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Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






lunes, 1 de marzo de 2010

Los medios bajo el capitalismo: ¡Clase contra clase!

Por Javier Montes, GMR


Dominar las técnicas y las tecnologías es un reto para los revolucionarios, hemos citado algunos ejemplos de los medios de comunicación en función a la clase a la que sirven; estas caracterizaciones pueden sonar algo pre juiciosas, pero a continua ción veremos sus características particulares llevadas a casos más concretos, del mismo modo encontraremos puntos de relativa neutralidad y los problemas que encuentran los periodistas de los diariossemi independientes.



El periodismo "objetivo"

El carácter de clase y línea política de los medios de comunicación son determinados por las formas de propiedad de los medios de producción. En el capitalismo, la mayor parte de los periodistas profesionales de las grandes agencias de noticias televisivas y radiofónicas se dejan sobornar con pequeños "incentivos" donados por narcotraficantes, líderes sindicales charros, políticos financiados por grandes empresarios, o bien directamente sobornados y financiados por las grandes corporaciones que abarcan la propiedad de los medios de producción a nivel nacional e internacional. La "objetividad" periodística es sólo una máscara para encubrir el soborno y la mentira en miras de transmitir información "objetiva". Así se puede informar sobre un bloqueo de carreteras,
 
 

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