Lupe Revueltas
En el marco de la conmemoración de la masacre estudiantil de 1968, diversas organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y personas en general marcharon de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Monumento a la revolución al Zócalo de la Ciudad de México.
Una vez más la manifestación que partió de Tlatelolco fue fuertemente custodiada por 4 mil 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y por policías vestidos de civil.
A las 16:30 hrs. aproximadamente nos reportaron la detención de la estudiante del CCH Naucalpan Nancy Lara de Jesús, en las inmediaciones del Metro Tlatelolco, posteriormente fue trasladada a la Agencia 50 del Ministerio Público.
Al llegar la manifestación a las inmediaciones de Eje Central y Madero (18:00 hrs. aprox.) elementos del escuadrón de Granaderos de la SSP que estaban apostados a los costados de Eje Central cercaron a los manifestantes, registrándose el primer enfrentamiento de consideración. Entre la confusión de los manifestantes que se vieron acorralados por los policías, los gases lacrimógenos, los golpes con los escudos y toletes de los uniformados, las piedras y botellas que se aventaban, la situación se mantuvo bastante tensa por varios minutos, resultando lesionadas varias personas (no tenemos el número exacto), algunas fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Entre los lesionados se encuentra Jimena C. de 15 años, estudiante del CCH Naucalpan, quien fue agredida por granaderos, una joven que fue llevada inconciente a la ambulancia AH-049 del ERUM y un joven que presentaba una herida en cabeza, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
En total, según información difundida por el Gobierno del Distrito Federal, 13 personas requirieron atención médica, seis de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales dada la gravedad de las lesiones que presentaban.
Siendo las 17:40 hrs. aproximadamente 50 policías vestidos de civil detienen a un joven en la explanada del Palacio de Bellas Artes, lo arrastran hacia la calle de López y es subido a un automovíl “Neón” color negro, con placas 972 VHW. Al ser interrogados por un miembro del Centro Independiente de Noticias sobre el motivo de la detención, los policías agreden a la colaboradora del CIN, empujándola , pateándola y diciéndole:”¡Pendeja! ¿Qué te pasa?, ¿Te crees muy verga?”.
Sobre la calle de López policías instalan un retén en el que revisan las pertenencias de las personas que pretenden pasar por ahí.
En las calles Motolínea y 16 de septiembre policías vestidos de civil detienen a otro manifestante, quien es subido a una patrulla de la SSP con placas 03044.
Tenemos denuncias de la presencia, durante el trayecto de la manifestación, del grupo porril “3 de marzo” que se mezcló con el denominado «bloque negro».
Según información dada a conocer por el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, el número de personas detenidas durante la manifestación es de 23, todas fueron presentadas ante el Ministerio Público. 11 de ellas fueron detenidas antes de iniciar la manifestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario