de su padre. Son conocidas también las triangulaciones y fraudes de Felipe Calderón cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía, en la que ofreció contratos millonarios anticonstitucionales para sus familiares y amigos.


El donativo del Banco Mundial, no es gratuito, es un favor, el tributo que ofrece al gobierno mexicano, para avanzar en el proyecto de privatizaciones a lo largo y ancho de todo el país, ello puede explicar la presencia militar. La influenza no sólo ha sido un pretexto para extender y profundizar la militarización en México, sino que esto, aunado a la crisis económica da un margen de ganancia mayor a los capitalistas, especialmente en el sector de la construcción, donde el trabajo escasea gracias al reflujo de inversiones para el ramo. Como sabemos, dentro del capitalismo, el burgués dueño de los medios de producción, donde es propietario ya sea del suelo, la materia prima, la maquinaria, ¡y hasta nuestra fuerza de trabajo que si quiere la compra y si quiere no. Entretanto somos vistos como mercancías que se pueden comprar o no dentro del mercado laboral, con el pretexto de la crisis, los contratistas y los burgueses ofrecen salarios cada vez más bajos, y a nosotros los trabajadores no nos queda otra alternativa que vender nuestra fuerza, morir de hambre, o terminar en la cárcel por nuestras deudas con el capital bancario, ya sea por prestamos que se nos cobran a un 50% de interés (como en el caso de Banco Azteca), o bien por falta de pago en servicios como tarjetas de crédito, con intereses no muy amigables.



Negocio capitalista, negocio imperialista

De acuerdo con la investigadora Lori Price, de Global Research, el gobierno de los Estados Unidos ha estado produciendo armamento biológico desde distintos laboratorios militares. Por su parte, Fernando Velásquez, ivestigador y periodista del Grupo Pacífica, denuncia el hecho de que el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacios I en el metro de Nueva Cork, en las escuelas públicas de Minneapolis, Saint Lous y la bahía de San Franciso, ciudad en la que han aumentado en un 10% los casos de meningitis en la espina dorsal, el número de personas afectadas asciende al día de hoy a 10 millones. Estas versiones no carecen de sustento, dado que encontraremos más y más triangulaciones del grupo Roche.

Por ejemplo, durante 1971, el pentágono a través de la Agencia Central de Investigación (CIA, el equivalente al CISEN mexicano) lanzó un ataque furioso contra Cuba mediante un virus de influenza porcina (H1N1), misma que obligó al gobierno cubano a sacrificar a 500 000 puercos. En ese entonces el virus no había sido modificado genéticamente para ser transm
isible a los humanos. Otro caso, es el mencionado por el investigador de la Universidad Autónoma de México, John Saxe Fernández en su artículo “Globalización del terror”, en el que señala que en 1956, los mismos laboratorios militares estadounidenses, produjeron una cepa del virus del Ántrax, mismo que fue utilizado en 2001 para aterrorizar a la población. Para el lunes 11 de mayo de 2009, en E.U., el número de enfermos por la influenza porcina tipo AH1/N1, gracias a la maratónica ineptitud de Barack Obama que no ha dicho una palabra sobre estos hechos, quizá ya ha entrado al negocio de Rumsfeld, si no es que ya lo habían preparado con antelación.

Para citar más ejemplos, durante la guerra imperialista contra Vietnam, se utilizaron herbicidas y todo tipo de armamento químico para exterminar a las guerrillas insurreccionales del Vietmihn y el Vietcong. Lo mismo para el caso del aniquilamiento de la población Kurda en Afganistán, a pesar de haber dado concesiones para los migrantes (legalización mediante condiciones vergonzosas), el gobierno de Barack Obama ha continuado la política imperialista de su antecesor George W. Bush y de la mayor parte de los gobiernos estadounidenses del siglo XX, con la invasión y guerra de baja intensidad contra la población de Afganistán. Con todo esto, podemos concluir que se trata no solo de una política de terrorismo de estado combinada con estado de sitio, sino además de bioterrorismo de estado

El sector salud en un estado deplorable

Para el año 2000, el gobierno de Vicente Fox Quesada, destinó el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), mientras que Argentina, Colombia y Uruguay destinaron en ese mismo año, el 8% de su PIB. Para el año 2003, el gobierno foxista reduce el presupuesto del sector salud en tres puntos porcentuales del PIB, pasando del 5.8% al 2.8%. Los países desarrollados invierten al menos el 20% de su PIB para el mismo sector. De acuerdo con una evaluación de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2000, México contaba con el lugar 64 en lo que a sistema de salud pública se refiere.

