¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






viernes, 25 de septiembre de 2009

Libre, Pedro Castillo Aragón



17:52:14, Oaxaca, Oax.- A las 16:00 horas fue puesto en libertad el miembro del CODECI y simpatizante appista Pedro Castillo Aragón. Fue recibido por Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 y 30 personas entre maestros y militantes de la APPO.

APPO celebra la liberación de Pedro Castillo Aragón


Rodolfo Sanchez
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 17:45



Esta tarde, del penal central de Ixcotel, fue liberado bajo caución, Pedro Castillo Aragón, integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y quien se encontraba preso al tener en su contra una acusación por los delitos de secuestro y tentativa de homicidio.


Al exterior del penal, se desarrollo un acto político efectuado por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección, Gabriel López Chiñas, secretario de organización, y la comisión jurídica del magisterio.

En el mitin, señalaron que esta liberación es el resultado de la lucha que ha desarrollado el gremio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en busca de la libertad de todos los presos políticos en el estado de Oaxaca.

Cabe señalar que Castillo Aragón estuvo preso 7 años 3 meses; y era considerado por las organizaciones sociales como preso político, por lo que se realizaron una serie de movilizaciones para exigir su liberación.




Magisterio no dará Grito en el Zócalo: Santiago Chepi
16:08:50 14-09-2009

Alberto Lopez Morales


Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2009 (Quadratín).-El secretario de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, confirmó este lunes que el magisterio no ingresará al Zócalo de la ciudad este 15 de septiembre, ya que el acuerdo de Asamblea Estatal fue participar en cada una de las comunidades en las fiestas patrias.

En entrevista, el líder magisterial entrevistado a la salida de Pedro Castillo, del penal de Santa María Ixcotel, informó que será en el Rosario y en Zaachila en donde se están organizando actividades alternas.

“En este año a diferencia de los demás será una exigencia por la justicia, luego de la situación que priva en el país”, mencionó Santiago Chepi, quien aseguró este lunes que la salida de Aragón Castillo es producto de la lucha social.

Santiago Chepi, expresó que el acuerdo de asamblea fue contribuir en cada una de las comunidades y en donde existan las condiciones se tomará la tribuna.

El líder magisterial, descartó al Zócalo como uno de los puntos de concentración del magisterio para este 15 y 16 de septiembre.

El secretario general, mencionó que el caso de Juan Manuel es una de las exigencias más sentidas de la Sección 22, y que seguirán en la demanda hasta lograr la liberación del inculpado en la muerte de Bradley Roland Will.

Acción urgente por riesgo de defensores de derechos humanos en Chiapas

Riesgos a la integridad de defensores de derechos humanos en Chiapas


Ante los hechos violentos que pusieron en riesgo la integridad física de uno de nuestros compañeros defensores, el Centro de Derechos Humanos manifiesta que la reciente acción, perpetrada por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) , forma parte de la estrategia contrainsurgente implementada por el gobierno estatal y federal en su intento por neutralizar a organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos que acompañan a quienes defienden y reivindican distintos derechos en Chiapas.

En ese sentido el ataque a nuestro compañero Ricardo Lagunes Gasca perpetrado por integrantes de la OPDDIC, en el Ejido Jotolá municipio de Chilón, es prueba de la impunidad con que los grupos civiles armados de corte paramilitar continúan actuando en Chiapas en complicidad con grupos policiacos y militares en donde elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) horas antes se reunieron con los agresores, y por la cercanía en que se encuentra un puesto de revisión militar.

Aunado a distintas denuncias y advertencias de riesgo expresadas públicamente, la acción de agentes estatales y la omisión de autoridades competentes pone de manifiesto la complicidad del gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa por favorecer los planes contrainsurgentes en el estado.

Subrayando el contexto de contrainsurgencia recordamos que durante el año 2009 se ha expresado que:

• El pasado 26 de febrero la Junta de Buen Gobierno de los Altos denunció la complicidad existente entre grupos paramilitares y el ejército mexicano quién realizó constantes sobrevuelos y patrullajes militares en comunidades

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Tú le crees a Calderón?: Yo tampoco (Primera parte)


Descargar

Como parte de la labor de agitación en las calles, en la última asamblea de la Brigada 21, se encargó a varios integrantes de base realizar volantes de agitación para repartirlos en el transporte público, presentamos la primera parte de una serie de análsis político-ecomómicos bajo el título ¿Tú le crees a Calderón? Yo tampoco.

La cita para reparir los volantes es en la explanada del Centro Cultural José Martí (saliendo del metro Hidalgo) el sábado 12 de septiembre a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde para partir a diversos puntos de la Ciudad de México.


¡Alerta que camina la lucha revolucionaria por América Latina!

En el mundo de cabeza de calderón. De cómo calderón insiste en mostrarnos el mundo al revés (De cómo un catarrito actualmente es una pandemia)
1. El presidente declaraba el 5 de febrero de 2009 que la economía mexicana es fuerte y llamaba a rechazar “el catastrofismo que destruye empleos”. Fuente: Diario La Jornada, 6 de febrero de 2009.
Cheque la realidad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula que al terminar este año se espera una caída del total de bienes y servicios del país en valor monetario (Producto Interno Bruto) igual al 5.5%, sin embargo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habla de un -8%, esta cifra es falsa, pues la caída de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2009 (de abril a junio) es de nada menos que de 10.3%, la peor desde hace 28 años. La producción industrial se desplomó en un 11.5% y la generación de servicios cayó 10.4%.

Los analistas más serios como Mario Di Constanzo estiman una caída del 8 al 10% para el cierre de 2009, pero la caída del segundo trimestre ha rebasado sus expectativas que a decir verdad, son las más cercanas a la realidad si las comparamos con las de la Secretaría de Hacienda o la OCDE.

El “catastrofismo” no destruye empleos, ayuda a ver claramente cual es el problema, una vez detectado y reconocido el problema, es indispensable tomar medidas para acabarlo, por ello los integrantes de la Brigada 21, estaremos discutiendo propuestas e informando de nuevas acciones en defensa de la economía del pueblo.

A los que alguna vez Calderón llamó catastrofistas sólo nos queda decir: te lo advertimos, nosotros no destruimos empleos, la destrucción de empleos es provocada por la crisis económica que no quisiste reconocer a tiempo. Calderón menospreció el plan anti - crisis de López Obrador, ahora lo utiliza de manera tramposa.

2. El Secretario de Hacienda y Crédito Público nos dice que “la crisis es culpa de la influenza”.
Fuente: El Universal, 21 de agosto de 2009. (http://www.el-universal.com.mx/notas/621193.html)
La crisis económica, es un fenómeno mundial, producido como efecto del desplome de la burbuja especulativa en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente de la estadounidense. Calderón afirmaba que ante la crisis de E.U. México no sería afectado, ¡desde entonces nos estaba mintiendo!, para finales de 2008 el 85% de las exportaciones mexicanas iban dirigidas hacia los Estados Unidos. Para julio de 2009 se reporta un déficit comercial (es decir, una caída de las exportaciones) de mil 297 millones de dólares, lo cual significa, una caída del 34.8% de las exportaciones mexicanas. Las exportaciones de la industria extractiva cayeron 23.8%, mientras que las exportaciones petroleras cayeron 51.2%.

Fuentes:

1. Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).

2. El Universal, 10 de septiembre de 2009 http://www.eluniversal.com.mx/notas/625697.html

Detienen a estudiantes del bachilleres 6: ¡Llamado urgente de la CCB y estudiantes del plantel 7!

Una chispa ha encendido el llano

La represión contra los estudiantes de todos los niveles educativos que se atreven a exigir el derecho a la educación gratuita, laica y científica, se hace patente en cada momento que los estudiantes desafian al capitalismo y sobre todo a las autoridades corruptas de sus respectivos planteles, este es el caso de los compañeros de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres. Reproducimos a continiación una denuncia que llegó a boletinciudadano@gmail.com, pedimos a todas las organizaciones obreras y estudiantiles atender este llamado para forjar la unidad en la acción en defensa de la educación y contra del capitalismo.


LLAMADO URGENTE DE ESTUDIANTES DEL BACHILLERES 7

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN EL COLEGIO DE BACHILLERES!!

¡¡RESPETO A NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!



El pasado miércoles 9 los estudiantes del bachilleres 7 fuimos testigos de la expresión más autoritaria de nuestros directivos. Planteando que se realizaría una asamblea estudiantil de carácter informativo sobre la RIEMS, en pleno uso del derecho a la libertad de expresión y de reunión que tenemos humana y constitucionalmente procedimos a convocar en los salones a nuestros compañeros de 1er semestre. Para esta labor nos apoyaron compañeros del plantel 6 y de la UAM, estos cuando se disponían a ingresar a un salón con la previa autorización del profesor en turno, el personal de seguridad se acerco en tono agresivo a amenazarlos diciendo que se retiraran o por las buenas o por las malas a lo que un compañero ingreso al grupo informándoles lo acontecido e invitándolos a la asamblea a lo cual el sujeto quiso sacar por la fuerza a nuestro compañero. Al ver esta situación el grupo entero sale del aula acompañando a nuestro compañero rumbo a la asamblea. Ya en ese momento había un grupo de estudiantes dispuestos a comenzar cuando se acerca más personal del director a intentar sacar por la fuerza a estos compañeros. Ante tal situación se hizo la denuncia pública de la represión que se estaba cometiendo por lo que más compañeros de la comunidad se acercaron, en medio de esto un sujeto se acerca y literalmente le grita al compa: “Bájate de la jardinera cabron” a lo que el compa pregunto ¿Quién es usted?¿Qué no hay libertad de expresión en esta escuela? Y el arremetió –¡Yo soy el Director y En mi plantel no hay libertad de Expresión! Acto seguido corre a nuestro compañero del plantel a lo cual el compañero accede. Al estar viendo esto la comunidad comienzan a gritar, chiflar y abuchear al director, situación que energiza el ambiente y lo hace contagioso al grado de sacar a varios grupos de sus clases y sumarlos a la protesta. En medio de esto un grupo de personas cercan a los compañeros y les dicen “que ahora no se pueden ir y que llamaran a una patrulla para que se los lleve detenidos”, la gente al ver esto reacciona arrojándoles botellas, tapas, papeles, agua, etc. Al ser insoportable la presión que ejercía la comunidad estudiantil, contada ya por centenas, este personal por la fuerza y a jalones encierra en un salón al par de compañeros mientras llegaba la patrulla, a uno de ellos le quitan su credencial del plantel 6. Llegando los policías al plantel transcurren más de 10 minutos para que lleguen al salón respectivo dada la resistencia que mostraron los estudiantes en la defensa de los compañeros, mismos que cuando salían rumbo a la patrulla siguieron arrojando cosas desde los edificios y abucheando al director y policías, un detalle fue que en el trayecto un compañero de 1er semestre les comento a nuestros compas “La lucha se hizo” a lo que ellos contestaron a la multitud “La Lucha no ha acabado”. Hasta el último momento cuando los subían a la patrulla los demás compas seguían protestando con los policías y exigiendo los liberaran. Los compañeros fueron trasladados a la delegación Iztapalapa quienes al término de unas horas pudieron salir pagando una fianza dado que no había delito que perseguir.

Mientras tanto en el plantel el director arremetía contra los estudiantes de ese plantel llamando a gente del grupo porril a golpear a los compañeros, mismos quienes en última instancia se negaron en el acto a cumplir la orden.

Desde La Coordinadora Estudiantil del Colegio de Bachilleres y los Comités de Lucha de cada plantel hacemos esta denuncia y a continuación les solicitamos su firma solidaria y en rechazo a este tipo de medidas represivas que solo buscan callar las voces con una opinión diferente respecto de la impuesta Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en el Colegio de Bachilleres.



jueves, 10 de septiembre de 2009

Y la cheyenne apa ?

Resoluciones del 2o encuentro por la universidad pública


Escrito por Redes Universitarias

El 17 de Septiembre arranca la Iniciativa

NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Reproducimos los Resolutivos del 2o Encuentro en contra del recorte al presupuesto de las Universidades Públicas y el documento que leyó Redes Universitarias en la reunión, en el cual, fijamos nuestro punto de vista sobre el momento actual.
Agradecemos la participacion de decenas de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, de Ecatepec, de consejeros de Economía, ENTS y becarios del CONACYT, además de muchos colectivos que llegaron y por supuesto de Rafael Barajas "El Fisgón" y el Dr. Hugo Casanova Cardiel (ya nos envío su ponencia, se las Enviaremos por correo)
Nota: Nos reuniremos este Lunes 14 de Septiembre desde las 12 hrs. en La Muela (espacio que está frente al mural de la Facultad de Medicina) para detallar la Campaña Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas y elaborar periódicos murales y preparar la agenda por Escuelas y Universidades)
Si no puedes ir y estas interesado o interesada en que se realice alguna actividad en tu escuela, en difundir la campaña o si eres de una universidad de otro estado te pedimos que te comuniques para ponernos de acuerdo:
redesuniversitarias@gmail.com
R E S O L U T I V O S
A) Impulsar la iniciativa visual "Ni un peso menos las Universidades Públicas", que arrancaría el 17 de Septiembre en todas las escuelas y Universidades donde sea posible que consistiría en
♦ el diseño de carteles y stickers (los compañeros de la ENAP nos mandaron un diseño) para pegar en todas las escuelas y enviarlo por la red. Invitamos a los diseñadores, artistas plásticos, a los caricaturistas de La Jornada a contribuir en esta iniciativa.
♦ en un botón o algo que la comunidad pueda mostrar como forma de protesta
B) Elaborar una carta que sea firmada por académicos, investigadores, estudiantes rechazando el recorte al presupuesto y solicitando un incremento
C) Hay una invitación de Mario Di Constanzo para darnos una charla sobre “El Presupuesto de Egresos e Ingresos 2010 y la Universidad Pública”, está por confirmarse la fecha pero, sería en la Cámara de Diputados.
D) Preparar una Jornada Cultural (Con charlas en todas las escuelas y universidades del país donde sea posible, una Brigada Cultural del 21 al 25 de Marzo)
E) Participar el 2 de octubre en la marcha conmemorativa con la consigna Ni un Peso menos a las Universidades Públicas y contra el recorte a las becas del CONACyT
http://redesuniversitarias.blogia.com/

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.



Septiembre- diciembre 2009


A la sociedad civil nacional e Internacional

A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco



Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:



1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.



2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.



3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.



4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.



5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.



Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:



· La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.

· El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.

· Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza



Además de seguir luchando por

La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
La revocación de las sentencias condenatorias.
El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza
Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.
Para todo ellos llamamos:

· A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:



· 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas

· 26 y 27 de septiembre. Veracruz

· 3 y 4 de octubre Jalisco

· 7 al 12 de octubre. Baja California

· 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.

· 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.

· 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.

· 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.

· 14 y 15 de noviembre. Puebla

· 21 y 22 de noviembre. Michoacán.

· 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca



La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.



· A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.



· A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos.



A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a

www.atencolibertadyjusticia.com


Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.

martes, 8 de septiembre de 2009

Aviso importantísimo

El responsable del mantenimiento de la web del Boletín Ciudadano fue desalojado de manera violenta y negligente de su domicilio el día viernes 4 de septiembre de 2009, el desalojo se dio sin previo aviso, sin darle lectura al residente (Jesús Valdez) de dicha orden de dicha orden de desalojo. Durante el proceso, un grupo de vagos con los que se realizó el despojo (no fue un desalojo con el uso de la fuerza pública, sino haciendo uso de la violencia de bandas de lúmpenes) destruyó los cables del computador de Jesús Valdez, la fuente de poder, las instalaciones de internet, dejando al afectado en la vía pública, lo que provocó la indignación de los vecinos.
Pedimos la intervención de organismos y redes de la defensa de los derechos humanos, organizaciones de abogados democráticos y de izquierda para que nos ayuden a resolver este caso, dar castigo a los responsables que siquiera se presentaron como autoridades facultadas para efectuar el lanzamiento, y castigo a los responsables por agresiones físicas y hostigamiento sexual en contra de la hermana de Jesús, Alma Elsa Valdez.

Las actualizaciones de la edición virtual de Boletín Ciudadano seguirán aunque no de un modo regular, por lo que pedimos la comprensión y apoyo solidario de nuestros lectores a la siguiente dirección:
boletinciudadano@gmail.com
De igual manera se seguirán publicando los artículos que nos envíen

¡Ni un paso atrás en la lucha revolucionaria en reivindicación de los derechos del proletariado!

Boletín Ciudadano

viernes, 4 de septiembre de 2009

Número 9










Es así como llegamos al número 9 de esta publicación, con grandes dificultades económicas, pero con la frente siempre en alto. Esta publicación detuvo su tiraje quincenal gracias a que sus editores se encontraban ocupados en labores escolares, sindicales, de activismo, a ello debemos añadir el lamentable estado económico de los mismos, sobre todo los sectores estudiantiles, que en innumerables momentos tenemos que trabajar para poder sobrevivir. Uno de los factores positivos que contribuyeron a la recesión de esta publicación, fue la intervención de sus tres editores en lo que ahora es la Coordinadora de Colegios de Bachilleres. Hemos tenido el honor de ver nacer cada comité de lucha desde su estado embrionario, su desarrollo y consolidación que hasta ahora no termina ni terminará, pues ante todo se encuentra una labor más suntuosa, la transformación radical de la sociedad.



Europa siempre rebelde

La segunda mitad del año 2009 ha sido convulsiva, a primera vista esto sería un mero reflejo de que en la primera mitad de año, en el contexto internacional se desarrollaron importantes acontecimientos como la movilización de más de 500 000 estudiantes en Alemania contra el Plan Bolonia, una reforma privatizadora en la cual se eliminan las licenciaturas para sustituirles por “grados” con una duración de 3 a 4 años, para posteriormente hacer un “master”, nivel educativo realizable en un lapso de 1 a 2 años, que tendrá un costo de entre 800 y 3000 euros (El equivalente a 12 mil y 45 mil pesos mexicanos respectivamente), costo que al menos el 35% de la población estudiantil de la Unión Europea es incapaz de pagar. En España, estudiantes de todo el país se han manifestado de manera masiva en ciudades como Cataluña, Barcelona, Madrid, entre otras. El 18 de marzo de 2009, la policía catalana reprime a cerca de 10 mil estudiantes con un saldo de al menos 150 heridos (según las fuentes oficiales, seguramente fueron más). Al día siguiente estallan en paro escuelas de toda España en protesta contra las medidas brutalizadotas de la policía Catalana. La reforma educativa de Bolonia no ha significado ningún beneficio para los estudiantes europeos, sin embargo los representantes del Espacio Europeo de Educación Superior no ha cedido un céntimo en sus objetivos.

Por su parte los estudiantes italianos han emprendido una nueva lucha en contra de Bolonia, mientras que Francia no es la excepción, pues en 2007 mantuvieron 17 universidades cerradas para impedir el avance de Bolonia con gran éxito. De hecho, la juventud francesa ha tenido un ímpetu inigualable, pues en el mes de marzo de 2006 comienzan tremendas manifestaciones en toda Francia contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), reforma que establecía que todo aquel joven mayor de 26 años estaría sub - contratado de por vida y podría ser despedido sin justificación alguna. Tras duros enfrentamientos con la policía, las organizaciones estudiantiles y los sindicatos obreros convocan a nuevas manifestaciones del 14 al 18 de marzo, culminando con una huelga de 2.5 millones de obreros y estudiantes. A no más de dos semanas, el 10 de abril de 2006, Jaques Chirac (entonces presidente de Francia) y su Primer Ministro, Dominique de Villepin declaran abolido el Contrato de Primer empleo.

El 20 de junio de 2009, cerca de 250 000 estudiantes de secundaria, universidad, unidos a profesores y trabajadores de la educación participaron en una huelga educativa, que arrastró manifestaciones masivas con cerca de 30 000 combativos protagonistas en Berlín, 15 000 en Stuttgart, 13 000 en Hamburgo, y 192 000 en más de 100 ciudades y pequeños pueblos de toda Alemania. Todo esto como parte de un factor económico, los constantes recortes a la educación pública y gratuita que se encuentra en grave peligro ante la ineficiencia presupuestaria, y las venideras reformas privatizadoras como la implementación del Plan Bolonia.

La lucha revolucionaria de la clase obrera y la juventud en el otro lado del charco, tiene como raíz causal el desempleo, pues de acuerdo con cifras oficiales de la misma Unión Europea y los países miembros, en ella el nivel de desempleo va del 15% al 18%, llegando al 34% para la juventud.


México lindo y combativo

A partir del mes de febrero, se han suscitado bastantes manifestaciones en la Ciudad de México en contra de la llamada Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), durante los primeros meses del año, de febrero a marzo, las preparatorias y CCH´s se movilizan contra el Sistema Nacional de Bachillerato (parte integrante de la RIEMS), logrando que la UNAM se comprometa a rechazar esta iniciativa, para el mes de julio el Gobierno Federal chantajea a la UNAM para que acepte la RIEMS, o de lo contrario se le restará presupuesto. Por su parte las vocacionales agrupadas en torno a la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN se movilizan de marzo a junio consiguiendo la victoria parcial, aunque hay quienes sostienen que la RIEMS regresará a la UNAM en forma de “libro azul” y en el IPN esta ha cambiado sólo de nombre.

En el Colegio de Bachilleres se comienzan a hacer latentes brotes espontáneos de lucha como el bloqueo de avenidas en el plantel 2, mítines en el plantel 6, foros en el plantel 3, movilizaciones masivas el 10 de junio, 24 de junio, 1 de septiembre, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) está emplazando a
huelga para el mes de octubre de 2009. Las autoridades del Colegio de Bachilleres tendrán que dar una respuesta inmediata si no quieren tener a toda la institución en efervescencia, esto favorecerá el caldo de cultivo para el desarrollo del movimiento estudiantil en el Colegio de Bachilleres, hasta el momento la Coordinadora de Colegios de Bachilleres cuenta con cerca de 4 comités de lucha estables, 2 grupos locales más que organizados (Movimiento Estudiantil Coordinadora 20 del Valle y Coordinadora de Bachilleres, plantel 2) y uno más en potencia seria. Corresponderá a las tres coordinadoras de nivel medio superior hacer un esfuerzo por construir una organización estudiantil combativa y al servicio de los intereses de los hijos de los trabajadores.





En la página 25 del documento titulado "La reforma académica en el marco de la RIEMS", publicado por las autoridades del Colegio de Bachilleres en su pagina de Internet (http://www.cbachilleres.edu.mx/ ), podemos encontrar el nuevo mapa curricular, donde como habíamos previsto trabajadores, estudiantes y miembros tanto de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, como de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el nuevo mapa curricular se eliminan las siguientes materias:


Administración de Recursos Humanos
Administración y desarrollo de negocios
Biblioteconomía
Contabilidad

Dibujo Arquitectónico y Construcción
Dibujo Industrial
Empresas turísticas
Informática
Laboratorista químico
Cálculo Diferencial e Integral
Estadística Descriptiva e Inferencial
Ciencias de la Salud
Temas selectos de Bioquímica
Temas Selectos de Física Moderna
Administración
Ciencias de la comunicación
Derecho
Economía
Inglés Avanzado
Sociología


De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), este plan de estudios aplicará a los alumnos de nuevo ingreso y las generaciones que vienen detrás de ellos. Esto no es nada nuevo, pues es la misma táctica que el gobierno ha usado para implementar las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS e ISSSTE, sin embargo en el caso del ISSSTE ha recibido una patada en el hocico por parte la clase trabajadora, en tanto la CNTE ha hecho una campaña masiva a nivel nacional para que los trabajadores no firmen el los contratos individuales para pensionarse, quedándose el PENSIONISSSTE de Elba Esther Gordillo con menos de 1 500 afiliados, frente a un rechazo de más del 97% por parte de la clase obrera. La lucha de los trabajadores de la educación debe ser ejemplo y pauta para los estudiantes y trabajadores que luchamos contra este ataque a la calidad educativa llamado RIEMS.

A su vez, en la página 20 del citado documento, podemos encontrar argumentos tan falsos como los siguientes:

Desarrollo humano. El estudiante se concibe como agente activo:

• Para el desarrollo sustentable.
• Para una sociedad democrática

¿Para una sociedad democrática? Esto es una falacia, pues desde antes que entre en vigor la RIEMS, para su imposición se ha perseguido a estudiantes del bachilleres 3, uno ha sido presa del acoso durante las jornadas informativas en el plantel 7, otro detenido arbitrariamente el día 23 de junio de 2009 cuando se encontraba en otra de las tantas birgadas informativas; así como un compañero más del plantel 2 fue golpeado brutalmente por grupos de porros al servicio de las autoridades del Colegio de Bachilleres. Vaya que para construir una sociedad verdaderamente dmocrática hay que comenzar por respetar el derecho constitucional a la libertad de expresión, reunión y manifestación.

Entre otras tonterías, encontramos en el enfoque ontológico de la reforma:

• Ciudadanización de los estudiantes.
• Construcción, intercambio, negociación de significados.
• Formación integral para la vida y el trabajo.

