¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






viernes, 13 de febrero de 2009

Boletín Ciudadano. Número 1

Introducción

Este breve artículo se comenzó a escribir el mes de noviembre de 2007, a la fecha el desarrollo de los acontecimientos en la lucha de clases a nivel internacional e internacional como las recientes movilizaciones estudiantles en Alemania, la huelga general en Grecia, más huelgas en Polonia crisis en Wall Street, caídas y repuntes de Down Jones, cierres de fábricas y despidos masivos, bajo la óptica de Trotsky, no existe una crisis final del capitalismo, este se recuperará hasta de la peor de las crisis a condición que el proletariado organizado con el resto de las clases oprimidas le destruya mediante la revolución socialista. 1


Señalábamos que los reformistas sindicales no fueron capaces de otorgar concesiones económicas al gremio, los parlamentarios han logrado "importantes victorias", como la reforma electoral y la destitución primero de los consejeros electorales, luego de Luis Carlos Ugalde, esto ante el temor por parte de la burguesía y el Gobierno Federal a un eventual estallido social que lleve a expropiar las industrias existentes como PEMEX, las minas y fundidoras controladas por Grupo México y el eventual derrocamiento de su sirviente Felipe Calderón Hinojosa.

Como producto del incremento al precio de los productos de la canasta básica, Leonel Cota anunciaba movilizaciones para frenar la carestía de la vida, contra la especulación, este llamado incomodó a fecal, pues tal es su pánico hacia los trabajadores que no pretende dar motivo para que volvamos a luchar contra su gobierno, para ello pospuso las ordenes de sus jefes tratando de quedar bien con los trabajadores en México mediante sus “contundentes” spots radiofónicos, sin embargo anuncia un aplazamiento para el incremento a gasolinas hacia enero de 2008 ¿Cuál hijo desobediente?, en efecto es un hijo de… el consejo coordinador empresarial y la COPARMEX.

Los reformistas parlamentarios del PRD berrean la reforma electoral como un triunfo para la democracia y reclaman a Andrés Manuel L.O. por criticarles el hecho de no oponerse resueltamente contra la reforma hacendaria o fecal que implica el aumento al precio de la gasolina y el diesel, estos señores sacan a relucir la clásica patraña de “el compañero no respetó las instancias” para tratar de censurar así las críticas de Andrés Manuel que son tan necesarias en momentos tan cruciales en lo que se refiere a la defensa de los intereses de los trabajadores, valiéndose de métodos burocráticos que sólo buscan dorar la píldora. Es preciso que Andrés Manuel intensifique sus posturas más resueltas a favor de los trabajadores en oposición a la demagogia y la traición parlamentaria.

Lo decía Carlos Marx, la burguesía otorga concesiones a los trabajadores, sólo en la medida en que los mismos hacen presión sobre ella, actualmente en los círculos de estudio surgidos a partir del fraude electoral, celebrados inicialmente en el SITUAM, se habla ya de socialismo, cooperativas, además de presionar a los dirigentes reformistas del PRD a romper con fecal, en primera instancia contra la reforma fiscal y en segunda para que las mismas se decidan a luchar seriamente contra el régimen, será necesario plantearse la huelga e insurrección masiva en que en tanto más organizada, menos violenta será, para derrocar al espurio y dar pasos contundentes en la construcción del socialismo internacional.

I. Distribución del poder: ¿Quién manda a quién?

El año 2007 la Comisión Patronal Mexicana (COPARMEX) declaraba lo siguiente:
Entendemos por gobierno al grupo de mandatarios, es decir, las personas a las que la sociedad encomienda la autoridad pública para administrar al Estado. Son funciones propias e intransferibles del gobierno: constituir, mantener, cumplir y hacer cumplir un recto orden jurídico; velar por la seguridad nacional y la paz interior del país; conservar la unidad, la integridad y la soberanía de la nación en un marco de libertad y de derecho; apoyar subsidiariamente a las personas y a las sociedades básicas e intermedias para el cumplimiento de sus fines propios y administrar la cuenta pública para el establecimiento y adecuado funcionamiento de la infraestructura y de los servicios públicos.
Entre otras cosas:
Objetivo Estratégico 4: Consolidación de la estabilidad Impulsar las reformas estructurales y el diseño e instrumentación de las políticas públicas necesarias para contar permanentemente con un clima de certidumbre fundado en la estabilidad macroeconómica, jurídica y política del país. Es decir la línea política que Felipe Calderón ha implementado desde los primeros meses de su gobierno, en el apartado 7.2 del documento de la Coparmex podemos encontrar propuestas que franca y llanamente llaman a la creciente privatización de los servicios de salud que son una conquista histórica de los trabajadores, una y otra vez repiten el concepto de la propiedad privada sobre los medios de producción como única garante de la libertad humana
7.2 Seguridad social
Debe considerar los siguientes criterios: eficiencia en el servicio a los beneficiarios, libertad de elección de las personas entre diversas opciones de seguridad social, participación efectiva del sector privado en la definición de objetivos de los organismos existentes, flexibilidad en los mecanismos, libre concurrencia y descentralización de las instituciones, así como creciente privatización de los servicios. Los recursos de pensiones deben ser administrados por instituciones financieras que garanticen transparencia y rentabilidad a los trabajadores y que contribuyan a fortalecer el ahorro nacional.
El gobierno federal viene jugando el papel de atril de la política burguesa, bien el carácter del estado lo define la clase a que sirve y por quién está compuesto. En este sentido Felipe Calderón ha impulsado el programa de la clase social que lo puso en el poder: la burguesía, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la COPARMEX que le pusieron en el poder, por lo que será necesario derrocarle.
Para 2008 nos adocenan con sus argumentos barbarizadores:
En los próximos días el Congreso de la Unión tendrá la alta responsabilidad de debatir, y en su caso aprobar, las iniciativas que se han presentado recientemente para mejorar la industria petrolera de México. De esta manera, deberá concluirse un largo proceso en el cual tres distintas administraciones del Gobierno Federal, legisladores de diferentes partidos, actores políticos, organismos del sector privado y representantes de organizaciones sociales hemos planteado la urgencia de llevar a cabo cambios que garanticen la seguridad energética de México, maximicen la renta petrolera, promuevan el desarrollo económico, cuiden el interés de los consumidores nacionales y hagan de Petróleos Mexicanos una verdadera empresa, sólida y competitiva.
Lamentablemente, intereses políticos con visiones de corto plazo han frenado, a lo largo del último decenio, la aprobación de estas reformas. Otros países, como Brasil, hicieron una reforma profunda en 1997. Su empresa petrolera, PETROBRAS, rezagada en comparación con PEMEX cuando se hizo la reforma brasileña, hoy la supera en casi todos los ámbitos.
En ese mismo sentido, son muy importantes las iniciativas de reforma presentadas por el Partido Revolucionario Institucional el 23 de julio, para modificar esas mismas leyes y las de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Federal de Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la expedición de las leyes Orgánica de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo y para el Financiamiento de la Transición Energética.
Puede resultar comprensible, desde el punto de vista político, que el Gobierno Federal no haya definido la reforma ideal para la industria petrolera sino la que creyeron políticamente viable. Es claro que la reforma ideal hubiese implicado modificaciones a la Constitución.
Sin embargo, esta decisión implica que incluso si se aprobara la reforma propuesta por el Ejecutivo o aquella presentada por el PRI, la cual es aún más restrictiva que la del Presidente, seguiríamos teniendo uno de los regímenes más cerrados del mundo en materia petrolera. Ninguna de las iniciativas presentadas, ni las críticas vertidas a éstas, ofrecen argumentos o información que justifiquen quedarnos en un régimen tan restrictivo y que según todos los indicadores es subóptimo en términos de bienestar social.
El documento denominado Diagnóstico de la Situación de PEMEX, presentado por el Gobierno Federal el 30 de marzo pasado no explica en su totalidad la gravedad del momento por el que atraviesa Petróleos Mexicanos, aunque sí da cuenta de algunos de los enormes retos que enfrenta el sector. Las iniciativas presentadas ante el Senado, por el Ejecutivo y por el PRI, no alcanzan a responder ni a los desafíos planteados, ni mucho menos a los reales que son todavía de mayor complejidad y que pueden llevarnos a perder nuestra capacidad de exportar crudo y a depender aún más del exterior para el suministro de nuestros combustibles.
Con todo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera que, aún dentro de los estrechos límites impuestos por el marco constitucional, existen alternativas para que México se acerque a esa reforma ideal, fortalezca su industria petrolera y convierta a PEMEX en una empresa eficiente que verdaderamente sirva a todos los mexicanos, tanto como dueños de la renta como en su papel de consumidores.
El CEESP está convencido de la importancia de que México cuente con una empresa pública en este sector que sea fuerte y competitiva. No proponemos la venta de los activos propiedad del Estado, tampoco el compartir la renta petrolera con la iniciativa privada, sino lograr la mejor organización posible en el sector para poder maximizar esta renta en beneficio de todos los mexicanos.
Para ello, se requieren cambios de fondo en la operación de PEMEX, mejoras en su competitividad frente a otras empresas del sector, apertura y competencia en todos aquellos ámbitos donde no lo prohíbe la Constitución, como es el caso de la comercialización de petrolíferos, incluida la venta de gasolina, y fórmulas más racionales para que PEMEX pueda contratar servicios de la iniciativa privada e incluso asociarse con terceros.
Desde la nacionalización del petróleo, en 1938, el sector privado mexicano ha participado en la industria petrolera. Las reglas existentes para esa colaboración se fueron estrechando con el tiempo y hoy son insuficientes para que esta colaboración maximice los intereses de la Nación.
En el documento, el CEESP presenta sus propuestas sobre el futuro de la industria petrolera mexicana y de PEMEX dentro de las restricciones que marca nuestra Constitución. Las restricciones no hacen sentido si se tratara de maximizar el interés nacional, pero si los actores políticos han optado por quedarse dentro de ellas, no tiene mucho caso proponer la reforma ideal, ya que ésta pasa por cambiar la Constitución. Sí debemos subrayar que dentro de los límites que ésta nos marca debemos ser lo más ambicioso posible.

La reforma energética en México, publicado por el Consejo Coordinador Empresarial
II. Democracia y represión
El espurio habla de grupos que pretenden imponer su voluntad por la fuerza, dando a entender que todo acto o manifestación combativa de los trabajadores es violenta, pues es recurrente que los sectores más radicalizados de la juventud como algunos anarquistas tengan por costumbre hacer pintas o romper vidrios creyendo que con eso afectan a los patrones, como si sus acciones aisladas fuesen capaces de destruir al capitalismo. Estas actitudes son del todo efímeras y raquíticas por muy radicales que se autoconsideren. Una cosa es la acción directa de unos cuantos aventureros y otra cosa es la acción directa de las clases oprimidas encabezadas preferentemente por obrer@s que mediante sus métodos clásicos de acción directa como la huelga general o la insurrección hacen temblar al orden existente basado en la propiedad privada sobre los medios de producción.
Precisamente han sido u pequeño grupo de ladronzuelos de cuello espurio quienes han impuesto siquiera su voluntad; sino el programa que la dicta la burguesía imperialista y los capitalistas como Carlos Slim. Fue un pequeño de personas que por medios violentos impuso su voluntad sobre millones de trabajadores en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Atenco, Estado de México. Respecto a derechos humanos, nadie peor calificado para hablar de ello que el gobierno federal.
Calderón: ¿Amante de la legalidad?

Casos ejemplares sobre la impartición de justicia bajo el capitalismo los podemos encontrar en la fuga del chapo Guzmán en tres ocasiones de penales de alta seguridad, los PIDIREGAS, Vamos México, Amigos de Fox, los Bibriesca; etc. Mientras a Luís Echeverría se le llama a declarar esporádicamente, mientras integrantes del batallón olimpia como Héctor Careaga Estrambasagües siguen en libertad, líderes sociales como Ignacio del Valle, y compañeros del CEDEP-CLEP, Movimiento de Estudiantes no Aceptados siguen en proceso.
Llamados Hipócritas y demagogia: Vivir en paz
Asustados de su propia obra los señores de la Tierra, piensan ahora en la paz. La paz ... ¿Qué significado tiene esta palabra para los pobres? ¿Es la libertad? ¿Es la justicia? ¿Es la dicha de vivir?
La paz, la paz burguesa, naturalmente, la paz basada en la sumisión del débil, es la que desean restablecer los gobiernos, puesto que esa paz garantiza al rico el tranquilo disfrute de sus rapiñas. Esa paz, es la paz del esclavo cargado de cadenas, la quietud de los muertos, la paz deÍ cementerio 2
Los trabajadores irrumpiremos esa paz con la huelga general, la insurrección y control obrero de las restantes ramas industriales, sólo bajo la dirección de la vanguardia de los trabajadores llevaremos a cabo las tareas que el soso capitalismo y el régimen pelele de calderón han sido incapaces de hacer, ellos piensan en individual; en cambio los trabajadores y socialistas pensamos en colectivo.
Transición lineal: más de lo mismo
En otro de los puntos abordados en su espurio informe el presidente fecal -asume enérgicamente- que no debe haber un estado de transición permanente, pues con los avances de su gobierno en cuanto a materia represiva han sido notables y como buen empirista vulgar cree que esta situación se puede mantener indefinidamente; no obstante es altamente rechazado por los sectores más importantes de los trabajadores del campo y principalmente de la ciudad.
Debido a la negativa de buena parte de la tropa del ejército, el espurio se ha visto obligado a recurrir a fuerzas especiales bien pagadas como la PFP; el diario La Jornada difundió en meses pasados la convocatoria del gobierno federal hacia el ejército y la marina, ofreciendo un sueldo de 65 000 pesos, sin embargo apenas 600 elementos de los 150 000 respondieron a este llamado, poco después al ver su rotundo fracaso en lo global y en complicidad del “izquierdista” rector de la UNAM Juan Ramón de la fuente extendió su convocatoria a dicha institución, teniendo un resultado de apenas 3 reclutas. Esto quiere decir que aunque se quiera dar tintes de hombre de palabra, llega a ser un presidente encumbrado por la misma burguesía títere, pelele de la misma., con la aceptación más raquítica (hasta nula) de los trabajadores.
Fecal osa retar a las relaciones causales del desarrollo de la naturaleza y la sociedad misma que inevitablemente acompañada de una organización revolucionaria acabará por abolir la división en clases de la sociedad, la llamada transición no ha sido más que una continuación de la política capitalista del PRI y el PAN, trata de eliminar cualquier término que pueda significar transformación social, pues hasta en eso los trabajadores le demandaran un reparto de la riqueza, expropiaciones, poniéndolo en severos problemas, aunque la política de las organizaciones obreras debe ir encaminada a derrocarle y acabar con el capitalismo organizándose internacionalmente.
III. El plan económico de la derecha
El presupuesto 2007
Los compañeros de la Tendencia Marxista Militante y el CEDEP han escrito brevemente las implicaciones de los recortes a la educación pública, ante los medios de comunicación Felipe Calderón se vanaglorió diciendo que es el más alto en toda la historia, eso dicen todos los presidentes, en cambio dista mucho de las necesidades educativas de los trabajadores, para ello será necesario la reducción inmediata del presupuesto a los cuerpos represivos que en la actual “lucha contra el narcotráfico” demuestran un alto grado de descomposición en tanto es sabido que la mayor parte de los líderes de los carteles son ex cuadros ya del ejército mexicano, ya de la policía. Volviendo al tema del presupuesto, revisemos algunas cifras en este rubro.


Una vez más; los gastos policíacos destinados a sofocar la lucha de los trabajadores superan en 10 140 682 654 pesos al presupuesto de PEMEX, ¿ridículo no? en números redondos la sola diferencia presupuestal de PEMEX respecto a la SSP representa ¼ parte de la segunda respecto de la primera.
Los burgueses acostumbran decir: el dinero en manos de entupidos no dura, de igual manera: el dinero en manos de peleles es como agua en las manos, esta es la política económica de la derecha ¿quién es el peligro para México? ¿acaso López Obrador es un suicida, ¿es errado reducir el salario de diputados y senadores?, ¿es errado gastarlo en el campo, educación e industria en lugar de cuerpos policíacos?.
Una vez más es necesario que los trabajadores nos hagamos cargo del control de la economía a través de los sindicatos, escuelas, hospitales, barrios y fábricas pues López Obrador no puede solo, sería un engaño que una vez presidente pudiese por decreto abolir la corrupción, es necesario por ello que los trabajadores, campesinos y estudiantes nos hagamos cargo de la gestión de nuestras vidas.

http://www.sagarpa.gob.mx/fapracc/files/PEF_2007.pdf
Presupuesto 2008
La Secretaría de Energía percibió un aumento de 3 188 146 455, pasando de 35 981 445 203 a 32 793 298 748 muy probablemente previendo la ofensiva de López Obrador contra la política económica del gobierno espurio, ello con sus implicaciones: los trabajadores, estudiantes movilizados y dispuestos a todo para derrocar a este gobierno homicida, demagogo y servil.
En contraparte, a la vez que el gobierno espurio cede, se previene contra las venideras movilizaciones de enero de 2008 contra el gazolinazo, ello si tomamos en cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública recibe un aumento presupuestal de 6 046 979 946 pesos, ¡3.7 veces más que el fondo para la reconstrucción de Tabasco y Chiapas de 1 600 millones de pesos! (dicha dependencia recibió 19 711 662 600 para 2008 en contraparte a los 13 664 682 654 de 2007), claro esto abre el paso a las constructoras como por ejemplo GEO o ARA para poder vender una vivienda 7 veces su precio normal, ¿el gobierno federal trabaja? si, para los capitalistas.

Asimismo la PGR recibe 9 307 808 800 cuando en 2007 recibió 9 216 539 400 pesos, hablamos de un aumento de 91 269 400 pesos, en tanto la Secretaria de Gobernación pasa de 5 083 252 769 a 6 736 900 000, dígase de otro modo experimenta un aumento de 1 653 647 231 pesos, que sumados los 91 269 400 nos da 1 744 916 631 representa 1.09 veces el presupuesto asignado al fondo para la reconstrucción de Tabasco y Chiapas. La secretaria de la defensa nacional ha incrementado su presupuesto 2 660 604 400 (34 861 500 900 de 2008 menos 32 200 896 500 de 2007), una vez más se supera el monto de Tabasco y Chiapas por 1.66 veces, mientras la presidencia de la republica incrementa su presupuesto en 81 366 319, mismo que parte de 1 608 518 781 en 2007 hacia 1 689 885 100 en 2008.
Se anuncia un fondo adicional para Guerrero, Chiapas y Oaxaca de 900 000 000, más si fecal fuera consecuente con su programa de austeridad, seguiría el ejemplo de Hugo Chávez quien percibe 4 salarios mínimos como salario, es decir el equivalente a 3 000 pesos mexicanos por quincena. Si partimos del presupuesto 2008 asignado para la presidencia tenemos:
1 689 885 100 presupuesto 2008 / 12 meses / 2 quincenas, tenemos como resultado = 70 411 879 pesos.
Más si fecal ganara lo que Chávez, entonces: 3 000 x 2 quincenas x 12 meses = 72 000 pesos.
Si al presupuesto de la presidencia (1 689 885 100) restamos esa cantidad, tenemos 1 689 813 100 (mil seiscientos ochenta y nueve millones, ochocientos trece mil cien pesos) en apoyo a Tabasco, más como fecal es un tacaño, aprovechado de las necesidades de los trabajadores, se conforma con observar y condenar a los profesores de la CNTE, peor aún bajo complicidad del gobierno de Zeferino Torreblanca del PRD ha reprimido con lujo de violencia a los normalistas de Ayotzinapa que luchan por mejores condiciones de vida.
En resumen sumamos los aumentos innecesarios del gobierno:


10 488 666 846/1 600 000 000 representa 6.5 veces el gasto asignado para tabasco, en el caso que lo dividimos entre los cuatro estados Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca obtendremos 2 622 166 711 pesos con 50 centavos para cada cual, más eso no es todo la tarea principal además de la reconstrucción de Tabasco es la industrialización de Tabasco y el resto del país, luchar por la suficiencia alimentaria, por mejores salarios ello será posible sólo con la revolución socialista en América Latina, Estados Unidos y el resto del mundo.

Sistema judicial y narcotráfico
Casi al tiempo que fecal toma posesión, inicia un proceso de criminalización contra la protesta social, a la vez que trata de ganar a los amplios sectores del ejército
Lo hemos dicho en otras ocasiones, para la burguesía y su estado cualquier cosa que afecte sus intereses de clase es un delito, no debemos caer en esta trampa, la única manera de combatir al narcotráfico es convenciendo a los trabajadores de erradicar el consumo de agentes tóxicos de autodestrucción, que al consumir drogas sólo están beneficiando a los narcotraficantes, que por cierto también son capitalistas y como tales deben ser expropiados todos sus bienes.
Claro la militarización del país sólo se puede explicar en tanto que fecal trata de utilizar a los soldados para masacrar a los trabajadores, mas ello debe ser respondido con el viraje de las tropas contra el gobierno federal, puesto que este no ha defendido en lo más mínimo la cacareada constitucionalidad, si fecal y la bola de canallas en el poder no respetan la carta magna ¿por qué los soldados y los trabajadores la hemos de respetar?, Marx dijo una vez que las ideas de la clase dominante en turno son las ideas dominantes de cada época, en este sentido las reformas impulsadas por el parlamento han virado claramente a favor de la burguesía, dando todas las facilidades al estado para reprimir la lucha de los trabajadores, es necesario organizar una respuesta unificada, el parlamento es un espacio bastante reducido para luchar contra las leyes de la burguesía, los bolcheviques lo utilizaron como espacio para agitar contra el zarismo, más Lenin, Trotsky, los cuadros políticos más decididos siempre estuvieron convencidos de que la batalla decisiva se da en las calles, no con actos de resistencia jugando a ver quien aguanta más balas en su cuerpo; sino con la insurrección organizada.

IV. Los ciudadanos beneficiarios de las reformas
En las reuniones de la izquierda, y para ser más preciso; en el movimiento en torno a López obrador se habla constantemente de la ciudadanía y la civilidad de una manera muy abstracta, actitud del todo incorrecta pues no podemos meter en un mismo costal a los trabajadores y la burguesía, respecto a Ignacio del Valle o los compañeros de Oaxaca que rompieron la civilidad por medio de plantones y barricadas tras años y años de ser civiles enviando documentos a las autoridades de la SEP, soportando el atraso cultural e industrial, si asumimos esta postura nos rebajaremos al nivel de Carlos Monsiváis quien se retiró del movimiento contra el fraude electoral al momento de instalarse el plantón de reforma por considerarlo anticivil. El mismo que condenó el levantamiento del EZLN del 1 de enero de 1994, tachándolo de antidemocrático y aplaudiendo la desición de marcos de sentarse a hablar sobre cultura indígena a la par que las tropas del ejército hacían incursión en la selva lacandona masacrando cientos y quizá miles de campesinos. ¿Qué opinaba Monsiváis en ese momento?: ¡Un triunfo para la democracia!3
Distinguidos ciudadanos como Roberto Hernández se han enriquecido a costillas de los ahorros de millones y millones de trabajadores, Martha Sahagun con vamos México, los ex-presidentes, terratenientes, caciques, narcotraficantes, distinguidos e ilustres son ciudadanos como Elba Esther gordillo del SNTE y Joel Ayala del FSTSE que con la sola aprobación del PENSIONISSSTE implica el 20% del producto interno bruto. Por ello nos es más útil hablar de clases sociales que de ciudadanía en abstracto.

Tabla I. Porcentaje en acciones de algunos empresarios mexicanos “progresistas”.

- Importe Bruto de las ventas realizadas por las 10 empresas más importantes de México: $120 000 000 000
- Utilidades netas del ejercicio 2005 de las 10 empresas más importantes de México: $23 000 000 000, de las cuales el 50% se sitúa dentro de las 3 más importantes.
-Personal empleado en estas empresas:
Tabla II. “Generación de empleos”

Es decir 1.5 % de la población económicamente activa.
¿Seguimos hablando de ciudadanía?
Elba Esther Gordillo, Joel Ayala, Miguel Ángel Yunes, Jean Succar Curi, Kamel Nacif, los banqueros en general, los dueños de la CEMEX y principalmente Carlos Slim Helú serán los notables beneficiarios de las reformas fiscal, estructural y hacendaria, Antonio Cosio Arino, ciudadano Claudio X. González Laporte, ciudadano Rubén Aguilar Monteverde, Julio Gutiérrez Trujillo, etc.
Tabla III. Niveles de pobreza en México


Donde +/- denota aumento u reducción
Actualmente Carlos Slim ostenta un capital dinerario de no menos de 60 000 000 000 de dólares(62.4% del total respecto de los 10 barones mas acaudalados en México), suficiente para adquirir el 150% del sector agropecuario, el 27.2% del PIB mexicano, o bien el PIB total de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Haití juntos. Suficiente para dar mantenimiento a 1 197 unidades equivalentes a la UAM-A,I,X, y los tres CENDIS rebasando inclusive la demanda educativa y laboral solicitada.

¿Qué ha hecho el señor Slim benefactor de la sociedad por los mexicanos?

¡Prácticamente nada!, en cambio no tiene la menor reserva para aumentar las tarifas telefónicas, adquirir acciones de PEMEX / CFE equivalentes a 6 612 000 000 de dólares bajo el argumento de impulsar la petroquímica en la paraestatal, debemos tener cuidado cuando se maneja un discurso chovinista como el de López Obrador, dado que este junto a todos los allegados burócratas de facto en la Convención Nacional Democrática (como Jesusa Rodríguez) se esmeran en basar el discurso de la lucha de clases en México sobre la base del chovinismo, ha mostrado giros políticos de 180o como “no vamos a permitir capital privado ni extranjero, ni nacional para PEMEX, porque PEMEX pertenece a todos los mexicanos”, hasta declaraciones en recientes asambleas masivas como: “Necesitamos reunir todas las fuerzas progresistas del país, de obreros, campesinos, estudiantes, empresarios progresistas y políticos nacionalistas”.
Desgraciadamente esta es una tradición recurrente implementada por los reaccionarios de la Guardia Nacional a los que Carlos Marx Combatió desde la Asociación Internacional de trabajadores (convertida después en la Ia internacional), Lenin y contra los socialchovinistas y los mencheviques, Trotsky contra los frentes populares estalinistas en Francia, Alemania y España, los errores de López Obrador mellan desde la controversia de Marx vs. Proudhon, Rosseau (en el que tanto se basa Rafael Barajas) hasta la revolución rusa de 1917.
Stalin, Kamenev, Zinoviev de la mano al menchevismo creyeron que las tareas de la revolución democrático-burguesa correspondían a la escuálida y naciente burguesía rusa, Lenin lo creyó por algún tiempo, en contraparte L. Trotsky desde la revolución de 1905 afirmó que esta labor debía ser encabezada por el proletariado ruso; en palabras de Marx “nadie hará por el proletariado lo que el proletariado no haga por sí mismo”, la lucha de los obreros en los Estados Unidos a lo largo de toda su historia demuestra la veracidad de tales afirmaciones, sin embargo para los no marxistas como López Obrador y compañia., todavía existe una burguesía nacional-progresista, tal afirmación corresponde a una clara distorsión de la historia del movimiento a nivel mundial o bien a u completo desconocimiento ya no del marxismo, sino de la política económica mexicana.
Mentiríamos si dijésemos que nuestros compañeros de distintas organizaciones y diarios como la Jornada no han combatido y denunciado todos estos hechos, sin embargo no podemos ser formalistas y es preciso hacer un análisis científico de la sociedad; es decir un análisis de clase, marxista. Para ello es preciso enmarcar que este mismo término es usado por el espurio para hacernos creer que cuando se refiere a ciudadanía se está refiriendo a la mayoría, es decir a los trabajadores del campo y la ciudad.
Sólo esperamos que todo ello no sea con el objetivo menchevique de afirmar que esta es una revolución burguesa y que por tanto debe ser encabezada por la burguesía, recordemos las palabras del viejo Engels:
“Al presente, sabemos que ese imperio de la razón no fue otra cosa que el reino idealizado de la burguesía; que la eterna justicia se realiza en la justicia burguesa; que la igualdad se compendia en igualdad ante la ley: que la propiedad se proclamó como uno de los derechos del hombre; que el estado ideal, según el Contrato Social de Rousseau no podía realizarse sino bajo la forma de una república democrática burguesa”. 4
En este sentido está claro que el capitalismo mexicano es incapaz de llevar más allá la revolución democrático-burguesa (el reparto agrario y la industrialización) y la lucha por los derechos de los trabajadores, debemos tener claro a quién sirve el estado en este momento: a la burguesía.

