El próximo proceso, que se realizara el día 30 de Marzo del presente, para la elección de consejeros académicos, técnicos y universitarios en la UNAM ha dejado en claro nuevamente la arcaica, antidemocrática y elitista forma de gobierno que impera en la universidad y que se apoya en una Ley Orgánica de 1945, tiempos en los cuales la universidad era mucho mas pequeña y en consecuencia con otras necesidades que distan ¡64 años! a las de ahora. Todo ello deja muestra de la imperante necesidad de transformar la Universidad democráticamente para preservar así el carácter público, gratuito, científico y autónomo de nuestra casa de estudios.
1) La UNAM ha estado sometida por décadas a un ataque permanente por parte de la burguesía, que, a través de sus cámaras empresariales y organismos internacionales en coordinación con el gobierno mexicano y las autoridades universitarias, han implementado todo tipo de medidas y reformas tendientes a privatizarla, elitizarla y castrar su carácter público, gratuito, autónomo y popular.
2) Tras la heroica huelga de 1999-2000, en la que los estudiantes en lucha lograron echar atrás el intento de imponer cuotas y una serie de ataques que se venían acumulando con anterioridad como las reformas del `97, el examen del CENEVAL, la reforma a los CCH, etc. Juan Ramón De la Fuente y la burocracia universitaria tuvieron que retroceder cediendo a la presión del movimiento. El rector adoptó un lenguaje demagógico en el que supuestamente defendía la educación, pero en el fondo se dedicó a impulsar la privatización de la UNAM con la reforma tecnificadora de los planes de estudio, el sometimiento de la investigación a las necesidades de los empresarios, así como la reintroducción de las reformas del 97.
3) Es vital revertir los ataques que ha sufrido la UNAM mediante las contrarreformas a los planes de estudio, reintroducción de las reformas del `97, sometimiento de la investigación a las necesidades empresariales, cobros por servicios, etc. Es necesario cerrar el paso a la burocracia universitaria ligada a los grupos de poder en el país que pretenden echar mano de las estructuras viejas para así convertir la educación en un privilegio, esto es avanzar en la privatización de la UNAM y aplicar reformas a planes de estudio que satisfagan no las necesidades del país sino de los capitalistas.
4) Sabemos de antemano que nuestra universidad representa un jugoso botín para las clases dominantes. Felipe Calderón entro a la presidencia con un objetivo claro, arrebatar las conquistas que mediante la lucha y la movilización hemos obtenido, para esto la burguesía invirtió fuertes sumas de dinero para armar un escandaloso fraude en el 2006 y así imponer a FECAL para aplicar reformas en prejuicio de nosotros (como la nefasta nueva ley del ISSSTE, la Reforma Energética, etc.) y por supuesto la educación publica esta entre su lista para satisfacer sus intereses.
5) Ante este escenario, el Comité de Lucha de Prepa 5 ha decidido lanzar candidatos para contender en las próximas elecciones en la universidad. Estas candidaturas de ninguna manera pretenden “avalar la estructura de gobierno” que existe, ya que lo principal es, por un lado cerrarle el paso a las candidaturas de las autoridades y por otro, defender el carácter público y gratuito de la Universidad. El hecho de participar no deja a un lado nuestra critica hacia las formas antidemocráticas que reinan en la universidad, pero creemos importante que los estudiantes contemos con candidatos que estén dispuestos a no solo escuchar sino a defender los intereses de los académicos, los trabajadores y los estudiantes y no de las elites, como ha venido ocurriendo.
6) Es hora de que los estudiantes junto con los trabajadores hagamos frente para detener estos ataques, para esto no solo es necesario contar con consejeros que defiendan la causa de la mayoría, sino también tenemos que organizarnos desde abajo mediante Consejos Generales de Representantes para así de manera coordinada y organizada luchar por nuestras justas demandas. Es hora del poder y la organización.
7) Es necesario luchar por la transformación democrática de la Universidad mediante la discusión de un programa:
· Consejos Técnicos Paritarios: Igual número de representantes de Estudiantes, Académicos y Trabajadores.
· Desaparición del “veto” como un instrumento del rector y los directores, para censurar y destituir a consejeros de la oposición.
· Revocabilidad inmediata de consejeros, directivos y rector por parte de la base.
· Democratización y transparencia del presupuesto universitario.
· Desaparición de la Junta de Gobierno y el patronato universitario.
8) También es de suma importancia impulsar un programa de demandas a nivel general y por escuela:
· Fuera porros de la UNAM. Reinstalación de los estudiantes expulsados por motivos políticos.
· Creación de un sistema de comedores, económico, higiénico, de calidad, subsidiado en un 80% por el presupuesto universitario y bajo el control de los trabajadores tal y como sucede en la UAM.
· Abajo la junta de gobierno, ¡Democratización de la UNAM!
· Respeto al pase reglamentado, a los límites de permanencia y los cursos sabatinos del CCH y creación en la ENP.
· Incremento a la matrícula y al presupuesto universitario. Abajo la COMIPEMS y el CENEVAL
· Por un servicio de transporte interno universitario digno para todos.
· Más recursos a la academia y la investigación
· Respeto al Contrato Colectivo y jubilaciones de los trabajadores de base de la UNAM
· Apertura y ampliación del Centro de Lenguas a todos los universitarios.
· Por un proceso de titulación gratuito. No a los seminarios como negocio de las autoridades.
9) Sin duda estas propuestas no son algo acabado, esto tiene que ser reflexionado y discutido por todos. Para ello, estos puntos solo son la base para avanzar en la organización de los estudiantes. Invitamos a unir esfuerzos para defender la educación pública gratuita y de calidad, organizándonos y nutriendo los anteriores puntos.
Unidos y Organizados... ¡Venceremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario