¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






sábado, 17 de octubre de 2009

LA LUCHA DE CLASES EN MÉXICO Y LA MARCHA DEL 15 DE OCTUBRE EN DEFENSA DEL SME



Grupo Marxista Revolucionario

El día 15 de octubre de 2009 marcharon más de 3 millones de trabajadores en solidaridad para el Sindicato Mexicano de Electricistas a pesar de la campaña de linchamiento contra los trabajadores que estructuraron de manera frenética y sistemática los medios masivos de comunicación como Televisa, Televisión Azteca y sus radiodifusoras, los medios oficialistas hablan de 20 000 trabajadores, mientras que los medios “progresistas” hablan de 300 000. Los medios del Estado hacen cálculos falsos, porque sus patrones se los ordenan.

Asistieron contingentes del pueblo, mercados, colonias enteras, del PT, de la Unión Nacional de Trabajadores, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, compañeros de Oaxaca, Guerrero, de la APPO, magisterio democrático, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Sindicato de Telefonistas, Tranviarios, STUNAM, SITUAM, Sindicato de Trabajadores Constructores de Elevadores, del IMSS, estudiantes del Colegio de Bachilleres, SUTIEMS, Sindicato de la Reforma Agraria, UNAM, UAM, IPN, trabajadores y estudiantes del Estado de México, de la Cooperativa Pascual, Bomberos de Naucalpan, etc. Esta vez el sectarismo fue roto por un acontecimiento de gran envergadura (despido masivo de obreros y la política antisindical) que pone en riesgo la existencia de todas las organizaciones combativas de los estudiantes y los trabajadores, gremiales y no gremiales; no faltó una sola organización de combate en la ciudad.

Todavía con el ejército y la PFP acuartelados en los centros de trabajo de LyFC, la marcha comenzó a las 4 y media de la tarde, los contingentes no paraban de llegar a pesar de la hora, los batallones eléctricos asistieron vestidos de rojo y negro, colores de lucha y huelga, esta bandera ondeó desplegada durante más de 5 horas del Ángel al corazón de la ciudad. Las motocicletas esmeístas rugían por las calles de la Ciudad de México, los transeúntes miraban con alegría, admiración y gusto la fuerza de la clase trabajadora organizada. De esta marcha proletaria fueron testigos la avenida Reforma, la avenida Juárez y la calle de Madero hasta el Zócalo capitalino, escenario histórico de todas las luchas obreras de la clase trabajadora mexicana. Las cartulinas, las pancartas, las consignas, los volantes, condenaban el abuso, las mentiras, el engaño, el hurto, la violación al Contrato Colectivo de Trabajo, a la Ley Federal del Trabajo, y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigiéndole al espurio Calderón que le devolviera al pueblo la Compañía de Luz, que de no poder con el paquete, ¡que se vaya!, unos decían ¡espurio, quisiste agarrar la luz, pero prendiste la mecha!, ¡Calderón entiende, la patria no se vende!, ¡gobierno culero, que jodes al obrero!, ¡tus hijos comen, pero los míos no!, ¡sindicatos unidos, jamás serán vencidos!, ¡el pueblo, unido, jamás será vencido!, ¡si no hay solución, habrá revolución!.

Esta vez, como en el mitin del pasado martes en la Cámara de Diputados, no hubo una presencia policiaca significativa, pues Calderón sabe que provocar en este momento al movimiento obrero, es el equivalente a firmar su sentencia de muerte y el principio del fin del régimen, a su vez tenía la certeza de que Martín Esparza, López Obrador y Marcelo Ebrard con su política reformista y pacifista, son capaces hasta ahora de contener al movimiento. No así en pleno Zócalo, en esta ocasión Esparza no fue capaz de contener a la base ordenándoles, “váyanse a sus casas”, la preocupación de la clase por la fuente de trabajo es tan acuciante hasta el grado que dadas las 9 y media de la noche, los contingentes continuaban llegando con rabia proletaria bajo la consigna: ¡sacaremos a Felipe de los huevos!, este ambiente de lucha y combatividad fue compartido por la mayor parte de los contingentes esmeístas y no esmeístas, porque para este momento: Todos somos el SME. En toda la marcha el puño izquierdo se alzó retando al gobierno panista, en contraparte al SME se le agitaba: ¡No están solos!. En la noche retumbaban los jambé (tambores africanos), en esta marcha los obreros demostraron no estar a la cola de los acontecimientos, sino ser partícipe, base y vanguardia del movimiento al mismo tiempo.

Solidaridad de clase: el fantasma que hace presencia para convertirse en un monstruo irrefrenable

En una conferencia de su natal Argentina, Guillermo Almeyra señaló nostálgicamente, que las huelgas de solidaridad, y en general los movimientos en defensa de otras organizaciones sindicales y políticas, era el gran ausente en la lucha de clases en Latinoamérica. Precisamente, desde hace muchas décadas, no veíamos un movimiento tan gigantesco por la defensa de un sindicato combativo y de clase, en cambio, fuimos testigos de la defensa de organizaciones como el EZLN en 1994, donde el SME llevó un importante contingente y la defensa de la APPO en noviembre de 2006 que culminó con una acción desesperada del cierre del Eje Central Lázaro Cárdenas, esto gracias a que la clase obrera no tuvo la capacidad de orillar a sus dirigentes a la defensa de la APPO que fue un peligro para el calderonismo en el contexto político nacional de ese año.
La razón por la cual asistieron contingentes tan nutridos, y otros modestos, pero no menos combativos, fue que el SME tiene amplias tradiciones de solidaridad de clase, eso es digno de reconocer a varios comités centrales que se han solidarizado con otros sectores más por presión y robustecer su prestigio personal que se tradujese en votos para las diputaciones y senadurías que por propia voluntad e iniciativa. De parte del movimiento obrero y estudiantil, en una actitud de madurez política, hemos acudido de manera solidaria en defensa de uno de los contratos colectivos modelo incluso para los países socialistas en su época. A Calderón le indigna que un trabajador pueda ganar 3 000 pesos a la quincena, mientras que no le indigna que un diputado pueda ganar más de 300 000 pesos al mes, o que ¾ partes del presupuesto de egresos federal de 2008 (poco más de 1 billón 600 mil millones de pesos) sean destinados a gastos personales de altos funcionarios.

Un rasgo que se pudo notar en esta marcha del 15 de octubre, fue que los contingentes obreros se mezclaron con los estudiantiles como uno solo, este es el caso del contingente de la Universidad Autónoma Metropolitana compuesto por estudiantes y trabajadores afiliados al SITUAM, donde el estudiantilismo (aislar a los estudiantes de los trabajadores por ser “dos sectores distintos) fue rebasado por una demanda concreta, la defensa del SME. Calderón intentó dar un golpe certero al sindicalismo y a la organización del pueblo, pero se encontró con una feroz y cien veces embravecida resistencia defensiva que en cualquier momento puede y debe pasar a la ofensiva que es la mejor manera de defenderse. En esta marcha avanzamos sólo en apoyo al SME, pero debemos enarbolar nuestras propias demandas porque el espurio y el capitalismo nos la debe a todos.

Para organizar la huelga general, una consigna que tuvieron que asumir los dirigentes de la UNT y SME como resultado de la presión de las bases obreras sobre sus dirigencias, para esto es necesario llevar adelante algo más que una marcha, asambleas fuera del SME a nivel de colonia con demandas inmediatas como:

- Abajo las tarifas de luz, e implementación de tarifas baratas. Huelga de pagos a recibos de Luz contra CFE hasta que no reinstalen a los compañeros de LyFC y se reduzca la tarifa

- Acceso a la educación para el pueblo

- Transporte barato para el pueblo, por un subsidio al transporte público

- Salario digno

- Creación de fuentes de trabajo

- Exigir un tope a los precios de artículos de consumo básico

- Huelga de pagos en la luz, educación (respaldándonos en el artículo 3º Constitucional)

- Rescate al campo, volviendo a la ley original del ejido, la tierra es de quien la trabaja, abajo el monopolio, por la propiedad colectiva de las tierras

- Abasto del servicio de agua potable

- Seguro social gratuito para todos los trabajadores de la ciudad, el campo y desempleados

- Vivienda para todos los mexicanos

- Abajo la tenencia vehicular

- Expropiación de todas los monopolios privados

- Desmilitarización del territorio nacional

En el terreno de las asambleas sindicales y estudiantiles, urge imponer tareas prácticas como:

- Devolución de la fuente de trabajo para los compañeros de LyF del Centro, exigir que se pare la corrupción en la CFE que es 1000 veces más que la que se practicaba en los altos mandos de LyFC. ¡Trabajadores de CFE, a bajar el switch en defensa de sus jubilaciones y en solidaridad con el SME!

- Reinstalación de los trabajadores del Instituto Nacional de la Vivienda del D.F. y que el Gobierno del Distrito Federal respete su autonomía sindical

- Reinstalación de los trabajadores de la ex - ruta 100

- Cese a la política de represión y persecución contra los sindicalistas del SUTIEMS y por la reinstalación de los despedidos. Que Marcelo Ebrard deje de reprimir a la clase trabajadora del IEMS.

- Abrogación de la ACE, RIEMS, RIEB, RES, y la RIES.

- Por un empleo para todos los trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Turismo en sectores productivos

- Abrogación de la Ley del ISSSTE y derogación de las reformas a la ley del IMSS.