V. PEMEX
La secretaria de energía, Georgina Kessel Martínez en sus últimas declaraciones nos asegura que PEMEX es una paraestatal autónoma, y además (eso se lo inventó) flexible, pero dejemos que se la misma Georgina quien nos aclare estas revifurcaciones:
“y esa mayor flexibilidad pueden redundar en una industria mucho más eficiente y competitiva, miren, aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, lo que se está haciendo es tratar de darle a Pemex brazos, mecanismos, herramientas que le permitan lo que acabo de comentar hace un rato (mayor eficiencia y productividad)
Por supuesto, la señora Kessel no pudo ser más clara, PEMEX, o mejor dicho Carlos Slim necesita los brazos, mecanismos y herramientas que le permitan mayor eficiencia y productividad para sí, no para los mexicanos como quisiera su gran amigo AMLO. Entre otras cosas, este caballero del poder (Slim) ha adquirido el compromiso de invertir 33 060 00 000 de pesos para la construcción de 101 escuelas en zonas rurales, desafortunadamente no nos ha dicho si estas serán de carácter público (lo cual dudamos mucho gracias a su actitud al frente de TELMEX) o privado, de cualquier modo lo que necesitan los obreros de México y el mundo no es un benefactor del tipo de Roberto Owen, sino tomar las riendas de sus propias vidas, organizar la producción a nivel internacional para evitar que cada año mueran 8 000 000 de hermanos de clase, al menos de especie por inanición, avanzando en el próximo escalón histórico llamado comunismo.

Los PIDIREGAS
Los PIDIREGAS fueron creados el año 1997 durante el periodo de Ernesto Zedillo bajo la pretensión de fortalecer la infraestructura productiva de Petróleos Mexicanos y ampliar la participación del sector privado bajo responsabilidad del Estado. El año 2005 durante la administración de fox, se contrató una deuda por 1 017 253 000 000 (un billón diecisiente mil doscientos cincuenta y tres millones de pesos) a través del Pemex Finance Ltd., propiedad del fideicomiso Pemex Finance Trust, realizado en el banco BNP Private Bank & Trust Cayman Limited, de Islas Caimán, fideicomisos F-163, constituido por ING México y Casa de Bolsa BBVA Bancomer como fideicomitentes y el Bank of Boston como fiduciario, y el Pemex Proyect Funding Master Trust, abierto en el Bank of Boston, de cuyas operaciones se detectaron 185 669 540 400 pesos para servicios diferentes a la inversión en infraestructura, como el pago de nómina de burócratas y trabajadores de confianza , la compra de bienes (automóviles) y el pago de servicios complementarios mediante liquidaciones a contratistas, proveedores y personal contratado. En lo que respecta a gastos personales, en el lapso enero - septiembre de 2007 se ejercieron recursos por 460 866 200 000 pesos, cantidad superior en 27 646 000 000 de pesos a la del mismo periodo de 2006, lo que significó un incremento de 6.3 por ciento en términos nominales, y de 2.3 por ciento en términos totales. En enero de 2006 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vio obligado a devolver 1 000 000 000 de pesos de los 500 000 000 000 que se robaron para la campaña de Francisco Labastida Ochoa a través de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de lo cual Carlos Romero Deschamps no se pudo librar hasta 2006, por su parte los del PRI todavía se pusieron dignos argumentando que se carecía de bases legales para el decomiso, de cara a tal panorama los discursos de fecal, fox, zedillo y todas esas ratas no pasan de faramalla e hipocresía declamativa.
Se incrementa la deuda, los capitalistas reclaman pago en especie
Al término del sexenio de Ernesto Zedillo, la deuda pública extrapresupuestal por el uso de Pidiregas se ubicaba, en moneda nacional, en 14 mil 300 millones de pesos que representaban 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto de 2000, al concluir el gobierno del Vicente Fox la deuda pública derivada del uso de Pidiregas ascendió a 558 mil millones de pesos, una cantidad equivalente a 6.1 por ciento del PIB de 2006, en enero de 2007 llegó a 1.5 billones de pesos. Los PIDIREGAS no sólo abarcan el sector petrolero, sino también el eléctrico, al respecto Arturo González Aragón titular de la Auditoría Superior de la Federación señala que el 80 por ciento de la infraestructura eléctrica se realiza mediante Pidiregas, de acuerdo con sus declaraciones, el estado se preocupa por evaluar quién financia el proyecto, en tanto dura la construcción no hay registro de deuda. Este panorama no es ni medianamente halagador si bien a mediano plazo se tendrá que pagar, a lo inmediato el 96% del monto aportado a la Reserva Internacional de Divisas es utilizado para el pago de la deuda externa. Informes del gobierno federal indican que el endeudamiento del sector público a través de Pidiregas registró un crecimiento de 286 por ciento del periodo 2000 al 2006, para situarse en casi 558 000 000 000 de pesos, según nuestras cuentas 39 veces el monto de 2000 respecto a 2006; para mayo de 2007 los Pidiregas representan 99.3 por ciento de la inversión física de Petróleos Mexicanos, representando el 18% del PIB, de seguir esa tendencia el costo por intereses de los PIDIREGAS significará cuando menos un aumento de1.5 a 2% del PIB cada año que oscilará cuando menos en un aumento 100 000 000 000 de pesos cada año, de tal modo el estado ve comprometido a pagar 200 000 000 000 de pesos para 2008 por el mismo concepto.