Ja ja, ¿negociar los significados?, entonces para ellos represión e imposición es igual a democracia, esto no es más que una sofistería ontológico-etimológica, de ahí que los contenidos en filosofía se modifiquen a conveniencia de la "orientación" que a las autoridades conviene, en contraparte urge un proyecto educativo elaborado desde la base por los estudiantes, profesores y trabajadores del Colegio de Bachilleres, sus posturas son fraudulentas y fascistoides, pero he aquí una nueva pregunta ¿qué es el fascismo?: Es un régimen de choque contra las fuerzas democráticas de una sociedad que se vale de grupos de choque como los porros pagados por las autoridades para aniquilar la organización de los trabajadores y estudiantes, en la misma dinámica el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial recomiendan desaparecer órganos de poder monopólico (como lo llaman ellos a los sindicatos), lo hacen porque el poder obrero es diametralmente opuesto para sus intereses. He aquí una concepción dialéctica de conceptos que compete a las ciencias sociales como el marxismo, en la democracia burguesa como su nombre lo indica, es para beneficiar a las clases en el poder y sus cuerpos de altos funcionarios, mientras que la democracia obrera y estudiantil es la democracia de las amplias mayorías, de ahí la importancia de consolidar, extender el poder obrero y estudiantil mediante los medios necesarios como el paro de labores, la huelga general, la libre manifestación de ideas. No se engañen las clases poseedoras: ¡Somos una revolución!

¡Todos al paro y marcha nacional este primero de septiembre de 2009!

¡Unidos y organizados... venceremos!



ACCIONES CONTRA LAS TARIFAS ELÉCTRICAS ELEVADAS EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Escrito por Boletín Ciudadano

El día de hoy, domingo 3 de agosto de 2009, se celebró una asamblea del Colectivo Zócalo de la Ciudad de México, donde se habló sobre las tarifas eléctricas en todas sus vertientes, el movimiento nacional que se está gestando contra estas en estados como Mexicali, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y otros estados más. La alta burocracia de la CFE y LyFC se han hecho millonarios con la privatización de la industria eléctrica, dejando como saldo accidentes de la índole de la explosión del Centro Histórico de la Ciudad de México, debido a que la alta burocracia y el gobierno tanto federal, como local han dejado en total abandono el sistema de cableado subterráneo del D.F., que tiene una vida media de 50 años. El cableado del centro histórico data de 1930, es decir, ha caducado desde hace 29 años sin que las autoridades y la alta burocracia hagan algo al respecto. De cara a este panorama, se le quiere echar la culpa a los trabajadores de LyFC, aunque la realidad es totalmente distinta, esto sólo constituye un pretexto para desprestigiar a la clase trabajadora y avanzar en el proceso de privatización “a falta de recursos”. Recursos los hay, pero lo que es cierto es que también hay mucha corrupción.

A la asamblea de la Colectivo Zócalo asistieron obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunciando la creciente privatización de la industria eléctrica, donde dicho sea de paso, ha participado Martín Esparza, Secretario General del SME e impulsor activo de las llamadas “Productoras Independientes” (PIE´S). En este proceso privatizador, las principales impulsoras han sido las empresas Ibedrola de España y Elecriqué de France (Eléctrica de Francia), aunadas a el Palacio de Hierro, Walt Mart y Soriana, quienes producen energía eléctrica para vendérsela a la CFE y a LyFC a precio de oro, encareciendo el recibo de la luz del usuario común y corriente, es decir, del usuario doméstico. Mientras esto ocurre, Calderón anuncia la suspensión del subsidio a los recibos de luz en todo el país, un aumento del 35% en la tarifa para usuarios domésticos y un recorte del 35% para sus patrones los burgueses, no sólo eso, sino que además, de ser puntuales con sus pagos los burgueses, tendrán un 35% de descuento adicional, teniendo un descuento total del 70%, pagando mucho menos que la tercera parte de lo que deberían pagar. Querid@ lector@: De ahí sale para los hospitales, las escuelas que deberían ser gratuitas, pero todo se lo quedan los burgueses y los altos funcionarios del gobierno.

Uno de los participantes, Sergio Tamai de la Unión Cívica Mexicalense habló sobre la lucha que ellos están dando contra las tarifas eléctricas, planteando entre otras cosas el cierre de las fronteras Sur y Norte del país de no haber una baja generalizada en las tarifas de luz. El Frente Cívico Mexicali (FCM) ha promovido cierres de carreteras en la frontera con Estados Unidos, situación que le costó un intento de represión por parte de las fuerzas policíacas, pero ante la amenaza de represión, el pueblo salió en su defensa para evitar y hacer frente a las fuerzas del desorden, es decir la policía.

Es así que el compañero Sergio Tamai, como delegado del FCM realizará un acto de resistencia por nada menos que 3 días, dando vueltas incesantes alrededor del Zócalo capitalino desde este lunes 4 de agosto, hasta el miércoles 6 de agosto, para tales fines llevará una bandera de México y un cartel con la leyenda: ¡Abajo la luz, huelga de pagos!, invitó a todos los asistentes a la asamblea a enlistarse para pasar la bandera como estafeta durante estos 3 días, hasta el momento habemos 15 personas en lista, por lo que a Boletín Ciudadano se ha delegado de hacer la invitación extensiva a todos nuestros contactos para formar parte de esta honorable labor en defensa de la economía popular y de los intereses del pueblo.

¡Abajo el subsidio de tarifas eléctricas para los ricos!

¡Por una CFE, LyFC, al servicio del pueblo, bajo control obrero y social!

¡Abajo la privatización y el PIE eléctrico!






Reporte de la marcha del 1o de septiembre

El 1º de septiembre de 2009, integrantes de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, CCH Oriente, magisterio democrático de la Sección XXII de la CNTE – SNTE, Movimiento Urbano Popular, profesores Morelia, Alianza de Tranviarios, entre otras organizaciones adherentes al Diálogo Nacional.

Una vez más, como cada año se llevo a cabo la marcha del primero de septiembre hacia el congreso pero con un “nuevo” integrante los estudiantes. Si estudiantes, ya otro sector más sumado al gran descontento social que hay en el país, reclamando un derecho a una educación critica y humanística el cual ya es casi un hecho que este anulado de nuestro sistema de bachillerato con la llamada RIEMS, llegamos a la marcha no sólo con esa intención aunque si primordialmente, llegamos a dicha convocatoria en el Zócalo como muestra de solidaridad al pueblo, a su lucha en contra del poder y de reformas antiobreras, antieducación. Puesto que la educación es la mejor arma para cambiar un país, por eso acudimos exigiendo una mejor educación al pueblo, el cual ha derramado sangre para que podamos gozar de ella “gratuitamente”, por ese hecho como estudiantes estamos en deuda con el pueblo, por ello la lucha del pueblo es la lucha de los estudiantes, y visceversa. Cabe destacar que en el transcurso de la marcha hubo orden y respeto de cada organización no cayendo en provocaciones, mencionando a nuestro sector (estudiantes) marchamos ordenados y animosos, animosos puesto que para muchos fue su primera marcha pero por lo mismo cambió actitudes, sabiendo que poco a poco hemos subido fuerzas y lo mejor aún sabiendo como estudiantes que las cosas se pueden cambiar. Resaltaron consignas como “chingan de noche, chingan de día ah como chinga la burguesía” “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” etc. Toda consigna cantada al unísono con la fuerza y la ingenua intención de que nos oyeran hasta los pinos. En fin una marcha más como Coordinadora de Bachilleres, la cual al arribar a san Lázaro se empezó un mitin donde participaron diversas organizaciones exigiendo sus derechos. Nosotros como estudiantes nos limitamos a solo colocar mantas a las afueras, mientras descansábamos ya de la exhausta marcha y de los diversos “ochos” realizados.
Las demandas centrales de la movilización fueron:

1. Aumento salarial de emergencia y control de precios.
2. No al IVA a alimentos y medicinas. No más impuestos contra el pueblo. Que paguen los grandes evasores: las grandes empresas y la Bolsa de Valores.
3. Reducción de tarifas eléctricas y del gas al pueblo.
4. Reconstrucción del sistema de seguridad social. No más guarderías subrogadas. Castigo a los responsables de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
5. No a la reforma laboral. Cumplimiento de los derechos laborales para todos los trabajadores. Respeto a las decisiones del sindicato minero y solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete. Castigo a los responsables de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y rescate de los 63 cuerpos atrapados.
6. Cancelación del Tratado de Libre Comercio y restablecimiento urgente de un sistema alimentario nacional.
7. Presupuesto para crear empleos y para rescatar a los campesinos pobres y medios. No al saqueo de nuestras reservas internacionales.
8. Abrogación de la Ley del ISSSTE y derogación de las reformas a la ley del IMSS. Nacionalización de las afore’s y cumplimiento del derecho a la seguridad social.
9. Nacionalización de los bancos, de los medios masivos de comunicación y de todas las empresas privatizadas.
10. No a la eliminación del derecho constitucional a la educación. No más estudiantes rechazados. Nacionalización de las escuelas privadas. Cancelación de la ACE y de todas las reformas educativas neoliberales.
11. Desmilitarización inmediata del territorio nacional en cumplimiento de la Constitución. Libertad a los presos políticos de Atenco, del sindicato minero y de todos los luchadores sociales. Castigo a los responsables de la matanza de Acteal. Alto a la represión.

La marcha estaba programada para las 10 de la mañana, sin embargo los contingentes fueron llegando a eso de las 11 a 11:30 a.m., la llegada de los compañeros del CCH Oriente fue el banderazo que indicaba que todo saldría bien, pues hasta las 10:30 sólo había un contingente del Partido del Trabajo con más banderas que compañeros, cerca de las 11 se presentó el magisterio de Oaxaca y Morelia con las consignas “¡Calderón, no eres michoacano, eres un traidor!”, mientras los contingentes estudiantiles del CCH Oriente y Coordinadora de Bachilleres retumbaban en consignas con compañeras afónicas antes de comenzar la marcha.

http://dialogonacional.blogspot.com/


A las 8 de la mañana se había montado un mega operativo poniendo vallas alrededor del Zócalo, 70 policías del D.F. en la avenida Brasil, 5 camiones con soldados en la entrada del Palacio Nacional, camionetas del ejército con armas de alto calibre apuntando retadoramente a los obreros que iban llegando, por la calle 20 de noviembre circulaban camiones del ejército vacíos, el gobierno de Calderón tuvo que llegar a la presidencia a través de un mega fraude electoral, tras ello se trastocó como un fantasma político por más de 6 meses, en su tierra natal magisterio y pueblo en general le abucheaba, le perseguía a pedradas, lo mismo en el norte del país, ahora Marcelo Ebrard se suma a iniciativas privatizadoras en el terreno del agua potable y con sus declaraciones y acciones recientes, al acoso policiaco- militar, el hecho de mantener a los soldados en las calles puede ser peligroso para el Estado en la medida que el pueblo interactúe con los soldados y en un momento determinado el ejército voltee las armas contra nuestros opresores. Este panorama es lejano aunque no imposible, para ello el convencimiento y propaganda política deben ser medulares en tanto que varios sectores de los distintos movimientos preparan la hazaña de cada 100 años, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa el robo de armas para la revolución y las deserciones en masa fueron fundamentales para que la insurrección triunfara, aunque ello no excluyo la política traidora del carrancismo, tampoco significó el fin del movimiento obrero, sino la antesala del movimiento armado de los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas que culminó con la expropiación petrolera, obligando al gobierno de Cárdenas a dar más concesiones político – económicas en el terreno de la política social, es así que desde 1910 hasta 1979 se puede contar con una larga cadena de movimientos sociales que han conseguido todo lo que teníamos hasta 1982: Seguridad social, crecimiento económico sostenido, apoyo para el campo mexicano, construcción de más planteles de la UNAM, IPN, escuelas rurales, la creación misma del Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana como una válvula de escape que fomentara la reducción de la protesta social durante la década de los 70´s.

Hoy, todas estas conquistas han sido arrebatadas por las empresas privadas, despojando a las paraestatales de su carácter social, desde la CFE, hasta Petróleos Mexicanos, pasando por la venta de ríos, minas y los recursos naturales que por derecho constitucional pertenecen a todo el pueblo. Los distintos sectores sindicales, estudiantiles, obreros agrícolas se encuentran en un estado de agitación que el Estado no podrá detener en los años venideros, su principal recurso ha sido y será la manipulación mediática, el punto 9 de las demandas de la marcha son fundamentales para acabar de una vez por todas con la principal herramienta de control ideológico sobre la población, mientras que la desaparición de todos los cuerpos represivos una necesidad histórica del movimiento obrero y estudiantil. El referente más inmediato de lucha organizada es el movimiento contra el fraude de 2006, el movimiento minero por aumentos salariales, el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el movimiento magisterial, sin dejar de contar con la insurrección de 1994 en Chiapas y el nacimiento de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres que pronto tendrá que superar sus horizontes.

A lo largo de la marcha los establecimientos comerciales se encontraban abiertos, observando el paso de los contingentes sin miedo, otros con benevolencia, quedaron atrás los gritos como “huevones, pónganse a trabajar”, pues para el pueblo mexicano es cada vez más evidente el estado deplorable de la política y la economía mexicana teniendo a unos cuantos pasos la fuerza transformadora de la sociedad: el proletariado estudiantil, magisterial, agrícola, del sector servicios y distintos ramos productivos como los del Sindicato de fabricantes de elevadores. Poco a poco el desgaste de los sectores más jóvenes que se incorporan a las luchas del proletariado mexicano se hizo sentir por no estar acostumbrados a jornadas de esta magnitud, eso es incuestionable, la lucha no es fácil, de dos días, ni de tres, para ello es necesario ir ganando más camaradas de todos los sectores para golpear juntos al estado y hacer valer nuestras demandas mediante el poder obrero – estudiantil, el movimiento de 1968, la resistencia de Gandhi y Luther King nos dejan lecciones, las luchas pacíficas están condenadas a terminar en baños de sangre y en engaños por parte de los poseedores, por ello la comprensión de la dinámica económica y las bases materiales que propician nuestras inconformidades, son la principal herramienta para transformar nuestras condiciones de vida: laborares, culturales, científicas y académicas con la entrada en vigor de la democracia directa de los órganos de poder obrero –estudiantil como lo son asambleas con carácter resolutorio. La lucha de los estudiantes del Colegio de Bachilleres, es la lucha de los explotados contra el capital, contra el derroche de recursos por parte de altos funcionarios, la lucha de todos los sectores del ramo educativo en defensa de la calidad y el carácter científico y gratuito. Nuestras luchas de manera aislada son la clave de derrotas parciales, en cuanto la unidad en la acción será la clave de la victoria.

El contingente de la Coordinadora de Bachilleres junto al CCH terminó reducido al 20% de los que iniciamos la marcha, misma que culminó con ánimos intactos. Del mismo modo durante el recorrido las fuerzas policíacas no hicieron acto de presencia, el operativo se limitó a la plaza de la constitución, ello nos muestra el carácter antagónico e irreconciliable del Estado mexicano con el proletariado, dado que el uno defiende los intereses de la clase que lo puso en el poder teniendo que llevar a la práctica los planes de privatización, en contraparte el avance de la izquierda es lento en periodos y no cuenta con la capacidad unitaria de todos los sectores en lucha del país como para dar un nock out a los que nos oprimen a pesar de ser la aplastante mayoría de la población. Al llegar a la cámara de diputados comenzó el mitin con distintos oradores. A continuación algunas imágenes extra de la marcha que tomaron compañeros de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres.

¡Alerta que camina la lucha obrero-estudiantil por América Latina!

¡Ni un movimiento aislado!

¡No buscamos hacer historia, sino ante todo: la victoria!






 



A pesar del acoso policiaco, movimiento obrero - estudiantil sale a las calles





Reporte de la marcha del 1o de septiembre


El 1º de septiembre de 2009, integrantes de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, CCH Oriente, magisterio democrático de la Sección XXII de la CNTE – SNTE, Movimiento Urbano Popular, profesores Morelia, Alianza de Tranviarios, entre otras organizaciones adherentes al Diálogo Nacional.

Una vez más, como cada año se llevo a cabo la marcha del primero de septiembre hacia el congreso pero con un “nuevo” integrante los estudiantes. Si estudiantes, ya otro sector más sumado al gran descontento social que hay en el país, reclamando un derecho a una educación critica y humanística el cual ya es casi un hecho que este anulado de nuestro sistema de bachillerato con la llamada RIEMS, llegamos a la marcha no sólo con esa intención aunque si primordialmente, llegamos a dicha convocatoria en el Zócalo como muestra de solidaridad al pueblo, a su lucha en contra del poder y de reformas antiobreras, antieducación. Puesto que la educación es la mejor arma para cambiar un país, por eso acudimos exigiendo una mejor educación al pueblo, el cual ha derramado sangre para que podamos gozar de ella “gratuitamente”, por ese hecho como estudiantes estamos en deuda con el pueblo, por ello la lucha del pueblo es la lucha de los estudiantes, y visceversa. Cabe destacar que en el transcurso de la marcha hubo orden y respeto de cada organización no cayendo en provocaciones, mencionando a nuestro sector (estudiantes) marchamos ordenados y animosos, animosos puesto que para muchos fue su primera marcha pero por lo mismo cambió actitudes, sabiendo que poco a poco hemos subido fuerzas y lo mejor aún sabiendo como estudiantes que las cosas se pueden cambiar. Resaltaron consignas como “chingan de noche, chingan de día ah como chinga la burguesía” “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” etc. Toda consigna cantada al unísono con la fuerza y la ingenua intención de que nos oyeran hasta los pinos. En fin una marcha más como Coordinadora de Bachilleres, la cual al arribar a san Lázaro se empezó un mitin donde participaron diversas organizaciones exigiendo sus derechos. Nosotros como estudiantes nos limitamos a solo colocar mantas a las afueras, mientras descansábamos ya de la exhausta marcha y de los diversos “ochos” realizados.

