¡ ¡ UNIÓN, SOLIDARIDAD Y FIRMEZA ! !




¡ CIENTOS DE MILES DE PUÑOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS PEGAN MEJOR QUE CINCO DEDOS !

Conoce nuestro programa, haz clic Aquí


Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, resultado de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino, por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.

Demostrar esto es lo que se proponen las siguientes páginas.

Karl Marx, La lucha de clases en Francia



"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"






lunes, 13 de julio de 2009

LA PRENSA OBRERA Y ESTUDIANTIL: UNA PROPUESTA A LOS COMITÉS DE LUCHA DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES



Escrito por El lobo

La prensa impresa

La prensa obrera y estudiantil es una herramienta de vital importancia dentro de una organización que pretende ganar más elementos para sus filas, esta se puede presentar en varias formas: virtual (Web), impresa, o a través de radio. Si bien la Coordinadora de Colegios de Bachilleres no es una organización homogénea, tampoco lo es un Comité de Lucha, la prensa debe ser una plataforma de lucha, información, debate abierto y fraternal, donde a través de la persuasión mutua se pueden llegar a clarificar muchos puntos e ideas que no eran evidentes para la mayoría de compañeros, tanto de una organización, como a los compañeros que en nuestro caso no forman parte de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres.

Actualmente la prensa obrera y estudiantil juega un papel preponderante, pues además de hacer frente a la prensa burguesa, viene siendo un aglutinador, una vía de reclutamiento, un organizador, por ejemplo: ¿Dónde va a ser la siguiente marcha?, cuales van a ser las próximas directivas de patrones y autoridades, así mismo sirve como herramienta para conocer las luchas en otras escuelas, centros de trabajo, fábricas, en otros países, etc. La sola redacción, diseño, impresión y distribución de la prensa es un reto para sus distribuidores, pues en el proceso de distribución se encuentran muchos obstáculos de por medio, por ejemplo: Si el periódico cuenta con una mala presentación, mala redacción, faltas de ortografía, contenidos obsoletos, los lectores pueden no adquirir el siguiente número; y en el mejor de los casos lo hará para reírse de la prensa.

En el caso contrario: Un periódico con buena presentación, en un lenguaje sencillo y accesible para todos, contenidos de calidad, buen precio, entonces el lector va adquiriendo respeto por la publicación, va adquiriendo conciencia de las problemáticas locales, nacionales e internacionales. Sólo en la medida que los redactores y redactoras sean capaces de superar los obstáculos anteriores, una prensa puede ser exitosa, pero en las condiciones actuales, la lucha contra el Sistema Nacional de Bachillerato requerirá grandes esfuerzos para sortear sendos inconvenientes.

La prensa virtual

En la era de la revolución informática, cada día se hace más vital mantener un órgano de prensa e información vía World Wide Web, pues gracias a ella, el blog de no al SNB lleva hasta el día de hoy 2539 visitas, eso refleja la sed de ideas e información acerca de la reforma, pero no sólo eso, la aplastante mayoría de los comentarios acerca de cada artículos es vía de expresión de la combatividad y los ánimos de lucha de parte de sus lectores, aquí vemos como además de ser un órgano de formación e información, funge como organizador, pues gran parte de los contactos y simpatizantes han sido conectados vía blog, volanteo. Buena parte de las movilizaciones y reuniones son convocadas vía mail y a través del blog.

El uso de la World Wide Web ha permitido a movimientos como el “zapatista” dar a conocer su lucha de manera internacional, provocando que varios luchadores sociales sobre todo europeos, vean al subcomandante Marcos como la encarnación de Ernesto Guevara; no sólo eso, sino que el EZLN recibe apoyo político de parte de varios países, incluso de equipos de fútbol como el Inter de Milán. Otro caso es el de el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes han dado a conocer de manera más tangible su digna lucha a través de su blog, pues como nosotros, los compañeros no cuentan con los recursos suficientes para pagar la renta de un dominio en formato HTML, en este sentido el uso del blogger ha venido facilitando el uso de la Web para quienes no somos especialistas en informática.

Es así que la Web nos permite conocer luchas nacionales e internacionales, funcionando como una herramienta de lucha a nuestra disposición. Dando a conocer luchas locales a nivel mundial, de este modo es posible conocer la lucha de los estudiantes contra el plan Bolonia en el Estado Español, la rebelión de los pingüinos en Chile, contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) en Francia, ver videos de luchas obreras como la de Naval Xixon o Zanón en Argentina, la revolución bolivariana, incluso radio y tv de izquierda por Internet como lo es el caso de Tele Sur, Radio Zapote, Zaachila Radio, la Ké Huelga, etc.

Podemos comprobar en los hechos y no sólo en la teoría que la prensa virtual es también un organizador, que la prensa no solo consiste en medios impresos, sino en medios visuales y fonéticos; por ejemplo: durante el conflicto de 2006 en Oaxaca, Radio Universidad fue un medio de comunicación del pueblo de Oaxaca para convocar a la población a defender la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juarez Ortiz en contra de la PFP, logrando aglutinar en cuestión de minutos a más de 5000 vecinos para la autodefensa obrera y estudiantil, tras 4 horas de enfrentamientos, la PFP se vio obligada a tocar retirada al verse ya maltrecha, derrotada y en abierta minoría.


El financiamiento

Bajo el capitalismo todo tiene un precio, pues como sabemos esto va desde los alimentos, el hospedaje, el transporte, etc. El valor de cambio es el equivalente de una mercancía por otra, este intercambio se efectúa en la mayor parte de los casos de una mercancía por su equivalente en papel moneda (una forma de capital dinerario). Para lo que nos atañe, hablaremos acerca de la prensa impresa, pues como bien sabemos, el coste del papel, o la sola impresión por millar, tienen un precio muchas veces fuera del alcance del bolsillo promedio del estudiante o del obrero mexicano; es así que el financiamiento de un periódico obrero o estudiantil, viene siendo una de las grandes problemáticas de la izquierda mexicana, pues existen numerosos periódicos de izquierda que no superan los 500 ejemplares por semana, pues es sabido que debido a la falta de recursos, la impresión no siempre se puede hacer a colores, no exhiben pornografía para los lectores, tampoco la falacia mística de los horóscopos.

Por el contrario, una prensa obrera y estudiantil carece de los recursos para seguir reproduciéndose, es aquí donde el valor de cambio capitalista entra en acción, pero son sólo los propios medios del sistema y con el material humano del capitalismo, la vía con la que se cuenta para transformar radicalmente la sociedad y nuestro entorno, en este sentido, el capitalismo no sólo ha provisto de los medios para quien los puede pagar, sino también las herramientas que pueden ser expropiadas por vías no capitalistas, sino revolucionarias. Durante las oleadas huelguísticas y revolucionarias, no son pocos los casos de imprentas burguesas expropiadas, puestas al servicio y bajo control del movimiento, tal es el caso de las imprentas rusas durante la revolución de 1917, de los canales de radio y televisión durante el movimiento de 2006 en Oaxaca, etc., puntos que abordaremos más adelante.

Una prensa impresa es sostenible en la medida que el precio sobrepase en un 20% su coste de producción, de este modo es que el lector promedio se va educando en las tradiciones de la prensa obrera y estudiantil, pues de propia experiencia es de resaltar que después de leer contenidos que no se encuentran en la prensa burguesa, después de comprender que el precio de un periódico o un boletín ayuda a continuar difundiendo la lucha, a continuar organizándola y darle mayor nivel de combatividad dotándola de simpatizantes que en un momento determinado y sobre todo en los más decisivos terminan siendo militantes activos del movimiento o de la organización, en nuestro caso de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, de un Comité de Lucha local.


Los problemas cotidianos, nacionales e internacionales


Una prensa obrera y estudiantil maneja por lo regular, temas del aquí y del ahora, de la realidad concreta del obrero y del estudiante: sobre el cobro indebido de cuotas, sobre los abusos patronales, la falta de pago de aguinaldos, horas extra, malas condiciones de trabajo y de estudio, falta de material en laboratorios y talleres, bajos salarios para obreros de fábrica, maestros, violaciones al contrato colectivo de trabajo, reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores y los estudiantes, reformas que atentan contra el fondo de pensiones y jubilaciones como lo es la ley de Gordillo-Ayala, mejor conocida como “Ley contra el ISSSTE”, reformas que atentan contra la calidad educativa como la RIES, RES, RIEMS, SNB, la Alianza por la Calidad Educativa que tendría por mejor nombre “Alianza contra la Calidad Educativa”, todo esto en la dinámica capitalista de competencias, donde como hemos señalado es la dinámica que se aplica tanto a obreros como a estudiantes, por ejemplo el bono de productividad en la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, en el Servicio Postal Mexicano, etc.; donde sólo el trabajador que se quede horas extra podrá aspirar a un salario digno. Esta es una de las peores falacias del estado capitalista y religioso encabezado por el PAN y representado por Felipe Calderón Hinojosa (FECAL). Pero la dinámica interna del capitalismo no sólo afecta al obrero, en el sistema de competencias (como he señalado en artículos anteriores) aplica sólo para las escuelas que mejor califiquen en el CENEVAL, de hecho, en todos los niveles educativos, el CENEVAL reprueba a la mayor parte de los profesores y estudiantes para darle pretextos al gobierno mexicano para quitarle presupuesto a la educación pública y embolsarlo para sus arcas a través del gasto corriente de gobierno (gastos personales) o a través del vulgar y clásico robo presupuestario a vía fideicomisos u operaciones fantasma, en palabras accesibles, a través de la tranza, del robo como vulgar ladrón, sólo que los ladrones comunes son incluso más respetables y justificados, porque existe mucha gente que roba porque se quedó sin trabajo, porque nunca lo pudo obtener, por hambre, ¡hay en las cárceles gente reclusa por robarse un kilo de tortillas!.

Mientas tanto a los políticos, a los banqueros, a los capitalistas, ¡nadie les puede decir nada!, porque los protege la sacrosanta propiedad privada, el derecho del ladrón con estudios; sus formas son el fuero para diputados, ex – presidentes, ¡incluso pensiones millonarias para los asesinos del pueblo!, para ministros de la corte, el secreto bancario para los cerdos de la banca, donde vía FOBAPROA se robaron el dinero de los cuenta habientes, ¡encima de todo les tenemos que pagar lo que se robaron en forma de deuda pública, válgame el señor de los anillos!. En el caso de los capitalistas, estos nos pueden someter a horas extra, incluso desde el horario normal estos absorben en promedio un 50% de las ganancias que retribuye nuestra fuerza de trabajo, ¿cómo se le llama a eso?: robo. Al ladrón, llámalo por su nombre: capitalista, burgués, explotador, enemigo del pueblo, represor y asesino; pues debido a sus caprichos, sus sirvientes en el gobierno implementan la fuerza pública al servicio de intereses privados para imponer la ley del mercado. A ello debemos responder con la fuerza pública del pueblo al servicio de los intereses de todos, la fuerza de la revolución socialista, la fuerza de las barricadas y la insurrección de todo el pueblo.

Por una política revolucionaria

Los medios masivos de comunicación monopolizados hoy por hoy en dos grandes cadenas televisivas y unas cuantas radiodifusoras controladas por las mismas empresas televisoras, son instrumento de control ideológico y político por parte de estos monstruos de la comunicación, pues como alguna vez dijo el beatnick Allen Ginsberg: “El que controla los medios, controla el poder”. Esto es especialmente en la era del Teletón y La Academia, pues no sólo la televisión abierta como por cable, son un medio donde los opinólogos vierten sus sabias palabras contra toda lucha del pueblo desde su óptica abiertamente derechista, servil al sistema y su estado capitalista, sino que la televisión abierta juega un papel de distractor social, a través de programas cómicos de muy baja calidad combinados con una alta dosis de vulgaridad, otro caso es el de las telenovelas, el fútbol, o series siempre basadas en los designios de la religión dominante en el país, en el caso de las telenovelas juveniles, encontramos los clichés de la clase dominante: la educación privada, los uniformes escolares tipo RBD, carros del año, reventones en los “mejores antros de la ciudad” etc. Sin embargo existe un gran detalle: la gran mayoría de los estudiantes mexicanos no tenemos dinero para pagar esos uniformes, esos carros de lujo, en el mejor de los casos iremos a lugares como el New´s Divine donde somos parte de los abusos policíacos.

Por mencionar un ejemplo, la educación pública y privada en México abarca poco menos del 50% de niños y adolescentes en edad de cursar la primaria y el bachillerato, pues el cupo en las escuelas no hay cupo, y en el peor de los casos son víctimas del atraso económico, la falta de recursos para poder estudiar, la deserción escolar que tanto fomentan tanto algunos profesores esquiroles y antipedagógicos, como las mismas autoridades educativas ubicadas en la plaza de Santo Domingo (Secretaría de Educación Pública), la UNAM, UAM, IPN y el gobierno federal. Por citar otro ejemplo, este año serán rechazados 90 000 de 120 000 estudiantes de la UNAM que aspiran a una educación universitaria, 40 000 de 60 000 tanto en la UAM, como en el IPN, con lo que tendremos tan sólo en este año, cerca de 170 000 estudiantes con certificado de bachillerato y buen promedio fuera de las aulas, mismos que se tendrán que pelear por un lugar en la universidad el próximo año. En México existen al menos 6 millones de personas que no saben leer ni escribir, 12 millones que no han concluido la primaria, y 17 millones que no han terminado la secundaria. En el continente americano hay 35 millones de analfabetas y 88 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de nivel primaria.

La política educativa en México y en todo el continente americano es abiertamente excluyente y capitalista, pues el presupuesto existente para las escuelas rurales y citadinas no llegan a donde deberían, se quedan en manos de las autoridades y de las mafias en el poder, por poner un ejemplo, en más de 24 años, no se había construido una sola escuela en todo el Distrito Federal, sino hasta la llegada de López Obrador con la construcción de 4 planteles universitarios, y 14 escuelas bajo responsabilidad presupuestaria del Gobierno del Distrito Federal. Pero en el caso del IPN y la UNAM, la demanda educativa es una de las grandes temas que no se han atendido, pretextando la falta de presupuesto, pero que no se hagan patos, con los grandes salarios que ganan los directivos alcanza, incluso se ha hecho una inversión inverosímil en tramitología, como en el caso del IPN, donde la Dirección General es incluso más grande que la unidad Zacatenco, mientras se podría utilizar esa área en más aulas y edificios, se malgasta el presupuesto en zánganos que sólo se ocupan de absorber el presupuesto, de impulsar reformas privatizadoras y de impulsar la represión contra los estudiantes a través de planes policíacos de espionaje como lo es la implementación de cámaras de seguridad en las aulas, pasillos, etc., además de los conocidos grupos porriles que ellos mismos financian.

Como último ejemplo, y para muestra basta un botón, el Gasto Corriente del Gobierno (GCG) de 2009, es de tan sólo un billón 728 mil 489 millones de pesos, es decir ¾ partes, cerca del 75% del presupuesto que debería ser destinado a educación, salud, deporte, etc.,. Si hacemos un comparativo, dividiendo el gasto corriente del gobierno entre el presupuesto a la SEP en ese año (3 mil 366 millones 634 mil pesos), tenemos que es 513 veces superior a este, pero si comparamos el GCG con el presupuesto del Colegio de Bachilleres (5 590 millones de pesos mexicanos), tenemos que el GCG es 309 veces superior, ¡Que no nos digan que no hay dinero para la educación!. Pero las cosas no paran ahí en tanto el 25% del presupuesto federal de egresos se tiene que repartir entre mochadas de altos funcionarios, además de los incrementos a gastos policíacos de corporaciones como la PFP, PGR, Ejército Mexicano y Marina, ello si dejamos de tomar en cuenta los recortes al presupuesto de educación pública y la entrada en vigor de la ACE, RIEMS, SNB.

Alfredo Jalife Rahme, del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, sostiene que los grandes monopolios de la desinformación deben ser nacionalizados, dicha consigna es viable en la medida que exista un movimiento nacional capaz de arrebatar el control técnico de tales cadenas, pero no sólo eso, pues siempre que nos conformemos con la simple nacionalización de los grandes monopolios de la comunicación, podremos llegar a la conclusión de que Carlos Slim Helú, Carlos Salinas de Gortari, o cualquier otro mequetrefe del equipo de los 10 hombres que han dejado a este país en la más vergonzosa miseria, atraso cultural, educativo y económico. La nacionalización puede ser un paso adelante, pues por derecho constitucional, los ríos, lagos y el petróleo son propiedad de todos los mexicanos, sin embargo en los hechos no nos pertenecen a los mexicanos, pues con las privatizaciones foxistas, por ejemplo, el Río Panuco es concesionado a la Coca – Cola sin recibir nada a cambio, eso sí: ¡nos venden nuestra propia agua!. En el caso del petróleo, las ganancias por venta de crudo son acaparadas por unos cuantos burócratas y funcionarios del gobierno federal como el difunto Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, padre y familia. En el caso de los grandes monopolios y demás bienes nacionales deben ser re-expropiados, puestos bajo control y al servicio de la clase trabajadora.



A los CLECOBS

Los comités de lucha, son una forma organizativa con raíces en el movimiento estudiantil de 1968, los Comités de Lucha estudiantiles, eran células organizativas a nivel escuela, por ejemplo existía el Comité de Lucha de la Facultad de Economía, Arquitectura, etc., en la UNAM, como ahora existe en la actualidad el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía (CLESE), Comité de Lucha de la Preparatoria 4, 5 (CLP4, CLP5) mismos que se mantienen desde 1968, Comité de Lucha de la ESIME Zacatenco (CLESIME), donde se concentraba gran parte del material histórico del movimiento estudiantil de 1966 a 2000, por desgracia este material ha desaparecido y ya no se encuentra disponible para el grueso de la comunidad del IPN como debería de ser.

Tradicionalmente, los comités de lucha que aún se mantienen organizados, mantienen reuniones semanales, distribuyen documentos de formación política entre sus integrantes, debaten planes de acción, coordinación con otros sectores en lucha, ya sea obrero o estudiantil, coordinación con otros comités de lucha, actividades culturales, movilizaciones y campañas enteras en defensa de la educación pública y gratuita.

Algunos comités de lucha se dividen el trabajo por comisiones, para coordinarse a nivel local y general, pues como sabremos por experiencia viva, una sola persona no puede realizar todas las funciones de un comité de lucha por sí misma, esto además de ser malsano, terminará por desenvolver al Comité de Lucha en la parálisis parcial, cayendo en el caudillismo, el protagonismo, y el personalismo. Por el contrario, un Comité de Lucha que se divide las responsabilidades, termina siendo un Comité de Lucha eficiente, combativo y permanente. La propuesta concreta a los Comités de Lucha del Colegio de Bachilleres (CLECOBS), es que así como en la Coordinadora de Colegios de Bachilleres impulsamos distintas comisiones, estas comisiones deberían operar en cada Comité de Lucha, en cada plantel, con funciones como prensa, el proyecto de comisión de finanzas, cultura y eventos, etc., todas ellas con un número variado de integrantes, pues como sabemos: ¡Entre más variado, mejor!.

Nuestras tareas en el periodo en el cual se reanudarán las clases serán realmente duras, tendremos el reto de fortalecer una o más prensas de los estudiantes del Colegio de Bachilleres, donde deberemos invitar a los trabajadores y profesores a escribir sobre sus problemáticas por muy reducido que sea el espacio, en el caso de artículos extensos o de verdaderas tesis doctorales, está la alternativa del blog y los archivos descargables. La buena noticia de todo esto, es que ya existen trabajadores que están escribiendo para el primer número del periódico “nuestra voz” elaborado por los compañeros y compañeras del bachilleres 8 y además, ya estarán debatiendo formalmente la creación del blog de “nuestra voz”, respecto a si la comisión de prensa lo debe impulsar o no, es una gran idea que debe ser debatida en la próxima reunión de la Coordinadora, además debemos consultar a los compañeros del bachilleres 8 para saber que piensan al respecto.

¡Adelante camaradas!


Ver también:

Fuera de las aulas, casi 50% de mexicanos en edad de primaria y bachillerato

El gasto corriente: Gobierno rico con pueblo pobre


Algunas fuentes:

Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2009, página 60 en la versión PDF

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef_2009.htm

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2009.pdf


Presupuesto para el Colegio de Bachilleres (nacional) en 2009, página 25

http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/transparencia/pmg/PETIC/PETIC_CB_2009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario


Adquiere el Boletín Ciudadano en los siguientes puntos de la Ciudad de México:


Jueves. Filomeno mata #8, en el Círculo de Estudios Central, Brigada 21. De 7 a 9 p.m.


Viernes. Círculo de Estudios, Sótano de la Condesa. De 7 a 9 pm


Escribe tus denuncias sobre abusos patronales, de autoridad contra los trabajadores, estudiantes y cualquier lucha que se desarrolle en el país como en el mundo contra el sistema capitalista, nos interesa tu opinión sobre lo que pasa en México y el mundo de la lucha revolucionaria:


boletinciudadano@gmail.com

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com