No nos queda duda que el estado mexicano está saboteando abiertamente la industria petrolera para poder entregarla a los capitalistas, los jilgueros del capital aúllan a cada momento que tienen una cámara o un micrófono para que se implemente la reforma judicial, en especial Erick Guerrero de televisión azteca. Bajo una economía planificada el rescate de PEMEX no es una utopía, sino una de las principales tareas de la revolución para poder invertir además del petróleo en fuentes alternativas de energía que en comparación con los microchangarros de fox y las máquinas de churros de fecal serán motivo de vergüenza.

Tabla IV. Presupuesto para PEMEX


Tabla V. Monto de la deuda PIDIREGAS por año

La reforma energética
El jueves 23 de octubre de 2008, se aprobó la reforma energética impulsada por el gobierno federal, si bien un triunfo del Frente Amplio Progresista consistió en cancelar los contratos de riesgo en áreas estratégicas (exploración y transporte de hidrocarburos) para evitar cualquier posibilidad de compartir ganancias con empresas privadas.
A consecuencia del uso excesivo de la fuerza pública al mando de Genaro García Luna contra los integrantes del Frente Amplio Progresista y la Resistencia Civil Pacífica, Gerardo Villanueva y Aleida Alvarez (diputados federales del PRD) han presentado denuncias penales contra el Secretario de Seguridad Pública Federal (Genaro Luna), acción que debe ser secundada por todo el FAP dado que la derecha encabezada por el gobierno federal, el PRI, el PAN (incluidas algunas corrientes dentro del PRD) han emprendido una campaña frenética de ataques contra AMLO y los trabajadores que le apoyamos, han presentado multas contra la única corriente política opositora a una reforma privatizadora, lo que representa una lucha frontal contra los trabajadores. Es cien veces correcto responder a estas acusaciones de radicalismo político con acciones legales concretas, no obstante debemos estar concientes que la lucha parlamentaria es un complemento de la lucha en las calles, por lo que esperamos su participación decidida, entusiasta, que su lucha no se limite al parlamento; sino que convoquen asambleas públicas, ustedes que tienen la información de primera mano, mítines políticos contra el gobierno espurio de Felipe Calderón, quien por cierto prometió a todos los mexicanos un combate a los monopolios, cuando en contraste a este juramento huero, tenemos un incremento de ganancias netas superior al 30% de los 10 barones más ricos de México cuando el ritmo de crecimiento de la economía mexicana se ha desacelerado en un -32%, peor aún cuando teniendo al hombre más rico del mundo encontramos márgenes de pobreza superiores al 70% de la población. Esto muestra de por sí lo irracional de el sistema que representa Felipe Calderón Hinojosa, un sistema explotador, opresor, injusto, que castiga a los luchadores sociales y deja libres a los principales responsables del FOBAPROA (del cual el mismo Felipe Calderón es cómplice), el PEMEXGATE, entre otros fraudes, que ahora mismo ha intentado imponer de madruguete una reforma privatizadora. Que lo sepan los diputados del FAP y el gobierno federal, los trabajadores agrupados en torno a AMLO y la Convención Nacional Democrática estaremos dispuestos a impedir cualquier intento privatizador sobre PEMEX.
¿Y ahora?
En otro artículo reciente del diario La Jornada, se informa que de acuerdo a las declaraciones de Kessel, alrededor de 70 por ciento de las actividades de PEMEX en exploración y producción son realizadas por empresas privadas, en tanto que "Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean en efectivo; que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas."

El artículo anuncia mucho, entrega poco, en el penúltimo párrafo no nos dice de cuanto dinero estamos hablando, si será un fideicomiso o "transparente", las cosas son bastante vagas, el Estado no da información clara, por lo que hay que insistir en los círculos la necesidad de derrocarle.

Las cosas se desarrollando en la dirección opuesta en cuanto a la reforma aprobada en en el Senado y la Cámara de Diputados los días 23 y 28 de octubre de 2008, donde se prohíbe por la producción de hidrocarburos.

http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/ Marxismo
Los capitalistas violan flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras López Obrador y el grueso de los reformistas se centran en asuntos legaloides, se les escapa que mientras luchamos contra la reforma energética, la iniciativa privada ya avanzaba al 65% en cuanto a producción de crudo. Para 2003 alcanzaba el 30%.
La alternativa no está en lo jurídico, sino en la expropiación petrolera (válgame la expresión dadas las condiciones), el derrocamiento del estado burgués, creación de órganos de poder de los trabajadores, de democracia directa a nivel barrio, fábrica y escuela; la llamada transparencia es utópica en el sentido de escoger a unos cuantos representantes en organismos autónomos que deciden problemas económicos que son de carácter nacional sin ser regulados ni supervisados por nadie, esa es la forma más antidemocrática que puede existir, por lo que habrá que destruirle y transformar estas comisiones en democracia obrera, la democracia directa de las mayorías. "El sistema de contratación derivado de la reforma aprobada el mes pasado permite ampliar la capacidad de operación de PEMEX a través de la contratación de servicios, manifestó. Los mecanismos derivados de los cambios que realizó el Congreso harán posible ordenar una práctica de contratación “que ya se realiza hoy: alrededor de 70 por ciento de las actividades de PEMEX en exploración y producción ya la realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para PEMEX”.
"Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean siempre en efectivo; que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas."
Es claro como la burguesía “nacional progresista” atenta contra el bienestar de los trabajadores, si de palabra se ha prohibido dar concesiones a empresas privadas para la producción de derivados y extracción de petróleo, de hecho traiciona y arroja arena sobre la cara de los trabajadores mexicanos. El proceso de privatización ha sido gradual pero seguro para las corporaciones privadas, en primera instancia, se le arrebató a PEMEX la petroquímica básica, convirtiéndola en secundaria bajo control privado, posteriormente los PIDIREGAS dando el derecho de construir plantas que PEMEX ha pagado con creces, no conforme, el Estado se inventó un Contrato de Servicios Múltiples contratando por bloques actividades que para ese entonces eran exclusivas de PEMEX según la ley orgánica. Ante las promesas emitidas por el Gobierno Federal y su incansable campaña por hacer creer a los trabajadores de todo el país que la reforma energética “nos beneficia” se impone la cruenta realidad económica y política; los diputados, senadores lacayos de la COPARMEX y el CCE, como el grupo Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega, otros tantos del PRI, PAN, PANAL, etc. no representan a la clase trabajadora, por lo que será necesario utilizar la vía parlamentaria a la manera revolucionaria, elegir diputados obreros revocables en todo momento quienes tendrán como misión ganar la mayoría en el parlamento, no permitir un solo escaño para los políticos burgueses, destruir desde adentro el parlamento, es decir desaparecerlo y transferir el poder a las mayorías organizadas en sóviets.

Por una táctica revolucionaria
En una entrevista relacionada a la reforma energética el espurio recalcó que respetará la desición que tomen los legisladores, aún en el caso que estos opten por restar dinero del gasto social y transferirlo a PEMEX, más claro no pudo ser en este aspecto es 1000 veces mejor la propuesta de Andrés Manuel y el gobierno legítimo de cortar los gastos innecesarios como los lujosos automóviles, la llamada austeridad republicana es ni más ni menos una copia moderada de un punto expuesto por Lenin en “El estado y la revolución”, ningún representante puede ganar más que un obrero cualificado”. Sin duda en esta política será posible extraer cuando menos el 70% de presupuesto absorbido por la burocracia, las cúpulas sindicales y todas esas lacras gangsteriles del PRI. Tan sólo en abril de 2007 representan ya el 99 por ciento del presupuesto total de la empresa.
A su vez señaló que las reservas durarán alrededor de nueve años más; increíble, aduce que México ha aumentado la importación de gasolina de Estados Unidos, con un costo de un dólar por litro, mientras que en nuestro país se vende a 70 centavos de dólar, ¡que alguien llame a la policía! grita horrorizado, de ahí saca la conclusión no menos brillante que es necesario destinar más recursos a la empresa paraestatal a través del presupuesto federal, nuevamente pretende que creamos su sarta de mentiras, los datos de la inversión hacia la paraestatal son claros 182 620 500 000 pesos aunado a las vicisitudes señaladas anteriormente, expuso que los recursos del hidrocarburo deben contribuir a incrementar el gasto social y de infraestructura del país y no al revés, otra prueba de claridad, además de asignar un presupuesto mísero a PEMEX en 2007, para el mismo año los Pidiregas representaron el 99 por ciento del presupuesto total de la empresa. Para finalizar señaló que la extracción del petróleo no es sólo un problema de dinero, sino de tecnología, ya que las mayores reservas probables de México pudieran estar en el mar, pero a 3 mil metros de profundidad, esperamos que vaya en busca de esas reservas y nunca se vuelva a aparecer, pero como ello es por demás improbable nos veremos obligados a arrebatarle el control del estado.
Jesús Valdez, 12 de noviembre de 2008
Notas
1 Lev Dadidovich Bronstein (Trotsky), El programa de transición
2 Ricardo Flores Magón: La Paz, Regeneración, N° 260 del 6 de octubre de 1917.
3 Véase El EZLN: Historia de un movimiento campesino armado
4 Federico Engels, El anti-Düring

Más sobre Carlos Slim en PEMEX
1. Incrementa Carlos Slim sus negocios en PEMEX
2. Requiere PEMEX de la iniciativa privda: Slim
3. PEMEX inyecta vitalidad a constructora de Carlos Slim
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=2344
Marxismo

Gráficas, tablas e imagenes de este artículo en:
Continuación del presente:

http://www.marxismo.org/?q=node/1869

2 comentarios:

  1. akien escribio
    esto lofelictho
    creoq
    lo
    consoco
    jajaja

    ResponderEliminar
  2. bandhita
    los invito
    a
    entrar
    en este blog
    es
    muy bueno
    y la persona
    qescribe
    los
    doc
    es
    muy capas
    ymuy inteligente
    neta
    bandha
    yo recomiendho este blog
    y
    un besote
    ala
    persona
    autor de este blog
    lo estimo demaciado
    .............

    ResponderEliminar

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com