Las demandas centrales de la movilización fueron:

1. Aumento salarial de emergencia y control de precios.
2. No al IVA a alimentos y medicinas. No más impuestos contra el pueblo. Que paguen los grandes evasores: las grandes empresas y la Bolsa de Valores.
3. Reducción de tarifas eléctricas y del gas al pueblo.
4. Reconstrucción del sistema de seguridad social. No más guarderías subrogadas. Castigo a los responsables de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
5. No a la reforma laboral. Cumplimiento de los derechos laborales para todos los trabajadores. Respeto a las decisiones del sindicato minero y solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete. Castigo a los responsables de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y rescate de los 63 cuerpos atrapados.
6. Cancelación del Tratado de Libre Comercio y restablecimiento urgente de un sistema alimentario nacional.
7. Presupuesto para crear empleos y para rescatar a los campesinos pobres y medios. No al saqueo de nuestras reservas internacionales.
8. Abrogación de la Ley del ISSSTE y derogación de las reformas a la ley del IMSS. Nacionalización de las afore’s y cumplimiento del derecho a la seguridad social.
9. Nacionalización de los bancos, de los medios masivos de comunicación y de todas las empresas privatizadas.
10. No a la eliminación del derecho constitucional a la educación. No más estudiantes rechazados. Nacionalización de las escuelas privadas. Cancelación de la ACE y de todas las reformas educativas neoliberales.
11. Desmilitarización inmediata del territorio nacional en cumplimiento de la Constitución. Libertad a los presos políticos de Atenco, del sindicato minero y de todos los luchadores sociales. Castigo a los responsables de la matanza de Acteal. Alto a la represión.

La marcha estaba programada para las 10 de la mañana, sin embargo los contingentes fueron llegando a eso de las 11 a 11:30 a.m., la llegada de los compañeros del CCH Oriente fue el banderazo que indicaba que todo saldría bien, pues hasta las 10:30 sólo había un contingente del Partido del Trabajo con más banderas que compañeros, cerca de las 11 se presentó el magisterio de Oaxaca y Morelia con las consignas “¡Calderón, no eres michoacano, eres un traidor!”, mientras los contingentes estudiantiles del CCH Oriente y Coordinadora de Bachilleres retumbaban en consignas con compañeras afónicas antes de comenzar la marcha.

http://dialogonacional.blogspot.com/


A las 8 de la mañana se había montado un mega operativo poniendo vallas alrededor del Zócalo, 70 policías del D.F. en la avenida Brasil, 5 camiones con soldados en la entrada del Palacio Nacional, camionetas del ejército con armas de alto calibre apuntando retadoramente a los obreros que iban llegando, por la calle 20 de noviembre circulaban camiones del ejército vacíos, el gobierno de Calderón tuvo que llegar a la presidencia a través de un mega fraude electoral, tras ello se trastocó como un fantasma político por más de 6 meses, en su tierra natal magisterio y pueblo en general le abucheaba, le perseguía a pedradas, lo mismo en el norte del país, ahora Marcelo Ebrard se suma a iniciativas privatizadoras en el terreno del agua potable y con sus declaraciones y acciones recientes, al acoso policiaco- militar, el hecho de mantener a los soldados en las calles puede ser peligroso para el Estado en la medida que el pueblo interactúe con los soldados y en un momento determinado el ejército voltee las armas contra nuestros opresores. Este panorama es lejano aunque no imposible, para ello el convencimiento y propaganda política deben ser medulares en tanto que varios sectores de los distintos movimientos preparan la hazaña de cada 100 años, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa el robo de armas para la revolución y las deserciones en masa fueron fundamentales para que la insurrección triunfara, aunque ello no excluyo la política traidora del carrancismo, tampoco significó el fin del movimiento obrero, sino la antesala del movimiento armado de los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas que culminó con la expropiación petrolera, obligando al gobierno de Cárdenas a dar más concesiones político – económicas en el terreno de la política social, es así que desde 1910 hasta 1979 se puede contar con una larga cadena de movimientos sociales que han conseguido todo lo que teníamos hasta 1982: Seguridad social, crecimiento económico sostenido, apoyo para el campo mexicano, construcción de más planteles de la UNAM, IPN, escuelas rurales, la creación misma del Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana como una válvula de escape que fomentara la reducción de la protesta social durante la década de los 70´s.


Hoy, todas estas conquistas han sido arrebatadas por las empresas privadas, despojando a las paraestatales de su carácter social, desde la CFE, hasta Petróleos Mexicanos, pasando por la venta de ríos, minas y los recursos naturales que por derecho constitucional pertenecen a todo el pueblo. Los distintos sectores sindicales, estudiantiles, obreros agrícolas se encuentran en un estado de agitación que el Estado no podrá detener en los años venideros, su principal recurso ha sido y será la manipulación mediática, el punto 9 de las demandas de la marcha son fundamentales para acabar de una vez por todas con la principal herramienta de control ideológico sobre la población, mientras que la desaparición de todos los cuerpos represivos una necesidad histórica del movimiento obrero y estudiantil. El referente más inmediato de lucha organizada es el movimiento contra el fraude de 2006, el movimiento minero por aumentos salariales, el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el movimiento magisterial, sin dejar de contar con la insurrección de 1994 en Chiapas y el nacimiento de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres que pronto tendrá que superar sus horizontes.

A lo largo de la marcha los establecimientos comerciales se encontraban abiertos, observando el paso de los contingentes sin miedo, otros con benevolencia, quedaron atrás los gritos como “huevones, pónganse a trabajar”, pues para el pueblo mexicano es cada vez más evidente el estado deplorable de la política y la economía mexicana teniendo a unos cuantos pasos la fuerza transformadora de la sociedad: el proletariado estudiantil, magisterial, agrícola, del sector servicios y distintos ramos productivos como los del Sindicato de fabricantes de elevadores. Poco a poco el desgaste de los sectores más jóvenes que se incorporan a las luchas del proletariado mexicano se hizo sentir por no estar acostumbrados a jornadas de esta magnitud, eso es incuestionable, la lucha no es fácil, de dos días, ni de tres, para ello es necesario ir ganando más camaradas de todos los sectores para golpear juntos al estado y hacer valer nuestras demandas mediante el poder obrero – estudiantil, el movimiento de 1968, la resistencia de Gandhi y Luther King nos dejan lecciones, las luchas pacíficas están condenadas a terminar en baños de sangre y en engaños por parte de los poseedores, por ello la comprensión de la dinámica económica y las bases materiales que propician nuestras inconformidades, son la principal herramienta para transformar nuestras condiciones de vida: laborares, culturales, científicas y académicas con la entrada en vigor de la democracia directa de los órganos de poder obrero –estudiantil como lo son asambleas con carácter resolutorio. La lucha de los estudiantes del Colegio de Bachilleres, es la lucha de los explotados contra el capital, contra el derroche de recursos por parte de altos funcionarios, la lucha de todos los sectores del ramo educativo en defensa de la calidad y el carácter científico y gratuito. Nuestras luchas de manera aislada son la clave de derrotas parciales, en cuanto la unidad en la acción será la clave de la victoria.

El contingente de la Coordinadora de Bachilleres junto al CCH terminó reducido al 20% de los que iniciamos la marcha, misma que culminó con ánimos intactos. Del mismo modo durante el recorrido las fuerzas policíacas no hicieron acto de presencia, el operativo se limitó a la plaza de la constitución, ello nos muestra el carácter antagónico e irreconciliable del Estado mexicano con el proletariado, dado que el uno defiende los intereses de la clase que lo puso en el poder teniendo que llevar a la práctica los planes de privatización, en contraparte el avance de la izquierda es lento en periodos y no cuenta con la capacidad unitaria de todos los sectores en lucha del país como para dar un nock out a los que nos oprimen a pesar de ser la aplastante mayoría de la población. Al llegar a la cámara de diputados comenzó el mitin con distintos oradores. A continuación algunas imágenes extra de la marcha que tomaron compañeros de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres.

¡Alerta que camina la lucha obrero-estudiantil por América Latina!

¡Ni un movimiento aislado!

¡No buscamos hacer historia, sino ante todo: la victoria!



jueves, 3 de septiembre de 2009

Oaxaca: La guerra sucia se intensifica

Escrito por Daniel Arellano Chávez
Las detenciones extrajudiciales, el uso de lugares clandestinos de detención para crueles interrogatorios, la tortura física y psicológica, la desaparición forzada y los asesinatos siguen ejecutándose

“Ten a tu hija cabrón, para la otra la mato”, escribieron en un mensaje de celular los asesinos enviados por el gobierno estatal en advertencia al profesor Eliel Gonzáles Luna, tras haber torturado durante horas a una joven de 19 años (hija del profesor). La cobardía y la crueldad se entrecruzan en esta bárbara acción.

El profesor Eliel Gonzales Luna ha sufrido la represión en carne propia. El 16 de julio de 2007 se encontró entre los más de 40 detenidos y torturados que fueron reprimidos por los diferentes cuerpos policíacos en la represión a los pueblos de Oaxaca efectuada en las faldas del Cerro del Fortín y que ese día se extendió a toda la ciudad. Como a los demás integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los cuerpos policíacos le despojaron de sus pertenencias, entre ellas sus identificaciones, las mismas que hoy a más de dos años aparecen en manos de los torturadores de su hija, enseñándole varias de las credenciales del maestro Eliel mientras continuaban las amenazas.

La tortura se hace presente una vez más en Oaxaca. El Estado mexicano recurre cada vez de manera más intensa a las practicas que en declaraciones en medios masivos de desinformación dice han quedado en el pasado. Sin embargo, las detenciones extrajudiciales, el uso de lugares clandestinos de detención para crueles interrogatorios, la tortura física y psicológica, la desaparición forzada y los asesinatos siguen ejecutándose tal cual fueron usados en la época de las sangrientas dictaduras latinoamericanas o en los regímenes “democráticos” de México de los años 60`s y 70`s del pasado siglo.

Acompañada de la acción paramilitar, la “represión oficial” se hizo presente el pasado lunes 24 de agosto, en desproporcionado operativo la policia estatal reprimió un bloqueo realizado en el Crucero de la Volkswagen y posteriormente ha acosado la mesa de denuncia que tres días consecutivos se ha instalado en el Zócalo de Oaxaca.

El día 24, uno de los comandantes expresó: “quítense o tengo orden del gobernador de partirles su madre”. El día 25 en el Zócalo un oficial que se dijo llamar Roberto Guzmán amenazó con desalojar la mesa de denuncia, muestras claras de intentar acallar la denuncia urgente ante este acto terrorista y de guerra sucia declarada y abierta por el gobierno federal y estatal en contra de los pueblos de Oaxaca.

Azael Santiago Chepi, Secretario General de l Sección 22: silencio cómplice.

Han pasado más de 4 días desde la detención y tortura de la hija de Eliel Gonzáles Luna. Se ha realizado un bloqueo en las calles del Centro Histórico el mismo día del levantón. Un bloqueo vial en el Crucero de la Volkswagen el día 24 de agosto, mismo que fue desalojado violentamente por una cantidad desproporcionada de policías. Se ha hecho la denuncia de estos actos a las afueras de la Sección XXII la tarde del 24 de agosto durante varias horas. Se instaló una mesa de denuncia en el Zócalo de la Ciudad, momento en que nuevamente un desproporcionado operativo policiaco hostigó y amenazó con desalojar la manifestación pacifica. Posteriormente se hizo un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca. Y este 27 de agosto se continuó con un mesa de denuncia en el Zócalo y ni siquiera se ha escuchado un pronunciamiento de Azael Santiago Chepi; es la inconformidad que varios integrantes del magisterio y de la APPO han expresado durante las diversas movilizaciones.

Tres días se ha instalado una mesa de denuncia en el Zócalo de Oaxaca. El jueves 27 de agosto incluso ante la presencia misma del asesino Ulises Ruiz Ortiz, hecho simultáneo a una manifestación efectuada por personas defraudadas por una Caja de Ahorro, la cual fue reprimida en el Crucero de Cinco Señores que tras la represión arribó al Zócalo en compañía de integrantes de la Sección XXII que le brindaron su respaldo. Lo que para quienes han apoyado al profesor Eliel Gonzáles Luna significa una burla, pues el profesor no ha recibido el apoyo requerido aún perteneciendo a la estructura del propio magisterio.

El justo reclamo, como lo expresó un manifestante en las últimas movilizaciones, viene de las aspiraciones que hoy se sienten defraudadas ante las omisiones y la inacción de la dirección del magisterio que generó grandes expectativas tras el proceso en que fue encargada de ocupar los cargos que ahora sus integrantes ocupan en el magisterio.

El silencio cómplice se hace sentir en el ambiente. La práctica indefensión en que los miembros de la dirección de la Seccion XXII han dejado al integrante de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos Eliel Gonzáles y la indiferencia ante el dolor, el sufrimiento y la represión de su Secretario General lo agregan a la nefasta, vergonzosa lista de traidores, a los nombres de Rueda Pacheco y de Ezequiel Rosales Carreño se agrega ahora el nombre de Azael Santiago Chepi.

http://videoamlo.blogspot.com/2009/08/oaxaca-la-guerra-sucia-se-intensifica.html


Protesta APPO por secuestro de compañera

Basta de abus
Diario La Jornada
Oaxaca, Oax., 23 de agosto. Seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), agrupados en diversas organizaciones, bloquearon durante un par de horas la céntrica avenida Independencia de esta capital, para protestar por la detención-desaparición forzada, por presuntos policías estatales, de una de sus compañeras, Teresita de Jesús González Jiménez, hija del coordinador de la comisión magisterial de derechos humanos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eliel González Luna.

El padre de la víctima, quien fue detenido el 16 de julio de 2007 durante la Guelaguetza Magisterial Popular y liberado 13 días después, dijo que su hija, de 19 años de edad, fue interceptada a la una de la mañana en inmediaciones del crucero de las avenidas Heroico Colegio Militar, Eduardo Vasconcelos y Héroes de Chapultepec, por tres hombres que se desplazaban en un auto Jetta color gris.

“La subieron a empellones al coche y de ahí la llevaron a una casa de seguridad, donde la zarandearon y la torturaron sicológicamente por bastante tiempo”, señaló.

Los presuntos policías, subrayó, justificaron la detención-desaparición forzada de su hija “por su participación en el movimiento (magisterial y popular) y por mi trabajo tanto en la sección 22 como en la APPO”.

Destacó que los presuntos policías enviaron un mensaje de texto a su teléfono celular desde un aparato propiedad de su hija, con el cual le advirtieron que darían muerte a la joven si Eliel continuaba su labor en la APPO.

“En el mensaje me escribieron ‘ten a tu hija cabrón, para la otra la mato’. Le dijeron que si yo seguía, la matarían porque no entendía. Que si permanecía en la APPO se desquitarían con ella, que nos estaban vigilando desde la marcha (por la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de Lorenzo Sam Pablo Cervantes) llevada a cabo el sábado por la tarde”, afirmó.

González Luna indicó que su hija vio a sus captores, a quienes describió como hombres altos, “tipo policías”. “Los pudo ver, pero por el estado emocional en que se encuentra, no hemos podido platicar con ella de todos los detalles”, dijo

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cihuahua: Gobierno reprime acción del FREDECO en contra de las tarifas de transporte urbano

Compañeras y compañeros de las diferentes organizaciones sociales e individuoas:

El Frente de Consumidores ( FEDECO ) de la ciudad de chihuahua, el dia de ayer 13 de agosto de 2009 nos vimos obligados a tomar acciones directas de RESISTENCIA CIVIL como respuesta al aumento de las tarifas de transporte urbano en todo el estado de Chihuahua.

La acción directa consistió en detener por espacio de 1 hora alrededor de 25 camiones urbanos a un costado del palacio de gobierno de esta capital.

DENUNCIAMOS que por esta acción fuimos reprimidos por parte de la policía del estado llamada CIPOL ; detuvieron a la compañera ISELA VALERIO, quien fue agredida con lujo de violencia y esposada como delincuente peligrosa, la remitieron a los separos de policía, y no fue sino hasta después de protestar frente a palacio de gobierno por espacio de 2 horas que fue liberada.

Por este mismo conducto los estamos invitando a una reunión especial el próximo día MARTES 18 DE AGOSTO A LAS 9:AM EN LAS CALLES TAMBOREL Y 31 DE LA COLONIA LEALTAD 2 para junt@s analizar la posibilidad de nuevas acciones conjuntas, hasta lograr se de marcha atrás a esta agresión económica contra los más pobres.