- Nacionalización de las AFORES y puestas bajo la administración obrera

- Por el control magisterial y estudiantil de las escuelas sin necesidad de autoridades que no sean asambleas, por la ampliación de la plantilla laboral, presupuesto e instalaciones.

El charrismo sindical, comparsa de la contención de clase


La “vanguardia” del contingente, es decir, el Comité Central del SME llegó cerca de las 6 de la tarde a la plancha del Zócalo; la ronda de oradores tuvo como partícipes a la crema y nata del charrismo mexicano, distinguidos personajes como Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez del STUNAM, entre otras finas personalidades. Es realmente lamentable que se les haya recibido como revolucionarios que defienden el salario de la clase, cuando Hernández Juárez (diputado de la Nueva Izquierda) presenta el salario de 350 pesos semanales para los trabajadores de intendencia TELMEX como una victoria para el movimiento obrero. El régimen de derecha, ha depositado su confianza en el charrismo mexicano que no está dispuesto a enfrentarle directamente con la toma de instalaciones, y en cambio si está en la posición de conciliar de subnegociar con y conciliar con el Estado, contener a las bases, engañarlas con promesas de victoria y jalones de derrota. Con la camisa sindicalista, diputadil y gobiernista de estos, señores es imposible poner esperanzas en que estén dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para que a los trabajadores del SME les devuelva su fuente de trabajo. Como se ve, este calado de maniobra y traición de la aristocracia obrera, tarde o temprano, tendrá altos costos para los trabajadores.







Desde el día miércoles 14 de octubre de 2006, Martín Esparza anunciaba como una victoria el hecho de que el buffet jurídico de Néstor de Buen (quien no fue capaz de defender a los trabajadores del IMSS, abogado de doña perpetua, también conocida como la mamá de Chucky, Elba Esther Gordillo), era una victoria contundente del movimiento del SME, pero a luz de los hechos, Néstor de Buen no es ninguna garantía para la victoria, sino todo lo contrario. A su vez, Esparza nos pide que confiemos en los diputados del PRI, PAN, PRD, que traicionaron al pueblo al votar a favor de la reforma fiscal, judicial, energética (petrolera), bioenergética, la ley del ISSSTE, contra el IMSS, entre otras canalladas parlamentarias; y así Esparza nos pide en el mitin del 15 de octubre que confiemos en esta pandilla de charlatanes. Cuando Martín dice en el Zócalo “que no importa que sean del PRI o del PAN”, debe asumir los costos de sus declaraciones. Por eso no debemos confiar en los charlatanes, parlamentarios traidores y de derecha, ¡Ninguna confianza en los partidos políticos de la burguesía!, los obreros debemos confiar únicamente en la fuerza de clase de nuestros hermanos trabajadores y el pueblo en general.

En el mitin de este 15 de octubre, el CC del SME confió al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard que reprime, despide y le baja los sueldos a los trabajadores del SUTIEMS (como el caso de la compañera Silvia Paredes Martínez o los compañeros y compañeras de la preparatoria Emiliano Zapata, e impone en la dirección del Instituto de Educación Media Superior, IEMS a un director priísta) intervenir en la negociación con el Gobierno Federal para defenderlo, este representa un nuevo error táctico consciente, pues Esparza lo sabe mejor que nadie.

Ante la tibieza de los dirigentes del SME (Martín Esparza y su Comité Central), es hora de rebasar a las direcciones, llamar a expropiar a los Productores Independientes (PIE´s) de energía eléctrica, formar las asambleas mencionadas bajo el régimen de democracia directa, para construir un paralelismo de la APPO que se diferencie de la política de Frente Popular de corte estalinista (que provocó el fracaso de la lucha de la APPO en 2006), pacifismo y lucha de clases son incompatibles e históricamente contradictorios. La propuesta que tenemos desde el Grupo Marxista Revolucionario, es pugnar por una Asamblea Proletaria de la Ciudad de México que funja como organizador de las próximas batallas a muerte contra el régimen calderonista. Para poder organizar las asambleas proletarias, podemos formar células fuertes y permanentes que den sustento convocando y planificando las asambleas proletarias no sólo en el Distrito Federal, sino en todos los puntos de la República donde el SME tenga presencia, estas células deben ser Comités de Lucha a nivel de fábrica, escuela y barrio. Para esta tarea te invitamos a contactarnos.

¡ Toma de instalaciones y huelga general ya !




Algunos términos:

ACE: Alianza por la Calidad de la Educación
RIEB: Reforma Integral a la Educación Básica
RES: la Reforma a la Educación Secundaria
RIES: Reforma Integral de la Educación Secundaria
RIEMS: Reforma Integral a la Educación Media Superior

Ver también:

Organizando festejamos ya, la revolución mexicana


 
Jornadas marxismo 2008, participación de Guillermo Almeyra



Recomendamos ampliamente la galería del blog pocamadrenews



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com