Para el año 2000, el gobierno de Vicente Fox Quesada, destinó el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), mientras que Argentina, Colombia y Uruguay destinaron en ese mismo año, el 8% de su PIB. Para el año 2003, el gobierno foxista reduce el presupuesto del sector salud en tres puntos porcentuales del PIB, pasando del 5.8% al 2.8%. Los países desarrollados invierten al menos el 20% de su PIB para el mismo sector. De acuerdo con una evaluación de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2000, México contaba con el lugar 64 en lo que a sistema de salud pública se refiere.

Actualmente, el 75% de la población mexicana, no cuenta con seguridad social, ese 75% en teoría debería estar en el Seguro Popular de Calderón, donde los afiliados deben pagar cuotas anuales, lo que en la vía de los hechos no es seguridad pública, ni gratuita, sino que estas cuotas pueden llegar a los 6 mil 300 pesos por año ¿Quién lo puede pagar?, ¿Los 51 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema con menos de 14.50 pesos al día? Seguramente no. Este esquema de seguridad privada disfrazado de seguridad pública y gratuita, es una embestida más del gobierno federal disfrazada de beneficio para los mexicanos. Para dar una cifra, las 9 multinacionales más grandes del mundo, acaparan el 58.4% del mercado mundial de medicamentos, aquí es donde vemos nuevamente una globalización del mercado mundial que tiende a monopolizarse en unas cuantas manos en detrimento de la mayoría de la población mundial.

Desde Boletín Ciudadano, hacemos un llamado a todos nuestros lectores, a luchar por el comunismo, luchar por un sistema de salud universal para todos los mexicanos y toda la humanidad bajo control obrero y social, ya que como hemos visto en otros caso (PEMEX, CFE, la administración del presupuesto en general), cuando unas cuantas tareas son acaparadas por pocas personas, no sólo existe un desabasto general, sino que se masacra la capacidad creativa de la mayor parte de la humanidad, no sólo eso, sino nuestro nivel de vida.


11 de mayo de 2009







Escrito por Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores

Hoy jueves 23 de abril durante el mitin programado en el Casco de Santo Tomas, mientras nos encontrábamos realizando la actividad frente a la vocacional 11, un grupo porril bastante nutrido en número se presento para confrontar a la comisión de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores, provocando que la jornada informativa se interrumpiera y nos replegáramos por seguridad propia, además de que por acuerdo de asamblea se definió evitar caer en provocaciones. No cabe duda que en esta vocacional existe un gran aparato represor, pues los compañeros de este CECYT se notaron muy temerosos para acercarse e informarse, inclusive para detenerse y simplemente escuchar, y no es para menos con la fuerte presencia porril y el gran número de elementos policiacos que resguardan la zona, los mismos que en todo momento estaban presionando a los estudiantes a entrar al plantel y actuando intimidatoriamente con los métodos ya conocidos por todos.






Al concluir el mitin de manera obligada procedimos a resguardarnos en el CICS, donde un grupo de policías armados querían que abandonáramos el plantel sin ningún argumento que respaldara su posición, incluso teniendo el conocimiento de que nos encontrábamos bajo una amenaza de agresión porril, sin olvidar que en todo momento nos estuvieron grabando con sus teléfonos celulares. La única propuesta que recibimos por parte de estos “servidores públicos” fue que nos saliéramos por la puerta trasera, pero en ningún momento nos garantizaron nuestra seguridad en caso de una agresión. A lo que nos preguntamos ¿No es el objetivo de la presencia policial, según la autoridad del IPN, resguardar la seguridad de los estudiantes? No solo nos desalojaron de manera ilegal de las instalaciones del CICS, sino que no les importo que nuestra integridad física estuviera en riesgo. A base de un hostigamiento constante y amenaza de mandar traer una patrulla para remitirnos (al salir del CICS, había dos unidades frente a la puerta), la comisión de la coordinadora decidió salir y dirigirse rumbo a la Escuela Superior de Economía donde se replantarían las condiciones de seguridad en que nos encontrábamos y dar por terminada la jornada informativa.




Lo ocurrido el día de hoy, es un claro ejemplo de la deplorable situación en que se encuentra el IPN, es completamente inaceptable que se reprima a los estudiantes de esta manera, a base de porros que enviados por la autoridad, lo único que buscan es hacer callar la voz de los estudiantes que se manifiestan pacíficamente. También queda sobre entendida la función de la policía en nuestros planteles, evitar la organización estudiantil, tratar a los estudiantes como ganado y en el peor de los casos como delincuentes. Es evidente el temor de las autoridades por que la comunidad se informe, acudiendo a métodos cada vez más salvajes de represión. Repudiamos la presencia ilegal de la policía en el IPN, así como la de estos pseudoestudiantes de los cuales denunciamos la clara coordinación que existe entre estos y las autoridades.


¡FUERA POLICIA DEL IPN! ¡FUERA PORROS DEL IPN!

¡NO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO!






Escrito por Jesús Valdez

El día jueves, 16 de abril de 2009, se llevó a cabo un mitin en la Alameda de León del Estado de Oaxaca convocado por el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, PRD, PT y Convergencia; mismo que fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al que asistieron alrededor de 300 personas mediante el conocido método del acarreo por parte de algunos dirigentes del PRD, si bien desde Boletín Ciudadano hemos saludado con beneplácito la lucha de las Casas del Movimiento, la lucha contra los cobros excesivos en las tarifas eclécticas y la llamada “austeridad republicana”, también hemos señalado que el acarreo es un método del todo deshonesto practicado por la mayor parte de los políticos en todo el país para demostrar fuerza y afianzar sus posiciones dentro de las cúpulas del gobierno. En este caso hubo también personas que llegaron por su propio pie.

El motivo del mitin

El primer motivo de la visita de AMLO fue para esclarecer el asesinato de la activista Beatriz López Leyva, representante del Gobierno Legítimo de México en el Estado de Oaxaca, si bien el ala obradorista en el Estado de Oaxaca es de los sectores más reformistas; el gobierno asesino de Ulises Ruiz Ortiz no está dispuesto a tolerar ningún tipo de disidencia política, prueba de ello son las desapariciones de activistas de la APPO, de organizaciones de izquierda (incluidas las reformistas), una prueba de ello es el sólo hecho de mantener presos políticos disidentes en Sta. María Ixcotel, Xanica, Loxicha y otras tantas cárceles clandestinas que seguramente no conocemos.

López Obrador exigió el esclarecimiento del asesinato de Beatriz López, a su vez llamó a desconfiar de la Procuraduría General de la República, para pedir justicia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los trabajadores a quienes se dirigía (quienes están 20 pasos adelante del mismo López Obrador) coreaban “asesino” cada vez que AMLO mencionaba el nombre de UIises Ruiz. En pasados mítines del año 2007, AMLO descalificó los métodos violentos de la APPO en el mismo Estado de Oaxaca, en estos mítines buena parte de la audiencia gritaba: “La APPO vive, la lucha sigue” ante los cuestionamientos de AMLO, quien sostenía que con métodos violentos la APPO no había conseguido nada más que muertos. No obstante la realidad es inversa, las bases de la APPO lograron retener el poder por algunos meses durante la lucha de barricadas de 2006, se tomaron cabeceras municipales, se tomaron las calles; en cambio AMLO ¡Con 4 millones de personas no logró tomar el edificio de los pinos para barrer a Calderón!, vaya que antes que ver la paja en el ojo ajeno hay que sacar la viga del nuestro; los métodos pacíficos y su sectarismo frente a la APPO y los mineros en 2006 costaron la derrota del movimiento obrero a nivel nacional en 2006.




El segundo motivo del mitin fue promover las casas del movimiento en Oaxaca, esto constituye un paso adelante, en tanto el movimiento se encuentra en un estado de impasse, recientemente se han estado creando círculos de estudio en Oaxaca para clarificar todo este proceso y de ser posible rescatar a la APPO de las garras del oportunismo; pero como lo decía el buen Lenin (bolchevique): Ningún partido es más revolucionario que la clase obrera. En este mes se ha desatado la lucha en de San José del Progreso, Ocotlán. Donde el Comité en defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) ha estado participando activamente para clausurar las minas de este poblado por la irresponsabilidad empresarial, ecocidio, el uso irresponsable de arsénico y cianuro para la fabricación de oro (un fetiche del capitalismo), sustancias tóxicas para la salud de la población que además han echado a perder sus cosechas. El gobierno de Ulises Ruiz ha estado enviando decenas y decenas, quizá centenas de comboys militares vestidos de verde, vestidos de azul (PFP) que con metralleta en mano pretenden desalojar a los pobladores que mantienen las minas cerradas.




Desconfianza en los partidos políticos

En el Estado de Oaxaca, especialmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, existe una enorme desconfianza hacia todos los partidos políticos, incluso para el PRD tras la petición de Lenin López Nelio (ahora Secretario General del PRD en Oaxaca) para que el gobierno espurio enviara a la PFP para reprimir el movimiento de la APPO.

En el transcurso del II congreso de la APPO, como hicimos ver en el número 5 de esta publicación (Boletín Ciudadano) se dio una lucha sin cuartel por parte del bloque de izquierdas compuesto por Militante Oposición de Izquierda (MOI), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (VOCAL) y FMIN para que se respetaran los principios fundacionales de la APPO, por la no participación en la coyuntura electoral y por la no negociación con el gobierno Estatal, como Federal.

La postura de este bloque es una postura que tiene fuertes raíces entre el pueblo de Oaxaca y las bases de la APPO, por lo que fue posible imponer las posturas del bloque de izquierdas a través del debate abierto. En los meses posteriores al congreso se ha abierto un debate entre las bases de la APPO sobre lo que fue el movimiento, incluso hay quienes llaman traidores y oportunistas a cualquier miembro de este bloque que haya aceptado una concejería dentro de la APPO. Dicha actitud dista galácticamente de la realidad, pues concejales como David Venegas Reyes, Adán Mejía López, ambos ex presos políticos de la APPO, han mostrado un valor y espíritu de sacrificio inigualable para cerrarle el paso al bloque oportunista y de paso aprovechar las concejerías para explicar al pueblo que clase de personas se han apoderado de la APPO, en el caso del segundo; llamar a rescatarla de las garras del oportunismo y explicar los mecanismos mediante los cuales ha llegado a la concejería (electo por activistas del bloque de izquierdas en el II Congreso de la APPO), luchar por la liberación de los presos políticos y llamar a continuar la lucha de manera organizada.1

La desconfianza en los partidos políticos por parte del pueblo oaxaqueño, refleja la baja convocatoria al mitin de Andrés Manuel; claro que el no es culpable de todo esto, aunque sería un gran error que AMLO respalde a cualquier asesino del pueblo como candidato a gobernador de Oaxaca; con esto se incrementaría la desconfianza de los trabajadores hacia el Movimiento en Defensa de la Economía Popular que de por sí es reformista.


¿Qué hacer ante la coyuntura electoral?



Esta es la gran interrogante que se plantean muchos oaxaqueños, es altamente probable que el margen de abstención supere el 60%, incluso la mayor parte de las organizaciones honestas que componen la APPO (excepto los conciliadores reformistas-mencheviques y estalinistas del FPR) han llamado abiertamente a boicotear las elecciones en el Estado, los medios masivos de comunicación se han sumergido en una campaña histérica porque la gente vote, nuevamente se planteara la pregunta: ¿Votar por un candidato que no sea del PRI y cortar de esta manera el régimen autoritario?. La respuesta es naturalmente negativa, pues ningún gobierno basado en el parlamentarismo burgués (por muy democrático que se ensalce) es ni ha sido capaz de frenar las oleadas represivas contra los activistas obreros (entre los que se incluyen los agrícolas), magisteriales y estudiantiles. Tal es el caso de Venezuela, el gobierno del Distrito Federal (México) o la gobernatura de Zeferino Torreblanca en Guerrero o de Juan Sabines en Chiapas, ambos del PRD.

La única alternativa es reconstruir el poder del pueblo, crear comités de seguridad, que el pueblo sea el que se haga cargo del control de las pocas industrias, el capital financiero, bancario, el sector servicios y las empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad o la Comisión Nacional del Agua para llevar agua potable y luz eléctrica a costos insignificantes para las comunidades que más lo necesitan. Pero algún oaxaqueño dirá: Yo voto por el que sea, menos por el PRI, nuestra respuesta debe ser: Sí camarada, yo no soy nadie para decirte que hacer o por quién votar, lo que si te puedo decir es que ese candidato es un traidor, asesino y que el verdadero poder reside en nosotros, en los trabajadores.

¡A reconstruir la APPO, recuperarla de las garras del oportunismo y el corporativismo!

¡A impulsar casas del movimiento independientes para las próximas luchas!

¡Unidos y organizados… venceremos!

25 de abril de 2009























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com