ESPERAMOS CONTAR CON SU ASISTENCIA

PD: POR FAVOR CORRAN LA INVITACIÓN A QUIENES SE NOS HAYA ESCAPADO

FRENTE DE CONSUMIDORES ( FEDECO )

“UNA ESPERANZA DE LOS POBRES”

Calle 41 ½ # 4801 Col. Lealtad # 1 Chihuahua Chih. Méx.

Tel-fax… (01614)415-62-89

e-mail: fedeco68@hotmail.com

Inicia movimiento contra el alza de las tarifas del transporte


Fausto Sánchez López, representante autodenominada Red Nacional de Jóvenes de Yucatán, informó que llevará a cabo una serie de medidas para protestar por el ajuste de un peso a las tarifas del transporte público de pasajeros.
Pese a que reconoció que el ajuste no perjudica a los estudiantes, a las personas con discapacidad y a los representantes de la tercera edad, insistió en criticar al ejecutivo de la entidad.
De hecho, mostró el escrito que a las 10:10 de la mañana entregó en la oficialía mayor del Gobierno del Estado y que tiene el sello de recibido que contiene 9 peticiones para, según su apreciación, mejorar el servicio de transporte en Mérida.
La rueda de prensa fue convocada por la Red Nacional, pero al sitio se presentaron representantes de la Convención Nacional Democrática, colectivo rebelde, entre otras agrupaciones.
Estuvieron presentes Pedro Echeverría Várguez y Mauricio Macossay Vallado, conocidos activistas de izquierda.
Sánchez López, adelantó que este miércoles a las 12 del día harán un plantón frente al Palacio de Gobierno y el primero de septiembre próximo realizarán a las 17 horas una marcha que saldrá del parque de La Mejorada a la Plaza Grande.
Dijo que en su momento protestaron contra el alza mensual al precio del diésel que desde hace más de un año aplica el gobierno federal, pero sus demandas no fructificaron.
Fuente: http://yucatanahora.com/noticias/yucatan_5/inicia-movimiento-contra-alza-tarifas-transporte_9898

Marcha contra el aumento en las tarifas del transporte y por la mejora del servicio



DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE
5 PM

Salida del Centro Cultural Gomez Morin


ASISTE Y PASA LA VOZ

¡¡¡YA BASTA DE AUMENTOS!!!



TABLA COMPARATIVA DE COSTOS:

COSTO DE UN VIAJE EN CAMIÓN IDA Y VUELTA

COMO PORCENTAJE DEL SALARIO MÍNIMO DIARIO




Urge ! ! ! Reunión de solidaridad con los compañeros de Tlahuac

A la opinión pública.


A todas las organizaciones sociales, políticas, ecológicas, población en general, colectivos, organizaciones, e instancias nacionales e internacionales


P r e s e n t e.

Desde 2007 el gobierno de Marcelo Ebrard anunció la construcción de los proyectos estratégicos en la delegación de Tláhuac, principalmente en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, entre los que destacan: la línea 12 del Metro, reclusorio vertical de 16 pisos, academia de policía, Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE-Basurero). Dentro de Tlaltenco se encuentran llanos y humedales, que pertenecen al ejido, y la sierra de Santa Catarina de pequeña propiedad. Estas tierras son estratégicas para la recarga de los mantos acuíferos que alimentan parte de la zona metropolitana y son fuente de alimentos para la misma. Si nuestras tierras son arrasadas y urbanizadas salvajemente, el destino del Distrito Federal está en grave riesgo. Ante esta situación los ejidatarios y pueblo en general decidimos organizarnos y crear el Frente de Pueblos de Anáhuac. Hasta ahora hemos protestado porque dichos proyectos que anuncian modernidad y progreso sólo representan los intereses del capital privado y afectan de manera peligrosa el ecosistema aún subsistente en la zona sur de la Ciudad de México.

Por lo anterior nos hemos dado a la tarea de difundir la problemática de Tláhuac a diferentes agrupaciones, población en general, colectivos e instancias nacionales e internacionales, y esperamos contar con su solidaridad. Les hacemos una atenta invitación para la reunión especial que se llevará a cabo el 5 de septiembre a las 15:00 hrs. en Chilpa No. 5, Barrio de la Conchita , Delegación Coyoacán. En esta reunión se les dará a conocer de manera más amplia los proyectos y problemáticas que se pretenden construir.


Atentamente.

Frente de Pueblos de Anáhuac

Saludos combativos compañeros.



REUNIÓN ESPECIAL DE SOLIDARIDAD CON COMPAÑEROS DE TLÁHUAC – 5 DE SEPTIEMBRE – 15 HrS – CHILPA # 5 – BARRIO DE LA CONCHITA , COYOACÁN (se adjunta croquis)



Como ustedes saben, el proyecto de la línea 12 del metro ha generado el rechazo de un pequeño núcleo de habitantes y ejidatarios del pueblo de Tlaltenco en Tláhuac, reunidos en el Frente de Pueblos del Anáhuac y la asamblea del pueblo.


Sin embargo, la resistencia al proyecto, que es independiente de los partidos políticos ha sido hasta ahora cercada por los medios de comunicación, en especial, por el diario La Jornada , que al parecer ha tomado la decisión política de apoyar a Ebrard en este y otros temas de la Ciudad. Por otro lado, la verdadera necesidad de transporte masivo desde el suroriente del Distrito Federal hace más compleja la oposición y la resistencia entre pobladores y campesinos pero sobre todo inexplicable para la mayoría de la población de la ciudad. Todo ello en medio de fuertes dispositivos clientelares y dispositivos de cooptación del Partido de la Revolución Democrática. Todos estos elementos constituyen un verdadero cerco para el crecimiento de la organización y la solidaridad con la resistencia de los pobladores de Tlaltenco.


El problema de Tláhuac NO es sólo la línea 12 del metro, sino un paquete de proyectos que implican urbanización, despojo y destrucción ambiental. En suma, es un problema de la ciudad de México en su conjunto, que atenta contra la viabilidad de la ciudad misma y por supuesto a favor de los grandes intereses del capital inmobiliario.


Es por todo ello que nos parece que es necesaria dar una respuesta del movimiento en su conjunto, solidaria para quienes son despojados de sus tierras, pero mucho más allá que la solidaridad misma debido a que esta iniciativa es parte del proyecto de ciudad que la élite dominante tiene para la Ciudad de México y que desde nuestro punto de vista de ninguna manera podemos soslayar.

Es por ello, que estamos enviando a ustedes como un archivo PDF (leíble con acrobat rider) una pequeña investigación que trata por un lado de resumir la problemática de los pueblos originarios de la ciudad, explicar los pormenores del proyecto, sus irregularidades y especialmente sus efectos y consecuencias.

Ustedes pueden descargar el documento accediendo en el siguiente link. Lo enviamos de esta forma, ya que contiene imágenes y mapas que lo harían muy pesado.

http://espora.org/jra/images/tlahuac_b.pdf


Esperamos que puedan revisar la información que les enviamos.

Por último, debido a que las últimas parcelas que detenían la construcción en Tlaltenco fueron despojadas hace unas semanas, el Frente de Pueblos del Anáhuac ha decidido acelerar el proceso organizativo y de movilización. Pero para ello, debido a las condiciones que antes mencionábamos se requiere de todo el apoyo posible. Es por eso que estamos invitándolos a una reunión este 5 de septiembre en Chilpa # 5, Barrio de La Conchita , Coyoacán a las 15 hs con el objetivo de que el Frente pueda entrar en una relación más organizada con las organizaciones y colectivos de la Ciudad de México, así como explorar la posibilidad de preparar una movilización.


Sabemos que todas nuestras organizaciones están en múltiples acciones, proyectos y movilizaciones. Sin embargo, esperamos que puedan hacer un esfuerzo por enviar un representante, vocero(a) o delegado(a) a esta reunión que sólo busca generar el apoyo a quienes resisten el despojo y la destrucción y generar articulación en contra de un proyecto depredador. Esperamos su respuesta.

jóvenes en resistencia alternativa/ Frente de Pueblos del Anáhuac/ Taller Integral Arquitect@z

KOMO LLEGAR: Chilpa no 5. a unos pasos de la plaza de la conchita. A tres cuadras de la estación del metro miguel Ángel de Quevedo. COYOACAN (viniendo de taxqueña hacia el poniente por sobre miguel ángel de Quevedo (como yendo al metro miguel ángel), da la vuelta en pacífico - la calle donde hay un vips- y esta calle va a dar a la plaza de la conchita. Estaciona tu carro ahí y busca el callejón de chilpa, que tiene dos entradas desde Venustiano carranza).

Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com